Vitamina D y sistema inmune

Fortalece el sistema inmune con la vitamina del sol

La vitamina D es responsable, entre otras cosas, de fortalecer el sistema inmune. La falta de esta vitamina esencial puede desembocar en un riesgo de enfermedades autoinmunes e infecciones. Por eso es muy importante tomar la suficiente durante los meses más fríos del año.

Más fortaleza en la masa muscular

Estudios recientes han probado que los suplementos de vitamina D pueden favorecer la fuerza en la masa muscular: en 2009, un metaanálisis de 8 estudios, demostró que los sujetos de más edad podían reducir el riesgo de caídas en un 19% si tomaban vitamina D. Los investigadores también hallaron que la dosis regular de vitamina D podía impulsar el fortalecimiento de los músculos en atletas competitivos. Los expertos creen que la vitamina D puede ser incluso más beneficiosa cuando se combina con vitamina K, que también es soluble en grasa.

Su importancia para unos huesos fuertes

La vitamina D es extremadamente importante para fortalecer y desarrollar los huesos. El riesgo de fracturas y osteoporosis decrece a medida que los niveles de vitamina D aumentan. Este nutriente también es soluble en grasa (como la A, la E y la K). Esto significa que el cuerpo necesita grasa para disolverla y absorberla en la sangre. Por eso es importante cuando tomas alimentos ricos en vitaminas solubles en grasa que también tomes alientos que sean fuentes de grasa (frutos secos, aguacates, aceite vegetal de alta calidad) o alimentos que la contengan (como el salmón, los lácteos, etc.). La vitamina D también favorece el sistema inmune y mejora la absorción de calcio. ¿Pero cuánta vitamina D se necesita para estar saludable? La recomendación es de 40-80 ng/ml. Tendrías que comprobar tus niveles de vitaminas de forma regular con tu médico (¡y no solo en invierno!). De esta forma puedes quedarte tranquilo y coger las deficiencias a tiempo.

Sal a tomar el sol

¿Cómo puedes asegurarte de estar tomando suficiente vitamina D? De hecho el cuerpo puede producirla él mimo. Con sólo 15 minutos estar al sol a mediodía, 3-4 veces por semana puedes abastecer al cuerpo con esta importante vitamina. En invierno lo puedes subir a 30 minutos. Muchos aficionados al running prefieren correr temprano por la mañana o tarde por la noche. Pero de esta forma, los rayos de sol son más débiles, sobre todo en otoño e invierno. Esto puede llevarte a una deficiencia aunque el runner pase mucho tiempo fuera.

La vitamina D se encuentra en los siguientes productos

También puedes conseguir vitamina D a través de algunos alimentos. Los alimentos ricos en vitamina D son principalmente de origen animal, como los pescados (salmón, atún, sardinas), huevos y lácteos (que también son buena fuente de calcio). Pero las setas (sobre todo los champiñones) también contienen vitamina D.

MB Cooking. Sopa China con Tofu

6828ee674231832aedbda67b60df0ec5

 Ingredientes

  •  Diente de Ajo
  • 1 trozo pequeño de Jengibre pelado
  • Champiñones
  • Hojas de Espinaca
  • Cebolla
  • Tofu
  • 2 cdas Aceite
  • Caldo de Verduras
  • Sal
  • Pimienta
  • Vinagre Balsámico o de Manzana

Preparación
Picar finamente el ajo y el jengibre. Cortar los champiñones en rodajas. Lavar la verdura. Cortar la
espinaca en trozos grandes, la cebolla en anillos y el tofu en cubos. En una cacerola calentar el aceite
y dorar el jengibre, el ajo, la cebolla y los champiñones durante 2 minutos. Agregar el caldo de
verduras y cocer 5 minutos más a fuego lento. Adicionar sal, pimienta, el vinagre, la espinaca y el
tofu. Continuar cociendo por 5 minutos. Servir caliente.

