Paquetes de salmón

Salmon

Ingredientes

  • 1 porción de Salmón
  • Espinaca o Acelga
  • Cebolla, finamente picada
  • Ajo, finamente picado
  • Condimento al gusto
  • Papel aluminio

Preparación

Colocar las hojas de espinaca o acelga en un recipiente con agua y un poco de sal hasta que se ablanden. Sacarlas y escurrirlas bien. Condimentar el pescado. Extender un hoja de papel aluminio, poner encima las hojas mezcladas con el ajo y la cebolla. Colocar el pescado sobre las hojas de
espinaca. Hornear a 170○C hasta que este bien cocido.

Nutrición y ovario poliquístico

prev-isge

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), es un problema de salud común que afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años). Suele comenzar en torno a la menarquia (inicio de los periodos menstruales).

Puede producirse por antecedentes familiares, por una dieta inadecuada y por problemas con en los óvulos.

Si una mujer tiene parientes en primer grado con el SOP, tiene un 50% más de probabilidades de desarrollarlo. Las mujeres que sufren este síndrome tienen un desequilibrio hormonal (produciendo mas hormonas masculinas) y problemas metabólicos que pueden afectar a su salud, aspecto general y también es una causa muy común de infertilidad.

El desequilibrio genera problemas en los ovarios de la mujer, que son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual normal. Es decir, los óvulos de una mujer con el SOP pueden no desprenderse o no desarrollarse durante la ovulación como debería.

Si buscamos el origen, debemos decir que no se conoce con exactitud la causa, pero estudios han demostrado la mencionada asociación familiar, por lo tanto muchos expertos apuntan que es muy probable que tenga un origen genético y sea hereditario.

La ausencia de periodos o periodos menstruales irregulares será una de sus consecuencias, algo que no solo es molesto, sino que también provoca infertilidad o dificultad para quedarse embarazada

 

Síntomas de los ovarios poliquísticos

En la actualidad hay un consenso que se alcanzó en Rotterdam que define los criterios que debe cumplir una mujer para ser diagnosticada del Síndrome de Ovario Poliquístico. Debe cumplir 2 de los 3 que se detallan a continuación:

  1. Ausencia de periodos o periodos irregulares.
  2. Signos de elevación de la testosterona (como son la alopecia, el exceso de vello sobretodo en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello y el acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda)
  3. Presencia en una ecografía de quistes en los ovarios.

Los síntomas más frecuentes en mujeres con el SOP son: Oscurecimiento, de la piel, aumento del peso, aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos y de la tensión arterial, diabetes, obesidad. Todos ellos desarrollan factores de riesgo cardiovascular.

 

Tratamiento: Dieta, inositol y mantenerse entre un 20 – 25% de grasa corporal

Suplementación: Estudios han demostrado que el Inositol puede ser un buen suplemento junto a tratamiento nutricional. La gran mayoría de los individuos son capaces de obtener el Inositol de los alimentos que consumimos incluso podemos obtenerla de manera endógena. El problema que existe en las mujeres con SOP es que, debido a la resistencia de su organismo a la insulina, tienen verdaderos problemas para lograr esta conversión.

 

Referencias

(Unfer, Carlomagno, Dante, & Facchinetti, 2012)

(Papaleo et al., 2007)

Alimentación y celulitis

celulitis free

Es importante a la hora de afrontar este tema que entendamos primero como se deposita esta grasa superficial bajo la piel.

A la hora de construir una casa empezamos por los cimientos ¿verdad? Después van los ladrillos, el enyesado, las capas de pintura… Con esto quiero llegar a que se entienda que para una buena lucidez del hogar, necesitamos que los cimientos sean de calidad y que con el tiempo no se arrugue y se caiga a trozos. Lo mismo pasa con LA CELULITIS, puedes ponerle capas de pintura (Cosméticos) pero si no controlas la alimentación, esta no la mantendrás a raya y de nada servirá. Las cremas y masajes para la fascia pueden ayudar en un momento dado pero en la alimentación diaria van todos los nutrientes necesarios, estos llegarán a la sangre para irrigar todos los tejidos y si estos no son de calidad irán a depositarse en forma de grasa por todas las partes de tu cuerpo, siendo la mas visible e incómoda, la celulitis.

