Fruta y verdura de temporada

 Fruta y verdura de temporada

 

frutas 1

 

La fruta y verdura son alimentos considerados importantes en el consumo diario de nuestra dieta, por los grandes beneficios que conlleva su consumo para nuestra salud y por su relación con el concepto de vida saludable.

En el pasado su acceso estaba más limitado, pero actualmente al vivir en un mundo globalizado, en el que el tráfico de mercancías se realiza de una forma más rápida y cercana, podemos consumir productos, incluidas las frutas y verduras, no solamente de nuestro país sino de otros países y latitudes durante todo el año.

A pesar de esta fácil accesibilidad, todos sabemos que hay diferentes alimentos en función de la estación del año en la que nos encontremos. La naturaleza es sabia y los alimentos de cada estación nos aportan los nutrientes idóneos para nuestro cuerpo, nada mejor que tomar fruta y verdura de temporada, ya que por ejemplo durante los meses de inverno y de otoño las verduras y frutas que más abundan son ricas en vitamina C, como por ejemplo las mandarinas y las coles de Bruselas. Estos alimentos nos proporcionan las dosis adecuadas de vitamina C necesarias para prevenir o enfrentarnos a los temibles resfriados invernales.

Sin embargo, en los meses de verano con la llegada del calor, las necesidades de nuestro cuerpo cambian y las frutas y verduras de esta estación poseen unas propiedades hidratantes y refrescantes que alivian a nuestro cuerpo de las altas temperaturas; es el caso de frutas como el melón y la sandía o de verduras como el pepino que nos hidratan y refrescan a la vez.

¿Por qué debemos apoyar el consumo de frutas y verduras de temporada?

Las principales razones son:

– Las frutas y verduras de temporada van a contener mayor cantidad de nutrientes y de sabor que aquellas que no son de temporada y que están cultivadas en invernaderos, ya que no completan del todo su ciclo. Normalmente aquellas frutas y verduras que no son de temporada son recolectadas en verde para su transporte y cuando llegan a su destino son rociadas con etileno para conseguir una maduración adecuada.

– El fomento y el apoyo al comercio y a la producción local para proteger esas variedades de frutas y verduras que son específicas de cada zona.

– Menor contaminación al medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 o de productos que contaminan la tierra al usarse en plantaciones de cultivo intensivo.

Para todas aquellas personas que no saben qué tipo de frutas o de verduras son de temporada, hay organismos como el OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que ofrecen en sus webs calendarios de todas las frutas y verduras de todo el año, indicando cuándo es la mejor época para su consumo o cuáles son de importación.

-Calendario de frutas

-Calendario de verduras

En Metabolic Balance siempre apoyamos el consumo de frutas y verduras lo más natural posible, para beneficiarnos con nutrientes de la mayor calidad para nuestra salud.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>