¿Ya te has comido tu manzana de hoy?

No se equivocan nuestro vecinos británicos cuando aplican el refrán “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene lejos al médico). Un reciente estudio ha demostrado que verdaderamente el hecho de consumir una de estas de frutas a diario disminuye el riesgo de muerte temprana en un 35%.

¿En qué cantidad? Solo con 100 g al día de esta fantástica fruta las expectativas de vida mejoran.

El presente estudio observó a 1456 mujeres de edades comprendidas entre 70 y 85 años durante 15 años de sus vidas. Aquellas mujeres que consumieron más de 100g al día (una manzana pequeña) de esta fruta consiguieron más probabilidad de tener una expectativa de vida más larga que aquellas otras que no la consumieron.

Investigadores de la Universidad del Oeste de Australia observaron durante 15 años a un grupo de pensionistas de entre 70 y 85 años de edad. Cada una de las 1456 participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria, que fue usado por los investigadores para interpretar cómo la manzana impactó en su riesgo de mortalidad. Además, afirmaron que el consumo diario de diferentes clases de fruta aporta beneficios moderados a la salud.

Según el Dr. Jonathan Hodgson, de UWAs School of Medicine and Pharmacology, la concentración de flavonoides en la piel de la manzana es bastante elevada, lo que ayuda a prevenir el daño celular y a mantener un peso saludable. Los flavonoides son compuestos vegetales que se encuentran en frutas y verduras como la manzana, los arándanos, la pera, las fresas y el rábano. Estos compuestos tienen un fuerte poder antioxidante, lo que ayuda a prevenir el daño celular. Además, son una importante fuente de magnesio, potasio y vitamina C. Además, el estudio demostró que los flavonoides ayudan a reducir la energía procedente del azúcar que se absorbe de los diferentes alimentos.

Las personas que consumen manzana son propensas a vivir con un adecuado estilo de vida y suelen consumir, además, otras frutas y verduras que contribuyen a alargar su expectativa de vida.

Otro estudio realizado por la Universidad de East Anglia (UEA) y Harvard Medical School relacionó los componentes de la manzana tanto con mantener un peso saludable, como con ayudar a personas a perder algo de peso.

Unos 80g de arándanos diarios contiene la cantidad de flavonoides necesarios para ayudar al organismo de perder peso durante 4 años, alcanzándose una pérdida de aproximadamente 1,2 kg. Por el contrario, aquellas mujeres que no realizaron este consumo aumentaron su peso en  1.2 kg, y los hombres en aproximadamente 2 kg.

El profesor Aedin Cassidy, de UEA’s Norwich Medical School, afirmó que los beneficios saludables se podrían conseguir consumiendo una cantidad modesta. “Encontramos que un incremento del consumo de flavonoides está asociado con el mantenimiento del peso corporal, incluso con una leve pérdida de peso. Los resultados se hallaron en hombres y mujeres de diferente edades.”

Sin embargo, la pérdida de incluso menor cantidad de peso o la prevención de aumentar de peso puede mejorar la salud y estos pequeños efectos fueron observados rápidamente tras una ingesta de alguna de estas frutas.

Solo una porción al día de alguna de estas frutas producen un impacto importante en la salud de la población.

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