MB Cooking: Alubias negras guisadas

Ingredientes

  1. judías negras cocidas
  2. diente ajo grandes
  3. cebolla dulce pequeña
  4. tomate pequeño
  5. 2 hojitas laurel
  6.  caldo de verduras
  7.  pimentón dulce de La Vera, paprika
  8. 1 cdts garam masala (optativo)
  9. 1 cda perejil picado

Elaboración

Quitar con la punta de un cuchillito el centro de los dientes de ajo y picarlos muy pequeños junto con la cebolla.

Poner  aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla, el ajo y el laurel unos minutos, añadir el tomate pelado y picado. Dejar cocer unos siete minutos.

Agregar el caldo de verdura y proseguir la cocción durante 10´ más. Retirar del fuego y agregar el pimentón.

Poner las judías en una fuente de barro y añadir el sofrito, condimentar y cocer cinco minutos más. Dejar reposar al menos 4 horas

Servir bien caliente espolvoreado con perejil.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Mención especial para Mariska Schepers- Asesora Metabolic-Balance

Dedicamos un espacio hoy en el blog de Metabolic Balance a la memoria de Mariska Schepers, Dietista-nutricionista y asesora certificada por Metabolic Balance, emprendedora en la provincia de Barcelona. Empezó su andadura con nosotros en Octubre de 2014 y hoy le rendimos homenaje a esta mujer y madre luchadora que desgraciadamente no ha podido superar su enfermedad.

Gracias Mariska por compartir estos 3 años con nosotros, con toda la gente a la que has ayudado en tu labor con Metabolic Balance.

Nuestro sincero pésame y apoyo a la familia. image-1

 

 

MB Cooking: Chana masala con goji y chía

garam masala

Especia Garam Masala

Ingredientes

  • Garbanzos cocidos
  • Tomate
  • Cebolla roja
  • Pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • Jengibre fresco
  • 1/2 rama de canela
  • 1/2 cucharada de cilantro en polvo
  • 1/2 cucharada de pasta de tamarindo*
  • 1/4 de cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de chile rojo molido
  • 1 cucharadita de garam masala*
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 4 cucharadas de semillas de goji
  • 4 cucharadas de semillas de chía
  • Cáscara de limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Aceite de coco
  • Aceite de oliva
  • sal
  • Cilantro

Elaboración

Rehoga las semillas de comino y la canela en el aceite de coco, en una cazuela a fuego bajo.

Añade el cilantro en polvo, el garam masala y la cúrcuma. Remueve. Añade la pasta de tamarindo, el chile molido, el ajo y el jengibre rallados. Remueve para que los ingredientes suelten sus aceites y aromas.

Incorpora la cebolla roja y el pimiento verde picaditos. Agrega el tomate cortado en daditos y sin semillas. Añade la cáscara de limón y sazona. Rehógalo todo sin cocer demasiado la verdura.

Sube el fuego e incorpora los garbanzos cocidos. Vierte el zumo de limón. Añade las semillas de chía y de goji y espolvorea con cilantro picado. Remueve durante un par de minutos para que los sabores se integren bien.

Coloca una ración de chana masala en el plato. Decora con unas hojitas de cilantro y condimenta con unas gotas de aceite de oliva. Sirve.

pasta de tamarindo

Pasta de tamarindo

 *Garam Masala:  es una mezcla de especias secas que se utiliza en toda la India, sobre todo en el norte, pero también en otras partes de Asia. En la India, masala se refiere a cualquier tipo de especias, mientras garam significa calor, por lo que este nombre significa “especias calientes”. A pesar del nombre, el garam masala no es especialmente picante, y el “caliente” se cree que se refiere al hecho de que las especias se tuestan antes de la molienda.

