MB Cooking: Boquerones veganos

boquerones-e1467313115287

Este es un aperitivo que me dejó maravillada cuando lo probé por primera vez. Es una forma muy rica y diferente de usar los calabacines. Es muy, muy fácil de hacer y muy económico.

Además, al usar ingredientes crudos, como el ajo, el perejil o el propio calabacín, aprovechamos al máximo todas sus propiedades. De esta manera, nos alegramos el paladar y además nutrimos nuestro cuerpo con un aperitivo saludable.

Ingredientes

  • Calabacín
  • Ajo -1 ó 2 dientes
  • Perejil
  • Vinagre – 1/2 vaso
  • Agua – 1/2 vaso
  • Aceite de Oliva
  • Sal – la que necesite

Elaboración

  1. Pelamos los calabacines.
  2. Los cortamos en filetes longitudinalmente, que no sean muy finos pero tampoco gruesos.
  3. Cada filete lo cortamos en tiras, también longitudinales, imitando, si queremos, la forma del filete del boquerón.
  4. Colocamos estas tiras en un recipiente hondo y le añadimos el vinagre y el agua. Y lo dejamos macerar unas 6 horas, o toda la noche.
  5. Cuando ya hayan pasado unas horas, los escurrimos.
  6. Los adobamos con el ajo y el perejil picados, y con el aceite y la sal.
  7. Y dejamos macerar un par de horas. Cuanto más tiempo esté, más sabor cogerá.
  8. Y ya está listo.
 Consejos: Se pueden usar para hacer banderillas con aceitunas, pimiento, guindilla, lo que nos apetezca
 Para ver más recetas PINCHE AQUÍ

MB Cooking: Guiso tailandés con verduras y leche de coco

Esta semana queremos despedir el año con una receta típica tailandesa. Esta cultura tiene mucha costumbre de utilizar el picante en sus platos, al igual que el color y sabores intensos.

Se trata de un guiso de verduras en leche de coco acompañado de arroz salvaje. Una receta equilibrada y muy saludable como opción de plato para el día de fin de año.

Esperamos que la disfrutéis.

Ingredientes

Calabaza

Arroz Salvaje

Guisantes

Chile ó guindilla

1 taza de leche de coco

1 ó 2 cucharadas de pasta de curry rojo

Peladura de lima o limón

Albahaca

Sal

Elaboración

Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar la pulpa en dados medianos. Despepitar el chile y picarlo en juliana. Reservar.

Verter la mitad de la leche de coco en una cazuela y poner a fuego medio. Añadir la pasta de curry rojo y mezclar bien. Añadir la calabaza y el resto de la leche de coco y una taza de agua. Sazonar con sal y cocinar unos 15 minutos.

Añadir el chile, la peladura de lima o limón y la albahaca y, a los 5 minutos, incorporar los guisantes. Cocer 5 minutos más y retirar del fuego.

En una cazuela aparte, poner agua a hervir con un pellizco de sal y cocer el arroz; escurrir, enfriar y reservar. Servir el curry rojo de calabaza y guisantes en cuencos y acompañar con la guarnición de arroz cocido.

 Consejo: En caso de que no os guste el picante, obviar el chile o la guindilla o en su defecto utilizar una cantidad ínfima
 PARA VER MÁS RECETAS PICHE AQUÍ

Suplementación de micronutrientes, ¿sí o no?

De acuerdo con la teoría dietética moderna, los nutrientes que consumimos todos los días para mantener nuestro organismo en forma y saludable se subdividen en dos componentes principales: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, que se consumen en cantidades relativamente grandes a través de los diferentes alimentos y son importantes para la producción de energía y como elementos estructurales para nuestros cuerpos. Sin embargo, para asegurar que nuestras células funcionan correctamente y que las diversas funciones corporales se cumplan con normalidad, también necesitamos micronutrientes. A pesar de que estos no actúan como una fuente directa de energía y están presentes en el cuerpo sólo en cantidades muy pequeñas, son sin embargo un componente vital de nuestra dieta. Una deficiencia de micronutrientes o una ingesta desequilibrada favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas y aceleran los procesos de envejecimiento. Dado que nuestro organismo solo es capaz de almacenar muy pocas cantidades de estas sustancias, un suministro inadecuado resulta relativamente rápido en síntomas de deficiencias. Estos resultados pueden ocasionar muchos trastornos metabólicos que aumentan el riesgo individual de desarrollar enfermedad.

