¿Puede la alimentación eliminar las migrañas? Parte 2

MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS

La migraña surge debido a la hiperexcitabilidad neuronal causada por factores genéticos o ambientales. Las formas habituales de migraña son probablemente causadas por la herencia poligénica. Sin embargo, existe una forma muy rara de migraña llamada migraña hemipléjica familiar y se hereda como un rasgo autosómico dominante. En esta rara forma, las auras son a menudo del tipo motor y los genes mutados codifican los transportadores de iones.

La migraña común con aura es una expresión de una disfunción cortical occipital transitoria, que comienza con un trastorno visual o sensorial y se extiende paso a paso hasta que da lugar a una llamada depresión cortical.

 

IMPORTANCIA de factores exógenos

Algunos de los factores que predisponen y desencadenan migrañas son conocidos por el paciente. Éstas incluyen:

  • Enojo, estrés o situaciones de relajación repentina (“migraña de fin de semana”)
  • Factores hormonales
  • Factores dietéticos
  • Factores sensoriales, tales como luces intermitentes, decoración a rayas en una habitación, ruido, olores.
  • Factores climáticos

Sobrepeso

En el caso de personas con sobrepeso, el riesgo de desarrollar un dolor de cabeza crónico es tres veces mayor que el de una persona con un IMC normal.

 

La nutrición como factor clave

De acuerdo con la National Headache Foundation, ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Algunos de los más comunes son: chocolate, alcohol (vino blanco), café, queso, carne, productos cárnicos, glutamato, aspartamo, etc. Algunas personas con intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca (alergia al gluten) están sujetas a ataques de migraña después de comer trigo. Pero el alimento desencadenante de migraña es individualmente diferente para todos los enfermos.

Hay una fuerte sospecha de que las intolerancias alimentarias son un importante desencadenante de las migrañas y esto todavía se está investigando intensamente. Estos estudios, sin embargo, están produciendo actualmente resultados contradictorios – no proporcionan evidencia clara de un mecanismo único del efecto, ni permiten la identificación clara de alimentos específicos como activador para el inicio de un ataque de la jaqueca.
En 1984, Monro et al (1) plantearon la hipótesis de que la migraña es una alergia.
Alergias alimentarias causadas por la inmunoglobulina E (IgG) o por vasodilatación debido a una intolerancia a la histamina son factores altamente probables – pero no todos los pacientes con migraña sufren de una alergia a base de IgG. La medición de IgG por medio de alimentos específicos se ha utilizado desde 2005 como un nuevo marcador para identificar los alimentos que podrían desencadenar migrañas (2,3).

 

Sin embargo, es importante entender que no todos los alimentos con un alto IgG específico desencadenarán automáticamente ataques de migraña, porque hay diferencias individuales. Una prueba de IgG de alimentos puede identificar los alimentos de riesgo personal y apoyar una dieta de restricción, aunque este enfoque puede tener controversia. Esta realización convenció al Servicio Nacional de Salud (6) y a la Fundación Americana contra la Migraña (7) de recomendar pruebas de IgG sobre alergias alimentarias para ayudar potencialmente a las personas que sufren de migraña. Esto fue seguido por más estudios, que investigaron las relaciones entre los alimentos específicos como posibles desencadenantes de la migraña.

 

CONCLUSIÓN

Aunque está claro que la naturaleza y la historia de cada migraña debe considerarse como un caso individual, parecería que la nutrición y la obesidad tienen que ser abordados al analizar el origen y la gravedad de los ataques de migraña. La American Migraine Foundation (7), por ejemplo, recomienda el uso de pruebas de IgG en las alergias alimentarias para ayudar a los pacientes con migraña. Sin embargo, para obtener un conocimiento más detallado, la investigación en curso debe continuar. Durante el curso del programa Metabolic Balance®, hemos observado a menudo una reducción en la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña de nuestros pacientes, debido a nuestra elección de alimentos y la consecuente pérdida de peso de los pacientes.

 

Bibliografía:

(1) Migraine is a food allergy disease. Monro J., Carini C., Bostroff J., Lancet 1984 Sep.29;2 (8405): 719-721
(2) A prospective Audit of food intolerance among migraine patients in primary care clinical practice. Trevor Rees,David Watson, Susan Lipscombe, Helen Speight, Peter Cousins, Geoffrey Hardman, Andrew Dowson. (2005), Headache, Vol 2 No.1 11-14
(3) Food allergy mediated by IgG antibodies associated with migraine in adults. Arroyave Hernandez CM,Echevarria, Pinto M, Hernandez Montiel HL. Rev Alerg Mex (2007); 54: 162–168
(5) IgG-based elimination diet in Migraine plus irritable bowel syndromeElif Ilgaz Aydinlar et al. Headache 2012
(6) http://www.nhs.uk/ipgmedia/national/migraine action/assets/migraineandfood.pdf
(7) http://themigrainechronicles.com/2012/01/09/to-test-or-not-to-test-diet-restrictions-based-on-igg-testing-for-migraine

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>