MB Cooking: Ensalada templada de alcachofas

Las ensaladas tienen un repertorio muy amplio, así que esta semana desde MB Cooking os presentamos una ensalada templada de corazones de alcachofa que con la llegada del frío es mucho más reconfortante de tomar.

Además, ahora llega la temporada de la alcachofa que es una verdura fresca rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

Ingredientes

  1. Alcachofas naturales
  2. jamón serrano a taquitos
  3. brotes tiernos
  4. vinagre de manzana
  5. vinagre de frambuesa
  6. vinagre de higos
  7. aceite de oliva
  8. sal

Elaboración

  1. Limpiar las alcachofas y confitar* los corazones de alcachofa en aceite de oliva virgen extra. Una vez hechas, escurrir, filetear y reservar.
  2. Con ayuda de una aro de aceto inoxidable montar la ensalada:primero una buena capa de brotes, luego alcachofa, jamón, alcachofa y jamón.
  3. Preparar una vinagreta con aceite virgen extra, un poco del aceite de confitar, los vinagres y sal.
  4. Retirar el aro y aliñar.

*Confitar: “es cocer un género sumergiéndolo en grasa caliente (55ºc-70ºc).

¿Como medir la temperatura? Pues muy fácil, si tocas el cazo y te quemas vivo, cualquiera sabe, pero si estás controlando unos mínimos probablemente está mínimo a unos 60º-70º, si puedes cogerlo durante unos segundos (2 segundos mínimo) está a unos 50º-60º, y si puedes tocarlo tranquilamente pero está caliente a unos 40º. Esta es la única manera de controlarlo sin tener termómetros de cocina.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>