*Pasta de tarmarindo: Condimento utilizado en la cocina tradicional asiática, que aporta el color rojizo típico y un cierto sabor ahumado

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Obesidad Infantil – No dejes que la publicidad alimente a tus hijos-

La obesidad infantil es “uno de los problemas más graves del siglo XXI”, según la OMS. Entre los factores que la favorecen se encuentra la publicidad de alimentos insanos dirigida a menores. En España dicha publicidad se regula mediante un código ético que según muchos profesionales se incumple sistemáticamente. En este post veremos varios ejemplos de anuncios y conoceremos si es verdad que dicho código se incumple. Comenzamos así una serie de dos artículos dedicados a la obesidad infantil.

publi alimentación

Hábitos de vida saludables

Imagino que a estas alturas sabrás que para mantener un buen estado de salud es fundamental no beber alcohol, no fumar, realizar actividad física de forma regular y mantener una dieta adecuada, basada fundamentalmente en alimentos de origen vegetal (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, etc.). Es importante además que estas prácticas se lleven a cabo desde edades tempranas porque es precisamente cuando se convierten en hábitos que en muchos casos van a acompañarnos a lo largo de nuestra vida. Como puedes suponer, lo más frecuente es que los niños que no realizan actividad física de forma regular y que no se alimentan adecuadamente, sigan con esos malos hábitos cuando son mayores. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los niños con obesidad y con sobrepeso tienden a seguir teniendo obesidad en la edad adulta, e indica además que esos niños tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como diabetes y enfermedades cardiovascularesY es que el sobrepeso y la obesidad van mucho más allá de ser un problema estético: a día de hoy son el quinto riesgo de mortalidad a nivel mundial.

plato comida saludable

Guía para una alimentación saludable elaborada por la Escuela Pública de Salud de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. (Fuente)

Obesidad infantil: un grave problema

La OMS califica la obesidad infantil como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI” y señala que se trata de un fenómeno mundial cuya prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando, no sólo a los llamados “países ricos”, sino también a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Así, se calcula que en el año 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones vivían en países en desarrollo. ¿Y qué ocurre en España? Pues ocurre que en España la obesidad infantil también es un grave problema, aunque no es fácil establecer de forma unánime cuál es su magnitud, dada la notable discrepancia existente entre los resultados ofrecidos por los diferentes estudios que se han realizado al respecto. Dichas discrepancias se deben principalmente a los diferentes criterios que se toman como referencia a la hora de considerar si los niños sufren exceso de peso (sobrepeso y obesidad), aunque también influyen los métodos de medida y la forma de ponerlos en práctica.

comparativa estudios de obesidad infantil

Comparativa entre las prevalencias de exceso de peso, sobrepeso y obesidad entre diferentes estudios. Como puedes observar, el exceso de peso (sobrepeso+obesidad) varía entre 26,3% y 45,2%, según el estudio de que se trate. (Martínez Ávarez et al. 2013)

Uno de los estudios más recientes sobre obesidad infantil en España es el Estudio ALADINO 2013, realizado por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en el que se toman como criterio los valores de referencia de la OMS. Según los resultados de dicho estudio, el 43% de los niños (casi uno de cada dos) presentó exceso de peso (24,6% sobrepeso y 18,5% obesidad). Pero ¿cómo se explican estas cifras tan elevadas?

aladino

Estado nutricional de niños españoles de entre 7 y 8 años según los valores de referencia de la OMS (Estudio ALADINO 2013).

 

Factores que favorecen la obesidad infantil

Según la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, debido principalmente a dos factores: el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares y la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización. Sin embargo, aunque en efecto esos factores tienen gran peso, el problema de la obesidad no es tan simple. En el estudio ALADINO se profundiza un poco más y se señalan algunos de los factores que favorecen dicho problema:

sendetarismo

Las actividades sedentarias y el consumo de alimentos superfluos son factores que favorecen la obesidad infantil. (Fuente)

Alimentación inadecuada

En primer lugar, dicho estudio destaca el papel que juega una mala alimentación sobre el exceso de peso en la población infantil. Concretamente, señala:

  • unaexcesiva ingesta de calorías debido al consumo de alimentos con alta densidad energética (bebidas azucaradas, dulces, bollería, comida rápida, snacks, etc.)
  • el tamaño de las raciones, que suele ser excesivo
  • el elevado aporte de azúcares, harinas refinadas, grasa, sal y proteínas de origen animal, como consecuencia del consumo habitual de ciertos productos como los que acabamos de citar, junto con carnes grasas y embutidos. Centrémonos por ejemplo en el caso del azúcar. A este respecto la OMS indica que“tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud”. Es decir, según esta recomendación, deberíamos consumir menos de 18 kg de azúcar al año, aunque sería preferible reducir esta cantidad a 9 kg de azúcar al año. Sin embargo, como ya vimos en un artículo anteriorel consumo de azúcar en España está entre 29,7 y 40,6 kg por habitante y año.
  • Debes saber que, a pesar del panorama que dibujan este y otros estudios sobre obesidad infantil en España, el 90% de los padres o cuidadores piensa que los menores a su cargo se alimentan bien, lo que probablemente hace aún más difícil poner solución a este problema.la escasa presencia en la dieta de alimentos de origen vegetal(concretamente frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales).

Escasa actividad física

El estudio ALADINO señala la escasa actividad física como otro de los factores que favorecen la obesidad infantil. Así, destaca que se utiliza el coche o el autobús para ir al colegio, se dispone de pocos espacios habilitados para el juego de los niños en las ciudades y señala la falta de tiempo o la comodidad de los padres, lo que hace que los juegos al aire libre, excursiones, deporte, etc. sean sustituidos por actividades sedentarias, como jugar a videojuegos, navegar por Internet o ver la televisión.

Ambiente obesogénico 

 

Otro de los factores que se señala en el estudio es un ambiente obesogénico, es decir, un ambiente que favorece el sobrepeso y la obesidad:

  • Los factores que contribuyen a hacer del hogar un ambiente obesogénico son: unescaso control de la dieta de los niños, pasar poco tiempo en familia, comer delante del televisor, utilizar técnicas culinarias inadecuadas y la presencia de gran cantidad de alimentos hipercalóricos. Aunque no figuran en el estudio, quizá se podrían añadir otros factores como la improvisación de las comidas y ciertas prácticas poco o nada recomendables, como utilizar la comida a modo de incentivo (premio o castigo) u obligar al niño a comer.

Obesidad-en-infantes

La presencia de gran cantidad de alimentos hipercalóricos en casa es uno de los factores que favorece la obesidad.(Fuente)
  • En lo que respecta a la escuela,el estudio habla de una insuficiente educación nutricional, (algo que lamentablemente no afecta sólo a los menores, sino también a muchos de los adultos que cuidan de ellos), un insuficiente control de la calidad nutricional de alimentos y bebidas que se adquieren en la escuela y una insuficiente actividad física. Quizá habría que considerar también otros factores que no se citan en el estudio, como el mencionado anteriormente de obligar al niño a comer.
  • Por último, los factores que contribuyen a un ambiente obsesogénico enla comunidad son: la escasez de espacios para práctica deportiva y ocio activo, la oferta de alimentos a cualquier hora y en cualquier lugar ricos en energía y con escaso o nulo aporte nutritivo y la influencia de los medios de comunicación, industria alimentaria, moda, marketing y publicidad en los cambios sufridos en los hábitos de vida.

free refill

 

Hamburguesas a 1 euro y bebidas azucaradas gratuitas. Una buena combinación para favorecer la obesidad y la diabetes. (Fuente)

 

Fuente: http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/07/no-dejes-que-la-publicidad-alimente-tus.html

 

11 Formas de revertir la diabetes tipo 2

Si te han diagnosticado diabetes tipo 2 o te han comunicado que estás en riesgo, aquí te presentamos 11 formas de empezar a revertir los efectos de inmediato.

