¿En qué ha cambiado nuestra alimentación?

El cambio de la alimentación

El cambio de hábitos de vida se traduce en algunas ocasiones en el aumento del consumo de comida rápida y alimentos preparados. No es fácil ignorar todo tipo de sustancias que estimulan nuestras glándulas solo con pensarlas. Por eso, las empresas llaman nuestra atención añadiendo la palabra “dietético” o “light” a la etiqueta de sus alimentos. Hace un tiempo, saciábamos nuestra sed con agua, mientras que a día de hoy, bebidas azucaradas, refrescos, zumos o cervezas no faltan en ninguna casa.
El número de personas con sobrepeso y obesidad se encuentra en su máximo histórico, especialmente en aquellas personas que tratan de evitar los alimentos sin grasa. Es raro que no asistamos a un evento o fiesta en el que, al menos, no haya una persona que se siente “con demasiado peso”.

Muchos de nosotros somos conscientes de que algo ha ido mal con nuestra alimentación en los últimos tiempos. Mientras la comida preparada defina nuestros menús y el servicio de “take away” dicte nuestras comidas, seguiremos recordando nuestro sentimiento de culpabilidad. Estamos atrapados.

Los azúcares simples como los presentes en la miel, las galletas y las gominolas obstaculizan la pérdida de grasa del organismo. De hecho, estimulan la acumulación y depósito de las mismas.

 

Los alimentos se han convertido en productos para el bienestar

El gerente de una empresa alimentaria hace poco lo resumió muy bien: “nuestros productos no están destinados a satisfacer el hambre. Tienen el propósito de estimular el apetito.” Y la publicidad se encarga de ayudar al consumidor a sentirse bien después de consumir el producto. Podríamos decir que no existe ningún alimento preparado que no contenga potenciadores del sabor. Nos encanta el sabor dulce-salado, hemos crecido con él. De alguna manera, todo parece tener el mismo sabor. Es posible reconocer cuándo los ingredientes son de una calidad inferior conseguida por la magnífica industria alimentaria, pero aun así nos gusta. Actualmente se utiliza el diseño para todo, incluso para los alimentos. En consecuencia, las empresas comprometidas con ingredientes naturales y productos libres de aditivos, están experimentando una caída de los ingresos. La “patada” proporcionada por muchos aditivos es legal. Los estudios muestran que ciertas combinaciones de estos aditivos tienen un efecto similar a la serotonina (la hormona de la felicidad) en el cerebro. En este sentido la sensación de hambre es muy similar a la adicción física.

 

La publicidad define el sabor

De una forma u otra, estamos perdiendo nuestro sentido natural del sabor, y esto se aplica especialmente a los niños. Bajo la influencia de la publicidad, los niños desarrollan muy pronto un gusto por ciertos alimentos, por lo general poco saludables, alimentos artificiales. Esta publicidad alimentaria implican que el consumo de los productos promocionados contribuye a nuestro bienestar – estamos constantemente receptivos para consumir ciertos alimentos. Cuando, por ejemplo, se promueve el consumo de una barrita de cereales, que en principio podría ser “sana”, supuestamente nos proporciona la ración diaria de frutas, que nos lo digan de esta forma suena bastante inofensivo, ¿verdad?  Nos quieren hacer creer que estamos comiendo algo sano. Las cantidades poco saludables de grasa y azúcar sólo se mencionan en la letra pequeña, que la mayoría de los consumidores no se molestan en leer ya que confiamos en que sea un producto sano. Así, compramos incluso mayores cantidades de este  “perfecto” snack para comer entre comidas. Un estudio reciente presentado en televisión ha concluido que los snacks, bollerías y dulces representan el 25% de todos los alimentos anunciados por este medio. Por lo tanto, estos alimentos de moda no satisfacen nuestra hambre, pero sí que abren el apetito haciendo que no podamos dejar ni un solo trozo. Se trata de bombas de hidratos de carbono que podrían venirle bien a deportistas de resistencia, en todo caso, pero no al resto de la población que lo consumimos, que, además, llevamos una vida cada vez más sedentaria. Ricos en carbohidratos y bajo en grasa, la combinación perfecta de la industria alimentaria, pregonado por las campañas publicitarias de EE.UU.