Puntos a destacar: Sin lugar a dudas la resistencia a la insulina, genética y exceso de grasa corporal producidos por mala dieta y sedentarismo

Toma acción y ház que desaparezca o al menos, que disminuya en un buen grado. Hay 2 formas en que se presenta, la 1º aparece solo al comprimir la piel y la 2º si se observa directamente estando de pie o tumbado sin comprimir nada.

Las mujeres sois las mas afectadas. Es importante saber que no esta asociada a la presencia de sobrepeso aunque sí puede ser causada por factores genéticos, inflamatorios o algún trastorno vascular por mala circulación. Llevar ropa apretada, padecer de retención de líquidos y falta de ejercicio sumarán en nuestra contra.

LA CELULITIS puede mejorar mucho y reducirse con una buena alimentación junto a un estilo de vida saludable. Cabe decir que puede empeorar  con aumentos y descensos inoportunos de nuestro peso. El exceso de sal, grasas saturadas, azúcar y el alcohol favorecerán SIEMPRE su desarrollo por condicionar a la circulación sanguínea.

Alimentos que te ayudan a mejorar la celulitis o prevenir su aparición

Deberiamos considerar:

Agua: Es clave para que el organismo conserve un buen metabolismo general pero sobre todo, para evitar o revertir la retención de líquido que puede ocasionar problemas vasculares y también ser la causa directa de la celulitis. Para incentivar su consumo no sólo debemos beber más sino también podemos echar mano a preparaciones ricas en agua como sopas de verduras, cremas o guisados con hortalizas varias, entre otros platos que favorecen la hidratación. Ahora en verano el que no falte el gazpacho y el salmorejo.

Frutas y verduras: Son alimentos ricos en agua, bajos en sodio por naturaleza y con alto contenido en potasio, todo lo cual resulta favorable para la buena circulación sanguínea. Además, ofrecen vitaminas con efecto antioxidante que a nivel celular pueden reducir el estrés y ello, ser de ayuda para prevenir entre otras cosas alteraciones en la hipodermis que pueden causar celulitis. Así, es clave consumir frutas y verduras.

Jengibre: Su efecto antiinflamatorio es el que destaca. Puede ser de gran ayuda para reducir la celulitis. Además, puede tener efecto diurético y colaborar en la prevención de la retención de líquidos. Podemos incluir jengibre como condimento de diferentes platos como una crema o elaborar un té de jengibre infusionando esta raíz en agua a punto de ebullición.

Pescado azul: Es rico en omega 3, un tipo de grasas buenas para el organismo que entre otras cosas tiene efecto antiinflamatorio y favorece la circulación sanguínea, razón por la cual su consumo es adecuado para prevenir o mejorar la celulitis. Podemos consumir pescado azul al horno, en tartas, ensaladas o pasteles salados.

Frutos secos y semillas: son ricos en vitamina E y grasas buenas para el organismo que tienen en conjunto diferentes efectos cosméticos al actuar como antioxidante y favorecer la circulación sanguínea. Por esta razón, su consumo también puede ayudar contra la celulitis y podemos sumar estos ingredientes a la dieta mediante crackers, desayunos, o mueslis caseros.

Estos son algunos alimentos que pueden ayudar contra la celulitis pero su ingesta debe ser en el marco de un estilo de vida sano, es decir, acompañados de una dieta equilibrada, ejercicio regular y sin hábitos tóxicos para decirle adiós a este trastorno de la piel que tan frecuentemente se hace presente.

¿Eres capaz de controlar tu alimentación?

450_1000

 

¿Alguna vez has “asaltado” la despensa en busca de unas galletas con chocolate? ¿O has comido una cantidad de comida que posteriormente te ha hecho sentirte pesado e incómodo? Estas son las situaciones en las que tu capacidad para controlarte falla, pero no te preocupes. El autocontrol se puede ejercitar para mejorarlo y aquí, te vamos a enseñar de forma breve cómo controlar lo que comes.

El autocontrol es, sencillamente, la capacidad de ejercer dominio sobre uno mismo. Una persona que ha ejercitado el autocontrol es capaz de detectar sus pensamientos y reestructurarlos de una forma más saludable, buscando siempre el propio bienestar.

