La importancia de la información nutricional en los alimentos envasados

La sociedad actual se encuentra en una constante evolución en todo aquello que abarca en el mundo de la salud. Mientras que antes la sociedad se conformaba con tener algo que comer, hoy en día las prioridades cambian en una sociedad cada día más exigente en la calidad de los alimentos que se consumen.

Estos cambios sociales en la preocupación por la alimentación hacen que la industria alimentaria se tenga que amoldar a esas exigencias que los consumidores demanda en sus productos habituales.

Normalmente cuando nos dirigimos a cualquier supermercado a comprar nuestros alimentos, compramos aquellos que tiene un precio más bajo, que presentan algún tipo de ahorro o aquellas marcas blancas propias de los diferentes supermercados. Sin darnos cuenta compramos alimentos más por su precio que por los componentes que determinan la calidad del producto.

Es lógico que cuando compramos productos similares pero que se diferencian por ser de otra marca surjan preguntas como las siguientes:

¿Cuál es la diferencia entre un producto y otro? ¿Qué producto tiene una mejor o peor calidad? ¿Dónde puedo ver de qué está hecho el producto?

Para responder a estas a preguntas y comprender qué es lo que estamos realmente comprando, tenemos que comprender qué aparece en la información nutricional presente en el etiquetado del producto alimentario que estamos comprando.

Todo producto alimentario presente en los supermercados debe tener por ley (Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio y el Reglamento (UE) Nº 1169/2011) una información nutricional básica obligatoria, ya que no todos los alimentos tienen o deben cumplir con la misma información nutricional.

¿Qué es realmente la información nutricional?

Son valores específicos de determinados nutrientes que componen un alimento.

Todos los alimentos deben incluir en su información nutricional unos valores nutricionales obligatorios que son:

-Valor energético expresado en KJ/Kcal por 100g/100ml de alimento.

-Grasas (dentro de este apartado grasas saturadas).

-Hidratos de carbono (dentro de este apartado azúcares).

-Proteínas.

-Sal.

La información nutricional obligatoria se puede complementar en función del tipo de alimentos con otros valores:

-Grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas dentro del apartado principal de grasas.

-Polialcoholes y almidón dentro del apartado principal de hidratos de carbono.

– Fibra alimentaria.

– Vitaminas y minerales (solo aquellas que se encuentren en cantidades significativas).

 

zumo

 

En el mismo campo visual donde aparece la información nutricional también se pueden incluir las porciones o raciones de consumo del alimento para facilitar al consumidor la cantidad de porciones que contiene el producto.

Otro elemento importante es la lista de ingredientes del producto donde aparecen de forma ordenada y decreciente la cantidad de ingredientes presentes en el producto, así como el apartado de ingredientes que pueden producir alergias.

Una vez conocidos los elementos que aparecen en el etiquetado nutricional de cualquier producto alimentario envasado, podemos analizar qué productos ofrecen una mejor  calidad, los ingredientes que lo componen, los alérgenos que contiene y aditivos alimentarios empleados en su elaboración.

Con esta información el consumidor puede elegir aquel producto que satisfaga sus necesidades, dentro de la amplia variedad de productos existentes en el mercado.

Desde Metabolic Balance siempre defendemos la importancia de la educación nutricional. El objetivo de Metabolic Balance es que nuestros pacientes aprendan a comer de una forma adecuada, sabiendo en todo momento qué están comiendo y cómo deben hacerlo.

De esta manera se inculcan hábitos alimentarios saludables a los pacientes que modifican su relación con la comida.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>