La diabetes tipo 2 está alcanzando cifras epidémicas. Existen 3.9 millones de personas en el mundo que viven con diabetes – el 90% de los casos se trata de diabetes tipo 2.  Además, las estadísticas  informan que 1 de cada 3 adultos del Reino Unido tiene prediabetes.

Es completamente posible tanto prevenir como invertir la diabetes tipo 2. Desafortunadamente, muchos de los consejos que se dan son, en mi opinión, inútiles y equivocados. La mayoría de la gente piensa en ello como un problema de azúcar en la sangre, pero este es el efecto final en lugar de la causa.

 

¿QUÉ ES EL TIPO 2 DIABETES?

La diabetes tipo 2 es una condición que se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre crónicamente elevados. Sin embargo, la causa principal, así como el conductor de esta condición es algo llamado resistencia a la insulina. Cuando se consumen ciertos alimentos, en particular los carbohidratos refinados, se convierten en azúcar dentro del cuerpo. La manera que el cuerpo tiene de reaccionar es produciendo una hormona llamada insulina. La insulina mueve el azúcar dentro de sus células para que pueda usarse como energía. Suena bien, ¿verdad?

Bueno, sí y no. Cuando el organismo trabaja eficientemente, este es un sistema fantástico que ayuda al cuerpo a funcionar bien. Pero cuando estamos ante un caso de diabetes tipo 2, prediabetes u obesidad abdominal significativa, ese sistema no funciona tan bien.

Consumir demasiados hidratos de carbono refinados eleva los niveles de insulina durante largos períodos de tiempo y sus células comienzan a volverse resistentes a los efectos de la insulina. Lo podríamos comparar con el alcohol. Cuando empiezas a beber, con una sola copa de vino podemos sentir mareo. Una vez que el cuerpo se acostumbra al alcohol, necesita más y más alcohol para lograr el mismo efecto. Esto es lo que sucede en la diabetes. Necesita más y más insulina para lograr el mismo efecto. El problema es que demasiada insulina es un problema para el cuerpo.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE TENER ALTOS NIVELES DE INSULINA?

  • Provoca retención de agua y sal, derivando en un aumento de la presión arterial. Así, aumenta el riesgo de aterosclerosis, pudiendo conducir a ataques al corazón.
  • Un aumento de los niveles de insulina aumenta la VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), un tipo de grasa en la sangre y una de las formas del colesterol “malo”.
  • Puede conducir al crecimiento de ciertas células cancerígenas.
  • En las mujeres, puede causar que los ovarios produzcan más testosterona, asociándose con el síndrome de ovario poliquístico.
  • Aumenta significativamente el riesgo de contraer diabetes tipo 2

La única manera de revertir eficazmente la diabetes tipo 2 (o incluso la pre-diabetes) es tratar la causa subyacente – Resistencia a la insulina. Tratar de abordar los niveles de azúcar en la sangre (con medicamentos) sin abordar los niveles de insulina es tratar los síntomas, no tratar la causa de raíz. Es similar a usar un cubo para eliminar el agua de un fregadero que desborda en lugar de cerrar el grifo.

Lo más importante es dejar de añadir combustible al fuego. Si la resistencia a la insulina está impulsando la condición, primero es necesario dejar de consumir alimentos que aumentan la producción de insulina. En segundo lugar, hacer algunos cambios de estilo de vida para a recuperar la sensibilidad a la insulina de nuevo.

 

POR LO TANTO, ¿QUÉ ALIMENTOS AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE INSULINA?

Todos los carbohidratos – en algún grado – aumentan los niveles de insulina en la sangre. Por ello, a veces la diabetes tipo 2 es considerada una forma de “intolerancia a los carbohidratos”. La proteína también eleva estos niveles, pero en un grado mucho menor. El único macronutriente que mantiene los niveles de insulina y, por lo tanto, su nivel de azúcar en la sangre estable es ¡la grasa! Por lo tanto, si tratamos de reducir los niveles de insulina, es necesario reducir la cantidad de ciertos carbohidratos y reemplazarlos en su lugar por grasas naturales y saludables.