Galletas de avena sin azúcar añadido

galletas de avenaCerrar sesión

Ingredientes

  1. 150g copos de avena
  2. plátanos maduros
  3. huevo
  4. 50g harina de avena
  5. 1 pizca sal
  6. 5 cucharilla levadura química
  7. orejones de albaricoques
  8. 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. En un recipiente hacer puré con los 3 plátanos. Agregar el huevo y mezclar.
  3. Luego agregar los copos de avena, la harina de avena, la pizca de sal, la levadura química, el aceite así como los orejones de albaricoques cortados en trozos pequeños.
  4. Hornear 15 a 20 minutos a 180 grados. Se pueden conservar muy bien en tarritos herméticos.

¡¡A disfrutar!!

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Las dos premisas de Metabolic Balance

Las 2 premisas de Metabolic Balance:

  1. Todo ser humano es capaz de crear las hormonas y enzimas necesarias para un metabolismo equilibrado. Todos los libros de introducción a la bioquímica tienen un capítulo dedicado a las rutas metabólicas seguidas por el cuerpo para sintetizar hormonas como adrenalina, insulina, hormonas sexuales y muchas otras. Esto requiere de una aportación adecuada de nutrientes por medio de la correcta alimentación. He aquí la base de Metabolic Balance. Sobre la historia clínica y los parámetros sanguíneos de cada paciente determinamos qué sustancias son carentes o excedentes para producir las diferentes enzimas y hormonas necesarias para las funciones corporales.
  1. Toda persona que tenga un metabolismo equilibrado es capaz de seleccionar los nutrientes que el cuerpo requiere a través de sus señales internas (apetito o aversión). El problema es que consumimos todo tipo de productos preparados y precocinados que no contienen las sustancias que nuestro cuerpo necesita. Cojamos, por ejemplo, un yogur de fresa: las fresas contienen hierro, manganeso y cobre. Pero un yogur de fresa de los que encontramos en los supermercados contiene de todo menos fresa. Además, le añaden aroma y sabor de fresa artificial. Así, estamos defraudando a nuestro propio organismo, ya que este prefiere los alimentos que contienen las sustancias que él necesita. El cerebro ha hecho su trabajo a la perfección, ha reorganizado y seleccionado los alimentos apropiados – hay imágenes de fresas en la etiqueta e incluso el producto huele y sabe a fresas. Pero el intestino no puede hacer nada con todos los productos industriales. Las sustancias que el organismo esperaba no están presentes. A pesar de haber escuchado al instinto corporal, muchas personas eligen los alimentos que seleccionados por sus estímulos externos  como anuncios de televisión o estrategias de marketing. O, cuando pasan por delante de una pastelería y respiran el olor a pan y dulces recién horneados, sienten la obligación de entrar incluso cuando no tienen hambre.

Tu plan nutricional personalizado Metabolic Balance te aportará la porción necesaria de los diferentes alimentos para proporcionar a tu organismo los nutrientes necesarios para mantener las funciones corporales en equilibrio. En consecuencia, las señales internas del cuerpo se aseguran que las diferentes enzimas y hormonas pueden ser producidas, estableciendo al metabolismo en su modo saludable.  La selección de los diferentes alimentos en Metabolic Balance no es una cuestión del contenido calórico, sino de sus componentes esenciales como vitaminas, minerales y elementos traza. La relación entre carbohidratos, grasas y proteínas y su influencia en el sistema endocrino es también de máxima importancia.

