Clínica Morano

Sin título

La clínica Morano de medicina estética les ofrece una consulta informativa,  totalmente gratuita para explicarle los pasos del tratamiento, estudiar sus hábitos alimenticios actuales y una anamnésis de su historial médico.

A continuación los datos de contacto del Dr. Morano:

Dirección: Baró De Pinopar, 12 · 1º

07012 Palma, Balearic Islands

971718121

www.doctormorano.com

Duración y calidad del sueño

A diferencia de otros factores de riesgo de enfermedades crónicas, el sueño no ha recibido la misma atención en la salud pública ni en la investigación clínica hasta hace relativamente poco. Sin embargo existen procesos complejos que relacionan la duración y calidad del sueño con nuestra conducta alimentaria así como con  el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

foto sueño 1

 

El artículo que vamos a discutir se trata de una revisión de la Asociación Americana del Corazón el cual tiene por objeto analizar la evidencia que relaciona la duración y trastornos del sueño con el riesgo cardiometabólico.

A día de hoy sabemos que los consejos y  recomendaciones que se ofrecen a la población en torno a la protección cardiovascular están obsoletos. Nuevos factores de riesgo se han ido identificando a lo largo de estos años. Un adecuado descanso diario parece ser un factor importante a tener en cuenta en nuestra salud cardiovascular.

La pérdida habitual de horas de sueño (inferior a 7 horas al día) puede provocar cambios metabólicos además de cambios neurocognitivos, que podrían resultar no solo en un aumento de peso, sino en un aumento del riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La toma de decisiones se ve afectada y con ello la elección de alimentos; aumentan las preferencias por comida altamente palatable. Pero no es sólo que hagamos peores decisiones alimentarias, sino que las hacemos con demasiada frecuencia. La falta de sueño se asocia con un aumento del picoteo y un aumento del hambre (hambre que, como acabamos de comentar no lleva precisamente a comer más fruta y verdura).

Asimismo una corta duración del sueño podría aumentar  la fatiga y el cansancio, lo que provocaría una disminución de la actividad física.

En relación al riesgo cardiometabólico la restricción consecutiva del sueño se ha asociado con un aumento de la resistencia a la insulina en adultos sanos. Asimismo también se ha estudiado la relación entre duración, calidad y trastornos del sueño con el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Aunque no hay unanimidad entre los diferentes investigadores, si encontramos en la literatura científica estudios recientes que muestran asociación, así como una reducción del riesgo cardiovascular tras una intervención sobre el sueño.

Es importante destacar que tanto la falta, como el exceso de sueño puede repercutir sobre nuestra salud, ya que las personas catalogadas como “long sleepers” también parecen tener un mayor riesgo cardiometabólico. Estudios muestran que al igual que los “short sleepers” la calidad de la dieta se ve empeorada y el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentado.

foto sueño 3

 

A partir de estos datos comentados, no solo la Asociación Americana del Corazón se compromete a tener en cuenta la higiene del sueño en sus recomendaciones, sino que La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño ya se han pronunciado al respecto de manera que poco a poco se irá consiguiendo concienciar, no solo a la población, sino a los propios sanitarios, sobre la importancia de una buena higiene del sueño en nuestra salud.

Enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27647451/

Artículo: Sleep Duration and Quality: Impact on Lifestyle Behaviors and Cardiometabolic Health: A Scientific Statement From the American Heart Association

Autor: St-Onge MPGrandner MABrown DConroy MBJean-Louis GCoons MBhatt DL.

 

Alimentos tradicionales VS Diversidad cultural

Según un grupo de investigadores de EE.UU., una revisión a los hábitos alimentarios tradicionales ha indicado que la capacidad de seleccionar una dieta equilibrada es innata. Sin ningún conocimiento explícito presente, el ser humano ha combinado varios alimentos a diferentes aminoácidos esenciales para potenciar su valor nutricional, como en el caso de las legumbres y el arroz. Los científicos descubrieron que el cuerpo dirige la ingesta de alimento, y controla lo que necesita -al menos en el plano de la admisión de proteínas y sus aminoácidos más importantes. Impulsado por este sistema, los rituales religiosos y las corrientes de moda emergieron desarrollando posteriormente las tradiciones y costumbres.

