La diabetes podría ser una señal de advertencia del cáncer de páncreas

Se trata de un estudio realizado con una gran base de datos de prescripción para investigar el vínculo entre la diabetes y el cáncer de páncreas, mirando el momento de la primera prescripción de diabetes y el cambio en los medicamentos prescritos.

Entre las personas con diabetes tipo 2, el diagnóstico de cáncer de páncreas se relacionó con el inicio reciente de la diabetes o el deterioro rápido de la diabetes. Esto sugiere que ambos podrían ser signos de advertencia potencial de cáncer de páncreas oculto e indicar la necesidad de más investigaciones.

Aunque la diabetes se ha relacionado previamente con el cáncer de páncreas, la naturaleza de la relación de causa y efecto aún no está clara. Podría ser que la diabetes aumenta el riesgo de cáncer, o podría ser que el inicio reciente o el deterioro de la diabetes es un síntoma del cáncer.

También se había pensado anteriormente que las terapias de incretina podrían promover el cáncer de páncreas. Sin embargo, podría ser que las terapias de incretina y las terapias con insulina a menudo se prescriben antes en pacientes que tienen cáncer de páncreas no diagnosticado.

Como los autores aclaran, es probable que el cáncer de páncreas cause el deterioro de la diabetes.

Una limitación de este estudio es que se llevó a cabo en dos áreas específicas en Europa. Las variaciones sociodemográficas en la diabetes o la prevalencia del cáncer, la atención médica o los factores de riesgo pueden significar que los resultados no son totalmente aplicables al Reino Unido.

Los hallazgos también se basan en una base de datos de prescripciones, por lo que sólo debe buscar datos en bruto sobre los resultados. Los investigadores no han profundizado aún más en la naturaleza de la diabetes individual y los diagnósticos de cáncer, las investigaciones y el tratamiento.

Estos son los primeros hallazgos presentados en la conferencia: No se dispone de un estudio completo y publicado, por lo que no es posible analizar los métodos y las posibles implicaciones.

No es posible decir si los hallazgos podrían conducir a una investigación más profunda de las personas con diabetes recientemente diagnosticada o progresando rápidamente, o si esto podría hacer que el diagnóstico anterior de cáncer de páncreas y mejorar la supervivencia sean posibles.

Análisis de Bazian. Editado por NHS Choices. Sigue las opciones de NHS en Twitter. Únete al foro de Evidencia Saludable.

Fuente:

http://www.nhs.uk/news/2017/01January/Pages/diabetes-diagnosis-warning-sign-for-pancreatic-cancer.aspx

Idea desayuno: Bizcocho de plátano y coco

bizcocho-de-platano-y-cocoIngredientes

– Plátano maduro
– Coco rallado
– Harina de centeno integral
– Bicarbonato o levadura fresca (en sustitución de levadura química)
– Aceite de oliva
– Extracto de vainilla
– Canela

Elaboración

Para empezar, precalentar el horno a 180º. A continuación, mezclar en un bol la harina de centeno, la levadura fresca y la canela.
En un bol diferente, mezclamos el plátano machacado con un poquito de agua, el extracto de vainilla y el aceite de oliva. Lo mejor es ayudarnos de una batidora con varillas para conseguir una mezcla homogénea. Y lo incluimos al primer bol que dejamos apartado con la harina, la levadura y la canela. Elegir un molde para verter la mezcla, mejor poner papel vegetal en la basa para evitar que se nos pegue a la hora de desmoldarlo. Llevar al horno y hornear durante aproximadamente 40-45 minutos. Dejar enfriar y ¡ya está listo para comer!

Acompañar del resto de ingredientes del desayuno.

Relación entre Diabetes Mellitus y Parkinson

Os dejamos este resumen de un artículo que relaciona dos enfermedades cada vez más emergentes: la Diabetes Mellitus y el Parkinson.

The relationship between diabetes mellitus and Parkinson’s disease.

NeuroCommunication Research Laboratories, Danbury, CT.