Algunos ejemplos de autocontrol serían: ser capaz de no comerse el postre después de una cena abundante, quedarse en casa preparando el examen en lugar de salir con los amigos o continuar sin fumar después de haber decidido dejarlo. Todas estas situaciones tienen algo en común: la capacidad de la persona para no dejarse engañar por el beneficio a corto plazo y mantenerse enfocados en los beneficios a largo plazo. Siguiendo con los ejemplos podríamos decir lo siguiente:

Corto plazo: Comer el postre después de la cena / Largo plazo: Tener una vida saludable

Corto plazo: Salir con los amigos y no estudiar / Largo plazo: Aprobar el examen

Corto plazo: Volver a fumar / Largo plazo: Desterrar una adicción altamente nociva

Como podrás ir viendo y entendiendo, el autocontrol no es más que la capacidad para protegernos de nuestros instintos más caprichosos y hedonistas. Quizá, dejar de comer de forma saludable pueda resultar “atractivo” por el goce que supuestamente supone, pero no dejarás de estar ignorando que, a largo plazo, ese comportamiento es insostenible. Quizá prefieras autoengañarte, prometiéndote a ti mismo que no lo volverás a hacer. Pero en el fondo, no estarás más que alimentando esa forma de actuar, que va en contra de tu propia salud.

Claves para controlar lo que comes

Es habitual que nos resulte difícil poder ver con claridad aquello que más nos beneficia y nos resulte complicado no caer en el beneficio inmediato. Para esas situaciones en las que todavía nuestro autocontrol no está suficientemente ejercitado, te propongo que realices los siguientes pasos:

Piensa antes de actuar

La impulsividad o la falta de control se deben únicamente a que, en algún momento del proceso, “desenchufas” tu pensamiento y simplemente actúas sin hacer una elaboración honesta de las consecuencias.

Amplía tus horizontes

Para controlar lo que comes, antes de sucumbir y perder el control, pregúntate si eso que vas a hacer te reportará algún beneficio a largo plazo. No te centres en el corto plazo, amplía tu horizonte. Te ayudará a conectarte con tus comportamientos saludables.

Hazte unas preguntas

Detente un momento para preguntarte lo siguiente: Si me consigo controlar, ¿me sentiré mejor conmigo mismo? ¿mejorará mi calidad de vida? ¿mejorará mi salud?

Practica a diario

El autocontrol, como cualquier otra herramienta como la atención, la memoria y la inteligencia emocional, se puede y se debe ejercitar a diario para potenciarla y mejorarla.

Ayuda profesional

Si te resulta complicado ejercer un control sobre tus actos o quieres saber más sobre cómo mejorarlos y potenciarlos, puedes acudir a nuestro equipo de profesionales. Te ayudarán a desarrollar ésta y otras muchas habilidades, que mejorarán tu calidad de vida.

¿Dónde encontrar las mejores frutas y verduras?

Resultado de imagen de frutas y verduras huerta

Hola balancers

Hoy quería hablaros sobre la fruta y la verdura. Creer que hay mucha diferencia dependiendo de donde la compres, no es lo mismo comprarla en un hipermercado-supermercado o en el mercado-fruteria de barrio. Igual parece una tontería, pero te voy a explicar las diferencias. Las grandes superficies (hiper-supermercados) centralizan todos sus productos, es decir, tienen que mandarlo a la central y de ahí lo mandan a las tiendas para colocarlas en los stands.

Esto parece lógico cuando no eres de Murcia (yo si lo soy… jeje), y digo esto porque de aquí sale la mayoría de la fruta y verdura que se vende en Europa. Pero la situación es algo mas complicada. Os pongo un ejemplo de como se puede rizar el rizo mas de la cuenta. La fruta y verdura que se vende aquí en Murcia en las grandes superficies, primero se recoge aquí, luego se manda a central (pongamos que es en Madrid) para despues volver a mandarla a Murcia y acabar así en los stands.

Dicho esto, imaginaros cómo deben de recoger esa fruta o verdura para que no se pudra en la carretera, obviamente NUNCA en su punto óptimo de maduración, la recogen entre verde y madura, tirando para verde, para que vaya madurando en las cámaras frigoríficas. Ahora ya entenderéis por donde voy.