Acidez estomacal y bloqueadores de ácido

 

acidez-74345

Muchos de nosotros estamos más o menos familiarizados con la acidez estomacal. Comida picante, dulces, alcohol, café, comer a altas horas de la madrugada o tener sobrepeso son solo algunas de las razones por las que podemos tener ardor de estómago. Y para deshacernos de estos síntomas desagradables, la mayoría de las veces buscamos los bloqueadores de ácido. Solo en Alemania, una persona de cada ocho toma bloqueadores de ácido, de los cuales Omeprazol, Pantoprazol o Lansoprazol son algunos ejemplos. Son de acción rápida y nos permiten disfrutar de todo lo que comemos y bebemos sin sufrir las consecuencias. Sin embargo, los bloqueadores de ácido no son tan inocuos como se los retrata con frecuencia, especialmente si se toman durante un período prolongado.

Los bloqueadores de ácido, también conocidos como inhibidores de la bomba de protones o IBP, bloquean una enzima conocida como “bomba de protones”, que se encuentra en las células parietales del revestimiento del estómago. El ácido estomacal se produce en las células parietales y luego se transporta al estómago con la ayuda de la bomba de protones. Si la bomba de protones está bloqueada, se transporta muy poco o nada de ácido al estómago. Es este mecanismo que alivia los enfermos de acidez estomacal.

Desafortunadamente, también tiene riesgos ocultos, especialmente si los bloqueadores de ácido se toman con frecuencia y regularmente. Debido a que el ácido del estómago también actúa como un desinfectante, matando las bacterias que usted come con sus alimentos. Si se produce poco o ningún ácido estomacal, las bacterias pueden migrar sin problemas al intestino y modificar la composición de las bacterias intestinales, para peor.
Otro punto es que la proteína también se digiere en el estómago. Los niveles bajos de ácido estomacal aumentan el pH del estómago, con el resultado de que las proteínas se descomponen solo parcialmente. Luego, las grandes moléculas de proteína ingresan al intestino, algunas de las cuales no pueden ingresar al torrente sanguíneo y comienzan a pudrirse. Algunas de las partículas de proteína grandes se absorben a través del revestimiento intestinal, pero se consideran cuerpos extraños, lo que puede provocar alergias.
El pH modificado del estómago también hace que sea más difícil absorber minerales como calcio, magnesio, hierro y zinc, y en el largo plazo contribuye a un gran déficit de nutrientes vitales que pueden dar lugar a síntomas tales como agotamiento, fatiga, calambres, mareos, y mucho más además.
Las células parietales no son las únicas responsables de producir ácido estomacal; también se requieren para la producción de lo que se conoce como el “factor intrínseco”. El factor intrínseco facilita la absorción de vitamina B12. Cuando está ausente, la deficiencia de vitamina B12 es el resultado inevitable.

La acidez estomacal a menudo puede controlarse con unos simples cambios en sus hábitos alimenticios y estilo de vida, sin ningún tipo de medicamento. Los expertos recomiendan perder peso si tiene sobrepeso, restringe el consumo de alcohol y café y come menos alimentos picantes y fritos. En su lugar, intente incluir más vegetales al vapor, papas y mijo en su dieta. Además, prefiera agua no carbonatada, té de hierbas o jugos de vegetales diluidos para saciar su sed.

 

 

La obesidad, causas y problemas de salud

adelgazar-obesidad

 

OBESIDAD

La obesidad se considera frecuentemente como una condición de la abundancia. En realidad, en las naciones ricas, como los Estados Unidos, la obesidad es frecuente, mientras en la mayoría de los países pobres de África y Asia es mucho más escasa. Sin embargo, la obesidad o el sobrepeso son comunes en adultos y niños, incluso entre los pobres de algunos países no industrializados, sobre todo en naciones de ingresos medios. En varios países del Caribe, más de 20 por ciento de las mujeres se clasifican como obesas.

A la obesidad, en particular la obesidad grave, se asocian altos riesgos de enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión, eclampsia durante el embarazo, problemas ortopédicos y otras enfermedades. La obesidad se ha asociado con mortalidad excesiva.