Abstract

Se ha informado de que entre el 50% y el 80% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen una tolerancia anormal a la glucosa que puede ser exacerbada por la terapia con levodopa. Poco se sabe sobre el impacto de la hiperglucemia crónica sobre la gravedad de las manifestaciones motrices y el curso de la enfermedad, así como su impacto sobre la eficacia de levodopa u otros fármacos dopaminérgicos. Esta cuestión, que ha sido ampliamente ignorada, es de relevancia clínica ya que los estudios en animales indican que la hiperglucemia crónica disminuye la transmisión dopaminérgica del estriado y aumenta la sensibilidad de los receptores de dopamina postsináptica. Además, la evidencia de estudios experimentales en animales indica que las ratas diabéticas son resistentes a los efectos locomotores y conductuales del agonista dopaminérgico anfetamina. La resistencia a los efectos centrales de la anfetamina se restaura en gran parte con la terapia de insulina crónica. En la presente comunicación propongo que en la enfermedad de Parkinson, la diabetes puede exacerbar la gravedad de la discapacidad motora y atenuar la eficacia terapéutica de levodopa u otros agentes dopaminérgicos, así como aumentar el riesgo de disquinesias motoras inducidas por levodopa. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes parkinsonianos deben ser rastreados rutinariamente con pruebas de intolerancia a la glucosa y que si se encuentra el tratamiento agresivo de la hiperglucemia puede mejorar la respuesta a la levodopa y, potencialmente, disminuir el riesgo de levodopa inducida motor discinesias.

 

Fuente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8082998

Hablemos del equilibrio hormonal

Las hormonas son sustancias segregadas por las glándulas endocrinas de nuestro organismo cuyo objetivo principal es influir en la función de diversas células del organismo. Las glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. La producción hormonal puede estar influida por diversos factores:

  • Otras hormonas
  • Concentración de nutrientes
  • Neuronas y actividad mental
  • Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica

En Metabolic Balance tratamos el metabolismo de cada persona de manera individualizada en base a una premisa: la regulación de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas y está considerada la “hormona anabólica” por excelencia, ya que su función principal es disponer a las células de la glucosa necesaria para producir energía, además de normalizar los niveles de glucosa en sangre. Su déficit produce diabetes mellitus y su exceso puede producir hiperinsulinismo. Ambas situaciones son negativas para la salud y deben ser controladas si queremos mantener una salud adecuada. Una mala elección de alimentos produce en la mayoría de las ocasiones un hiperinsulinismo, situación que no cuenta con síntomas clínicos aparentes al contrario que pasaría con la diabetes, cuyo síntoma principal es el exceso de glucosa en sangre cuando no hay un tratamiento establecido. Un nivel de insulina continuamente elevado en sangre produce las siguientes alteraciones:

  • Aumento de los triglicéridos y del colesterol
  • Aumento de las hormonas relacionadas con el estrés: adrenalina y cortisol, pudiendo producir hipertensión
  • Aumento del tamaño de las células grasas corporales
  • Activación distintos pasos de la coagulación sanguínea (hemostasia), lo cual aumenta la frecuencia de trombosis y embolias en las personas obesas.
  • Disminución de la producción de hormonas como la melatonina (hormona encargada del ritmo circadiano), la DHEA y la HGH (hormona de crecimiento). Todas estas hormonas tienen un fuerte efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo cual son muy importantes en enfermedades inflamatorias e inhibición de la quema de grasa.

Este hiperinsulinismo asociado a una falta continúa de nutrientes por una incorrecta alimentación puede deteriorar nuestra calidad de vida y nuestra salud sin que seamos conscientes. Nuestra filosofía: que cada cuerpo reciba los nutrientes necesarios exclusivamente con alimentación para recuperar la armonía de nuestro organismo. Como hemos comentado antes, la producción hormonal está influida entre otros factores por la concentración de nutrientes, de manera que la falta produce también un desequilibrio. El ajuste nutricional da como resultado una mejora en la calidad de vida de los pacientes, un aprendizaje de hábitos saludables, una mejora en diversas enfermedades relacionadas directamente o indirectamente con alimentación y una pérdida de peso efectiva, saludable y a largo plazo.