La falta de macronutrientes se hace evidente muy rápidamente, por ejemplo porque nos sentimos hambrientos o fatigados. Por el contrario, una deficiencia de micronutrientes inicialmente pasa prácticamente desapercibida y no es hasta que los síntomas de la deficiencia se han vuelto serios cuando observamos los primeros síntomas: nerviosismo, irritabilidad, mala cicatrización de heridas, calambres en las piernas o dolores de cabeza. Nuestro organismo apenas puede producir ninguno de los micronutrientes, por lo que deben ser suministrados a través de la alimentación.

Suplementos alimenticios, ¿útiles o dañinos?

Esta es una cuestión que ha causado controversia entre los expertos en nutrición durante muchas décadas y ha separado a los defensores y opositores en dos campos, en particular porque los estudios han aportado pruebas tanto en apoyo como en contra de los complementos alimenticios.
Una de las principales razones de esto es que los estudios clínicos aleatorios han demostrado que, por ejemplo, el beta-caroteno, la vitamina E, e incluso el oligoelemento selenio no proporcionan protección contra el cáncer pero pueden, en ciertas circunstancias, incluso aumentar el riesgo de enfermedad.
Desafortunadamente, la mayoría de estos estudios se han centrado sólo en un micronutriente individuales en aislamiento. El hecho, sin embargo, es que los efectos de los micronutrientes a menudo se mejoran cuando están presentes en combinación con otros micronutrientes.
Para llevar a cabo su función metabólica, las vitaminas E y A requieren la presencia de vitamina C; Las diferentes vitaminas B apoyan otras acciones y son activadas por el zinc; el ácido fólico requiere vitaminas B12 y C para tener un efecto óptimo; los ácidos grasos omega 3 necesitan vitaminas para protegerlos contra la oxidación; mientras que el selenio mejora el efecto Q10, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Por lo tanto, los complementos alimenticios no deben ser condenados. En caso de enfermedad o una deficiencia genuina son a menudo una necesidad. Por lo tanto, si es de valor o no consumir este tipo de preparación es crucialmente dependiente del estado nutricional y estado de salud de cada individuo.

Silvia Bürkle

Asesora Médico para el Balance Metabólico

Bibliografía:

  1. Sources: Referenzwerte für die Nährstoffzufuhr, published by Umschau Braus, Frankfurt/M., 2000.
    2.    NVS II: http://www.bmelv.de/cae/servlet/conteblob/378664/
    publicationFile/25918/NVS_Ergebnisbericht-Teil2.pdf
    3.    Helzlsouer, K. J., et al., Association between alpha-tocopherol, gamma-tocopherol, selenium, and subsequent prostate cancer, J Natl Cancer Inst. 92 (2000) 2018-2023.
    4.    Gey, K. F., Cardiovascular disease and vitamins. Concurrent correction of “suboptimal” plasma antioxidant levels may, as important part of “optimal” nutrition, help to prevent early stages of cardiovascular disease and cancer, respectively, Bibl Nutr Dieta. (1995) 75-91.
    5.    Seshadri, S., et al., Plasma homocysteine as a risk factor for dementia and Alzheimer´s disease, N Engl J Med. 346 (2002) 476-483.
    6.    Vollbracht C, Schneider B, Leendert V, Weiss G, Auerbach L, Beuth J. Intravenous vitamin C administration improves quality of life in breast cancer patients during chemo-/radiotherapy and aftercare: results of a retrospective, multicentre, epidemiological cohort study in Germany. in vivo 2011; 25: 983-990

*Imagen de http://elfarmaceutico.es/

MB Cooking: Merluza en su jugo con verduras

Un plato de lujo para comidas tanto diarias como para ocasiones especiales, sano, sencillo y delicioso, aquí entran en juego los vegetales seleccionados, un exquisito lomo de merluza fresca y Aceite de Oliva Extra.

No te pierdas está receta, es perfecta para una comida importante (por ejemplo Navidad)

 

INGREDIENTES (Utilizar las cantidades de vuestro plan)

  • Lomo de merluza
  • Zanahoria
  • Cebolla morada
  • Pimiento verde
  • Diente de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • Champiñones
  • 1 copa de coñac
  • Sal, perejil, pimienta recién molida
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

– Pelamos y cortamos las verduras; los pimientos en tiras, los champis en cuartos, la zanahoria en rodajas, la cebolla en juliana y el ajo en láminas finas.

– Salteamos ligeramente los champiñones, los mojamos con el coñac y flambeamos con mucho cuidado

– En un wok o en una sartén honda con una cucharada de aceite de oliva virgen extra sofreímos a fuego vivo el resto de las verduras dejándolas al dente. Reservamos.

– A continuación salpimentamos la merluza.En un recipiente para horno, disponemos 1 lámina de papel vegetal, colocamos una cama de sofrito, encima la merluza, regamos con un poco de vino blanco, repartimos sobre el pescado los champiñones y espolvoreamos con perejil muy picado.

– Cerramos el paquete y lo llevamos al horno precalentado a 200ªC, dejamos el pescado entre 10-15 minutos dependiendo del tamaño del lomo de pescado.

-Una vez hecho, emplatamos quitando el papel vegetal para presentarlo a nuestros comensales.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Pautas para Navidad

Damos la bienvenida a las fechas más anheladas del año para algunos y a su vez las más temidas para otros, La Navidad.

Es necesario seguir unas pautas para que seamos capaces de mantener nuestro bienestar y peso en estos días. Para ello vamos a tener en cuenta las siguientes pautas:

1.-Equilibrio

Mantener las 8 reglas iniciales de Metabolic Balance (sin excepción).

2.-Controla

Controlarse en los compromisos previos. No se trata de evitarlos, sino de comer moderadamente y optar por platos ligeros

3.- Orden. No te saltes comidas

Las prácticas compensatorias no son aconsejables. Es mejor hacer una cena ligerita, con un pescado blanco y un poco de verdura al vapor por ejemplo, que no comer nada.

4.-Planifica

Tener claro lo que vamos a poner en cada comida nos va a evitar cocinar más cantidad de alimento que la que se va a comer. Esto evitará almacenar en el frigorífico la comida sobrante de esos días

5.-Combina

Si vamos a cocinar un plato más calórico de segundo, es conveniente elegir entrantes más ligeros

6.-Contente

No repetir y no pasarse con las cantidades. En caso de que el primero sea un pica-pica, tomar una única porción de cada plato.

7.-Compra los dulces poco a poco

Para evitar la tentación de comer estos dulces, lo mejor es comprar una pequeña cantidad para evitar tenerlo en casa durante mucho tiempo.

8.-Hidrátate

No se trata de no beber alcohol pero preferiblemente de baja graduación alcohólica como vino o cerveza, y no te olvides del agua.

9.-Ejercítate. No te aburgueses

No obstante, las Navidades no tienen que servir de excusa para quedarte en casa. Abrígate y sal a hacer algo de ejercicio.

10.-Calma

No olvides que son días para disfrutar y reunirte con amigos y familiares. Por lo que si un día tenemos un exceso, no pasa nada, siempre y cuando ese exceso no se convierta en una rutina.

 

Y, sobre todo, ¡DISFRUTA!

¡Felices Fiestas a todos de parte de todo el Equipo de Metabolic Balance España!

 

MB Cooking: Bacalao confitado con compota de tomate y cebolla pochada

Damos comienzo al último mes del año, el cual está lleno de comidas, cenas y compromisos.

Os presentamos un plato 10 cuyo principal ingrediente es el bacalao para demostrar que no es necesario excederse siempre para gozar de una buena comida.

Espero que lo disfrutéis.

Ingredientes

  • Lomos de bacalao
  • Tomate maduro
  • Azúcar moreno de caña natural o panela
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • 2 ajos
  • Cebolla

Elaboración

  1. Partimos los ajos en láminas y los freímos en abundante aceite de oliva. Los retiramos y reservamos.
  2. Partimos la cebolla en juliana y pochamos en el aceite donde hicimos los ajos. Retiramos y reservamos.
  3. Con el aceite muy suave, casi templado, introducimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y dejamos que se hagan durante 20 minutos, dándoles 1 vuelta a media cocción.
  4. Pelamos los tomates y los troceamos. Los ponemos en una cazo con el azúcar y el zumo de 1/2 limón y hervimos durante 30 minutos hasta obtener una compota de tomate.
  5. Servimos el bacalao sobre la cebolla pochada y por encima ponemos una cucharada de compota de tomate y un ajo.
 Consejos:

  • Podéis añadir una guindilla a la cebolla si os gusta el toque picante.
  • Acompañamos de papas arrugadas, patatas cocidas o panaderas
 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

MB Cooking: Ensalada templada de alcachofas

Las ensaladas tienen un repertorio muy amplio, así que esta semana desde MB Cooking os presentamos una ensalada templada de corazones de alcachofa que con la llegada del frío es mucho más reconfortante de tomar.

Además, ahora llega la temporada de la alcachofa que es una verdura fresca rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

Ingredientes

  1. Alcachofas naturales
  2. jamón serrano a taquitos
  3. brotes tiernos
  4. vinagre de manzana
  5. vinagre de frambuesa
  6. vinagre de higos
  7. aceite de oliva
  8. sal

Elaboración

  1. Limpiar las alcachofas y confitar* los corazones de alcachofa en aceite de oliva virgen extra. Una vez hechas, escurrir, filetear y reservar.
  2. Con ayuda de una aro de aceto inoxidable montar la ensalada:primero una buena capa de brotes, luego alcachofa, jamón, alcachofa y jamón.
  3. Preparar una vinagreta con aceite virgen extra, un poco del aceite de confitar, los vinagres y sal.
  4. Retirar el aro y aliñar.

*Confitar: “es cocer un género sumergiéndolo en grasa caliente (55ºc-70ºc).

¿Como medir la temperatura? Pues muy fácil, si tocas el cazo y te quemas vivo, cualquiera sabe, pero si estás controlando unos mínimos probablemente está mínimo a unos 60º-70º, si puedes cogerlo durante unos segundos (2 segundos mínimo) está a unos 50º-60º, y si puedes tocarlo tranquilamente pero está caliente a unos 40º. Esta es la única manera de controlarlo sin tener termómetros de cocina.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Metabolic Balance-Testimonio

AES es paciente de 70 años que mide 1,67cm y pesaba 88kg. Acudió a la consulta por motivos de salud, recomendado por un familiar suyo que había seguido también el programa meses atrás y debido a los buenos resultados obtenidos, le preguntó para venir a la consulta a conocernos.

AES es una hombre al que no le gusta estar sin hacer nada pero debido a su sobrepeso y sobre todo a su volumen abdominal por la grasa localizada había empezado a tener dolencias de espalda que le impedían dar sus paseos prácticamente diarios de 1 hora por el dolor. A su vez empezaron a desajustarse otros parámetros como la tensión, para la que ya tomaba medicación, la glucosa, y el colesterol y también sufría APNEA del sueño que controlaba con la CPAP (tratamiento para la apnea obstructiva del sueño) pero seguía sin descansar adecuadamente.

En la primera consulta me dijo que quería poner remedio a su situación antes de tener un susto. –  Me encuentro cansado, con dificultades de algunos movimientos al caminar, por las hernias discales, apático y desanimado con mi estado de salud en general- comentó.

Comenzó su tratamiento muy animado y siempre acompañado por su mujer. –Fue duro cambiar los hábitos que tenía-añade.

Tras las primeras semanas de tratamiento el peso empezó a bajar y también el volumen abdominal, teniendo el abdomen menos duro e inflamado. –comencé a sentirme mejor física y anímicamente y se convirtió en mi nuevo hábito de vida.

Pasado el primer trimestre del tratamiento, AES había perdido más de 12kg de peso, de los cuales 8kg eran de grasa y casi 15 cm de perímetro abdominal. Le propuse hacer una analítica de control y su sorpresa fue que –todo ha vuelto a valores normales y a mi edad eso es un lujo-

-Lo más significativo a destacar son los cambios de hábitos alimentarios y los beneficios obtenidos. Me siento muy bien y más activo”.

Actualmente AES está de alta después de haber perdido 15kg de peso y sigue disfrutando de sus reuniones semanales con su hermano y sus amigos, teniendo sus excesos pero de una forma mucho más controlada y siendo consciente de que su esfuerzo ha merecido la pena y quiere seguir muchos años más sintiéndose así de bien.

14 Noviembre – Día Mundial de la diabetes

Dieta y diabetes

La dieta de una persona con diabetes tipo 2 debe estar diseñada para mantener los valores de azúcar en sangre y hemoglobina glicosilada con el fin de evitar las complicaciones y enfermedades secundarias que suelen asociarse con la diabetes tipo 2, entre las que destacan los trastornos cardíacos y circulatorios.

Investigaciones recientes han señalado cada vez más la importancia de las proteínas en el control de la diabetes

Cada vez más pacientes están decidiendo – a menudo sin ayuda de expertos – cambiar su alimentación a una dieta hiperproteica. En estos casos, al no estar decidido por un experto, la dieta no se encuentra adaptada a la diabetes y el valor de HbA1c puede presentarse superior al 7%.

Las investigaciones científicas que muestran el efecto secretor de insulina de ciertas proteínas son cada vez más comunes. Es difícil distinguir entre las proteínas que tienen este efecto y el resto de proteínas.  Algunos estudios, en particular aquellos relacionados con proteínas de la leche, han confirmado un efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos. Se cree que esto es provocado por el efecto incretina de los péptidos que se producen durante la digestión del ácido láctico.

El efecto de la incretina tiene como resultado que, a niveles de azúcar en la sangre idénticos, la inyección intravenosa de glucosa conduce a una liberación significativamente menor de la insulina que en el caso de una ingesta oral de glucosa. Los hechos han sido confirmados en pruebas con ratas. Las mediciones mostraron que el valor máximo de la concentración de insulina en la sangre de las ratas que habían recibido una ingesta de glucosa oral fue aproximadamente el doble que en el segundo grupo de ensayo, al que se les había inyectado glucosa. La detección de este efecto fue seguida por el descubrimiento de las hormonas que son responsables de ello – incretina y gluco-incretina – que son secretadas por las células del intestino. Esto a su vez permitió el desarrollo de dos nuevas clases de antidiabéticos: los miméticos de incretina (análogos de GLP-1) y los inhibidores de dipeptidil peptidasa-4.

Una vez conocidos estos datos, ¿sigue siendo posible recomendar una reducción de los carbohidratos a favor de las proteínas y (en menor cantidad) de las grasas?

La respuesta hoy sigue siendo “sí”. Muchos estudios han comparado dietas bajas en carbohidratos con dietas convencionales bajas en grasa. La mayoría de estos han demostrado que las dietas ricas en proteínas (carbohidratos bajos) tienen un mejor efecto sobre el azúcar en la sangre y la HbA1c que los regímenes dietéticos bajos en grasa. Un posible efecto negativo de la nutrición rica en proteínas en los riñones se ha investigado en una serie de estudios y fue infundado, excepto en el caso de los pacientes diabéticos ya sufrían problemas renales previamente.

¿Cuáles son las proteínas de calidad?

Recientes estudios observacionales han demostrado que las proteínas vegetales tienen un efecto positivo, mientras que las proteínas animales son neutrales o incluso pueden ser perjudiciales. Además, los investigadores también han encontrado los mismos resultados con respecto a las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se debe favorecer el consumo de  legumbres, frutos secos y productos lácteos en lugar de los huevos y la carne.

En general, sigue siendo apropiado restringir la cantidad de carbohidratos consumidos, asegurarse de que son de la calidad correcta y permanecer por debajo de las recomendaciones oficiales. En las conversaciones con los pacientes, el enfoque no debe colocarse en la limitación de los carbohidratos, sino más bien en los beneficios de las proteínas sanas. Junto con el papel crucial de las proteínas vegetales y productos lácteos, también es importante recordar el pescado azul como fuente de ácidos grasos Omega-3. Estos mensajes son fáciles de entender por los pacientes en consulta, por lo que lo llevarán a cabo.

 

Dr. Didier Souveton
Head of the Metabolic Balance medical advisory panel

References:
“Foods that make diabetes easier to live with. Le Figaro.fr Martine Betti-Cusso / Pr Claude Jaffiol 2013.05.22 o l88121e 17/09/2013″

“Tomorrow, a hyperprotein diet for all diabetcs?” Dr. Boris Hansel. Medscape Blog 08/22/16

MB Cooking: Salmón y caqui-persimon en papillotte

El pérsimon o caqui es una fruta típica de otoño-invierno. Tiene un sabor muy dulce y desde Metabolic Balance esta semana os proponemos un plato cocinado con este alimento tan rico en vitamina A, C y agua principalmente. También contiene Magnesio.

Kaki Mela

Ingredientes

  1. Salmón en rodajas
  2. Pérsimon o caqui
  3. Aceite de oliva virgen
  4. Sal y eneldo
  5. Pimienta molida
  6. Vinagre de manzana

 

Elaboración

Lavar el salmón y ponerlo en una bandeja. Rociar con el zumo de limón, sazonar, espolvorear con eneldo y poner un chorrito de aceite por encima.

Reservar la bandeja en la nevera durante una hora. Pasado ese tiempo, poner el salmón encima de papel vegetal, poner la salsa de la maceración por encima.

 Cortar dos lonchas de pérsimon, lavarlas y ponerlas encima del salmón, salpimenta. Envolver el pescado y el pérsimon en el papel vegetal, haciendo un paquete.

Meter el paquete en el horno previamente calentado a 200º unos 15-20 minutos (el paquete se hinchará, eso quiere decir que el pescado ya está al punto).

Sacar el pescado y el pérsimon del envoltorio y emplatar, poniendo la salsa de cocción por encima del pescado. Como guarnición puede ser ensalada.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