 

MB COOKING: Filetes de gallineta en costra de sésamo

GALLINETA

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Gallineta en filetes (o cabracho)
  • Limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina de centeno integral
  • Huevo
  • sésamo blanco
  • sésamo negro
  • Aceite de oliva
  • calabacines
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • ½ cucharadita de azúcar
  • mantequilla
  • 1 ramillete de albahaca

 

PREPARACIÓN

En primer lugar, lavamos los filetes de pescado y los cortamos piezas más pequeñas.

Los ponemos en un recipiente, los salpimentamos y los regamos con el zumo de ½ limón.

Pasamos los trozos de pescado por la harina, por el huevo y por el sésamo y los freímos en una sartén con aceite durante 4 minutos por ambos lados. Los escurrimos y los reservamos.

Por otro lado, limpiamos los calabacines y los cortamos en rodajas finas. En una sartén con aceite, los rehogamos, los salpimentamos y, cuando estén listos, los reservamos.

 

Para la salsa: 

Damos un hervor al zumo de ½ limón junto con 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de sal y media de azúcar.

Incorporamos la mantequilla, batimos y mezclamos con la albahaca.

FileteGallinetaCabrachoCostraSesamo

Servimos los filetes de pescado con los calabacines y la salsa de mantequilla aparte.

 

La combinación ideal

¿Alguna vez te habías parado a pensar por qué nuestras abuelas cocinan las legumbres con arroz? Se debe a que en cuestión de alimentos también existen “las medias naranjas” o las combinaciones perfectas.

Hoy os traemos un interesante post sobre la “pareja ideal” alimentaria.

Queso batido y semillas de lino

Esta combinación, es el constituyente principal de la famosa dieta de la Dra. Johanna Budwig, se considera particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer.

El aceite de lino, es un aceite vegetal con una proporción casi del 60% de omega-3; mientras el queso batido (o tipo quark) destaca por su alto contenido en aminoácidos azufrados; lo que hace que sean los socios perfectos. Aceite de linaza, el aceite vegetal con una proporción casi el 60-percen plazo de ácido graso omega-3, y Quark con su alto contenido de aminoácidos que contienen azufre son socios perfectos.

Además, en combinación con la clara de huevo, el ácido esencial alfa-linolénico presente en el aceite de lino, la protege de la oxidación y facilita la digestibilidad y tolerancia.

Bayas y productos lácteos

Los ácidos presentes en las bayas de fruta favorecen la absorción del calcio presente en los productos lácteos como el yogurt, la leche, el queso o la mantequilla.

Tomate y aceite vegetal de alta calidad

El licopeno, es un caroteno rojo presente en los tomates que actúa contra la calcificación vascular. Al combinarlo con un aceite vegetal de alta calidad como los aceites de oliva, de cáñamo o de colza, el licopeno se disuelve con mayor facilidad, siendo esta la combinación perfecta para proteger nuestro corazón.

Pescados de agua salada y pimiento amarillo

Los pescados tienen son una buena fuente de zinc. Gracias al contenido en vitamina C del pimiento amarillo, el zinc se absorbe más fácilmente, fortaleciendo así nuestro sistema inmune.

Jengibre y ajo

La combinación de estos dos alimentos hace que su capacidad antioxidante se aumente en un 50% más que cuando actúan por separado. Además, al consumirlo juntos, el ajo toma un sabor mucho más agradable. El jengibre y el ajo.

Patata y huevo

El valor biológico de un alimento es la capacidad con la que nuestro organismo lo puede asimilar. La proteína con mayor valor biológico es la del huevo, que obtiene un resultado del 100%.

Sin embargo, al combinar huevos con patatas, este valor puede aumentar hasta un 137%. Lo que proporciona la forma más sencilla de conseguir una comida con un alto valor biológico.

¡Viva la tortilla de patata!

Legumbres y cereales

Debido al alto contenido proteico de las legumbres, estas toman un carácter ácido. Así, si combinación con alimentos como la patata, el arroz o las verduras consigue una ideal combinación ácido-base.

