Prebióticos y Probióticos. Diferencia y funciones

Aunque a veces existe cierto tipo de confusión, los alimentos prebióticos y los probióticos no son lo mismo. Cada uno de ellos proviene de fuentes alimenticias diferentes y sus funciones en el organismo no son las mismas aunque, en cualquier caso, funcionan en la misma dirección: mantener sana la flora intestinal.

 

Definición de prebiótico y probiótico

  • Prebiótico

Los prebióticos son sustancias no digeribles de la dieta que sirven como alimento de bacterias beneficiosas presentes fundamentalmente en el colon. Se trata de fibras solubles (pectinas), fructo-oligosacáridos (FOS) y glúcidos de origen vegetal como la inulina y cereales fermentados.

  • Probiótico

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias o levaduras que contribuyen a incrementar y mantener saludable nuestra flora intestinal.

 

Un eco-sistema de bacterias amigas
En nuestro interior, contamos con más de 500 especies diferentes de bacterias, de las cuales, algunas sobreviven poco tiempo y otras proliferan y se multiplican. Algunas de ellas están presentes en la boca, otras en el estómago(muy pocas, ya que la acidez gástrica las destruye), algunas más en el intestino delgado y las más abundantes y beneficiosas se encuentran en el colon. Tan abundantes son, que más de la mitad de las heces son bacterias.

Por supuesto, de esta gran colonia de bacterias y microorganismos, no todas ejercen una labor beneficiosa para nuestro cuerpo. De hecho, se sabe que el consumo de carne favorece la proliferación de bacterias putrefactas y que una dieta vegetariana favorece el desarrollo de una flora saludable que trabaja a partir de la fermentación de sustancias prebióticas.

 

Función de los prebióticos
Los prebióticos son sustancias procedentes del reino vegetal que pasan por el tracto digestivo sin ser transformados, ya que no disponemos de las enzimas necesarias para ello. Sin embargo, aunque la mayor parte de estas fibras serán eliminadas por el tránsito intestinal, cuando llegan al colon, son fermentadas por las bacterias beneficiosas que constituyen nuestro particular eco-sistema en el colon, beneficiando nuestra salud en distintos aspectos:

 

  • Impidenla proliferación de bacterias patógenas
  • Regulan eltránsito intestinal y alivian el estreñimiento
  • Favorecen la producción de ácidos grasos de cadena corta (volátiles), que suponen una importante fuente de energíapara las células
  • Estimulan el sistema inmunológico, inhibiendo el crecimiento de células tumorales
  • Favorecen la absorción del calcio, previniendo la aparición de osteoporosis
  • Participan en la regulación de los niveles de colesterolglucosa (diabetes)
  • Potencian la actividad de las enzimas del colon
  • Ayudan a eliminar sustancias tóxicas
  • Favorecen la digestióny metabolismo de algunos nutrientes esenciales

Alimentos prebióticos

Estos son algunos de los alimentos con mayor acción prebiótica:

  • Fibra alimentariaen general
  • Soja
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
  • Espárrago
  • Raíz de achicoria
  • Germen de trigo
  • Alcachofa
  • Plátano
  • Remolacha
  • Diente de león

Función de los probióticos
El equilibrio de la flora intestinal influye en nuestro estado de salud de una forma mucho más definitiva de lo que podamos pensar a primera vista. Un desequilibrio en la flora intestinal puede generar numerosas patologías que incluye el cáncer de colon. Además, este equilibrio puede verse fácilmente alterado por algunos factores como una dieta inadecuada, el estrés, cualquier tipo de enfermedad (sobre todo las disfunciones intestinales) o la ingesta de determinados medicamentos.

Los probióticos son microorganismos vivos que contribuyen a recuperar y mantener la buena salud de la flora intestinal. Según numerosos estudios, lo que parecen ejercer labores más beneficiosas son los lactobacillus acidofillus, lactobacillus casei y lactobacillus rhamnosus. Estos microorganismos o bifidobacterias atraviesan la barrera gástrica y se instalan en el colon, donde se multiplican colonizando el moco intestinal y llevando a cabo importantes funciones:

  • Producen ácidos antimicrobianosque impiden la proliferación patógena
  • Estimulan la producción de anticuerposreforzando el sistema inmunológico, sobre todo a la hora de reducir las infecciones por ingestión de elementos patógenos
  • Mejoran la función digestivay la asimilación de algunos nutrientes como los aminoácidos
  • Participan en la síntesisde algunas vitaminas como la B2B5B9 o ácido fólico y B12
  • Ayudan a destruiralgunos tóxicos como las nitrosaminas
  • Reducen la intolerancia a la lactosay las alergias alimentarias
  • Se utilizan en tratamientos contra la diarrea
  • Reducen los trastornos inflamatoriosdel intestino

 

Alimentos probióticos
Estos son algunos de los alimentos donde podemos encontrar microorganismos con acción probiótica:

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