Causas

Cuando por un período prolongado se ingiere más energía alimentaria de la que se gasta por el ejercicio físico, el trabajo y el metabolismo basal, se gana peso y se presenta la obesidad. Los estudios metabólicos demuestran que las dietas con un contenido alto en grasa tienen mayor probabilidad de inducir a la acumulación de grasa corporal que las dietas altas en carbohidratos. En este aspecto, no es evidente que los azúcares simples difieran de los azúcares complejos. Un alto consumo de grasa dietética se asocia positivamente con los índices de obesidad.

La obesidad rara vez se debe sólo a una disfunción endocrina (glandular). Una cantidad muy pequeña de consumo de energía alimenticia por encima de los gastos de energía es suficiente para conducir a la obesidad en unos años. El consumo de 100 kcal por encima de las requeridas por día (una tajada de pan y mantequilla, 100 g de papilla de maíz, 200 g de cerveza, 26 g o un poco más que dos cucharadas de azúcar) llevarían a ganar 3 kg por año, o 15 kg en un período de cinco años.

Aunque la obesidad se debe a un desequilibrio entre el consumo calórico y el gasto de energía, otras causas subyacentes – una condición metabólica, desórdenes endocrinos o factores genéticos – también pueden influir.

Entre las personas pudientes, la obesidad se debe en parte a la tendencia a hacer menos ejercicio y menor trabajo físico enérgico que las personas menos ricas. Los campesinos pobres que trabajan en agricultura y caminan largas distancias, queman una gran cantidad de energía debido a su alto grado de ejercicio. Cuando la gente rural se muda a las áreas urbanas y llega a ser más próspera, sus necesidades de energía son menores al no realizar trabajo físico pesado y pueden tener mayor acceso a alimentos, incluso comidas de alta densidad energética, que pueden contribuir a la obesidad. La obesidad se puede convertir en un circulo vicioso, debido a que una persona obesa puede tener más problemas que otras para caminar largas distancias o para realizar trabajo físico pesado.

La obesidad es tan común en los niños como en los adultos. Los niños obesos generalmente llegan a ser adultos obesos. Los niños alimentados con biberón y fórmulas infantiles, tienen más probabilidad de ser obesos que los que se alimentan con leche materna.

Manifestaciones

Se ha dicho que en los Estados Unidos más del 30 por ciento de los adultos tienen por lo menos un 20 por ciento más del peso deseable y así por definición son obesos. Es posible, sin embargo, tener sobrepeso con respecto a la estatura pero no ser obeso. Algunos atletas con gran desarrollo muscular tienen sobrepeso pero no son obesos. La acumulación de líquido en forma de edema o ascitis puede hacer que una persona tenga sobrepeso para su altura sin ser obesa.

La obesidad se refiere al exceso de acumulación de grasa corporal o tejido adiposo. El sobrepeso casi siempre se estima en base al peso de la persona con respecto a su estatura, teniendo en consideración el sexo y el grupo de edad. Hay tablas que indican el porcentaje por encima del peso normal en relación con la altura

IMC Estado nutricional
<16 Desnutrido
16-18,5 Posiblemente desnutrido
18,5-25 Probablemente bien nutrido
25-30 Posiblemente obeso
>30 Obeso

 

Problemas de salud

Varios riesgos de salud se han asociado con la obesidad o el sobrepeso.