Estas costumbres también tenían sentido desde el punto de vista fisiológico: alimentos de temporada. Así, en los años 30 la dieta principal en EEUU se basaba en el consumo de alimentos regionales y de temporada. Se tenían presente las fiestas y celebraciones, pero no dejaban de lado el sacrificio. Es por esto que las enfermedades ocasionadas por el estilo de vida eran desconocidas para las poblaciones de la época.

Los tiempos han cambiado

Desde hace tres generaciones, creemos que la abundancia significa mera cantidad y esto es lo que está desestabilizando gradualmente nuestro metabolismo. Tenemos disponibilidad de todos los alimentos en cualquier momento a bajo precio y en grandes cantidades – creando así la ilusión de la opulencia. Disponemos de fresas y cerezas en invierno. El estilo de vida y la cocina actual tiende a que usemos alimentos exóticos cada vez con más frecuencia, siendo la cocina tradicional la que debe llegar a niveles gourmet con el fin de estar actualizada y competir contra los alimentos de diseño. Sin embargo la cocina diaria de todos los días debe ser rápida y adaptada a nuestro ritmo de trabajo. Sin tiempo para descansar, la alimentación pasa a ser una obligación y es ahí cuando nos decantamos por alimentos rápidos de preparar para terminar cuanto antes. ¿Qué opción es mejor que comprar un perrito caliente en la tienda de enfrente, un donut del autoservicio de la esquina, pedir al chino de abajo o que nos traigan unas pizzas?

En Metabolic Balance recomendamos a todos nuestros pacientes una alimentación equilibrada en la que se consuman alimentos frescos y naturales 100%. Cada paciente tendrá su lista con los alimentos que mejor metaboliza, pudiéndose introducir posteriormente el resto de los alimentos.

La diabetes podría ser una señal de advertencia del cáncer de páncreas

Se trata de un estudio realizado con una gran base de datos de prescripción para investigar el vínculo entre la diabetes y el cáncer de páncreas, mirando el momento de la primera prescripción de diabetes y el cambio en los medicamentos prescritos.

Entre las personas con diabetes tipo 2, el diagnóstico de cáncer de páncreas se relacionó con el inicio reciente de la diabetes o el deterioro rápido de la diabetes. Esto sugiere que ambos podrían ser signos de advertencia potencial de cáncer de páncreas oculto e indicar la necesidad de más investigaciones.

Aunque la diabetes se ha relacionado previamente con el cáncer de páncreas, la naturaleza de la relación de causa y efecto aún no está clara. Podría ser que la diabetes aumenta el riesgo de cáncer, o podría ser que el inicio reciente o el deterioro de la diabetes es un síntoma del cáncer.

También se había pensado anteriormente que las terapias de incretina podrían promover el cáncer de páncreas. Sin embargo, podría ser que las terapias de incretina y las terapias con insulina a menudo se prescriben antes en pacientes que tienen cáncer de páncreas no diagnosticado.

Como los autores aclaran, es probable que el cáncer de páncreas cause el deterioro de la diabetes.

Una limitación de este estudio es que se llevó a cabo en dos áreas específicas en Europa. Las variaciones sociodemográficas en la diabetes o la prevalencia del cáncer, la atención médica o los factores de riesgo pueden significar que los resultados no son totalmente aplicables al Reino Unido.

Los hallazgos también se basan en una base de datos de prescripciones, por lo que sólo debe buscar datos en bruto sobre los resultados. Los investigadores no han profundizado aún más en la naturaleza de la diabetes individual y los diagnósticos de cáncer, las investigaciones y el tratamiento.

Estos son los primeros hallazgos presentados en la conferencia: No se dispone de un estudio completo y publicado, por lo que no es posible analizar los métodos y las posibles implicaciones.

No es posible decir si los hallazgos podrían conducir a una investigación más profunda de las personas con diabetes recientemente diagnosticada o progresando rápidamente, o si esto podría hacer que el diagnóstico anterior de cáncer de páncreas y mejorar la supervivencia sean posibles.

Análisis de Bazian. Editado por NHS Choices. Sigue las opciones de NHS en Twitter. Únete al foro de Evidencia Saludable.

Fuente:

http://www.nhs.uk/news/2017/01January/Pages/diabetes-diagnosis-warning-sign-for-pancreatic-cancer.aspx

¿Qué coste tiene la obesidad?

