Idea de desayuno: Smoothie de fruta, yogurt y chía

Las semillas de chía le proporcionan a los alimentos una textura cremosa cuando se dejan en remojo. Así, si quieres probar un desayuno diferente, prepara en un bol tu cantidad recomendada de yogurt y elige una fruta, bátelo todo hasta conseguir una mezcla. Para terminar, añade dos cucharaditas de semillas de chía y déjalo reposar durante toda la noche.

A la mañana siguiente observarás que el smoothie se ha gelatinizado.

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Descubre una textura diferente con este sabroso desayuno.

¿Utilizamos los edulcorantes para sentirnos menos culpables?

¿Utilizamos los edulcorantes para sentirnos menos culpables?

Seguramente ninguno de nuestros lectores diría que beber regularmente un medio litro de una bebida carbonata en la que prima el azúcar es bueno para el organismo.
Pero las versiones “light” o “cero azúcares” pueden producir confusión, al ser libres de calorías. La lógica nos llevaría a pensar que cambiar una bebida con azúcar por su versión baja en calorías no tendría por qué ser perjudicial. Sin embargo, estas bebidas pueden llegar a ser igual de dañinas.

Una nueva reseña del Imperial College de Londres ha argumentado que no hay “pruebas sólidas” de que los edulcorantes bajos en calorías son mejores para la pérdida de peso que las bebidas con azúcar completo, desechando así la idea de que el uso de los mismos es más saludable.

Mientras tanto, hay preocupación pública sobre algunos edulcorantes y grupos de científicos han argumentado que los edulcorantes bajos en calorías pueden conducir al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo tanto, ¿siguen teniendo un hueco en nuestra cesta de la compra?

“Muchos consumidores asumen que son opciones saludables porque no son bebidas azucaradas, pero debemos entender que no tenemos evidencia”, explicó la Profesora Susan Swithers, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Diferentes estudios han demostrado que las personas obesas tienden a beber más bebidas con gas que las de un peso saludable.

Un estudio realizado a adultos estadounidenses en la American Journal of Public Health mostró que el 11% tenían un peso saludable, el 19% de la población participante tenían sobrepeso y el 22% eran obesos que consumían bebidas lights o con edulcorantes con bastante frecuencia.

Por otro lado, un estudio realizado por la revista Obesity que siguió a 3.700 personas durante ocho años demostró que aquellos que consumen edulcorantes bajos en calorías aumentan de peso con mayor facilidad.

Es muy difícil determinar la causa y el efecto de tales estudios. ¿Son las bebidas las que causan el aumento de peso, o son las personas obesas las que recurren a estas bebidas edulcoradas en un esfuerzo por controlar su peso?

Seguramente ninguno de nuestros lectores diría que beber regularmente un medio litro de una bebida carbonata en la que prima el azúcar es bueno para el organismo.
Pero las versiones “light” o “cero azúcares” pueden producir confusión, al ser libres de calorías. La lógica nos llevaría a pensar que cambiar una bebida con azúcar por su versión baja en calorías no tendría por qué ser perjudicial. Sin embargo, estas bebidas pueden llegar a ser igual de dañinas.

Una nueva reseña del Imperial College de Londres ha argumentado que no hay “pruebas sólidas” de que los edulcorantes bajos en calorías son mejores para la pérdida de peso que las bebidas con azúcar completo, desechando así la idea de que el uso de los mismos es más saludable.

Mientras tanto, hay preocupación pública sobre algunos edulcorantes y grupos de científicos han argumentado que los edulcorantes bajos en calorías pueden conducir al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo tanto, ¿siguen teniendo un hueco en nuestra cesta de la compra?

“Muchos consumidores asumen que son opciones saludables porque no son bebidas azucaradas, pero debemos entender que no tenemos evidencia”, explicó la Profesora Susan Swithers, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Diferentes estudios han demostrado que las personas obesas tienden a beber más bebidas con gas que las de un peso saludable.

