JORNADA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL CEIP Monte Anaor, ALGUAZAS (MURCIA)

El pasado Jueves 9 de Julio se llevó a cabo la primera jornada del Programa de Educación Nutricional Alexander Czech, en el Colegio Público CEIP Monte Anaor, Alguazas (Murcia).CEIP Monte Anaor

El Equipo de Nutrición del Centro Médico Alexander Czech se trasladó hasta el Centro Educativo para llevar a cabo dicha Jornada, que fue impartido por dos nutricionistas infantiles y los coordinadores-directores del centro médico Alexander Czech, junto con el apoyo de cuatro educadores infantiles del colegio en el horario preestablecido por el centro, de 9:30h a 13:30h.

Para la realización de la misma, primero fue necesario poner en conocimiento de los padres las actividades que se iban a llevar a cabo en el centro, para obtener la autorización correspondiente y una ficha sanitaria donde dejar reflejado cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria, incluso alguna enfermedad posible que pudiese impedir al niño o la niña la participación en esta iniciativa.

El Colegio Público CEIP Monte Anaor, se encuentra en el municipio de Alguazas, en la Región de Murcia, perteneciente a la comarca de La Vega Media del Segura. Tiene una extensión de 23,74 km², y una población de 9.594 habitantes con un nivel elevado de paro y pobreza.

La jornada del Programa de Educación Nutricional Alexander Czech fue impartido en el grupo Refuerzo educativo-escuela de verano del centro educativo CEIP  Monte Anaor, subvencionado por la Obra Social la Caixa, como parte de su iniciativa Caixa Pro Infancia. Consiste en acoger a cerca de 60 niños procedentes de familias humildes, en muchos casos familias de exclusión social y/o al borde de la pobreza, y su principal objetivo es facilitar los recursos educativos necesarios a las familias del municipio.

             DSCN0497         DSCN0522

Desde el Centro Médico Alexander Czech quisimos proponer esta actividad en este colegio, entre otros motivos, por la gran labor social que desempeñan, puesto que sabemos que, un bajo nivel socio-económico es un factor desencadenante de obesidad infantil y de malos hábitos alimenticios y además nuestro propósito era buscar una población de actuación en la que nuestra intervención pudiese proporcionar un mayor beneficio.

Se llevaron a cabo varias actividades dirigidas con los niños a lo largo de la mañana para transmitirles la base de una alimentación saludable, la importancia de desayunar antes de ir al colegio, las opciones más saludables para evitar los refrescos o bebidas azucaradas como la cocacola, los zumos comerciales azucarados, el red-bull, entre otros, a través de una breve presentación de diapositivas.

        DSCN0558      DSCN0527      DSCN0533

La intervención tuvo muy buena acogida, haciendo después un taller de fruta y verdura donde los alumnos tuvieron que elaborar su propia brocheta de fruta y verdura como opción de un almuerzo saludable y cumpliendo con el objetivo propuesto de probar alimentos nuevos y descubrir mezclas de sabores. Otro taller que se realizó fue el de elaborar su propio yogur helado “yogulado” como alternativa a los helados comerciales que contienen una alta proporción de azúcares y grasas trans. Este taller les gustó muchísimo y los alimentos que utilizaron fueron yogures naturales, sin edulcorar ni azucarar, frutas cortadas, frutos secos y endulzantes naturales como miel, mermelada de fresa sin azúcares añadidos o azúcar de caña, controlando la cantidad a 5-7g por niño.

     DSCN0626 DSCN0614   DSCN0606

Tras finalizar los talleres, procedimos a realizar un estudio antropométrico de todos los alumnos para conocer el estado nutricional de todos los niños asistentes a la jornada de educación nutricional, finalizando la intervención con una encuesta de valoración de la jornada de educación realizada

¡Fue un día muy productivo y estamos deseando repetir!

Agradecimientos a los monitores de los niños que nos apoyaron en todo a lo largo de las actividades. Al director del centro educativo CEIP Monte Anaor por hacer posible la celebración de la jornada de educación alimentaria y en especial a Lidia, que fue la intermediaria desde el principio. Gracias a todos

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>