Una parte significativa de los costes sanitarios totales se derivan de malos hábitos alimenticios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de adultos con sobrepeso en más de mil millones en todo el mundo. Según los Centros para el Control de Enfermedades, alrededor del 10% de los gastos médicos totales en Estados Unidos son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Se estima que dos tercios de todos los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, con un IMC mayor o igual a 25kg/m2. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) ha publicado estadísticas alarmantes para los estadounidenses mayores de 20 años:

– El 70,8% de los hombres estadounidenses y el 61,8% de las mujeres estadounidenses tienen sobrepeso con IMC> 25.

– En el 31,1% para los hombres y el 33,2% para las mujeres, el USE tiene la tasa más alta de obesidad (IMC> 30) entre todos los países industrializados.

– En su mayor parte, estos costes sanitarios son el resultado directo de nuestro estilo de vida: demasiada abundancia de alimentos, demasiado azúcar y muy poca actividad física. El estilo de vida es también responsable de la fuerte subida de las condiciones médicas generalizadas como la diabetes, enfermedad coronaria, la espalda y los problemas de las articulaciones. Por encima de todo eso, el consumo de azúcar ha llevado a ocasionar la aparición de caries convirtiéndose en la condición médica más frecuente, por no hablar de los problemas de salud a largo plazo adquiridos por el consumo excesivo de alcohol.

Los casos de diabetes aumentan cada día

El número de diabéticos en EE.UU. está creciendo rápidamente: se estima que 24 millones de personas tienen diabetes; Que corresponde al 8% de la población. La tasa de prevalencia de diabetes aumentó 15,5% entre 2005 y 2007. Esto se traduce en aproximadamente tres millones de nuevos casos de diabetes en sólo dos años. Las cifras publicadas por el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes (NDIC) revelan que aproximadamente el 24% de los casos de diabetes siguen sin diagnosticarse. Particularmente alarmante es el hecho de que cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 2, que solo solía afectar a personas adultas.

El costo para el tratamiento de la diabetes en Estados Unidos en 2007 ascendió a ¡174 mil millones de dólares! Estos costos son en gran parte atribuibles a los efectos de la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

200.000 estadounidenses mueren cada año de diabetes. Sin embargo, una cuarta parte de ellos ni siquiera saben que tienen la condición, ya que nunca fueron diagnosticados.

¡Nos está costando un pico!

Es evidente que los alimentos poco saludables no sólo ponen en peligro nuestra salud, sino que también los sentimos en nuestro bolsillo, ya que los alimentos preparados suelen ser más caros. También está claro que el aumento de la prevalencia de la obesidad afecta tanto a los sistemas de salud públicos como a los privados de una forma importante. Pero los estudios también muestran que la obesidad también perjudica a la economía nacional. El absentismo laboral como resultado de problemas de espalda claramente atribuibles al exceso de peso y a la falta de ejercicio. Por citar un ejemplo, esto les está costando a los empresarios millones anuales.

En otras áreas se incluyen:

– Primas de seguro más altas contraídas a través de la obesidad

– Tarifas aéreas más altas como resultado del aumento del consumo de combustible

– Asientos sobredimensionados fabricados a medida en autobuses y trenes, camillas, camas clínicas, etc.

– Menor seguridad laboral para los empleados de tamaño XXL debido a daños estéticos a la imagen de la empresa.

 

La finalidad de Metabolic Balance es bajar estos índices de obesidad y de enfermedades asociadas como la diabetes. Elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales totalmente personalizados, siempre en función a la historia clínica de cada paciente y a una analítica sanguínea.

Contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900.801.776 y solicita ahora tu consulta gratuita.

Metabolic Balance, ¡Decídete!

¿Te vence el hambre, no pierdes peso y te preguntas constantemente si tus esfuerzos merecen la pena para el resultado obtenido? Estos problemas son comunes en personas que están a dieta  pero no siguen  un plan de alimentación personalizado elaborado para un perfil en concreto y basado en estudios científicos. La solución no está en pasar hambre o largas horas de gimnasio. La solución es averiguar lo que nuestro organismo necesita y encontrar el apoyo adecuado.