Un estudio realizado a adultos estadounidenses en la American Journal of Public Health mostró que el 11% tenían un peso saludable, el 19% de la población participante tenían sobrepeso y el 22% eran obesos que consumían bebidas lights o con edulcorantes con bastante frecuencia.

Por otro lado, un estudio realizado por la revista Obesity que siguió a 3.700 personas durante ocho años demostró que aquellos que consumen edulcorantes bajos en calorías aumentan de peso con mayor facilidad.

Es muy difícil determinar la causa y el efecto de tales estudios. ¿Son las bebidas las que causan el aumento de peso, o son las personas obesas las que recurren a estas bebidas edulcoradas en un esfuerzo por controlar su peso?

Idea de desayuno: Tostada de centeno con paté de morcilla vegano, café con leche y manzana

Receta paté

Ingredientes

– 1 berenjena
– 1 cebolla grande
– Alcaravea. Especia que venden molida en tiendas de frutos secos. Es una especia que suelen echar a las morcillas.
– Orégano seco
– Nuez moscada al gusto
– Aceite de oliva Virgen Extra
– Pimienta molida
– Sal

Elaboración

Lavar la berenjena en dos mitades, echarle sal y dejar reposar media hora. Veremos cómo empieza a “sudar” el amargo. Esto es conveniente hacerlo. Después cortar en daditos y cocer unos minutos hasta que esté un poco blandita.

En la sartén con aceite de oliva, pochar la cebolla cortada muy fina, con un poco de sal. Cuando esté a mitad de pochado, echar los daditos de berenjena. Pochar igualmente con la cebolla. Cuando esté hecho, reservar.

Una vez que esté templada la berenjena, con la cebolla y los piñones, añadimos 1/2 cucharada de alcaravea, 1/2 de orégano, la ralladura de nuez moscada, lo pasamos al vaso batidor y trituramos todo con la batidora. Bien pasadito.

Rectificar de sal.

Acompañar con pan wasa para hacer canapés

Este paté lo podemos tener en el frigo durante unos días y utilizarlo cuando queramos. Podemos multiplicar las cantidades de verduras del desayuno y hacer paté para varios días.

babaganoush

¿Qué coste tiene la obesidad?

Una parte significativa de los costes sanitarios totales se derivan de malos hábitos alimenticios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de adultos con sobrepeso en más de mil millones en todo el mundo. Según los Centros para el Control de Enfermedades, alrededor del 10% de los gastos médicos totales en Estados Unidos son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Se estima que dos tercios de todos los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, con un IMC mayor o igual a 25kg/m2. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) ha publicado estadísticas alarmantes para los estadounidenses mayores de 20 años:

– El 70,8% de los hombres estadounidenses y el 61,8% de las mujeres estadounidenses tienen sobrepeso con IMC> 25.

– En el 31,1% para los hombres y el 33,2% para las mujeres, el USE tiene la tasa más alta de obesidad (IMC> 30) entre todos los países industrializados.

– En su mayor parte, estos costes sanitarios son el resultado directo de nuestro estilo de vida: demasiada abundancia de alimentos, demasiado azúcar y muy poca actividad física. El estilo de vida es también responsable de la fuerte subida de las condiciones médicas generalizadas como la diabetes, enfermedad coronaria, la espalda y los problemas de las articulaciones. Por encima de todo eso, el consumo de azúcar ha llevado a ocasionar la aparición de caries convirtiéndose en la condición médica más frecuente, por no hablar de los problemas de salud a largo plazo adquiridos por el consumo excesivo de alcohol.

Los casos de diabetes aumentan cada día

El número de diabéticos en EE.UU. está creciendo rápidamente: se estima que 24 millones de personas tienen diabetes; Que corresponde al 8% de la población. La tasa de prevalencia de diabetes aumentó 15,5% entre 2005 y 2007. Esto se traduce en aproximadamente tres millones de nuevos casos de diabetes en sólo dos años. Las cifras publicadas por el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes (NDIC) revelan que aproximadamente el 24% de los casos de diabetes siguen sin diagnosticarse. Particularmente alarmante es el hecho de que cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 2, que solo solía afectar a personas adultas.

