La diabetes podría ser una señal de advertencia del cáncer de páncreas

Se trata de un estudio realizado con una gran base de datos de prescripción para investigar el vínculo entre la diabetes y el cáncer de páncreas, mirando el momento de la primera prescripción de diabetes y el cambio en los medicamentos prescritos.

Entre las personas con diabetes tipo 2, el diagnóstico de cáncer de páncreas se relacionó con el inicio reciente de la diabetes o el deterioro rápido de la diabetes. Esto sugiere que ambos podrían ser signos de advertencia potencial de cáncer de páncreas oculto e indicar la necesidad de más investigaciones.

Aunque la diabetes se ha relacionado previamente con el cáncer de páncreas, la naturaleza de la relación de causa y efecto aún no está clara. Podría ser que la diabetes aumenta el riesgo de cáncer, o podría ser que el inicio reciente o el deterioro de la diabetes es un síntoma del cáncer.

También se había pensado anteriormente que las terapias de incretina podrían promover el cáncer de páncreas. Sin embargo, podría ser que las terapias de incretina y las terapias con insulina a menudo se prescriben antes en pacientes que tienen cáncer de páncreas no diagnosticado.

Como los autores aclaran, es probable que el cáncer de páncreas cause el deterioro de la diabetes.

Una limitación de este estudio es que se llevó a cabo en dos áreas específicas en Europa. Las variaciones sociodemográficas en la diabetes o la prevalencia del cáncer, la atención médica o los factores de riesgo pueden significar que los resultados no son totalmente aplicables al Reino Unido.

Los hallazgos también se basan en una base de datos de prescripciones, por lo que sólo debe buscar datos en bruto sobre los resultados. Los investigadores no han profundizado aún más en la naturaleza de la diabetes individual y los diagnósticos de cáncer, las investigaciones y el tratamiento.

Estos son los primeros hallazgos presentados en la conferencia: No se dispone de un estudio completo y publicado, por lo que no es posible analizar los métodos y las posibles implicaciones.

No es posible decir si los hallazgos podrían conducir a una investigación más profunda de las personas con diabetes recientemente diagnosticada o progresando rápidamente, o si esto podría hacer que el diagnóstico anterior de cáncer de páncreas y mejorar la supervivencia sean posibles.

Análisis de Bazian. Editado por NHS Choices. Sigue las opciones de NHS en Twitter. Únete al foro de Evidencia Saludable.

Fuente:

http://www.nhs.uk/news/2017/01January/Pages/diabetes-diagnosis-warning-sign-for-pancreatic-cancer.aspx

1 comentario
  1. Diabetes
    Diabetes says:

    Interesante artículo.
    Cualquier enfermedad que podamos padecer siempre será vencida si la cogemos a tiempo.
    Es importante estar alerta ante cualquier aviso de nuestro propio cuerpo.
    Gracias!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>