LITIASIS RENAL

La litiasis renal es un trastorno producido en el aparato urinario que cursa con la formación de cálculos renales que obstruyen las vías urinarias. Dependiendo del tamaño de los cálculos puede producir un cólico nefrítico, infección urinaria o hematuria (presencia de sangre en la orina). Estos cálculos pueden producirse en la mayoría de los casos por cristales de oxalato cálcico, aunque también en menor medida por cálculos de fosfato cálcico o acumulación de ácido úrico.

En España afecta al 3-4% de la población siendo los varones los que cuentan con una mayor probabilidad. Los factores que pueden influir en la aparición de este problema son varios:

  1. Edad
  2. Raza
  3. Sexo
  4. Trastornos en la absorción, metabolización y excreción de componentes que forman las sales
  5. pH urinario ácido
  6. Deshidratación

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS RENALES

  • Aumentar la ingesta de líquido para favorecer la hidratación.
  • Evitar el consumo de refrescos. Diversos estudios demuestran que puede aumentar la formación de cálculos.
  • Modificar el pH de la orina de manera que se vuelva básico. Una alimentación basada en frutas y verduras tiene un efecto alcalinizante sobre nuestro organismo.
  • A pesar de la creencia de que el calcio puede aumentar la formación de cálculos biliares, diversos estudios demuestran que el aumento de este mineral favorece su unión con el oxalato e inhibe su absorción en el intestino, de esta manera, se reduce la formación a nivel renal de oxalato cálcico. Por esta razón, también se debe aumentar la ingesta de calcio en aquellas comidas en las que se vayan a consumir alimentos ricos en oxalato. Diversos estudios también demuestran que, al contrario de los que pasa en el calcio presente en los alimentos, los suplementos de calcio pueden aumentar la probabilidad de litiasis.
  • Limitar la ingesta de alimentos ricos en oxalato (cacahuetes, remolacha, espinacas, chocolate, salvado de trigo y arroz)
  • Disminuir la ingesta de sodio, mineral que puede favorecer la deshidratación.
  • Limitar el consumo de proteínas animales. Su composición en azufre produce que tras su metabolización se genere ácido sulfúrico lo que provoca la disminución del pH de la orina.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>