  • DiabetesLa obesidad indudablemente contribuye a la diabetes Tipo II, conocida como diabetes no-insulino-dependiente o diabetes del adulto. La pérdida de peso puede, algunas veces, mejorar la tolerancia a la glucosa.
  • Hipertensión y enfermedad cardiovascularExisten muchas evidencias que indican una relación entre el exceso de peso corporal y la hipertensión de modo que la reducción de peso a menudo conduce a una reducción de la presión arterial. La obesidad aumenta la resistencia en las arterias y por lo tanto aumenta la presión arterial. También establece una carga cardíaca adicional que puede llevar a un agrandamiento del corazón. Estas condiciones pueden contribuir a la enfermedad arteriosclerótica del corazón, a trombosis coronaria y a insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad de la vejigaLas mujeres de edad media se encuentran especialmente con un mayor riesgo de enfermedad de la vejiga urinaria si tienen sobrepeso.
  • ArtritisLa artritis posiblemente se agrava por el exceso de peso corporal, si no es causada por él. Las articulaciones sufren al tener que sostener un peso adicional.
  • Alteraciones psicológicasLos puntos de vista culturales y sociales peculiares sobre la obesidad, y la percepción de cada persona con sobrepeso sobre su propia imagen corporal, determinará si las personas obesas sufren psicológicamente. Se tiene información sobre graves problemas mentales en niños y adultos obesos, más comunes en mujeres que en varones.

Sarcopenia, la pérdida de masa muscular se puede prevenir

ancianos-practicando-ejercicio-fisico_ECDIMA20151008_0013_21

La proteína es la parte más importante de nuestra dieta. No sólo contribuye al crecimiento de nuevos músculos, sino que también realiza funciones químicas en las células, coordina los procesos biológicos, almacena energía y protege la masa muscular existente.

La disminución de la masa muscular relacionada con la edad, también conocida como sarcopenia, es uno de los factores que más contribuyen al envejecimiento. a medida que envejecemos, nuestra masa muscular disminuye, lo que a su vez reduce la cantidad de energía disponible para consumir. esto conduce a menos energía, resistencia y fuerza.

De acuerdo con una revisión publicada en la revista Frontiers in Nutrition, agregar más proteínas a la dieta es la mejor manera de reducir esta pérdida muscular relacionada con la edad. El estudio indica que la ingesta diaria de proteínas recomendada actualmente es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal y es insuficiente para prevenir la sarcopenia entre los ancianos

Por qué la recomendación de proteínas diaria es insuficiente

¿Por qué es así? Simple: esta recomendación es para todos los adultos mayores de 19 años. Está calificando en la curva, sin tener en cuenta las necesidades nutricionales únicas de los mayores. Sólo obtener esos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal no será suficiente para proteger a los adultos mayores de la pérdida de masa muscular a medida que envejezcan.

 

¿Cuánto es suficiente?

Según la revisión, las personas de edad avanzada deberían aumentar su ingesta de proteínas en un 50%, hasta 1,2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Pero no es sólo la cantidad de proteína lo que importa: la revisión afirma que el enfoque debe centrarse en la leucina, uno de los tres aminoácidos de la cadena ramificada, que juegan un papel importante en la formación de tejido muscular nuevo. Los ancianos necesitan más leucina para construir proteínas musculares. Para obtener más leucina, se recomiendan altamente las proteínas a base de leche, como el yogur, la leche, el queso y la proteína del suero de leche.

Las personas de edad avanzada deberían aumentar su ingesta de proteínas en un 50%, hasta 1,2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

 

Necesitas hacer ejercicio

Por supuesto, hay una recomendación muy importante: hay que hacer ejercicio. Como dice el autor del artículo: “Sí creo que es más importante enfatizar el mensaje de que ser físicamente activo y participar en actividades físicas en el tiempo de ocio, caminar o cultivar un huerto, ese tipo de cosas, o realmente ir al gimnasio y hacer ejercicio estructurado tiene un efecto similar al de las proteínas. Es esencialmente anti-sarcopénico “.

Las cifras de la CDR (cantidad diaria recomendada) se establecieron como una base que debe ser alcanzable y no fueron diseñadas para una nutrición óptima, por así decirlo. El tema de la calidad es muy importante, más que nada con las proteínas, pero realmente no tenemos estándares que aplicar a la población en general. Hay un largo camino por recorrer para proporcionar consejos nutricionales efectivos y sólidos a las personas de todo el espectro.