Idea de desayuno: Smoothie de fruta, yogurt y chía

Las semillas de chía le proporcionan a los alimentos una textura cremosa cuando se dejan en remojo. Así, si quieres probar un desayuno diferente, prepara en un bol tu cantidad recomendada de yogurt y elige una fruta, bátelo todo hasta conseguir una mezcla. Para terminar, añade dos cucharaditas de semillas de chía y déjalo reposar durante toda la noche.

A la mañana siguiente observarás que el smoothie se ha gelatinizado.

descarga (2)

Descubre una textura diferente con este sabroso desayuno.

¿Qué coste tiene la obesidad?

Una parte significativa de los costes sanitarios totales se derivan de malos hábitos alimenticios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de adultos con sobrepeso en más de mil millones en todo el mundo. Según los Centros para el Control de Enfermedades, alrededor del 10% de los gastos médicos totales en Estados Unidos son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Se estima que dos tercios de todos los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, con un IMC mayor o igual a 25kg/m2. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) ha publicado estadísticas alarmantes para los estadounidenses mayores de 20 años:

– El 70,8% de los hombres estadounidenses y el 61,8% de las mujeres estadounidenses tienen sobrepeso con IMC> 25.

– En el 31,1% para los hombres y el 33,2% para las mujeres, el USE tiene la tasa más alta de obesidad (IMC> 30) entre todos los países industrializados.

– En su mayor parte, estos costes sanitarios son el resultado directo de nuestro estilo de vida: demasiada abundancia de alimentos, demasiado azúcar y muy poca actividad física. El estilo de vida es también responsable de la fuerte subida de las condiciones médicas generalizadas como la diabetes, enfermedad coronaria, la espalda y los problemas de las articulaciones. Por encima de todo eso, el consumo de azúcar ha llevado a ocasionar la aparición de caries convirtiéndose en la condición médica más frecuente, por no hablar de los problemas de salud a largo plazo adquiridos por el consumo excesivo de alcohol.

Los casos de diabetes aumentan cada día

El número de diabéticos en EE.UU. está creciendo rápidamente: se estima que 24 millones de personas tienen diabetes; Que corresponde al 8% de la población. La tasa de prevalencia de diabetes aumentó 15,5% entre 2005 y 2007. Esto se traduce en aproximadamente tres millones de nuevos casos de diabetes en sólo dos años. Las cifras publicadas por el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes (NDIC) revelan que aproximadamente el 24% de los casos de diabetes siguen sin diagnosticarse. Particularmente alarmante es el hecho de que cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 2, que solo solía afectar a personas adultas.

El costo para el tratamiento de la diabetes en Estados Unidos en 2007 ascendió a ¡174 mil millones de dólares! Estos costos son en gran parte atribuibles a los efectos de la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

200.000 estadounidenses mueren cada año de diabetes. Sin embargo, una cuarta parte de ellos ni siquiera saben que tienen la condición, ya que nunca fueron diagnosticados.

¡Nos está costando un pico!

Es evidente que los alimentos poco saludables no sólo ponen en peligro nuestra salud, sino que también los sentimos en nuestro bolsillo, ya que los alimentos preparados suelen ser más caros. También está claro que el aumento de la prevalencia de la obesidad afecta tanto a los sistemas de salud públicos como a los privados de una forma importante. Pero los estudios también muestran que la obesidad también perjudica a la economía nacional. El absentismo laboral como resultado de problemas de espalda claramente atribuibles al exceso de peso y a la falta de ejercicio. Por citar un ejemplo, esto les está costando a los empresarios millones anuales.

En otras áreas se incluyen:

– Primas de seguro más altas contraídas a través de la obesidad

– Tarifas aéreas más altas como resultado del aumento del consumo de combustible

– Asientos sobredimensionados fabricados a medida en autobuses y trenes, camillas, camas clínicas, etc.

– Menor seguridad laboral para los empleados de tamaño XXL debido a daños estéticos a la imagen de la empresa.

