LAS NUECES AYUDAN A PERDER PESO

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Las nueces tienen un gran poder nutricional basado esencialmente en sus grasas poliinsaturadas. En realidad, las nueces son el único fruto seco, y uno de los pocos alimentos, que proporciona una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA),  los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal.

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales para la salud y el cuerpo humano sólo puede obtenerlos a través de los alimentos. Los omega 3 son conocidos por reducir la inflamación y la investigación científica sugiere que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas.

28g de nueces proporcionan 4g de proteínas y 2g de fibra. Esta última, que solo se encuentra en los productos de origen vegetal, favorece la sensación de saciedad, y puede ayudar a reducir el colesterol y regular los niveles de glucosa en sangre. Son una buena fuente de magnesio (11% CDR) y fósforo (10% CDR)*Cantidad Diaria Recomendad

Durante las dos últimas décadas, la California Walnut Commission ha realizado investigaciones científicas sobre como el consumo de nueces en la dieta influye en la salud cardiovascular, la función cognitiva, la salud de los huesos o el control de peso.

Salud Cardiovascular

Según la Sociedad Europea de Cardiología, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en la Unión Europea, con 2 millones de defunciones anuales. Durante dos décadas se han publicado estudios científicos que demuestran los diversos beneficios de las nueces sobre la salud cardiovascular, que incluyen:

  • Reducción de los niveles de colesterol total
  • Reducción del colesterol LDL
  • Aumento el colesterol HDL
  • Disminución de la presión sanguínea
  • Reducción de la inflamación de los vasos calculada a patir de PCR (Proteína C Reactiva)
  • Mejora en la función arterial

El papel de las nueces en la reducción de enfermedades cardiovasculares sigue siendo un área activa de investigación. Un meta-análisis1 del 2009 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition revisa los beneficios de las nueces para la salud cardiovascular en 365 participantes de diferentes estudios. Cuando se compararon con dietas de control, las dietas suplementadas con nueces presentaron una reducción significativa en el colesterol total  de 10,3mg/dL y en el colesterol LDL de 9,2mg/dL. Además, proporcionan amplios beneficios por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria y no tienen efectos negativos en el peso. El Dr. Joan Sabaté, de la Universidad Loma Linda, cree que es una buena noticia para las personas preocupadas por las enfermedades del corazón y apunta:

Hasta ahora, la gente pensaba que comer pescado era la mejor dieta para proteger el corazón, mientras que estos resultados sugieren que comer nueces es igual de importante

Función cognitiva

Aunque la investigación no ha encontrado la forma de prevenir la demencia o el Alzheimer, el deterioro cognitivo podría ser evitable. Los investigadores de la Tufts University Jean Mayer USDA del Human Nutrition Research Center han estado investigando los beneficios potenciales de las nueces en la prevención de enfermedades degenerativas. Su investigación con animales2 publicada en el British Journal of Nutrition descubrió por primera vez que una dieta que contenía un máximo de 6% de nueces (equivalente a 28g de nueces en humanos) podía revertir las enfermedades motoras y cognitivas relacionadas con la edad en las ratas ancianas.

Un nuevo trabajo científico publicado en la revista Neurochemical Reserch3 sugiere que el extracto de nueces (el fruto seco excepto su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la beta proteína Amiloidea (Aβ), el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas enfermas de Alzheimer. Según el estudio, el extracto de nueces reduce la muerte celular causada por las Aβ al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN. Este efecto podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox (reducción-oxidación)

Salud de los huesos

Aunque los alimentos ricos en calcio son esenciales para la salud de los huesos, parece que otros nutrientes de determinados alimentos podrían ser también determinantes. Según un estudio clínico4 publicado en enero de 2007 en el Nutrition Journal, la salud de los huesos mejoró con el consumo de ácido alfa-linolénico (ALA) Omega-3. Los investigadores concluyeron que “los resultados indican que los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de origen vegetal podrían tener un efecto protector en el metabolismo de los huesos gracias a la reducción de la resorción ósea en la presencia de niveles consistentes de formación ósea”.

composicon nutricional nueces

Control de peso

Las nueces pueden ser un alimento importante en el control del peso. Un estudio5 demuestra que los beneficios saludables del consumo de nueces no van íntimamente relacionados con un aumento del peso. Los investigadores han detectado en numerosos estudios con nueces que los participantes no ganaban peso cuando las nueces eran sustitutas de otras grasas en una dieta baja en calorías. En realidad, los pacientes expresaban que se sentían más saciados cuando incluían nueces en su dieta.

REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Am J Clin Nutr. 2009 Jul;90(1);56-63. Epub 2009 May 20.

2.- Br J Nutr. 2009 Apr; 101(8):1140-4.

3.- Neurochemical Research 2011 Jun;36(11):2096-2103.

4.- Nutr J. 2007 Jan 16;6:2.

5.- J Lipid Res. 2001 Dec;42(12):2069-76.

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