El costo para el tratamiento de la diabetes en Estados Unidos en 2007 ascendió a ¡174 mil millones de dólares! Estos costos son en gran parte atribuibles a los efectos de la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

200.000 estadounidenses mueren cada año de diabetes. Sin embargo, una cuarta parte de ellos ni siquiera saben que tienen la condición, ya que nunca fueron diagnosticados.

¡Nos está costando un pico!

Es evidente que los alimentos poco saludables no sólo ponen en peligro nuestra salud, sino que también los sentimos en nuestro bolsillo, ya que los alimentos preparados suelen ser más caros. También está claro que el aumento de la prevalencia de la obesidad afecta tanto a los sistemas de salud públicos como a los privados de una forma importante. Pero los estudios también muestran que la obesidad también perjudica a la economía nacional. El absentismo laboral como resultado de problemas de espalda claramente atribuibles al exceso de peso y a la falta de ejercicio. Por citar un ejemplo, esto les está costando a los empresarios millones anuales.

En otras áreas se incluyen:

– Primas de seguro más altas contraídas a través de la obesidad

– Tarifas aéreas más altas como resultado del aumento del consumo de combustible

– Asientos sobredimensionados fabricados a medida en autobuses y trenes, camillas, camas clínicas, etc.

– Menor seguridad laboral para los empleados de tamaño XXL debido a daños estéticos a la imagen de la empresa.

 

La finalidad de Metabolic Balance es bajar estos índices de obesidad y de enfermedades asociadas como la diabetes. Elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales totalmente personalizados, siempre en función a la historia clínica de cada paciente y a una analítica sanguínea.

Contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900.801.776 y solicita ahora tu consulta gratuita.

Pipirrana

descarga (1)Ingredientes:

– Tomate
– Pimiento verde
– Pimiento rojo asado
– Aceitunas
– Cebolla
– Huevo duro
– Aceite de oliva virgen
– Vinagre de manzana
– Pimienta
– Sal

Elaboración:

Poner a cocer los huevos unos 10 minutos hasta que estén duros. Mientras tanto, picar todas las hortalizas y las aceitunas en trozos muy pequeñitos y mezclar en un bol. Una vez estén los huevos duros, pelar y separar las claras de las yemas. Las claras irán picaditas con el resto de ingredientes, mientras que con las yemas haremos un aliño.
Para el aliño, ponemos las yemas en un mortero, añadimos el aceite, el vinagre y la pimienta, y mezclamos todo. Una vez tengamos el aliño, lo añadimos a la mezcla del resto de ingredientes y echamos sal al gusto.

¡A comer!

Idea de desayuno: Crepes de avena

Las tortitas de avena son una receta muy fácil de hacer y nos aportan un desayuno diferente.

Ingredientes:
– Avena (usar la cantidad indicada en cada plan)
– Leche

Elaboración:
Triturar los copos de avena sin azúcar para que su tamaño disminuya y no nos queden grupos. Mezclar los copos con un poquito de leche hasta ir consiguiendo hasta ir consiguiendo la pasa deseada. Calentar en una sartén una pizca de aceite e ir vertiendo la pasa hasta conseguir el grosor deseado.

Una vez tengamos las tortitas. Añadir dentro la fruta que queramos y acompañar de un té con leche.

crepe-avena

Para ver otras recetas pinche aquí.

Síndrome del intestino permeable

Uno de los efectos secundarios del síndrome metabólico es el síndrome del intestino permeable.

El Síndrome Metabólico es conocido como el “cuarteto mortal”, ya que está compuesto de cuatro enfermedades que pueden causar la muerte como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia. Como consecuencia del cuarteto mortal pueden aparecer muchas otras enfermedades, entre ellas el síndrome del intestino permeable.

