LA VITAMINA B12 ES ESENCIAL – NO SÓLO PARA LOS VEGANOS

por Silvia Bürkle

La vitamina B12 tiene un papel especial entre las vitaminas B. Es una de las dos únicas que pueden almacenarse en el cuerpo durante un largo período de tiempo (vitamina B3 es la otra) y también es una de las más complejas vitaminas conocidas por el hombre. La vitamina B12 es también el único nutriente que contiene el oligoelemento cobalto, de ahí el nombre de la cobalamina, que se sintetiza con la ayuda de microorganismos.

Obtenemos la vitamina B12, naturalmente, cuando comemos productos de origen animal, ya que se encuentra casi exclusivamente en esos alimentos. Sólo alimentos vegetales fermentados como el chucrut, yogur de soja y la cerveza contienen trazas de vitamina B12, ya que los microorganismos añadidos al proceso de fermentación sólo producen la vitamina en cantidades muy pequeñas. Esta es la razón por la que la vitamina B12 se considera que es un nutriente crítico en dietas vegetarianas. Sin embargo, los estudios indican que hay muchos más grupos de riesgo que no reciben suficiente de esta vitamina, a pesar del consumo de alimentos de origen animal.

Fuentes de Vitamina B12

Los alimentos animales tienen niveles muy diferentes de vitamina B12 y es por ello que a menudo no es fácil de combinar los alimentos de tal manera que el cuerpo obtenga una cantidad adecuada de la vitamina. Dependiendo de la edad y el estado, una ingesta diaria de uno a cuatro microgramos es necesaria para mantener el metabolismo de la energía del cuerpo, pero esta cantidad varía para niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas y lactantes.

Hígado de res y el hígado de ternera contienen niveles altos de vitamina B12. El arenque, el salmón y la carne de res magra también son considerados como productos aptos para la obtención de la vitamina. Los huevos y los productos lácteos tienen una cantidad significativamente menor de B12, y algunos alimentos de origen vegetal también pueden contener rastros de ella, en particular raíces y tubérculos. Las cantidades de vitamina B12 que ingerimos en los alimentos vegetales son casi insignificantes y están muy por debajo de los requerimientos diarios.

Las causas de la deficiencia de vitamina B12

Una de las razones para una deficiencia de vitamina B12 es una dieta inadecuada. Una dieta puramente vegetariana con su falta de alimentos de origen animal no suministra al cuerpo la vitamina, y el resultado de esto sería una deficiencia masiva si la vitamina no fue tomada en forma de fármaco complementario. Con una dieta vegetariana, que no incluye carne, deben consumirse suficientes huevos y productos lácteos para evitar una deficiencia.

Aparte de hábitos alimenticios personales, trastornos funcionales y trastornos de absorción gastroenteral también son responsables de una deficiencia de vitamina B12. Cuando la vitamina se toma con alimentos, no puede ser completamente absorbida y utilizada por el cuerpo. Hay muchas razones para ello, tales como gastritis, enfermedad hepática, diabetes, abuso de alcohol y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

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Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12

Los síntomas de una deficiencia de vitamina B12 pueden ser muy diversos, simplemente porque la vitamina está involucrada en tantos procesos en el cuerpo, tales como la formación de la sangre, la función nerviosa, la maduración celular, el metabolismo energético y la división celular.

Las personas que padecen de deficiencia de vitamina B12 pueden experimentar cansancio, agotamiento extremo, molestias en las extremidades (por ejemplo hormigueo), apatía y debilidad muscular. Síntomas neurológicos significativos, incluyendo depresión, psicosis, trastornos de la memoria y la apatía también pueden ocurrir.

Los síntomas no son específicos en la mayoría de los casos, por lo que una deficiencia de vitamina B12 se suele pasar por alto durante un diagnóstico médico. Puede tomar años para que los síntomas de una baja dosis aguda de vitamina B12 aparezcan.

Un hemograma puede mostrar una deficiencia, y los posibles problemas de absorción en el intestino pueden ser demostrado por la “Prueba de Schilling”.

Una deficiencia de vitamina B12 todavía es considerada una enfermedad “invisible”, debido al retraso en el desarrollo de una deficiencia clínica. La capacidad de la vitamina de almacenamiento significa que puede tardar unos cuantos años hasta que el suministro del cuerpo está completamente agotado – incluso con una dieta vegana.

Es importante examinar los síntomas relevantes en una etapa temprana, cuando todavía son reversibles. Una deficiencia de vitamina B12, que no recibe tratamiento durante muchos años puede conducir a deficiencias físicas graves, como parálisis, anemia, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la infertilidad. Expertos de vitamina B12 recomiendan que los pacientes con síntomas neurológicos de etiología desconocida se hagan la prueba de la deficiencia de vitamina B12 y malabsorción.

Podemos personalizar nuestras dietas para obtener la ingesta diaria recomendada de vitamina B12. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que un cambio de dieta a largo plazo puede causar deficiencias de otras vitaminas y nutrientes.

En los casos en los que el nivel de deficiencia de vitamina B12 es alto, es aconsejable que se complemente su ingesta con fármacos, pero debe haber siempre una consulta con un especialista de antemano.

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