NUTRIENTES DE LA CARNE

La carne es uno de los alimentos proteicos por excelencia junto con el pescado y los huevos, ya que a nivel cuantitativo son los alimentos que más cantidad de proteínas proporcionan por 100g de alimento y a nivel cualitativo contienen las proteínas de mayor valor biológico. También contiene purinas, unos compuestos cuya degradación da lugar al tan conocido ácido úrico, cuyo exceso en sangre pueden causar algunas molestias articulares. En cuanto a las grasas, existen carnes magras y carnes grasas, las carnes magras son aquellas que tienen menos del 10% de grasa y las carnes grasas aquellas que tienen más del 20% de grasa. El tipo de grasa presente en este tipo de alimento son, mayoritariamente, grasas saturadas que consumidas en exceso pueden provocar un aumento de los niveles de colesterol en sangre. En carnes de buena calidad, se pueden encontrar también grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. La carne contiene hierro en forma “hemo”, que es como mejor se absorbe, zinc y vitamina B12, esta última solo presente en alimentos de origen animal.

Consideraciones de la carne y derivados:

Ventajas: excelente valor nutritivo, las carnes magras tienen menos tejido fibroso y por tanto son mejor toleradas por niños, enfermos y ancianos que las rojas. Por otro lado, la carne en general, es una buena fuente de hierro “hemo” y vitamina B12, como ya hemos comentado. Favorecen a la formación de las estructuras corporales y evitan problemas como las anemias por falta de hierro y vitamina B12.

Desventajas: carecen de carbohidratos y fibra, elevada grasa saturada, escasa proporción de vitaminas y minerales en relación a otros alimentos, exceso de purinas y alto contenido en sodio.

En cuanto a las recomendaciones, como siempre decimos es adecuado que se consuma una dieta variada y equilibrada, con alimentos de todos los grupos. En relación a la carne, que es el tema que tratamos hoy sí que debemos recomendar un consumo más elevado de carne magra (pavo, conejo, pollo, el solomillo y el lomo de ternera, el solomillo y el lomo de cerdo)  que de carne grasa (resto de carne de ternera y cerdo, carne de buey, derivados cárnicos como embutidos…) y reservar esta para consumir ocasionalmente.

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