El síndrome de intestino permeable se manifiesta a través de pequeños orificios microscópicos que se han formado entre las células de la pared intestinal. Los nutrientes no pasan a través de las células intestinales como deberían, pero “escapan” a través de estos agujeros en su lugar. Por lo tanto, la pared intestinal ya no retiene las sustancias que un cuerpo sano.

El tracto intestinal tiene dos funciones opuestas: por un lado tiene que ser permeable para las unidades más pequeñas de nutrientes, por otro lado tiene que actuar como una barrera contra los antígenos de la frontera, o sustancias que el cuerpo reconoce como desconocidas. La pérdida de esta barrera natural a través de la permeabilidad aumentada de la pared intestinal presta su nombre al síndrome de intestino permeable.

La consecuencia de esta permeabilidad es una mayor susceptibilidad a antígenos extraños. En un ciclo vicioso, se desarrollan nuevas alergias alimentarias, que a su vez provocan un mayor daño a la pared intestinal. Los médicos llaman a estos procesos inmune-destructivos, ya que conducen a una destrucción gradual del sistema inmunológico.

Todas las enfermedades relacionadas con las alergias tienen un efecto negativo a largo plazo en este contexto. En realidad, una alergia es esencialmente una reacción excesiva del sistema inmunológico del cuerpo, precedida por una sensibilización a sustancias extrañas, aunque inofensivas.

En Metabolic Balance recomendamos a cada paciente los alimentos que mejor metaboliza, conociéndolos a partir de la historia clínica y de una analítica sanguínea específica. Así, nuestros pacientes solo consumen alimentos frescos y naturales, evitando cualquier tipo de batido o producto preparado.

MB Cooking: Mini pizzas de Calabacín y Berenjena

Ingredientes:

  • Calabacín grande
  • Berenjena
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de tomate natural
  • Mozzarella
  • Albahaca (al gusto)
  • Sal y pimienta (al gusto)

Elaboración

  • Calentar el horno a 230ºC. Preparar una bandeja de horno con papel para horno.
  • Cortar el calabacín y la berenjena en rodajas y sazonarlos con sal y pimienta.
  • Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. Saltear las verduras por los dos lados.
  • Poner las rodajas de calabacín y berenjena en la bandeja del horno y ponerles la salsa de tomate encima. Espolvorear la mozzarella y la albahaca.
  • Hornear las mini pizzas durante unos 5 minutos o hasta que el queso se haya fundido.
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¿Puede la alimentación eliminar las migrañas? Parte 2

MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS

La migraña surge debido a la hiperexcitabilidad neuronal causada por factores genéticos o ambientales. Las formas habituales de migraña son probablemente causadas por la herencia poligénica. Sin embargo, existe una forma muy rara de migraña llamada migraña hemipléjica familiar y se hereda como un rasgo autosómico dominante. En esta rara forma, las auras son a menudo del tipo motor y los genes mutados codifican los transportadores de iones.

La migraña común con aura es una expresión de una disfunción cortical occipital transitoria, que comienza con un trastorno visual o sensorial y se extiende paso a paso hasta que da lugar a una llamada depresión cortical.

 

IMPORTANCIA de factores exógenos

Algunos de los factores que predisponen y desencadenan migrañas son conocidos por el paciente. Éstas incluyen:

  • Enojo, estrés o situaciones de relajación repentina (“migraña de fin de semana”)
  • Factores hormonales
  • Factores dietéticos
  • Factores sensoriales, tales como luces intermitentes, decoración a rayas en una habitación, ruido, olores.
  • Factores climáticos

Sobrepeso

En el caso de personas con sobrepeso, el riesgo de desarrollar un dolor de cabeza crónico es tres veces mayor que el de una persona con un IMC normal.

 

La nutrición como factor clave

De acuerdo con la National Headache Foundation, ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Algunos de los más comunes son: chocolate, alcohol (vino blanco), café, queso, carne, productos cárnicos, glutamato, aspartamo, etc. Algunas personas con intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca (alergia al gluten) están sujetas a ataques de migraña después de comer trigo. Pero el alimento desencadenante de migraña es individualmente diferente para todos los enfermos.