 

 

Lomo de cerdo relleno de manzana

Ingredientes ( 6 personas)

– 1.5kg de lomo de cerdo

– Pimienta

– 1 litro de caldo casero de pollo 100% natural

– 1 cucharada de mantequilla

– 1 manzana ácida

– 1 rama de romero

– Una pizca de sal

– 250ml de vino dulce Pedro Ximénez

– 1 Chorro de aceite de oliva

– 100gr de ciruelas pasas

– 1/2 pomelo rosado para decorar

 

Elaboración por pasos

  • Paso 1

    Enciende el horno y precaliéntalo a 200 ºC. Pela la manzana y córtala en tajadas de igual tamaño. Pon una cucharada de mantequilla en una sartén y cuece la manzana hasta que esté tierna pero no deshecha. Resérvala.

  • Paso 2

    Abre el lomo de cerdo por la mitad a lo largo y salpimiméntalo . En uno de los extremos pon una fila de ciruelas sin hueso y, junto a ellas, la manzana cocida.

  • Paso 3

    Enrolla el lomo de forma que la fruta quede en el centro. Átalo muy bien con hilo de cocina. Reserva.

  • Paso 4

    Pon a calentar una sartén con bastante aceite de oliva. Dora el rollo de lomo de cerdo por todos sus lados. Echa el vino sobre la sartén caliente y, con ayuda de una cuchara de madera, raspa el fondo.

  • Paso 5

    Cuando haya evaporado el alcohol, pasa la carne y su jugo a una fuente para horno. Tapa con papel de aluminio y hornea durante 25 minutos, aproximadamente.

  • Paso 6

    Controla que la carne no se seque durante la cocción y, si es necesario, agrega el caldo casero para reponer los jugos. Retira el papel 5 minutos antes de sacar del horno.

  • Paso 7

    Deja reposar al menos una hora el lomo, antes de cortarlo. Pasado ese tiempo, retira los hilos y córtalo en porciones de 1,5 cm, aproximadamente.

  • Paso 8

    Sirve el lomo decorado con ramas de romero fresco u otra hierba aromática y rodajas de pomelo rosado.

MB Cooking: Porridge con mango

Rolled oats in a wooden spoon

Ingredientes

  • copos de avena
  • leche
  • mango
  • semillas de amapola

Elaboración

Colocamos los copos de avena en un cacito y le añadimos la leche fría. Calentamos a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base, durante el tiempo necesario para que espese la mezcla y se amalgamen los dos ingredientes. El tiempo dependerá de la fuerza de vuestra placa o cocina a gas y del punto de espesor que le queráis dar.

Mientras el porridge se cuece lentamente, cortamos el mango en trozos.

Una vez listos todos los elementos, solo falta montar el desayuno. Vertemos el porridge caliente en un cuenco, colocamos el mango en el centro y espolvoreamos con semillas de amapola para darle un toque extra de crujiente. Servimos inmediatamente.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Los sistemas biológicos están conectados

neurociencia1-1024x676

Sun Sze Ma escibió hace 3.700 años lo siguiente: “El médico corriente cura la enfermedad, el médico bueno cura a la persona y el médico excelente a la sociedad” una frase que sintetiza la visión holística de la Medicina Tradicional China que poco a poco está haciendo mella en la medicina moderna e incorporándose en el desarrollo del enfoque multidisciplinar psicología y psiquiatría en el terreno de lo corporal y el de la biomedicina al ámbito de lo mental y lo emocional.

Pues bien, la consolidación del modelo médico tradicional mecanicista donde no es posible la visión en conjunto y que entendemos hoy por superespecialización médica  y su alianza con la industria farmacéutica y biotecnológica ha provocado una situación paradójica: la medicina que debía velar por la salud y el bienestar, está provocando una crisis generalizada que se caracteriza por el aumento de enfermos y enfermedades, del gasto sanitario e  incluso, por el fracaso de los sistemas de salud. Especialmente por su capacidad para comprender o tratar enfermedades degenerativas, crónicas y sistémicas. De ahí la urgente necesidad de cambiar el paradigma en el ámbito de la salud… entre otros.