 

La finalidad de Metabolic Balance es bajar estos índices de obesidad y de enfermedades asociadas como la diabetes. Elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales totalmente personalizados, siempre en función a la historia clínica de cada paciente y a una analítica sanguínea.

Contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900.801.776 y solicita ahora tu consulta gratuita.

LA ASTENIA PRIMAVERAL Y LA ALIMENTACIÓN PARA COMBATIRLA

La astenia se caracteriza por un estado de debilidad general y fatiga que conducen a una incapacidad de realizar las actividades cotidianas con la energía normal que nos caracteriza.

Uno de los síntomas que suele acompañar a la astenia primaveral es la falta de apetito, de hecho más de un tercio de los españoles afirma sentirlo cuando cambia el tiempo, según la encuesta que ha realizado la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Por este motivo desde Metabolic Balance os recomendamos que pese a no haber mucho apetito, es necesario alimentarse correctamente en cada momento del día ya que de no ser así contribuimos de forma involuntaria al empeoramiento del cansancio que ya previamente sentimos en esta época del año.

Existen 5 grupos de alimentos que no pueden faltar en tu alimentación al inicio de la primavera. Tomad nota.

Cereales integrales: aportan fibra que ayuda en la prevención del estreñimiento, el cual puede causar más cansancio y malestar. También aportan más saciedad a lo largo del día y ayuda a controlar los niveles en sangre tanto de insulina como de glucosa para no sentir desvanecimiento.

Verduras: contienen muchas vitaminas y antioxidantes y en este mes que apenas comienza podremos encontrar más variedad de estos alimentos y de temporada.

Frutos Secos: ricos en su mayor parte en grasas saludables, omega-3 que ayuda a aumentar las defensas del organismo y prepararlo para combatir el estado de debilitamiento y cansancio.

Legumbres: ayudan por su gran cantidad de fibra y minerales como magnesio, selenio, zinc y potasio que refuerzan el sistema inmunitario

Las comidas copiosas contribuyen a aumentar el malestar y, por tanto, los síntomas de la astenia. Además, conviene incrementar la hidratación y practicar ejercicio.

Una de las claves para hacer frente a este cambio de estación y adaptarse de la mejor manera posible es seguir unos consejos básicos de alimentación. Comer de manera equilibrada, aumentando el consumo de verduras y frutas frescas, legumbres y cereales integrales, eliminar el azúcar tanto de adición como el que contienen los productos procesados (zumos, refrescos, comidas preparadas…) y hacer una ingesta diaria de grasas saludables como aceite de oliva virgen extra, aceite de lino y frutos secos.

Tu salud es importante. Desde Metabolic Balance te ayudamos a averiguar los alimentos más adecuados para ti.

 “Metabolic Balance…porque la salud no espera”

¿Puede la alimentación eliminar las migrañas? Parte 1

En este y en el próximo número de nuestro boletín me gustaría arrojar algo de luz sobre la relación entre las migrañas y la nutrición. Este problema incluye los criterios de diagnóstico.

El estudio de los factores que desencadenan las migrañas es un problema importante para los médicos y sus pacientes. Aunque estos factores son complejos y difieren de un caso a otro, una mejor comprensión de los mismos puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con migraña.

Las migrañas son ataques recurrentes de cefalea, que en algunos casos son precedidos por síntomas neurológicos transitorios en la fase llamada “aura”. Un dolor de cabeza es específico en su desarrollo y en sus síntomas. Dado que la determinación de una migraña era inicialmente muy poco fiable, los criterios se definieron por la International Headache Society (IHS) (Comité de clasificación de cefalea, a menudo conocido como International Headache Society 1988) y estos criterios permiten ahora el diagnóstico de la migraña.

Las formas clínicas de migraña reconocidas por la IHS son

– Migraña sin aura (M – A)

– Migraña con aura (M + A)

También existen otras formas de migraña (por ejemplo, migrañas oftalmoplegales o retinianas), pero se producen con mucha menos frecuencia.