¿Qué significa esto a la hora de elegir los alimentos?

Cuando hablamos de grasa natural sana, nos referimos a frutos secos y semillas, aguacates, grasas omega 3 (presentes en almendras, semillas de lino y peces de agua fría, como salmón salvaje, arenque, caballa y atún), aceite de oliva virgen extra y huevos enteros.

Al referirnos a la reducción de ciertos carbohidratos, se trata principalmente de reducir la ingesta de carbohidratos refinados como la pasta, el arroz y el pan. Las verduras no almidonadas (como brócoli, repollo y coliflor) están bien y se pueden comer en abundancia. La Las frutas contienen muchos carbohidratos, las que contienen menos cantidad son la sandía, las bayas, el melocotón y las moras.

Sin embargo, si ya existe un diagnóstico de diabetes tipo 2, un alto riesgo o una obesidad abdominal significativa, aquí presentamos 11 formas de comenzar a revertir los efectos de inmediato:

  1. Evitar TODOS los carbohidratos refinados como pastas, arroz o pan (incluso el pan integral aumenta la insulina).
  2. Evitar los azúcares añadidos. Si el cuerpo ya está en un estado en el que no puede procesar los carbohidratos y azúcares correctamente, se han de tomar medidas para eliminar completamente todos los azúcares, al menos por un tiempo.
  3. Evitar todas las bebidas dulces. Elegir agua, té o café.
  4. No temer a la hora de consumir alimentos de buena calidad, saludables, con grasa natural como aguacates, aceitunas, almendras, etc. Estos alimentos no hacen que aumentemos de peso. Un estudio publicado en 2003 mostró que las personas que suplementaron su dieta con almendras perdieron más peso que las que suplementaron con los llamados “carbohidratos saludables y complejos”
  5. No perder energía contando calorías. Concentrarse en la calidad de los alimentos.
  6. ALIMENTAR A LAS BACTERIAS DEL INTESTINO. Hay trillones de bichos que viven en su intestino – su salud es fundamental para determinar la salud de estos. Muchos estudios muestran relación entre lo microbiota intestinal y la diabetes tipo 2. Comience a mejorar la salud de su intestino comiendo cinco porciones de verduras al día. La fibra no digerible en las verduras es el alimento preferido de las bacterias.
  7. Dedicar a la cocina el tiempo necesario.
  8. Elaborar snacks saludables con alto contenido en grasa, como aceitunas, nueces o hummus. Los snacks ricos en carbohidratos refinados como galletas, ocasionan un gran pico de insulina en la sangre, produciendo sensación de hambre poco después. Las grasas, sin embargo, le mantendrá más lleno durante más tiempo.
  9. Incluir proteína de alta calidad y grasa con cada comida. Esto ayuda a estabilizar los azúcares en la sangre y promueve la saciedad y la plenitud.
  10. Comer siempre sentado en la mesa. Comer en el sofá mientras se ve la televisión alienta una forma de comer sin sentido – esto puede llevar a comer cantidades más altas de lo normal. Si se sienta en una mesa y se concentra en lo que está comiendo, es más probable que disfrute de su comida, se sienta satisfecho al final de su comida e ingiera menos.
  11. Considerar una forma de ayuno regular, como el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo (TRF). TRF significa ingerir las calorías durante una ventana específica del día, y elegir no comer durante el resto del día. Es una gran manera de reducir los niveles de insulina en su cuerpo y ayudar a deshacer los efectos de los niveles crónicamente elevados.

En Metabolic Balance ofrecemos a nuestros pacientes la atención personalizada de médicos y nutricionistas durante todo el tratamiento. Desde el primer momento en que el paciente acude a consulta por primera vez, nuestro equipo le proporciona toda la información necesaria, apoyo y asesoramiento que pueda requerir acerca de Metabolic Balance®, en qué consiste el plan alimentario y cómo está estructurado.