Hasta que no descubras el motivo por el que empezar a cambiar de hábitos, el viaje va a ser difícil. Has de enfrentarlo teniendo en cuenta que para ti la comida es mucho más reconfortante que la auto-tortura de la dieta y el ejercicio. Por lo tanto, deja a un lado las pruebas de una y otra dieta y consigue un enfoque equilibrado y científico que te llevará a saber lo que tu cuerpo realmente necesita para perder peso sin torturarte.

Tu edad, problemas de salud, enfermedades, gustos y aversiones por los diferentes alimentos, composición corporal y parámetros sanguíneos pueden diferir mucho de una persona a otra. Todas estas diferencias se tienen en cuenta en Metabolic Balance, un programa de alimentación a la vanguardia líder en la realización de planes médico-nutricionales personalizados.

La “clave de tu éxito” ¿Cómo funciona?

Metabolic Balance no es su programa de dieta estándar. Es un plan nutricional personalizado que establece los parámetros correctos necesarios para una función metabólica y hormonal adecuada.

Con Metabolic Balance descubre de primera mano cómo un metabolismo equilibrado reduce el hambre, gestiona tu peso, lo mantiene de forma permanente y ¡te hace sentir bien! Así que contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900.801.776 y ¡da el primer paso para cumplir con sus objetivos de pérdida de peso y rejuvenecer su salud y su vida!

Metabolic Balance, ¡Decídete!

Panga, ¿si o no?

Tras la polémica publicación de un conocido hipermercado sobre su cese en la venta del panga en España, nos gustaría aclarar posibles dudas que se os presentarán a muchos.

El panga es un pescado blanco de agua dulce con pocas espinas, lo que ofrece rapidez a la hora de limpiarlo, ahorrando costos y sobreexplotando su producción. Se cultiva en ríos y lagos del continente asiático, desde donde lo distribuyen a los diferentes países.

Este pescado se caracteriza por su alto contenido en agua, pero también bajo contenido en proteínas en comparación con otros pecados blancos como la merluza o el lenguado, proporcionando así menor valor biológico y menor cantidad de nutrientes.

Por otro lado, nos encontramos con un factor ético en referencia al cultivo del panga, y así lo mostraban en el comunicado oficial de este hipermercado: “Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos”.

No obstante, no deja de ser un alimento bastante económico accesible para la mayoría de los bolsillos e inocuo para el organismo. Por ello, no debemos eliminar el consumo de panga de nuestra dieta diaria, simplemente no abusar del mismo y combinarlo con otros pescados blancos más ricos en nutrientes.

Muchos de vosotros tenéis panga en vuestra lista de pescados. La facilidad que ofrece Metabolic Balance da total libertad a la hora de seleccionar los alimentos, ofreciendo a todos los pacientes dietas abiertas en consonancia con sus características particulares. Así, además del panga, tendrás otros muchos pescados con los que combinar tu alimentación saludable.

¿Qué le sucede a nuestro organismo tras renunciar al azúcar?

Un nuevo estudio afirma que renunciar al azúcar durante 9 días puede mejorar drásticamente la salud.

El estudio, publicado en la revista Obesity, sustituye la ingesta de azúcar de 43 niños con obesidad por almidón y afirma que el azúcar no es peligroso por sus calorías, sino por la tensión que genera en el metabolismo.

El autor de la investigación, Robert Lustig, pediatra endocrino en el Hospital Infantil de San Francisco UCSF Benioff, dijo que en su estudio ha encontrado que los niveles de colesterol han mejorado y los niveles de insulina han disminuido.  “Todo fue a mejor”, aseguraba el Dr. Lustig. “Estos hallazgos apoyan la idea de que es esencial que los padres controlen el consumo de azúcar de sus hijos para ser verdaderamente conscientes de los efectos sobre la salud de la alimentación de los más pequeños”.

Sus hallazgos han rebatido la idea anterior, apoyada por organizaciones multinacionales, que apoya que la obesidad – y las enfermedades asociadas – no son el resultado de la ingesta de azúcar sino de calorías.

El Dr. Lustig afirma que su estudio fue precavido, ya que si los investigadores observaban pérdida de peso en alguno de los menores, los animaban a aumentar la ingesta, aumentando así las calorías ingeridas. Con esta medida se confirma que no es una cuestión de cantidad de calorías, sino de calidad de las mismas.