La fruta y verdura que se vende en los mercados, plazas de abastos y las fruterías de barrio van casi directas de la huerta al stand, por lo que gozan de un privilegio bastante grande, que sean recogidos en su PUNTO ÓPTIMO de maduración.

Las frutas y verduras alcanzan todos sus nutrientes y sabores cuando maduran. Por poneros un ejemplo. El tomate tiene licopeno, que es un compuesto químico natural y antioxidante que proviene de los carotenos y que le da ese color rojo, aparte de producir beneficios a la salud como reducir el riesgo cardiovascular, el cáncer de próstata o la degeneración macular (entro otros). Entonces, ¿Si recogemos el tomate cuando aún esta verde? ¿Qué pasa con el licopeno? Que este no llega a producirse en las cantidades que debería y es casi inexistente.

Y esto pasa con casi todas las frutas y verduras (cada una con sus compuestos bioquímicos particulares). Por eso os recomiendo que la fruta y la verdura la compréis en vuestros barrios, en las plazas de abastos, mercados semanales, fruterías o donde sepáis que llega directa de la huerta. Así podréis disfrutar de un sabor increíble y os aportará todas las vitamina, minerales y compuestos bioquímicos que debieran.

Las mejores pastillas para adelgazar

Pastillas para adelgazar: ¿la forma más fácil de perder peso?

La Organización Mundial de la Salud lo llama la epidemia del siglo XXI: ¡exceso de peso y obesidad! Esta es la razón por la cual los científicos están investigando sobre productos y medicamentos adecuados para facilitar y apoyar la pérdida de peso. Algunos medicamentos para tratar la obesidad fueron aprobados hace varios años, pero no han producido los resultados masivos esperados.
En el pasado, como la comprensión de cómo los procesos fisiológicos afectan la ingesta de alimentos y el peso corporal, se desarrollaron medicamentos para combatir la obesidad. Los medicamentos contra la obesidad actualmente se dividen en tres grupos:

1. Sustancias periféricamente activas que inhiben la ingesta de alimentos en el tracto gastrointestinal (bloqueadores de grasa)

2. Sustancias que afectan el sistema nervioso central y suprimen el hambre

3. Análogos de hormonas gastrointestinales. (1)

Los bloqueadores de grasa son medicamentos que unen la grasa que se consume en los alimentos para que el cuerpo no pueda asimilarla y excretarla. El medicamento de prescripción Xenical que contiene el ingrediente activo orlistat es uno de los medicamentos destinados a prevenir la asimilación de grasa. Sin embargo, se recomienda a los usuarios que sigan una dieta baja en grasas al mismo tiempo, de lo contrario podrían producirse varios efectos secundarios, como evacuaciones abruptas, heces aceitosas y flatulencia. Las preparaciones de venta libre que contienen ingredientes como el quitosano (esqueletos de mariscos) o un complejo de fibra obtenido del nopal también están destinadas a bloquear la grasa y ayudar a perder peso. (2)

Por el contrario, los supresores del apetito funcionan al inhibir el centro del hambre en el hipotálamo del cerebro. El resultado es que usted come menos alimentos, su ingesta de calorías se reduce drásticamente y comienza a perder peso. Muchos supresores del apetito tienen efectos secundarios graves, un ejemplo bien conocido es Reductil, que se retiró de la venta en 2010 cuando un estudio realizado después de su introducción en el mercado mostró que su ingrediente activo, la sibutramina, aumentaba el riesgo de ataque cardíaco. (2,3)

Los análogos de hormonas gastrointestinales ya se están usando con éxito para tratar la diabetes tipo 2. La investigación llevada a cabo en colaboración con el Centro Alemán de Investigación de Diabetes (Profesor Dr. med. Matthias Tschöp) planea combinar el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) con el glucagón y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), que puede administrarse por inyección . El resultado de esto debería ser estimular la liberación de insulina y retrasar el vaciado del estómago, creando así una sensación inmediata de saciedad y reduciendo el apetito. (4)

A pesar de estos enfoques diferentes, el éxito sigue siendo difícil de alcanzar y se siguen desarrollando más medicamentos. Por ejemplo, silenciosamente y sin fanfarrias, y a pesar de considerables preocupaciones de seguridad, en enero de 2018 llegó al mercado un nuevo medicamento destinado a ayudar a perder peso.