La falta de nutrientes en nuestro organismo por una mala alimentación o el exceso de otros no tan recomendados se traducen en problemas de salud, siendo la alimentación el mejor tratamiento.

¿Necesitas un cambio? Ven a conocernos en una 1ª consulta gratuita y descubre los beneficios de Metabolic Balance®.

Los interesados pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico: info@metabolic-balance.es o llamando al teléfono gratuito 900801776.

METABOLIC-BALANCE Y LA INSULINA

insulina

La insulina es una hormona secretada por el páncreas para nivelar la glucemia (glucosa en sangre). Después de comer o beber nuestro nivel de glucosa se eleva, inmediatamente el páncreas secreta insulina a la sangre para que ésta sea absorbida por las células y pueda ser transportada a todo el organismo.

El mecanismo liberador de insulina es un factor muy importante a tener en cuenta para diseñar un plan nutricional de adelgazamiento.

Fuentes bibliográficas anteriores consideraban que las alteraciones en la liberación de insulina (insulino-resistencia) era consecuencia directa de la obesidad. Sin embargo se ha demostrado que es al contrario. Es un el exceso en la liberación de insulina provocado por malos hábitos alimenticios los que provocan un acumulación excesiva de grasa y conllevan, por lo tanto, al desarrollo del sobrepeso u obesidad.

Ingestas elevadas en Hidratos de Carbono (especial si éstos son simples y/o refinados) y el “picoteo” entre horas provocan la liberación de grandes cantidades de insulina, seguidas de hipoglucemias basales, lo cual envía señales al cerebro que provocan lo que comúnmente denominamos como hambre y, en muchos casos, ansiedad.

Si los niveles de insulina están permanentemente elevados, la glucosa sigue entrando en la célula durante mucho tiempo después de la comida, lo cual no sólo evita el uso de la grasa corporal como fuente de energía sino que  favorece la lipogénesis (formación de grasa). Así que, no sólo no perdemos grasa, sino que acumulamos más.

Uno de los fundamentos científicos del Plan Médico Nutricional de alimentación Metabolic Balance es conseguir que, mediante una cuidada y personalizada selección de alimentos frescos y naturales y unas pautas dietéticas adecuadas, el paciente consiga el equilibrio metabólico y/o regulación hormonal. Es decir, controlar los niveles de glucosa e insulina en sangre y sus variaciones a lo largo del día.

De esta forma evitaremos el engrosamiento excesivo de los adipocitos (células grasas) inducido por un exceso de secreción de insulina y, al mismo tiempo, favoreceremos el aprovechamiento de los depósitos de grasa como fuente de energía.

Algunos de los beneficios derivados de mantener una secreción de insulina regulada son los siguientes:

  1. Los niveles de energía aumentan, sintiéndonos más vitales y activos.
  2. Los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables previniendo así problemas cardiovasculares debido al aumento de los triglicéridos.
  3. Mejora la absorción de proteínas en el tejido muscular, lo que hace que el músculo sea más potente e incluso aumente de tamaño.
  4. Se quema más grasa porque los niveles de glucosa tras una ingesta se incrementan de forma controlada y no es necesaria la respuesta de una gran cantidad de insulina.
  5. Mayor resistencia en la práctica deportiva como consecuencia de una mejor movilización de ácidos grasos.

Metabolic balance trata principalmente la regulación de la insulina en sangre y el equilibrio hormonal para cada paciente sólo con aquellos alimentos que mejor metaboliza tu organismo, consiguiendo así perder peso saludablemente, sin pasar hambre y sin efecto rebote.

¡Empiezo en septiembre!

Si sufres de pequeñas alteraciones como cansancio, trastornos del sueño, dolores musculares, digestiones pesadas o alteraciones de la piel, quizás no las hayas relacionado con tu alimentación, pero tienen mucho en común. Y, por supuesto, muchas otras enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, alteración del tiroides, dolores articulares o trastornos digestivos podrían aliviarse con una alimentación correcta y equilibrada.