Así, los participantes, con edades comprendidas entre 8 y 18 años, afirmaron que respondían a sus señales de saciedad e informaron a los investigadores que los estaban “agobiando con la comida”.

“Las calorías procedentes del azúcar son las peores, porque son convertidas en grasa en el hígado, provocando resistencia a la insulina y riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y hepática. Esto tiene enormes implicaciones para la industria alimentaria, así como la prevalencia de enfermedades crónicas y en costos en atención para la salud”. Afirmó el autor a The Daily Telegraph.

El autor principal del documento, Jean-Marc Schwarz,  afirmó que nunca había visto resultados tan notables y significativos. “Después de solo 9 días de restricción de fructosa, los resultados son dramáticamente consistentes sujeto tras sujeto”, afirmó.

Su estudio sigue un informe propuesto por el Gobierno Británico en el que se solicitaban otras medidas como una regulación más estricta de la publicidad, ya que podría ayudar a reducir la obesidad infantil.
El Dr. Lustig, añadió a The Guardian su desacuerdo con el Primer Ministro Británico, y afirmó que los niveles de azúcar exponen a la diabetes tipo 2, y no necesariamente  a la obesidad, como dijo David Cameron.

Aproximadamente el 5.4% de los británicos sufre diabetes, tanto la enfermedad como las complicaciones relacionadas suponen un costo de 14 billones de libras cada año al NHS.

En Metabolic Balance apostamos por una alimentación de calidad, nuestros planes son elaborados por médicos y dietistas-nutricionistas con experiencia en el campo de la salud. Se le recomienda a cada paciente el consumo del alimento que mejor metaboliza, pudiéndose incluir todos los demás posteriormente. Para averiguarlo es necesario hace una analítica sanguínea de 35 parámetros y conocer con detalle su historia clínica.

Contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 801 776  ó escribiéndonos a info@metabolic-balance.es y solicita una primera consulta de información gratuita.

 

0012194471

Fuente:

http://timesofindia.indiatimes.com/home/science/what-happens-to-your-body-after-you-give-up-sugar/articleshow/50268727.cms?utm_source=toimobile&utm_medium=Email&utm_campaign=referral

ESPAÑA TIENE SOBREPESO

El pasado mes de Junio se celebró en Barcelona el XVIII Congreso de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas) al que acudieron más de 400 profesionales y cuyo presidente, Juan Carlos Ruíz de Adana afirmó que la obesidad es una enfermedad de prevalencia alta en España.

Se han recogido las alarmantes cifras de que el 17% de la población española sufre obesidad y un 53.7% tiene sobrepeso. Además, si nos centramos en la población infantil, el 26% de los niños y el 24% de las niñas tienen sobrepeso.

Es por todo esto que Ruíz de Adana ha manifestado que existe una falta de concienciación a nivel público.

Las autoridades se han percatado de que las medidas preventivas tomadas hasta ahora no son suficientes. Y los devastadores resultados obtenidos van a suponer un gran gasto para la sanidad pública a la larga.

Las listas de espera de pacientes para una operación de estómago no paran de crecer, y no se estacionarán hasta que no toquemos la fibra de todos aquellos que patrocinan una mala alimentación.

Antonio Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona considera que actualmente la obesidad no solo depende de una herencia genética, sino que es “una cuestión de clases sociales” por las que “los ricos son delgados y los pobres, gordos”.

La obesidad y el sobrepeso están siendo la epidemia del siglo 21, y si no ponemos medidas para frenar estas cifras cuanto antes, las consecuencias las viviremos nosotros, y nuestras generaciones sucesivas.

Se hace necesaria cada vez más la figura del dietista-nutriciones, dejemos de curar con fármacos y prevengamos con alimentos, frescos y de calidad.

Cada día se tratan y se intervienen quirúrgicamente a miles de pacientes de enfermedades derivadas de una mala alimentación. Lo ideal sería tratar esta mala alimentación para que el resto de enfermedades desaparezcan y su incidencia sea mucho menor.

En Metabolic-Balance propone un plan médico nutricional personalizado para cada paciente. Para ello nos basamos en la historia clínica y en una analítica sanguínea específica que nos desvelarán los alimentos que mejor metaboliza dicha persona. Los alimentos que no aparezcan se podrán volver a introducir una vez conseguidos los objetivos propuestos.