Cúrcuma y pimienta negra

La curcumina es el colorante natural presente en la cúrcuma. Su biodisponibilidad aumenta exponencialmente cuando ésta se combina con pimienta negra.

MB COOKING: Sopa de Setas Ostra y Calabacín

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Esta receta es indicada especialmente a todas aquellas personas que tienen por costumbre “comer de caliente” o “de cuchara”. Esperamos que esta deliciosa y rápida receta les guste.

Ingredientes

  • Repollo
  • Setas ostras
  • Calabacin
  • Caldo de verduras
  • Sal y Pimenton en polvo
  • Opcional hojas Albahaca o Berros finamente picados

 Preparación

Picar las setas finamente y todas las verduras también en trocitos no demasiado pequeños.

Poner el caldo en una cacerola grande al fuego. Agregar el repollo, las setas, el calabacín y llevar a ebullición durante 10 minutos. Condimentar con sal y pimentón al gusto.

Servir con la albahaca o berros frescos finamente picados.

 

 Consejo: Guardar el agua de cocción de verduras que hayáis hecho unos días antes. De este modo ya tendréis el caldo de verdura para esta y otras muchas recetas.
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Mitos en alimentación

Si bien tenemos claro que la nutrición es una ciencia en continuo desarrollo y actualización, en los últimos tiempos podemos comprobar que la afirmación que alguien puede hacernos, cualquier otra persona nos la puede desmentir, incluso dos especialistas en la materia pueden diferir en relación a un mismo tema.

Así, desde Metabolic Balance os queremos aclarar varios mitos que circulan y no tienen nada de cierto.

  • Los alimentos light adelgazan

Un alimento light es aquel que contiene, al menos, un 30% menos de kcal que el mismo alimento en su versión original. No por esto quiere decir que dicho alimento nos ayude en la pérdida de peso. Es más, algunas industrias se benefician de dicha características para eliminar grasas a estos alimentos y poder así aumentar la cantidad de azúcares de los mismos, puesto que la grasa es el nutriente que más aporte calórico le proporciona.

  • Los alimentos 0% o desnatados adelgazan

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, el 0% de un alimento significa que no contiene grasa, no eximiéndolo de su contenido en azúcares. ¿Por qué está tan dulce un yogurt 0%? ¡Porque contiene mucho azúcar/edulcorante! y son estos los que verdaderamente perjudican nuestra salud. Desde Metabolic Balance os recomendamos el consumo de productos lácteos siempre enteros, naturales y sin edulcorar. Endúlzalo tú en casa añadiéndole la fruta.

  • El pan engorda

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono, igual que las frutas y verduras. La diferencia entre ambos alimentos es la procedencia de esos carbohidratos. Los hidratos de carbono del pan son absorbidos con mucha más facilidad que los de las frutas o verduras. Por ello debemos centrarnos siempre en la carga glucémica de los alimentos, que es la responsable de medir esta rapidez con la que el alimento llega al torrente sanguíneo. En Metabolic Balance siempre recomendamos el consumo de pan de centeno integral, debido a su baja carga glucémica.

  • Los productos integrales contienen menos calorías

Los cereales integrales son aquellos que aún conservan la cáscara que los cubre. Estos contienen las mismas calorías que los mismos alimentos en su versión no integral. Lo que sí los diferencia es el contenido en fibra, teniendo los integrales más cantidad de esta, mejorando el tránsito intestinal y produciendo más saciedad.

  • No cenar adelgaza

Cada vez hay más estudios que demuestran que saltarse comidas no beneficia la pérdida de peso. Son muchas las personas que deciden no comer nada a la hora de cenar, pero esto es un mal hábito. Durante las horas de sueño es cuando se produce la mayor quema de grasa de todo el día.