Estudios sobre condicionamiento han demostrado que el sistema nervioso está implicado en la modulación de respuestas del sistema inmune. Las células del sistema nervioso contienen receptores para moléculas reguladas por el sistema nervioso central como la serotonina, la histamina, la dopamina, los andrógenos, la acetilcolina, las endocrinas y otras. La activación de impulsos eléctricos del sistema nervioso simpático está conectada con el sistema inmunitario influyendo directamente en las enfermedades denominadas infecciosas y en las inflamatorias.

Existe una relación directa entre el sistema inmune y el neuroendocrino especialmente en situaciones de estrés. El sistema endocrino lleva a cabo funciones de balance homeostático y participando en la ingesta, reproducción, termorregulación, comportamiento emocional y funciones endocrinas cumpliendo asimismo un papel clave en la regulación del sistema inmune.

Existe un gran número de mediadores que conectan los sistemas nervioso e inmune: hormonas, neurotransmisores, quimioquinas, neuropéptidos, citoquinas, etc.

El psiquiatra George Engel inspirado por Ludwig von Bertalanfly, plateó en la revista Science una una propuesta de sistemas integrados que se formuló como Modelo Bio-psicosocial de la Salud integrando 3 tipos de factores: Los biológicos en los que se centra la medicina convencional, los psicológicos relacionados con la personalidad, el comportamiento, las motivaciones, necesidades y creencias, y los sociales que es el contexto donde el paciente se mueve y se relaciona.

Este planteamiento implica una dura crítica a las biomedicinas al aseverar que las alteraciones bioquímicas no suponen en sí mismas enfermedades sino que deben ir acompañadas de otros factores individuales o sociales.

La propuesta de Engel no va dirigida a promover avances en técnicas de diagnóstico o tratamiento sino que supone una nueva concepción de las propias relaciones entre médico y paciente potenciando la responsabilidad de éste y ampliando la visión del primero al integrar las necesidades individuales y sociales.

Se acabó la navidad, ¿y ahora qué?

Tras las entrañables fechas Navideñas y los excesos implícitos en ellas de los que hemos disfrutado estas semanas atrás, entre polvorón y roscón, damos la bienvenida a otro año y con él, como viene siendo costumbre, también los buenos propósitos de año nuevo.

buenos hábitos

Uno de los mejores propósitos para esta nueva etapa que apenas comienza, es gozar de una buena salud, y desde Metabolic Balance queremos ayudarte a conseguirlo a través de una alimentación individualizada adaptada a ti, eliminando así los kilitos de más y aumentando la calidad de vida y bienestar.

En Metabolic Balance creamos planes nutricionales siguiendo una serie de directrices importantes a tener en cuenta como conocer las necesidades de cada persona, pactar objetivos alcanzables, apoyar durante el proceso con un asesoramiento de personal cualificado y crear un plan nutricional que reúna todas las necesidades del paciente, tanto internas como externas. Para conocer estas necesidades, es necesario realizar una analítica sanguínea específica que consta de 35 parámetros, así como el historial médico del paciente que nos permita conocer el estado de salud general de la persona, al igual que los medicamentos que pueda estar tomando. De este modo, disponemos de toda la información necesaria para adaptar el plan a sus propias necesidades ya que cada cuerpo es diferente y cada organismo tendrá unas carencias que deben ser cubiertas con una alimentación 100% fresca y natural sin sustitutos de comidas, ni barritas o pastillas para garantizar un buen estado de salud a corto y largo plazo.

Los beneficios de adaptar un plan nutricional a las necesidades del organismo de cada persona están claros: mejora su salud, permite combatir el hambre y la ansiedad, garantiza la pérdida de peso en forma de grasa, favorece el bienestar y establece a largo plazo unos hábitos de vida saludables, manteniendo estable el peso alcanzado a lo largo del tiempo.

Conseguir un peso adecuado es esencial para ganar en salud, y por este motivo, es muy importante hacerlo adecuadamente, comiendo lo que mejor metabolizas y con la supervisión que necesitas. Aprende a comer con Metabolic Balance.

Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o email facilitados.

¡Queremos ayudarte a que te sientas bien, cuenta con Metabolic Balance!