Las legumbres y su repercusión en el peso corporal

¿La clave para perder peso y mantenerlo? Según los expertos, consumir una porción de legumbres al día.

  • Alrededor de 130 gr. de alubias, guisantes, garbanzos o lentejas cocidas nos podrían ayudar a estar equilibrados.
  • Científicos han encontrado en éstas una gran efectividad independiente de otros cambios alimentarios.
  • El uso de legumbres nos ayuda a sentirnos más llenos y a disminuir el apetito.

Recientes estudios han demostrado algo que hasta ahora no estaba a la orden del día. Alimentos como alubias, garbanzos y lentejas han sido reconocidos como alimentos bajos en grasas. Además, se ha demostrado que dietas ricas en alubias pueden propiciar la pérdida de peso. Así, un consumo de tan solo 130 gr.  -1 taza de café- de alubias, guisantes, garbanzos o lentejas al día podrían mantenernos en nuestro peso sin hacer otro tipo de cambio en nuestra alimentación, según un estudio.

Al parecer, usar legumbres en nuestra dieta nos mantiene en un peso saludable porque nos sentimos más saciados durante períodos más largos de tiempo, controlando así comer entre horas. Recientes investigaciones han analizado 21 análisis clínicos desarrollados en 940 hombres y mujeres. Encontraron que la adición de una porción de legumbres a la alimentación permitió a los participantes perder un promedio de 0.34 kg. en 6 semanas.

Esto condujo al Dr. Russell de Souza, del Hospital St. Michael’s en Toronto (Canadá) a afirmar lo siguiente: “Aunque la pérdida de peso ha sido escasa, nuestros descubrimientos sugieren que el simple hecho de introducir legumbres en la alimentación nos ayudaría a perder peso, y, lo más importante, el consumo de legumbres previene volver a ganar el peso una vez perdido”.

Un estudio previo realizado por científicos en este mismo hospital ha demostrado que las comidas que contienen legumbres incrementan la sensación de saciedad en un 31%.

Además, estos super-alimentos son buenos para el corazón, ya que disminuyen los niveles de colesterol “malo” (LDL). Las alubias, lentejas y alimentos similares tienen un índice glicémico bajo, es decir, sus digestiones son lentas y no causan picos elevados de la hormona insulina en sangre.

En esta publicación no se mencionan las flatulencias, otra de las repercusiones del consumo de legumbres. La razón por la cual las legumbres ocasionan gases se debe a su contenido en azúcares. Estos son difíciles de digerir. Durante la digestión, estos azúcares son descompuestos por bacterias naturales, pero éstas pueden producir gases como metano y sulfuro de hidrógeno, ocasionando mal olor. Estos niveles de gases se ven reducidos si la noche anterior a su consumo dejamos las legumbres en remojo, reduciendo así los niveles de oligosacáridos.

Es por esto que algunos comercios especializados en alimentación tienen a disposición del consumidor un suplemento alimenticio llamado Beano. Este contiene enzimas naturales para la descomposición de los azúcares reduciendo por tanto los gases.

legumbres

Esta investigación ha sido publicada en el American Journal Of Clinical Nutrition, llegando hasta las Naciones Unidas, y la Organización de Agricultura y Alimentos ha denominado a 2016 el Año Internacional de las Legumbres.

En Metabolic Balance nos aseguramos de que nuestros pacientes tengan todas sus necesidades nutricionales, así como requerimientos energéticos cubiertos. Para ello, basamos nuestra alimentación en alimentos 100% naturales y frescos, entre los que encontramos, por supuesto ¡las legumbres!

Para conseguirlo nos basamos en una anamnesis completa junto con una analítica sanguínea exhaustiva.

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