Hablemos de: nutrientes del pescado

La razón por la que es muy recomendable incluir pescados en la alimentación es sencilla: cuenta con un alto contenido proteico, con un buen valor biológico de sus proteínas, un gran aporte de minerales, grasas esenciales y vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

En algunos aspectos su composición es similar a la de la carne y en otros se diferencia. En general el pescado es más digestivo que la carne porque tiene mayor proporción de agua y menor proporción de tejido conjuntivo, sin embargo esto variará dependiendo del tipo de alimentación del pescado, el hábitat, la especie, el momento de captura, etc. Por ejemplo, los pescados más grasos tendrán menor cantidad de agua que los magros.

Todos habréis oído hablar de pescados blancos o azules. Esta diferencia se debe la cantidad de grasa que contengan los pescados. Los pescados blancos son aquellos que tienen una cantidad de grasa menor del 10% y los pescados azules son los que tienen una proporción de grasa mayor del 10%. La grasa que presentan los pescados azules es muy saludable, ya que son principalmente ácidos grasos esenciales (omega-3) y ácidos grasos poliinsaturados, que disminuyen la concentración de colesterol LDL en sangre.

• Pescados blancos: gallo, rape, faneca merluza, maruca, bacalao, cabracho, congrio, gallineta, rodaballo, lenguado, lubina..
• Pescados azules: atún, bonito del norte, anchoa, boquerón, salmón, salmonete, anguila, jurel o chicharro, pez espada, emperador, lamprea, verdel/caballa, palometa, sardina, cazón.

Aparte de grasa y proteínas de alto valor biológico, los pescados contienen vitaminas B1, B2, B12, ácido fólico y niacina. Además los azules contienen vitaminas liposolubles A y D. En cuanto a los minerales, pueden contener sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio (en pequeños pescados que se comen con espina).

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>