 

Diagnóstico de migraña sin aura, de acuerdo con los criterios diagnósticos de IHS:

  1. Al menos cinco ataques que cumplan los criterios B-D
  2. Dolores de cabeza que (no tratados o tratados sin éxito) duran 4-72 horas
  3. Un dolor de cabeza tiene al menos dos de las siguientes características:
  4. Ubicado en un lado
    2. Carácter pulsante
    3. Intensidad moderada o intensa del dolor
    4. Agravarse a través de actividades físicas de rutina (por ejemplo, caminar o subir escaleras) – conduce a evitar estas actividades
  5. Durante un dolor de cabeza ocurrirá al menos uno de estos síntomas:
  6. Náuseas y / o vómitos
    2. Fotofobia y fonofobia
  7. No atribuido a una enfermedad diferente

 

Diagnóstico de una migraña sin aura, según criterios diagnósticos de IHS

A – Al menos dos ataques cumplen los criterios B y C:

B – Al menos tres de las siguientes cuatro características:

– Uno o más síntomas del aura son completamente reversibles e indican una disrupción cortical focal o un deterioro del tronco encefálico

– Un síntoma del aura se desarrolla gradualmente durante más de cinco minutos; En el caso de varios síntomas, sin embargo, se producen uno tras otro.

– Cada aparición de un aura no dura más de 60 minutos. Si ocurren varios síntomas, la duración se incrementa en consecuencia.

– Los dolores de cabeza siguen el inicio del aura en 60 minutos, pero a veces pueden ocurrir antes del aura o simultáneamente.

C – Se cumple al menos uno de los siguientes criterios:

– La historia clínica, los exámenes físicos y neurológicos no pueden detectar ningún trastorno orgánico.

– La historia clínica, los exámenes físicos y neurológicos sugieren un trastorno orgánico, pero esto ha sido descartado por neuroimagen y otros procedimientos de laboratorio.

– Existe un trastorno orgánico, pero la primera vez que ocurrieron los ataques de migraña, no ocurrieron al mismo tiempo que el trastorno.

 

En la próxima edición de nuestro boletín, lea sobre la relación entre migrañas y nutrición.

 

Bibliografía:

(1) Migraine is a food allergy disease. Monro J., Carini C., Bostroff J., Lancet 1984 Sep.29;2 (8405): 719-721
(2) A prospective Audit of food intolerance among migraine patients in primary care clinical practice. Trevor Rees,David Watson, Susan Lipscombe, Helen Speight, Peter Cousins, Geoffrey Hardman, Andrew Dowson. (2005), Headache, Vol 2 No.1 11-14
(3) Food allergy mediated by IgG antibodies associated with migraine in adults. Arroyave Hernandez CM,Echevarria, Pinto M, Hernandez Montiel HL. Rev Alerg Mex (2007); 54: 162–168
(5) IgG-based elimination diet in Migraine plus irritable bowel syndromeElif Ilgaz Aydinlar et al. Headache 2012
(6) http://www.nhs.uk/ipgmedia/national/migraine action/assets/migraineandfood.pdf
(7) http://themigrainechronicles.com/2012/01/09/to-test-or-not-to-test-diet-restrictions-based-on-igg-testing-for-migraine

Leptina, la “hormona de la obesidad”

La leptina es una hormona cuya secreción, en su mayoría, es modulada por la insulina, entre otras hormonas. En personas con sobrepeso, la desregulación hormonal hace que se vea afectada la secreción de estas hormonas, entrando en un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin la ayuda de un especialista.

Las personas con sobrepeso no tienen percepción de saciedad, por lo que nunca se encuentran realmente saciados, y constantemente tienen hambre.

Cuando se descubrió la hormona leptina a mediados de los años noventa, se creyó que podría usarse como tratamiento contra la obesidad. Esto se debió probablemente al hecho de la continua sensación de hambre que se producía en los ratones, haciendo que siguieran comiendo hasta que desarrollaron obesidad. La leptina es una hormona que normalmente se produce en las células de grasa y se libera en el torrente sanguíneo sólo cuando las células de grasa se han vuelto más grandes, enviando la señal de saciedad y parando la necesidad de ingerir alimentos. Este fenómeno es producido a través del hipotálamo. Al principio, la comunidad científica celebró el hecho de haber encontrado finalmente una cura milagrosa para tratar la obesidad. Desafortunadamente, resultó que las personas con sobrepeso, especialmente los niños, produjeron grandes cantidades de leptina de forma natural, sin embargo, al igual que se produce con la insulina, el organismo desarrolló falta de respuesta a la propia hormona y no se producía la sensación de saciedad.