Es una tableta de liberación sostenida con ingredientes activos bupropión y naltrexona. Bupropion pertenece al grupo de la anfetamina que aumenta la concentración de noradrenalina en las sinapsis del cerebro. Actualmente, Bupropion se usa principalmente para ayudar a las personas a dejar de fumar y para tratar la depresión severa. Los efectos secundarios más frecuentes del bupropión, además de la ansiedad, el insomnio, el tinnitus, el dolor abdominal, las erupciones cutáneas, la fiebre, el aumento de la presión arterial y la debilidad general, también incluyen la pérdida de apetito.
Naltrexone, el segundo ingrediente activo, es un antagonista de los receptores opioides utilizado para controlar la dependencia del alcohol o los opiáceos. Los efectos secundarios de la naltrexona se describen como trastornos del sueño, palpitaciones, arritmias cardíacas, dolores en el pecho y en las articulaciones, dolores de cabeza y disminución del apetito.

Su consumo regular contribuye a una pérdida gradual del apetito y la consiguiente disminución en la ingesta de alimentos, lo que finalmente conduce a la pérdida de peso. Sin embargo, aún no se ha establecido de manera concluyente que los dos ingredientes reducen el apetito directamente al influir en el centro de regulación del apetito en el hipotálamo y el sistema de recompensa mesolímbico.
El hecho es que las autoridades farmacéuticas de EE. UU. Y de Europa consideran que la investigación adicional sobre la seguridad es absolutamente crucial. Por lo tanto, es incomprensible que ya haya sido autorizado y el producto esté en el mercado.

 

References:
1.    EMEA, Guideline on clinical evaluation of medicinal products used in weight control. CPMP/EWP/281/96 Rev.1 15 November 2007
2.    Randomised placebo-controlled trial of orlistat for weight loss and prevention of weight regain in obese patients. European Multicentre Orlistat Study Group… Sjöstroöm L et al, Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):167-72. URL: ncbi.nlm.nih.gov
3.    Prävention und Therapie der Adipositas. Version 2007.
Published by: Deutsche Adipositas-Gesellschaft, Deutsche Diabetes-Gesellschaft, Deutsche Gesellschaft für Ernährung, Deutsche Gesellschaft für Ernährungsmedizin. URL: adipositas-gesellschaft.de
4.    Sjöström L et al. Swedish Obese Subjects Study Scientific Group. Lifestyle, diabetes, and cardiovascular risk factors 10 years after bariatric surgery. N Engl J Med. 2004 Dec 23;351(26):2683-93. Pi-Sunyer X et al. SCALE Obesity and Prediabetes NN8022-1839 Study Group. A Randomized, Controlled Trial of 3.0 mg of Liraglutide in Weight Management. N Engl J Med. 2015 Jul 2;373(1):11-22. Look AHEAD Research Group., Wing RR et al. Cardiovascular effects of intensive lifestyle intervention in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2013 Jul 11;369(2):145-54.

Published on 19.12.2014

La nutrición actúa contra la prevención de la cistitis

 

 

orina

Las infecciones del tracto urinario son un problema que muchas mujeres tienen que enfrentar de forma recurrente. Una sensación de ardor al orinar y una sensación constante de querer ir al baño son síntomas típicos de una inflamación de  vejiga aguda. Los antibióticos a menudo se recetan para eliminar la causa y calmar la inflamación. El patógeno más frecuente en lo que se denomina “cistitis no complicada” es Escherichia coli (E. coli), bacteria que vive en la flora intestinal y vaginal. Otros patógenos incluyen Proteus mirabillis, Klebsiella y Staphylococcus. Las bacterias ingresan a la uretra y de allí pasan a la vejiga. (1) Un organismo sano tiene varios mecanismos de protección que evitan que los gérmenes patógenos ingresen a la vejiga. Las medidas preventivas recomendadas incluyen elevar sus defensas naturales, mantener calientes los pies y la parte inferior del abdomen, beber suficiente líquido, preferiblemente infusiones de hierbas y suplementos de hierbas como vara de oro, hojas de abedul, capuchina, rábano picante y muchas otras plantas que actúan como diuréticos y desinfectantes.

