HIPERURICEMIAS

Se denomina hiperuricemia al aumento de ácido úrico en sangre superior a 7,5 mg/dl en hombre y 7 mg/dl en mujeres. Estas hiperuricemias pueden ser asintomáticas, pero una vez se manifiestan pueden dar lugar a ataques de gota, litiasis renal o neuropatía gotosa, además de suponer un factor de riesgo cardiovascular.

El ácido úrico se produce como producto final de las purinas, compuestos esenciales de los ácidos nucleicos presentes en el núcleo de las células animales y vegetales. Cuando las purinas proceden de la alimentación se denominan purinas exógenas y cuando el ácido úrico es generado por el propio organismo se denominan purinas endógenas. El exceso de ambas puede formar cristales de urato monosódico que se depositan en articulaciones y tejido conjuntivo dando lugar a ataques de gota agudos o gota crónica.

Clasificación de las hiperuricemias:

  1. Hiperuricemias primarias: tienen un componente genético por deficiencia enzimática o por causa desconocida. La alimentación también puede influir en su aparición.
  2. Hiperuricemias secundarias: se producen por un exceso de ácido úrico (ácido láctico, cuerpos cetónicos, psoriasis, anemia hemolítica, tratamientos de quimioterapia,etc.) o por disminución de su excrección renal (insuficiencia renal, hipertensión arterial, hipertiroidismo, fármacos, etc.)

Según diversos estudios, el seguimiento de una alimentación continuamente baja en purinas no ha supuesto grandes cambios en pacientes con hiperuricemias si no que es conveniente mejorar muchos otros hábitos alimenticios que permitan evitar las crisis gotosas de los pacientes. A continuación, os las detallamos:

  • Dieta pobre en purinas durante las crisis gotosas (no más de 5mg/día). En condiciones normales, la alimentación no debe superar los 300 mg de purinas/día. Algunos alimentos ricos en purinas:
Más de 150 mg / 100g de alimento Entre 50-150 mg / 100g de alimento Menos de 50 mg / 100g de alimentos
Vísceras, patés y embutidos, caldos y extractos de carnes, sardinas, boquerones, arenque, marisco carnes rojas, carnes blancas, pescado blanco, legumbres, espárragos, champiñones, coliflor, habas, acelgas  leche y productos lácteos, frutas, verduras, patatas, cereales, especias y condimentos 
*Modificado de las Tablas Souci SW ed. Food Composition and Nutrition Tables. 5ª ed. Stuttgart. Wissenschaftliche Verlag 1994
  • Hidratarse correctamente: una correcta hidratación es esencial para que el ácido úrico no precipite a nivel tubular. Y ¿cuánta cantidad deberíamos consumir? 35 ml/ kg de peso.
  • Evitar períodos continuos de ayunas: durante los períodos de ayunas nuestro cuerpo recurre a la utilización de las grasas para seguir manteniendo las funciones del organismo y generar energía. Esta metabolización da lugar a la formación de cuerpos cetónicos que pueden favorecer la aparición de crisis gotosas.
  • Suprimir el consumo de alcohol: el alcohol puede aumentar el ácido úrico por dos razones: la generación de ácido láctico y la acumulación de AMP, un compuesto procedente de su metabolización que aumenta el ácido úrico.
  • Dietas hipocalóricas estrictas: la pérdida de peso es esencial para la mejora de muchas patologías, entre ellas la hiperuricemia, sin embargo, las rápidas pérdidas de peso pueden dar lugar a la formación de cuerpos cetónicos con el consiguiente aumento del ácido úrico.
  • Excesivo consumo de proteínas de origen animal: en los pacientes aquejados con hiperuricemias es importante el control de la ingesta de las proteínas procedentes de origen animal. Estas cuentan en su composición con aminoácidos que dan lugar a la formación de purinas.

 BIBLIOGRAFÍA

Vidal E. Manual práctico de nutrición y dietoterapia

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>