MB COOKING: BOQUERONES MARINADOS A LA SIDRA CON VINAGRETA DE GUINDILLAS Y COCO

En esta época del año es muy común reunirse con la familia y cocinar platos especiales para estos días. Por ello, desde MB Cooking os proponemos un entrante cuyo ingrediente principal es muy fácil de encontrar en nuestras pescaderías de confianza, como es la anchoa fresca o boquerón. La receta es laboriosa pero el resultado merece la pena.

El marinado es una técnica de cocina comúnmente empleada con carnes y pescados, mediante la cual se pone un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado, con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno o que llegue a estar más aromatizado.

Ingredientes:

- Boquerones o anchoas frescas.

- Para la marinada:  ajo picado,  pimiento verde muy picado, vinagre de sidra, 1 vaso de sidra, agua, pulpa de maracuyá, sal gorda.
- Para la vinagreta:  aceite de oliva virgen suave, guindillas piparras*, coco natural, perejil picado.

boqueron

Elaboración

Lo primero es limpiar el pescado. Quitar cabeza, tripas y espina dejando sólo los lomos.

  • Colocar en una fuente plana una al lado de la otra de forma ordenada y cubrirlas con sal gorda. Dejar reposar durante 3 horas. Es importante respetar los tiempos
  • Pasado este tiempo, limpiar con abundante agua fría para quitar toda la sal. Reserva.

Marinada:

– Colocamos en una cuenco el ajo pelado y chafado (dale un golpe con la hoja del cuchillo), el pimiento verde cortado en juliana fina, el vinagre de sidra, el vaso de sidra, el agua y la pulpa de maracuyá. Removemos y mezclamos muy bien.
– En un recipiente hondo coloca las anchoas que teníamos reservadas, saladitas y muy limpias. Añade el líquido de la marinada que las cubra completamente y las dejamos entre 3 y 4 horas en la nevera. El tiempo dependerá de cómo te guste de curado el pescado. No te excedas demasiado porque quedarán duras y acartonadas.

Trascurrido este tiempo, colocarlas en un recipiente limpio, sin la marinada.

maracuya-pasion-18353

Maracuyá fresca

Vinagreta de guindillas y coco:

Mezclamos en un frasco con cierre hermético vinagre de sidra, aceite de oliva virgen, las guindillas cortadas en rodajitas, el coco picado, perejil muy picado y una pizca de sal. Agita como si fuera una coctelera para que emulsione. Rectificar de sal.

Aliña con esta vinagreta las anchoas en el momento de servir.

*Guindillas piparras: Son un tipo de guindillas con denominación de origen vasco, muy apreciadas por su buena calidad y palatabilidad por los buenos restauradores y gourmets
Consejo de elaboración: Al consumir el pescado marinado, recordad congelar previamente al menos 48horas antes de su preparación
Consejo de presentación: Servir acompañado con tostas tipo wassa o ravyta.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>