Es de recordar que el hecho de consumir alimentos exclusivamente vegetales o el consumo de ensaladas como única opción en todas las comidas no hacen a nuestro organismo más sano. Es importante proporcionarle los alimentos necesarios para su correcto funcionamiento.

Septiembre es un mes de planteamiento de nuevos objetivos y decisiones. Si entre estos propósitos se encuentra el de empezar una alimentación más saludable, ponte en manos de los profesionales de Metabolic Balance y consigue regular tu organismo y disminuir todas las patologías asociadas a la alimentación.
Para ello proponemos un plan de alimentación elaborado por médicos y nutricionistas en el que se hace honor al uso exclusivo de alimentos naturales, rechazando cualquier sustituto de los mismos, batidos o barritas. Cada plan es elaborado a partir de una analítica sanguínea específica, el historial clínico de cada paciente y los gustos y aversiones por los diferentes alimentos.

Con este tipo de alimentación se consigue el equilibrio hormonal necesario para que el organismo cumpla con todas sus funciones. Disminuyendo así los síntomas de las alteraciones que se sufrían.

Este mes es una buena fecha para empezar a cuidar la alimentación, siempre con el acompañamiento de un profesional en el campo de la nutrición. En Metabolic Balance ofrecemos a nuestros pacientes la atención personalizada de médicos y nutricionistas durante todo el tratamiento. Desde el primer momento en que el paciente acude a consulta por primera vez, nuestro equipo le proporciona toda la información necesaria, apoyo y asesoramiento que pueda requerir acerca de Metabolic Balance®, en qué consiste el plan alimentario y cómo está estructurado.

La falta de nutrientes en nuestro organismo por una mala alimentación o el exceso de otros no tan recomendados se traducen en problemas de salud, siendo la alimentación el mejor tratamiento.

¿Necesitas un cambio? Ven a conocernos en una 1ª consulta gratuita y descubre los beneficios de Metabolic Balance®.

Los interesados pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico: info@metabolic-balance.es o llamando al teléfono gratuito 900801776.

 

Objetivo septiembre: Alimentación saludable

Con la llegada de septiembre empiezan muchos nuevos proyecto y objetivos a conseguir después del verano y las vacaciones. Es por esto por lo que se puede considerar que la verdadera entrada de año se produce en este mes al haber un cambio en nuestros días y pasar del relax a la rutina del trabajo.

Además, este relax veraniego está relacionado con más vida social y familiar acompañada de excesos (comidas pesadas, bebidas alcohólicas, snacks, helados, refrescos con alto contenido en azúcar, etc.). Es la fecha más larga del año en la que nuestra salud empeora, produciéndose un desajuste aún más acentuado en aquellas personas con sobrepeso, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de peso como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o la hipertensión entre otras.

Es una buena época para darle un ultimátum a nuestro organismo y ofrecerle la oportunidad de incluir una vida saludable en los propósitos para septiembre. Existen muchas maneras de llevar a cabo este nuevo objetivo, pero siempre ha de ser con la supervisión de un profesional, olvidándonos de dietas milagro que nos prometen una gran bajada de peso en poco tiempo pero el riesgo de volver a ganar el peso perdido está asegurado.

Es importante diferenciar y encontrar planes de alimentación buenos y saludables, tratando de evitar todos los que incluyan la ingesta de productos sustitutivos de alimentos, batidos o barritas.

En Metabolic Balance prima la salud de cada paciente, por ello ofrecemos un plan de alimentación médico nutricional totalmente personalizado en el que se incluyen exclusivamente alimentos frescos y naturales de fácil adquisición en supermercados.

Para la elaboración del plan tenemos en cuenta los gustos y aversiones de cada persona por los diferentes alimentos, el historial clínico, y una analítica sanguínea específica en la que se observa qué alimentos son los que mejor metaboliza cada personas y devuelven la armonía al metabolismo, manteniéndolo en un equilibrio saludable. De esta manera, pueden mejorar los valores sanguíneos, la calidad de vida, el bienestar y el peso de cada persona.