Hay una fuerte sospecha de que las intolerancias alimentarias son un importante desencadenante de las migrañas y esto todavía se está investigando intensamente. Estos estudios, sin embargo, están produciendo actualmente resultados contradictorios – no proporcionan evidencia clara de un mecanismo único del efecto, ni permiten la identificación clara de alimentos específicos como activador para el inicio de un ataque de la jaqueca.
En 1984, Monro et al (1) plantearon la hipótesis de que la migraña es una alergia.
Alergias alimentarias causadas por la inmunoglobulina E (IgG) o por vasodilatación debido a una intolerancia a la histamina son factores altamente probables – pero no todos los pacientes con migraña sufren de una alergia a base de IgG. La medición de IgG por medio de alimentos específicos se ha utilizado desde 2005 como un nuevo marcador para identificar los alimentos que podrían desencadenar migrañas (2,3).

 

Sin embargo, es importante entender que no todos los alimentos con un alto IgG específico desencadenarán automáticamente ataques de migraña, porque hay diferencias individuales. Una prueba de IgG de alimentos puede identificar los alimentos de riesgo personal y apoyar una dieta de restricción, aunque este enfoque puede tener controversia. Esta realización convenció al Servicio Nacional de Salud (6) y a la Fundación Americana contra la Migraña (7) de recomendar pruebas de IgG sobre alergias alimentarias para ayudar potencialmente a las personas que sufren de migraña. Esto fue seguido por más estudios, que investigaron las relaciones entre los alimentos específicos como posibles desencadenantes de la migraña.

 

CONCLUSIÓN

Aunque está claro que la naturaleza y la historia de cada migraña debe considerarse como un caso individual, parecería que la nutrición y la obesidad tienen que ser abordados al analizar el origen y la gravedad de los ataques de migraña. La American Migraine Foundation (7), por ejemplo, recomienda el uso de pruebas de IgG en las alergias alimentarias para ayudar a los pacientes con migraña. Sin embargo, para obtener un conocimiento más detallado, la investigación en curso debe continuar. Durante el curso del programa Metabolic Balance®, hemos observado a menudo una reducción en la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña de nuestros pacientes, debido a nuestra elección de alimentos y la consecuente pérdida de peso de los pacientes.

 

Bibliografía:

(1) Migraine is a food allergy disease. Monro J., Carini C., Bostroff J., Lancet 1984 Sep.29;2 (8405): 719-721
(2) A prospective Audit of food intolerance among migraine patients in primary care clinical practice. Trevor Rees,David Watson, Susan Lipscombe, Helen Speight, Peter Cousins, Geoffrey Hardman, Andrew Dowson. (2005), Headache, Vol 2 No.1 11-14
(3) Food allergy mediated by IgG antibodies associated with migraine in adults. Arroyave Hernandez CM,Echevarria, Pinto M, Hernandez Montiel HL. Rev Alerg Mex (2007); 54: 162–168
(5) IgG-based elimination diet in Migraine plus irritable bowel syndromeElif Ilgaz Aydinlar et al. Headache 2012
(6) http://www.nhs.uk/ipgmedia/national/migraine action/assets/migraineandfood.pdf
(7) http://themigrainechronicles.com/2012/01/09/to-test-or-not-to-test-diet-restrictions-based-on-igg-testing-for-migraine

¿Puede la alimentación eliminar las migrañas? Parte 1

En este y en el próximo número de nuestro boletín me gustaría arrojar algo de luz sobre la relación entre las migrañas y la nutrición. Este problema incluye los criterios de diagnóstico.

El estudio de los factores que desencadenan las migrañas es un problema importante para los médicos y sus pacientes. Aunque estos factores son complejos y difieren de un caso a otro, una mejor comprensión de los mismos puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con migraña.

