Hablemos de los ácidos grasos trans o hidrogenados

Los ácidos grasos son los constituyentes de las grasas y uno de los nutrientes que se encarga de proporcionar energía al cuerpo. Los ácidos grasos de origen industrial, llamados ácidos grasos trans o ácidos grasos hidrogenados se obtienen por un proceso conocido como hidrogenación de aceites. La hidrogenación es un proceso mediante el cual los aceites líquidos de origen vegetal se convierten en grasas sólidas, de manera que dan a los alimentos una mejor consistencia y conservación. Su uso en la industria alimentaria se ha popularizado en las últimas décadas por esta razón y por su bajo coste. 

Hoy en día son muchos los productos que contienen estos ácidos grasos como productos panificados, galletitas, golosinas, margarina, snacks, productos listos para el consumo, etc.

En referencia a la salud, estos ácidos grasos tienen la particularidad de ser perjudiciales ya que producen un aumento de los triglicéridos y el colesterol, con disminución de la fracción HDL (colesterol “bueno”) y aumento del LDL (colesterol “malo”) contribuyendo a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No todos los productos llevan en su etiquetado la referencia de “ácidos grasos trans”, “ácidos grasos hidrogenados” o “ácidos grasos parcialmente hidrogenados”, que sería lo ideal para que el consumidor lo leyera y eligiera si decide o no comprarlo, si no que muchas veces simplemente se indica “grasa vegetal”. Esta “grasa vegetal” puede hacer referencia a la utilización de ácidos grasos trans, pero la legislación alimentaria no obliga a la industria a especificarlo como tal, creando así confusión en los consumidores ya que asocian “grasa vegetal” con “saludable” y finamente adquieren el producto. Debéis tener en cuenta que si utilizaran realmente un aceite vegetal sin hidrogenar lo pondrían en la cara del producto: “elaborado con aceite de oliva” o “elaborado con aceite de girasol” ya que todos sabemos lo efectos beneficiosos en la salud de este tipo de aceites y para la industria supone un coste más por lo que quieren que se vea claro en su producto.

En Metabolic Balance consideramos que el consumo de grasa es necesario, ya que nuestro organismo necesita grasa para sobrevivir. Por ello nos centramos en grasas de excelente calidad, priorizando los ácidos grasos poliinsaturados y rechazando las grasas trans y de mala calidad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>