 

En Metabolic Balance elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales en los que cada persona tiene los alimentos que mejor metaboliza en función a una analítica sanguínea y la historia clínica de cada paciente. Además, también tenemos en cuenta los gustos y aversiones por los diferentes alimentos. De este modo, cada paciente consigue una dieta equilibrada con todas sus necesidades nutricionales cubiertas.

MB COOKING: ENSALADA DE CAMARONES Y AGUACATE

camarones

Ingredientes:

  • Camarones cocidos, limpios y sin cáscara
  • Aguacate sin hueso, sin cáscara y picado
  • Chalota
  • Tomate
  • Pimiento
  • Cilantro picado
  • Mango
  • Vinagre de manzana
  • Sal y pimienta negra al gusto

 

Elaboración

En una olla con agua hirviendo y sal, echar los camarones ya limpios hasta que estén cocidos. A continuación, quitar la cáscara y dejar enfriar.

En un bol de cristal mezclar el aguacate cortado a daditos, el tomate, la chalota y el pimiento picado. Agregar entonces cilantro picado, sal y pimienta negra al gusto y los camarones cocidos y sin cáscara.

Dejar reposar unos minutos para que se impregnen todos los sabores.

Por último añadir aceite de oliva virgen extra, incorporar los daditos de mango y servir.

¡BUEN PROVECHO!

 Consejo: Para aquellas personas que estén en fase 3, podrían usar jugo de lima o limón para aderezar la ensalada en lugar del vinagre de manzana si lo prefieren.
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¿Optamos por la obesidad y las enfermedades?

Los índices de obesidad son cada vez más elevados y los organismos públicos contribuyen a ello. Anuncian que apostarán por una alimentación sana y de calidad desde las primeras edades de la vida pero permiten que instituciones oficiales aparezcan como apoyando a productos artificiales ricos en azúcares.

La idea de que la obesidad recae sobre la elección personal se basa en las tres suposiciones siguientes:

  • La capacidad de comer sano está disponible para todos.
  • Tenemos información correcta y precisa sobre la cual basar nuestras elecciones de alimentos.
  • Nuestras elecciones no están siendo influenciadas por la presión indebida de las corporaciones, el gobierno u otras fuentes.

Pero estás suposiciones no son ciertas. La realidad es que nuestro sistema alimentario actual ejerce una enorme influencia en nuestras elecciones. Nos promueve en la compra, y en comer los alimentos malsanos que son producidos por un puñado de grandes corporaciones que utilizan ingredientes baratos mejorados químicamente para la producción en masa. El costo de esta influencia se puede ver en la escalada de la obesidad, la enfermedad, el costo médico más alto y la muerte prematura.

Lo mejor es modificar las acciones que aún están en nuestras manos.  La primera y más importante, reconocer estas influencias como poco saludables, pudiendo aumentar por nosotros mismos nuestra salud y calidad de vida. Las personas que tienen sobrepeso no son culpables de su situación, su organismo se encuentra en un círculo vicioso en el que es muy difícil salir.

Desde Metabolic Balance cortamos con esta rutina. Gracias al control de la insulina conseguimos equilibrar todas las demás hormonas consiguiendo la regulación de todo el organismo.

Únete ahora a nosotros llamando al teléfono gratuito 900.801.776 y solicita una consulta de información gratuita en la que te informará de todo el tratamiento.

MB COOKING: Delicia de Apio y Manzana asados con Queso Fresco

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Ingredientes

  • Pan de Centeno
  • Queso fresco
  • Apio
  • Manzana
  • Cebollino picado
  • Albahaca picada
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen Extra

Preparación

Lavar la manzana, retirarle el centro y cortarla en rebanadas finas. Lavar el apio, pelarlo y cortarlo en rodajitas. En un sarten caliente con una cucharada de aceite dorar un poco la manzana y el apio. Aparte mezclar el queso cortado en dados con las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta.

Mezclar todo y servir acompañado de una tostada de pan de centeno.

Disfrutad del placer de un buen desayuno

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