La grelina, descubierta poco después que la leptina, también es una hormona encargada de regular la sensación de hambre.  Se produce principalmente por el revestimiento del estómago para estimular el apetito, especialmente cuando el estómago está vacío y sus paredes no se estiran. Por ello, en Metabolic Balance recomendamos la ingesta de agua cuando este fenómeno se acerque, pudiendo suprimir temporalmente la liberación de grelina y estirando las paredes del estómago. Este efecto puede durar hasta una hora.

En Metabolic Balance recomendamos a cada paciente los alimentos que mejor metaboliza en función a la historia clínica y a una analítica sanguínea específica. A partir de estos alimentos frescos y naturales conseguimos una regulación hormonal completa y el correcto funcionamiento del metabolismo, incluyendo el equilibrio de hormonas como la leptina y la grelina.

Hablemos de la insulina

La hormona insulina es la llave capaz de abrir la puerta en las paredes celulares del cuerpo. La insulina regula la ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas de nuestras células, que han sido absorbidos por los intestinos. La mayoría de las personas son conscientes de que sin insulina, los niveles de azúcar en la sangre podrían llegar a ser fatalmente altos. En un cuerpo sano, después de una comida, el páncreas libera insulina tan pronto como detecta glucosa en el torrente sanguíneo. La insulina entonces abre las puertas de la célula para la glucosa y el resto de nutrientes.

Sin insulina, las células morirían de hambre, aunque a sus puertas existan gran cantidad de nutrientes. Una vez que las células están llenas y las puertas están cerradas, la insulina convierte los nutrientes superfluos en depósitos de grasa y para que el azúcar en la sangre no sea demasiado alta, el cuerpo puede reaccionar de varias maneras:

  • En primer lugar, puede transformar el exceso de azúcar en glucógeno, pasando a almacenarse posteriormente. Sin embargo, el almacenamiento de glucógeno se encuentra limitado a 300 – 400 g.
  • La segunda opción, cuando los valores de azúcar en sangre superan el umbral renal (180 mg / 100 ml), es necesario liberar exceso de azúcar a través de los riñones.
  • La tercera opción es transformar el exceso de azúcar por medios metabólicos en triglicéridos o lípidos en la sangre. El colesterol también se forma cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados, y los niveles de insulina junto con ellos, son demasiado altos durante un largo período de tiempo.
  • La cuarta y última opción del organismo para hacer frente al exceso de azúcar es producir más y más insulina. En un intento desesperado de obligar al azúcar del torrente sanguíneo a entrar en las células, la producción de insulina puede aumentar de dos a cuatro veces la cantidad habitual.

Los niños comen más de lo que deben

Los niños con sobrepeso y diabetes tipo 2 están ocasionando un gran problema para los sistemas sanitarios. Es fundamental cambiar el comportamiento alimentario de estos pequeños, para evitar que los niños con sobrepeso de hoy se conviertan en los adultos obesos de mañana. Nuestro cuerpo tiene más de 6 mil millones de células de grasa. Cuando niños y niñas menores de 4 años comen en exceso, el número de células de grasa aumenta. Los médicos llaman a este fenómeno hiperplasia. Un niño con sobrepeso que crece hasta ser un adulto obeso se enfrentan a extremas dificultades para perder peso, mucho más que un niño normal, ya que tiene mayor número de células grasa. Las células grasas disminuyen de tamaño cuando se pierde peso, pero, lamentablemente, el número de células sigue siendo el mismo.

En Metabolic Balance nos aseguramos que cada organismo reciba los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento. Para ello nos apoyamos en la historia clínica y en la analítica sanguínea de cada paciente.