¿Síndrome Metabólico? Metabolic Balance te ayuda a ponerle freno

El Síndrome Metabólico

En los últimos 50 años, el cambio y el desarrollo han hecho que nuestro cuerpo no gaste tantas calorías como lo hacía en épocas anteriores, sin embargo, tenemos mucha más disponibilidad de alimentos. De este modo, cuando nos sentamos a la mesa, los platos cada vez están más llenos, consistiendo en su mayoría en un 30% de granos. En general, la comida que nos recomiendan los expertos – en particular a las personas con sobrepeso – es principalmente baja en grasas y rica (hasta 60 por ciento) en carbohidratos. Estas recomendaciones están promoviendo exactamente lo que se supone que deben evitar. El número de personas con sobrepeso sigue creciendo sin descanso, especialmente entre las personas que han reducido su ingesta de calorías de grasa en favor de los carbohidratos. El síndrome metabólico se caracteriza por las siguientes cuatro enfermedades: obesidad, hipertensión arterial, lípidos elevados en sangre y diabetes.

La obesidad y la falta de ejercicio han llevado a un nuevo complejo de síntomas que se presentan simultáneamente: el llamado síndrome metabólico.

Primero aparece el sobrepeso, luego la enfermedad

Como resultado del sobrepeso pueden desarrollarse una serie de enfermedades graves, con la notoria diabetes tipo 2 en la cabeza de la lista. Hasta hace poco, esta enfermedad afectaba principalmente a personas mayores de 50 años.

Los índices de diabetes están ascendiendo a una velocidad escalofriante, acentuándose en la edad infantil. El número de niños en edad escolar que padecen una diabetes que en todo caso debería aparecer en edad adulta se ha triplicado en los últimos 10 años. En la década de 1930 apenas existían casos de diabetes tipo 2, y la mayoría de los casos eran de diabetes tipo 1 causada (ya sea genéticamente o por un mal funcionamiento del páncreas) por una deficiencia de insulina. Hoy en día, los casos de diabetes tipo 2 se han disparado, causada en su mayoría por el sobrepeso y la falta de capacidad de respuesta a la insulina resultante de ella. Un círculo vicioso que lentamente se nos está yendo de las manos: en EE.UU. hay casi 24 millones de diabéticos, es decir, 8 por ciento de la población está afectada, 95% de ellos son diabéticos tipo 2 con sobrepeso. Hay previsiones de que estas cifras sigan aumentando.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>