Elaborado por médicos y nutricionistas, cada plan nutricional cuenta con todos los grupos de alimentos y con unas cantidades de alimentos que permiten que las personas consigan sus objetivos a corto y largo plazo y, que durante el proceso vayan adquiriendo hábitos saludables que les permitirán aprender a manejar su alimentación. El apoyo durante el tratamiento es necesario para garantizar la adherencia al programa nutricional de cada persona.

Si está interesado/a en recibir más información no dude en contactar con el Equipo de Metabolic Balance España en el teléfono gratuito 900801776 y solicitar una primera consulta de información gratuita.

MB Cooking: Filete de ternera con nectarina

Ingredientes

  • Zanahoria
  • Chalota
  • Nectarina
  • Filete de ternera
  • Sal
  • Guindilla
  • Caldo de verdura
  • Salsa de soja
  • Cebollino picado

Preparación

Limpia y trocea las zanahorias, y cuece en una olla unos 10 minutos. Limpia la chalota y córtala en rodajas muy finas. Parte la nectarina por la mitad y córtala en gajos.

Fríe la carne en una sartén a fuego fuerte, sazona con sal y guindilla y remueve. Cocina la chalota y la nectarina ligeramente en otra sartén y después añádelo a la carne.

Pon las zanahorias cocidas dentro de la sartén también, añade el caldo de verduras, la salsa de soja y cocina a fuego lento unos minutos. Rectifica de sal si es necesario. Coloca a parte la carne junto con la nectarina, tritura los demás ingredientes. Añade esta salsa a la carne y la fruta y adorna con cebollino picado.

nectarina

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Relación entre menopausia y alimentación

La menopausia es un proceso de grandes trastornos hormonales. No solo corresponde a la disminución de los niveles de estrógenos, los niveles de otras hormonas del crecimiento y la hormona DHEA también se ven disminuidos. El organismo cambia tanto externa como internamente. La mayoría de las mujeres luchan con una serie de dolencias físicas y mentales: sofocos, trastornos del sueño, depresión, pérdida ósea, dolores de cabeza y trastornos de concentración,  que a menudo son causados ​​por la hormona en deterioro.

Los cambios hormonales en la menopausia por lo general tienen un efecto desfavorable en el peso corporal, así como una mayor disminución de la masa muscular. Una dieta rica en sustancias vitales, el ejercicio regular y la relajación adecuada son más importantes que nunca durante la menopausia. El mayor reto es proporcionar a su cuerpo los alimentos suficientes – a pesar de que necesita menos energía con el aumento de la edad, tiene una mayor demanda de nutrientes.

Cada vez son más los estudios que relacionan la importancia de una terapia de reemplazo hormonal y una dieta equilibrada con los trastornos de la menopausia. Así, los efectos pueden reducirse mediante la elección de los alimentos adecuados y en correcta combinación.

El foco principal de alimentos debería estar en aquellos ricos en fitoestrógenos, ya que estos presentan un efecto positivo sobre el sistema hormonal.

Además, es recomendable una mayor ingesta de vitaminas D y K y calcio para reducir la pérdida de densidad mineral en los huesos y añadir una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3 en su dieta.

Un cuerpo más potente y fuerte necesita proteínas de alta calidad en este momento de su vida, no se trata de aumentar la cantidad, sino prestar atención a la calidad de las proteínas. Así, se consigue preservar la masa muscular – pero todas las enzimas y las hormonas que se forman en el cuerpo están hechos de proteínas, por lo que deben renovarse constantemente. Una deficiencia de proteína puede contribuir a trastornos del sistema inmune y la estructura ósea. Existen alimentos con muy buenas cantidades de proteínas como la soja, setas, nueces, semillas y brotes, así como alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos.