EVALUACIÓN DEL PESO Y LA GRASA CORPORAL

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Actualmente, existe un gran porcentaje de población que tiene un peso muy superior al recomendado para mantener una salud óptima. A este exceso de peso se le unen un sinfín de enfermedades, englobadas dentro del denominado Síndrome Metabólico que pueden disminuir en gran medida la calidad de vida de las personas (hipertensión, diabetes tipo II, hipercolesterolemia…). Todos estos problemas suponen un gasto sanitario que podría verse muy reducido con el establecimiento de hábitos saludables que ayuden a mejorar el peso y la salud de las personas. En esta entrada queremos enseñaros los principales métodos de evaluación para el conocimiento del peso y la grasa corporal y os animamos para que vosotros mismos conozcáis vuestro estado de salud con nuestros test de salud.

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC): el IMC establece la relación entre el peso corporal total y la estatura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen diferentes grados que determinarán el estado nutricional de cada persona. Puedes determinar tu IMC aquí.

  • Infrapeso: <18,5 kg/m2
  • Normopeso: IMC 18,5-24,9 kg/m2
  • Sobrepeso: IMC 25-29,9 kg/m2
  • Obesidad grado I: IMC 30-34,9 kg/m2
  • Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2
  • Obesidad grado III: IMC >= 40kg/m2

Otro tipo de clasificación diferencia entre tres TIPOS DE OBESIDAD dependiendo de donde se encuentre localizada la grasa corporal:

  • Obesidad androide o central, abdominal, tipo manzana: La grasa corporal se encuentra localizada principalmente en cara, tórax y abdomen. Es una grasa más peligrosa ya que tiene actividad hormonal por lo que las personas que cuentan con un amplio perímetro de cintura tendrán mayor riesgo de diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, enfermedades inflamatorias y mortalidad. 
  • Obesidad ginoide o periférica. Tipo pera: La grasa corporal se distribuye principalmente en muslos y cadera. Está relacionada con más problemas de retorno venoso y artrosis.
  • Obesidad de distribución homogénea: La grasa corporal no predomina en ninguna parte del cuerpo concreta. Se reparte homogéneamente por todo el cuerpo.

Generalmente las mujeres tienden a acumular más grasa corporal en la zona de los muslos, caderas y glúteos por lo que su obesidad tiende a ser de tipo ginoide. Sin embargo, los hombres acumulan más en la zona abdominal. Hay que tener en cuenta que actualmente encontramos muchas mujeres con obesidad central y algunos hombre con obesidad periférica. Para saber en qué tipo de obesidad nos encontramos hay que dividir el perímetro de la cintura entre el de la cadera. Si el resultado es mayor de 0,9 en mujeres y 1 en hombres la obesidad será tipo androide.

Por último encontramos la RELACIÓN CINTURA/ESTATURA (WHtR). Este parámetro se está estableciendo como el valor más significativo para la determinación de riesgos relacionados con la obesidad. Puedes conocer tu WHtR aquí.

 RELACIÓN WHtR y EDAD < de 15 años 15 – 40 años > 50 años
INFRAPESO WHtR <0,34 WHtR <0,40 WHtR <0,40
IDEAL WHtR 0,34-0,45 WHtR 0,40-0,50 WHtR 0,40-0,60
SOBREPESO WHtR 0,45-0,51 WHtR 0,51-0,56 WHtR 0,61-0,66
OBESIDAD WHtR  > 0,52 WHtR  > 0,57 WHtR  > 0,67
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