Relación entre Diabetes Mellitus y Parkinson

Os dejamos este resumen de un artículo que relaciona dos enfermedades cada vez más emergentes: la Diabetes Mellitus y el Parkinson.

The relationship between diabetes mellitus and Parkinson’s disease.

NeuroCommunication Research Laboratories, Danbury, CT.

Abstract

Se ha informado de que entre el 50% y el 80% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen una tolerancia anormal a la glucosa que puede ser exacerbada por la terapia con levodopa. Poco se sabe sobre el impacto de la hiperglucemia crónica sobre la gravedad de las manifestaciones motrices y el curso de la enfermedad, así como su impacto sobre la eficacia de levodopa u otros fármacos dopaminérgicos. Esta cuestión, que ha sido ampliamente ignorada, es de relevancia clínica ya que los estudios en animales indican que la hiperglucemia crónica disminuye la transmisión dopaminérgica del estriado y aumenta la sensibilidad de los receptores de dopamina postsináptica. Además, la evidencia de estudios experimentales en animales indica que las ratas diabéticas son resistentes a los efectos locomotores y conductuales del agonista dopaminérgico anfetamina. La resistencia a los efectos centrales de la anfetamina se restaura en gran parte con la terapia de insulina crónica. En la presente comunicación propongo que en la enfermedad de Parkinson, la diabetes puede exacerbar la gravedad de la discapacidad motora y atenuar la eficacia terapéutica de levodopa u otros agentes dopaminérgicos, así como aumentar el riesgo de disquinesias motoras inducidas por levodopa. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes parkinsonianos deben ser rastreados rutinariamente con pruebas de intolerancia a la glucosa y que si se encuentra el tratamiento agresivo de la hiperglucemia puede mejorar la respuesta a la levodopa y, potencialmente, disminuir el riesgo de levodopa inducida motor discinesias.

 

Fuente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8082998

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>