La hormona que acelera el envejecimiento

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas, a pesar de tener la misma edad, parecen más mayores que otras?

Existen muchos factores que intervienen en el envejecimiento, entre ellos, el aire que respiramos, las horas diarias de sol, la contaminación, el tabaco, la ingesta o no de medicamentos y, por supuesto, la alimentación.

Parámetros elevados de insulina aumentan la creación de triglicéridos (grasas formadas por tres ácidos grasos ligados a la glicerina) y bloquean su descomposición. La insulina alta  también aumenta la tendencia hacia la coagulación de la sangre mediante la reducción de la fibrinólisis, lo que significa que la disolución de la proteína de coagulación de la sangre (fibrina) se vuelve menos importante. Hace que el colesterol LDL (malo)  aumente en el hígado, así como las hormonas del estrés en las glándulas suprarrenales. Es en esta glándula donde también se suprime la DHEA, hormona cuya función es alargar la vida a través de los efectos de la inmunoactivación y reducción del colesterol. Además, la DHEA reduce la grasa y se ocupa de sintetizar la masa muscular, es llamada la “madre de todas las hormonas sexuales”, ya que es el componente básico de ambos, el estrógeno y la testosterona. Pero eso no es todo: una gran cantidad de insulina también disminuirá el nivel de la hormona de crecimiento HGH, conocida como la hormona de la juventud.

Por otra parte, el cerebro no puede almacenar su propio glucógeno. Así, depende de la recepción de glucosa a través del torrente sanguíneo. La descomposición de la glucosa en el cerebro se produce sin insulina.

Un elevado nivel de insulina en sangre podría producirnos incluso problemas de sueño, ya que afecta a la hormona melatonina, responsable de nuestro descanso nocturno. Las hormonas DHEA, HGH y melatonina son las hormonas anti-envejecimiento más importantes. Cuando no se siguen unos patrones de alimentación saludable, el equilibrio de estas hormonas puede salir de su normalidad, algo que podría, en ciertas circunstancias, ser parcialmente responsable de la creencia errónea por parte de aquellas personas que deciden tener sus cuerpos corregidos quirúrgicamente. La eliminación de arrugas y la liposucción parecen ser mucho más fácil que asumir la responsabilidad por sí mismo y cambiar el estilo de vida. La publicidad hace mella en la sociedad al presentar operaciones de cirugía plástica, hasta en la televisión, como si fueran tan inofensivas como una visita a la peluquería.

Terribles consecuencias

Las consecuencias de comer en exceso han sido científicamente dilucidadas hasta el último detalle. Claramente, no tiene sentido postergar, negar los hechos o ignorarlos por conveniencia. Además, el cuerpo recurre a ayudarse a sí mismo cuando las cosas se ponen demasiado dulces para su sabor. Siempre que hay un excedente constante de azúcar en el torrente sanguíneo, ya sea debido a comer en exceso o a la calidad de los alimentos, el cuerpo protege las paredes de las células. Las células se vuelven insensibles a la insulina, creando “resistencia a la insulina”. Cuando esta condición se presenta, el cuerpo utiliza varias veces más insulina con el fin de mantener el nivel de azúcar constante. Su función designada, sin embargo, para abrir las células para la ingesta de azúcar, se desgasta gradualmente y sigue siendo perturbada. El nivel de insulina permanece permanentemente alto (hiperinsulinemia) si las células dejan de procesar el azúcar al mismo tiempo que ocurre esta alteración. Al igual que para un coche en un atasco de tráfico, el exceso de insulina circula en el torrente sanguíneo de la cabeza a los pies. Incluso los pacientes que solo tienen un 10 ó 20% de sobrepeso presentan altas cantidades de insulina en sangre.

En Metabolic Balance primamos la salud del paciente utilizando la máxima tecnología de vanguardia en laboratorio para el estudio de cada persona de forma individualizada. Este factor es crucial a la hora de realizar un plan de alimentación. Cada organismo es diferente y necesita unas recomendaciones nutricionales específicas, experimentando así una regulación hormonal completa.

Desde el primer momento que el paciente visita nuestras consultas, el asesoramiento y acompañamiento de nuestros especialistas está asegurado a lo largo de todo el tratamiento.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>