El monosacárido D-manosa se ha mencionado cada vez más en relación con la prevención de las infecciones de la vejiga causadas por la bacteria E. coli. Diversos estudios han demostrado que este azúcar es capaz de unirse a las bacterias. Sin embargo, se necesitaron varios intentos para comprender cómo realmente funcionaba la D-manosa.

La D-manosa pertenece al grupo de azúcares simples y se encuentra en pequeñas cantidades en frutas como arándanos, arándanos, naranjas y melocotones. Se produce industrialmente a partir de maíz o abedul y madera de haya.
La D-manosa no es un azúcar simple convencional, ya que se absorbe directamente en la parte superior del tracto gastrointestinal, es detectable en forma no modificada en el torrente sanguíneo y se excreta a través de los riñones en la orina. No afecta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que también se recomienda para diabéticos. La D-manosa se sintetiza en el cuerpo mismo, porque es necesaria para la construcción de células y membranas mucosas.

Las membranas mucosas de la vejiga urinaria están cubiertas con un epitelio de transición de múltiples capas (urotelio), y también se encuentra D-manosa en la superficie de esta. Pero lo que es importante para la función de estas membranas mucosas puede tener un efecto negativo si aparece la bacteria E. coli en la orina. Debido a que la bacteria E. coli tiene pelos finos con los que se “adhiere” a las paredes del intestino para poder permanecer allí y cumplir su tarea prevista. Si la E. coli ingresa en el tracto urinario, esta propiedad es perjudicial, ya que aquí también, se adhieren a las membranas mucosas, y especialmente a la D-manosa, y causan inflamación. (2)
El hecho de que las bacterias tiendan a adherirse a la D-manosa condujo a los investigadores a probar lo que una alta concentración de D-manosa en la orina tendría sobre la bacteria. En estudios exhaustivos de laboratorio, JR. Neeser, B. Koellreutter y P. Wuersch demostraron en 1986 que la bacteria E. coli también se adhiere a la D-manosa en suspensión en la orina, lo que puede evitar que se acumule en la vejiga. (3)
En un ensayo aleatorizado, se comparó la prevención a largo plazo en mujeres que usaban D-manosa con el efecto del agente quimioterapéutico nitrofurantoína, un antibiótico. 308 mujeres que sufren de cistitis recurrente tomaron parte en el estudio. Todos los participantes fueron tratados durante siete días con el antibiótico ciprofloxacino y luego se dividieron en tres grupos.

El primer grupo recibió 2 g al día de polvo de D-manosa diluido en 200 ml de agua como prevención contra las infecciones del tracto urinario. Al segundo grupo se le administraron 50 mg de nitrofurantoína al día y al tercer grupo no se le administraron más medicamentos. Después de seis meses, 98 de los voluntarios habían sufrido nuevamente cistitis. De estos, 62 mujeres del tercer grupo que no recibieron profilaxis se enfrentaron a un nuevo ataque de cistitis. En el segundo grupo, tratado de forma preventiva con nitrofurantoína, 21 mujeres se vieron afectadas y en el grupo de participantes que tomaban D-manosa de forma regular, 15 participantes habían vuelto a enfermar. (4)

Fuentes:
1.    Schaller P, Raetzo MA, Pittet D: Ich habe Brennen beim Wasserlassen. in: Alltagsbeschwerden, publ. by M.-A. Raetzo, A. Restellini, Verlag Hans Huber, Bern, 1998, p. 385-394
2.    Michaels EK, Chmiel JS, Plotkin BJ, Schaeffer AJ. Effect of D-mannose and D-glucose on Escherichia coli bacteriuria in rats. Urol Res. 1983;11(2):97-102.
3.    Neeser JR, Koellreutter B, Wuersch P. Oligomannoside-Type Glycopeptides Inhibiting Adhesion of Escherichia coli Strains Mediated by Type 1 Pili: Preparation of Potent Inhibitors from Plant Glycoproteins. Infection and Immunity. 1986; 52(2);428-36
4.    Kranjcec et al. (2014): D-Mannose powder for prophylaxis of recurrent urinary tract infections in women: a randomized clinical trial. World J. Urol. 32: 79-84

Carpaccio de tomate, huevo y aguacate

avocado-933060_640

Ingredientes:

¼ cucharadita de semillas de sésamo negro
1 tomate
1 porción de aguacate
1 porción de huevos duros
Ensalada (cohete, giersch, espinaca y ortiga)
hierbas frescas
El vinagre de manzana
aceite
Sal, pimienta

 

Preparación:

Asar el sésamo en una sartén seca y reservarlo. Lave el tomate y pele los huevos. Lave la ensalada con rúcula, pescado blanco, espinaca y separe en trozos del tamaño de un bocado. Mezcle 1 cucharada de aceite y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana con 1 cucharada de hierbas frescas, sal y pimienta del molino. Corta el aguacate por la mitad, quita las semillas y quítalas de la cáscara. Cortar los huevos, el tomate y el aguacate y cortarlos en un plato, sazonar con sal de hierbas y semillas de sésamo. Coloque la ensalada en el centro, sirva inmediatamente con aderezo. ¡Disfruta tu comida!

Hígado graso no alcohólico y sus consecuencias

higado-g1

Desde hace mucho tiempo se corrió la voz de que las personas que padecen obesidad – sobrepeso tienen un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, presión arterial alta, trastornos del metabolismo de los lípidos, cáncer y enfermedades cardiovasculares. La investigación y los estudios llevados a cabo en el pasado muestran claramente que la obesidad no solo es decisiva para el desarrollo de diversas enfermedades donde el tejido graso se asienta cada vez mas. Hace unos años, científicos del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes en Tübingen descubrieron que el hígado graso no alcohólico, que cada vez es más común, juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades.

En los países industrializados, casi uno de cada tres adultos ya tiene un hígado patológicamente obeso. Esto no solo aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado, sino también la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. En sus investigaciones, los investigadores de Tübingen pudieron demostrar en gran medida la conexión y el mecanismo entre el hígado graso y las enfermedades secundarias resultantes. Un hígado graso también puede cambiar su comportamiento de secreción, ya que produce más glucosa, grasas desfavorables y proteínas como hepatokin Fetuin-A. Estos ingresan al torrente sanguíneo y tienen un efecto negativo en otros órganos como el páncreas y los riñones. Hepatokin-Fetuin-A, la proteína liberada por el hígado en particular, desencadena procesos inflamatorios.

La influencia de Hepatokin Fetuin-A en el tejido graso pancreático se investigó en el laboratorio utilizando cultivos celulares. Para este propósito, las células progenitoras (células de grasa inmaduras) en el tejido graso del páncreas se trataron con Fetuin-A en cultivos celulares. Estos, como células de grasa maduras del páncreas en interacción con las células progenitoras, luego liberaron cada vez más marcadores de inflamación y atrajeron las células inmunes. Además, las muestras de tejido examinadas histológicamente de 90 pacientes mostraron que el número de células inmunes aumentó significativamente en pacientes con una gran cantidad de tejido graso pancreático y también se asoció con una actividad pancreática reducida.

El funcionamiento de los riñones también se ve afectado por Fetuin-A, como se informa en la revista científica “Informes Científicos”. El tejido graso en y alrededor de los riñones toma tareas de protección. La mayor presencia de Fetuin-A en la sangre contribuye a un cambio patológico en el tejido graso, es decir, se desencadenan procesos inflamatorios que pueden deteriorar la función renal.

Un cambio en la dieta puede lograr buenos resultados en los casos de hígado graso no alcohólico. Un estudio realizado por el Prof. Dr. Andreas Pfeiffer y su equipo en el Instituto Alemán de Nutrición Humana en Potsdam mostró que una dieta alta en proteínas redujo la grasa hepática hasta en un 48 por ciento en seis semanas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. No Fue necesario limitar la cantidad de alimento, ni era relevante si el alimento se basaba principalmente en proteína vegetal o animal. La sensibilidad a la insulina de los sujetos también mejoró significativamente.

Estudios realizados en paralelo por investigadores del Centro Alemán de Diabetes bajo la dirección de la Prof. Dra. Annette Schürmann han demostrado que las grasas hepáticas pueden reducirse mediante ayuno intermitente o pausas más largas entre comidas y que la sensibilidad de la hormona insulina puede mejorarse resultado.