Obesidad Infantil – No dejes que la publicidad alimente a tus hijos-

La obesidad infantil es “uno de los problemas más graves del siglo XXI”, según la OMS. Entre los factores que la favorecen se encuentra la publicidad de alimentos insanos dirigida a menores. En España dicha publicidad se regula mediante un código ético que según muchos profesionales se incumple sistemáticamente. En este post veremos varios ejemplos de anuncios y conoceremos si es verdad que dicho código se incumple. Comenzamos así una serie de dos artículos dedicados a la obesidad infantil.

publi alimentación

Hábitos de vida saludables

Imagino que a estas alturas sabrás que para mantener un buen estado de salud es fundamental no beber alcohol, no fumar, realizar actividad física de forma regular y mantener una dieta adecuada, basada fundamentalmente en alimentos de origen vegetal (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, etc.). Es importante además que estas prácticas se lleven a cabo desde edades tempranas porque es precisamente cuando se convierten en hábitos que en muchos casos van a acompañarnos a lo largo de nuestra vida. Como puedes suponer, lo más frecuente es que los niños que no realizan actividad física de forma regular y que no se alimentan adecuadamente, sigan con esos malos hábitos cuando son mayores. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los niños con obesidad y con sobrepeso tienden a seguir teniendo obesidad en la edad adulta, e indica además que esos niños tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como diabetes y enfermedades cardiovascularesY es que el sobrepeso y la obesidad van mucho más allá de ser un problema estético: a día de hoy son el quinto riesgo de mortalidad a nivel mundial.

plato comida saludable

Guía para una alimentación saludable elaborada por la Escuela Pública de Salud de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. (Fuente)

Obesidad infantil: un grave problema

La OMS califica la obesidad infantil como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI” y señala que se trata de un fenómeno mundial cuya prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando, no sólo a los llamados “países ricos”, sino también a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Así, se calcula que en el año 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones vivían en países en desarrollo. ¿Y qué ocurre en España? Pues ocurre que en España la obesidad infantil también es un grave problema, aunque no es fácil establecer de forma unánime cuál es su magnitud, dada la notable discrepancia existente entre los resultados ofrecidos por los diferentes estudios que se han realizado al respecto. Dichas discrepancias se deben principalmente a los diferentes criterios que se toman como referencia a la hora de considerar si los niños sufren exceso de peso (sobrepeso y obesidad), aunque también influyen los métodos de medida y la forma de ponerlos en práctica.

comparativa estudios de obesidad infantil

Comparativa entre las prevalencias de exceso de peso, sobrepeso y obesidad entre diferentes estudios. Como puedes observar, el exceso de peso (sobrepeso+obesidad) varía entre 26,3% y 45,2%, según el estudio de que se trate. (Martínez Ávarez et al. 2013)

Uno de los estudios más recientes sobre obesidad infantil en España es el Estudio ALADINO 2013, realizado por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en el que se toman como criterio los valores de referencia de la OMS. Según los resultados de dicho estudio, el 43% de los niños (casi uno de cada dos) presentó exceso de peso (24,6% sobrepeso y 18,5% obesidad). Pero ¿cómo se explican estas cifras tan elevadas?

aladino

Estado nutricional de niños españoles de entre 7 y 8 años según los valores de referencia de la OMS (Estudio ALADINO 2013).

 

Factores que favorecen la obesidad infantil

Según la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, debido principalmente a dos factores: el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares y la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización. Sin embargo, aunque en efecto esos factores tienen gran peso, el problema de la obesidad no es tan simple. En el estudio ALADINO se profundiza un poco más y se señalan algunos de los factores que favorecen dicho problema:

sendetarismo

Las actividades sedentarias y el consumo de alimentos superfluos son factores que favorecen la obesidad infantil. (Fuente)

Alimentación inadecuada

En primer lugar, dicho estudio destaca el papel que juega una mala alimentación sobre el exceso de peso en la población infantil. Concretamente, señala:

  • unaexcesiva ingesta de calorías debido al consumo de alimentos con alta densidad energética (bebidas azucaradas, dulces, bollería, comida rápida, snacks, etc.)
  • el tamaño de las raciones, que suele ser excesivo
  • el elevado aporte de azúcares, harinas refinadas, grasa, sal y proteínas de origen animal, como consecuencia del consumo habitual de ciertos productos como los que acabamos de citar, junto con carnes grasas y embutidos. Centrémonos por ejemplo en el caso del azúcar. A este respecto la OMS indica que“tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud”. Es decir, según esta recomendación, deberíamos consumir menos de 18 kg de azúcar al año, aunque sería preferible reducir esta cantidad a 9 kg de azúcar al año. Sin embargo, como ya vimos en un artículo anteriorel consumo de azúcar en España está entre 29,7 y 40,6 kg por habitante y año.
  • Debes saber que, a pesar del panorama que dibujan este y otros estudios sobre obesidad infantil en España, el 90% de los padres o cuidadores piensa que los menores a su cargo se alimentan bien, lo que probablemente hace aún más difícil poner solución a este problema.la escasa presencia en la dieta de alimentos de origen vegetal(concretamente frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales).

Escasa actividad física

El estudio ALADINO señala la escasa actividad física como otro de los factores que favorecen la obesidad infantil. Así, destaca que se utiliza el coche o el autobús para ir al colegio, se dispone de pocos espacios habilitados para el juego de los niños en las ciudades y señala la falta de tiempo o la comodidad de los padres, lo que hace que los juegos al aire libre, excursiones, deporte, etc. sean sustituidos por actividades sedentarias, como jugar a videojuegos, navegar por Internet o ver la televisión.

Ambiente obesogénico 

 

Otro de los factores que se señala en el estudio es un ambiente obesogénico, es decir, un ambiente que favorece el sobrepeso y la obesidad:

  • Los factores que contribuyen a hacer del hogar un ambiente obesogénico son: unescaso control de la dieta de los niños, pasar poco tiempo en familia, comer delante del televisor, utilizar técnicas culinarias inadecuadas y la presencia de gran cantidad de alimentos hipercalóricos. Aunque no figuran en el estudio, quizá se podrían añadir otros factores como la improvisación de las comidas y ciertas prácticas poco o nada recomendables, como utilizar la comida a modo de incentivo (premio o castigo) u obligar al niño a comer.

Obesidad-en-infantes

La presencia de gran cantidad de alimentos hipercalóricos en casa es uno de los factores que favorece la obesidad.(Fuente)
  • En lo que respecta a la escuela,el estudio habla de una insuficiente educación nutricional, (algo que lamentablemente no afecta sólo a los menores, sino también a muchos de los adultos que cuidan de ellos), un insuficiente control de la calidad nutricional de alimentos y bebidas que se adquieren en la escuela y una insuficiente actividad física. Quizá habría que considerar también otros factores que no se citan en el estudio, como el mencionado anteriormente de obligar al niño a comer.
  • Por último, los factores que contribuyen a un ambiente obsesogénico enla comunidad son: la escasez de espacios para práctica deportiva y ocio activo, la oferta de alimentos a cualquier hora y en cualquier lugar ricos en energía y con escaso o nulo aporte nutritivo y la influencia de los medios de comunicación, industria alimentaria, moda, marketing y publicidad en los cambios sufridos en los hábitos de vida.

free refill

 

Hamburguesas a 1 euro y bebidas azucaradas gratuitas. Una buena combinación para favorecer la obesidad y la diabetes. (Fuente)

 

Fuente: http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/07/no-dejes-que-la-publicidad-alimente-tus.html

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>