Llámanos al teléfono de información gratuito 900801776  y solicita una primera consulta de información gratuita con tu asesor más cercano.

¡Parar estas alarmantes cifras de obesidad solo está en nuestras manos!

Fuente:

http://www.elmundo.es/salud/2016/06/22/576ab209268e3ebf138b45c7.html

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

lactancia materna

Desde el pasado lunes se celebra en todo el mundo la semana de la lactancia materna. Esta semana fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de Salud y UNICEF en 1992, cumpliendo este año su 24 aniversario.

Cada año es inaugurada con un lema, habiendo elegido para el 2016 “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”. La instauración de esta semana fue por una cuestión de salud pública, ya que la lactancia materna además de ser esencial para el desarrollo del bebé en los primeros meses de vida, es crucial para la prevención de infecciones y enfermedades que se producen en los primeros años o incluso a lo largo de toda la vida.

UNICEF certifica que la leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.

En cuanto al lema seleccionado para este año, el desarrollo sostenible trata esencialmente de ecología, economía y equidad. Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Lactancia Materna:

  1. Enfrenta la pobreza: La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial. La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza.
  2. Cero hambre: La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez.
  3. Buena salud y bienestar: La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.
  4. Educación de calidad: La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para el aprendizaje. La lactancia materna y la alimentación complementaria de buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y de este modo, ayudan el aprendizaje.
  5. Equidad de género: La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada niña y niño el mejor comienzo justo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. La experiencia de la lactancia materna puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre ya que ella asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.
  6. Agua potable y saneamiento: La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. A diferencia, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.
  7. Asequible energía limpia: La lactancia materna consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas. También reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. La protección de la maternidad y otras políticas en el trabajo permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su otro trabajo o empleo. Los empleos dignos atienden las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente aquellas que viven situaciones precarias.
  9. Industria, innovación e infraestructura: Con la industrialización y la urbanización, los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más apremiantes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar enfrentan estos desafíos y necesitan del apoyo de sus empleadores, sus propias familias y comunidades. Centros de cuido infantil cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar pueden hacer una gran diferencia.
  10. Reducción de desigualdades: Las prácticas de lactancia materna difieren en todo el mundo. La lactancia materna debe ser protegida, promovida y apoyada para todas las mujeres, en particular para aquellas que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Esto ayuda a reducir las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: En el bullicio de las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidas/os en todos los espacios públicos. Cuando los desastres y crisis humanitarias golpean, las mujeres, niñas y niños se ven afectados de manera desproporcionada. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial en estas circunstancias.
  12. Consumo y protección responsable: La lactancia materna es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.
  13. Acción contra el cambio climático: La lactancia materna salvaguardia la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.
  14. Vida submarina: La lactancia materna implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conlleva desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.
  15. Vida en la tierra: La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula. La producción de fórmulas implica producción lechera que ejerce presión sobre los recursos naturales y contribuye a emisiones de carbono y al cambio climático.
  16. Paz y justicia, fuerte institucionalidad: La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Se necesitan leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres lactantes y sus bebés, y para garantizar el respeto de sus derechos.
  17. Alianza para lograr los objetivos: La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (ALNP) fomenta la colaboración multisectorial y una diversidad de alianzas para apoyar el desarrollo, a través programas e iniciativas de lactancia materna.

 

Las múltiples ventajas para el bebé que favorecen dicha práctica son indiscutibles, por ello, los profesionales de salud y los dietistas-nutricionistas recomendamos siempre que la lactancia sea lo más prolongada posible. Los primeros 6 meses de vida será exclusiva, pero a partir de ahí se irá combinando junto con la introducción de los diferentes alimentos como mínimo hasta los 2 años. La lactancia es el mejor modo de aportar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Además, desde Metabolic Balance les recomendamos a todos los padres que, una vez transcurridos los primeros 6 meses de lactancia exclusiva, empezar con la introducción progresiva de los diferentes alimentos pero hacerlo siempre de forma natural, es decir, a partir de alimentos frescos preparados en casa y prescindir de cualquier tipo de potito o papilla comercial ya precocinada.

wpid-lactancia-materma-2

 

Fuente:

– http://www.who.int/mediacentre/events/2016/world-breastfeeding-week/es/

– http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2016-cal-spa.pdf