Las migrañas son ataques recurrentes de cefalea, que en algunos casos son precedidos por síntomas neurológicos transitorios en la fase llamada “aura”. Un dolor de cabeza es específico en su desarrollo y en sus síntomas. Dado que la determinación de una migraña era inicialmente muy poco fiable, los criterios se definieron por la International Headache Society (IHS) (Comité de clasificación de cefalea, a menudo conocido como International Headache Society 1988) y estos criterios permiten ahora el diagnóstico de la migraña.

Las formas clínicas de migraña reconocidas por la IHS son

– Migraña sin aura (M – A)

– Migraña con aura (M + A)

También existen otras formas de migraña (por ejemplo, migrañas oftalmoplegales o retinianas), pero se producen con mucha menos frecuencia.

 

Diagnóstico de migraña sin aura, de acuerdo con los criterios diagnósticos de IHS:

  1. Al menos cinco ataques que cumplan los criterios B-D
  2. Dolores de cabeza que (no tratados o tratados sin éxito) duran 4-72 horas
  3. Un dolor de cabeza tiene al menos dos de las siguientes características:
  4. Ubicado en un lado
    2. Carácter pulsante
    3. Intensidad moderada o intensa del dolor
    4. Agravarse a través de actividades físicas de rutina (por ejemplo, caminar o subir escaleras) – conduce a evitar estas actividades
  5. Durante un dolor de cabeza ocurrirá al menos uno de estos síntomas:
  6. Náuseas y / o vómitos
    2. Fotofobia y fonofobia
  7. No atribuido a una enfermedad diferente

 

Diagnóstico de una migraña sin aura, según criterios diagnósticos de IHS

A – Al menos dos ataques cumplen los criterios B y C:

B – Al menos tres de las siguientes cuatro características:

– Uno o más síntomas del aura son completamente reversibles e indican una disrupción cortical focal o un deterioro del tronco encefálico

– Un síntoma del aura se desarrolla gradualmente durante más de cinco minutos; En el caso de varios síntomas, sin embargo, se producen uno tras otro.

– Cada aparición de un aura no dura más de 60 minutos. Si ocurren varios síntomas, la duración se incrementa en consecuencia.

– Los dolores de cabeza siguen el inicio del aura en 60 minutos, pero a veces pueden ocurrir antes del aura o simultáneamente.

C – Se cumple al menos uno de los siguientes criterios:

– La historia clínica, los exámenes físicos y neurológicos no pueden detectar ningún trastorno orgánico.

– La historia clínica, los exámenes físicos y neurológicos sugieren un trastorno orgánico, pero esto ha sido descartado por neuroimagen y otros procedimientos de laboratorio.

– Existe un trastorno orgánico, pero la primera vez que ocurrieron los ataques de migraña, no ocurrieron al mismo tiempo que el trastorno.

 

En la próxima edición de nuestro boletín, lea sobre la relación entre migrañas y nutrición.

 

Bibliografía:

(1) Migraine is a food allergy disease. Monro J., Carini C., Bostroff J., Lancet 1984 Sep.29;2 (8405): 719-721
(2) A prospective Audit of food intolerance among migraine patients in primary care clinical practice. Trevor Rees,David Watson, Susan Lipscombe, Helen Speight, Peter Cousins, Geoffrey Hardman, Andrew Dowson. (2005), Headache, Vol 2 No.1 11-14
(3) Food allergy mediated by IgG antibodies associated with migraine in adults. Arroyave Hernandez CM,Echevarria, Pinto M, Hernandez Montiel HL. Rev Alerg Mex (2007); 54: 162–168
(5) IgG-based elimination diet in Migraine plus irritable bowel syndromeElif Ilgaz Aydinlar et al. Headache 2012
(6) http://www.nhs.uk/ipgmedia/national/migraine action/assets/migraineandfood.pdf
(7) http://themigrainechronicles.com/2012/01/09/to-test-or-not-to-test-diet-restrictions-based-on-igg-testing-for-migraine