FRUTAS Y VERDURAS DE JUNIO

Personalmente junio es uno de mis meses favoritos por la variedad de frutas y verduras que llenan los estantes de nuestros comercios habituales. Suelen ser vegetales con mucho colorido y el sólo hecho de ir a comprar se transforma en un placer.

Desde Metabolic Balance os animo a consumir frutas y verduras de temporada por varios motivos que creo pueden resultar de vuestro interés y que exponemos a continuación:

En primer lugar, cuando hablamos de alimentos de temporada nos referimos sobretodo al mejor momento del año en que estos alimentos se encuentran.  En el caso particular tanto de las frutas como de las verduras y hortalizas, lo cierto es que tienden a ser mucho más saludables si se comen en su mejor época. De hecho, consumir alimentos en su temporada nos asegura que tendrán las mejores propiedades tanto organolépticas (sabor, aroma y textura) como nutricionales (contenido en vitaminas, minerales, agua, antioxidantes, hidratos de carbono y otros nutrientes esenciales).

Y una razón muy importante a tener en cuenta a la hora de llenar nuestros carros de la compra es “el bolsillo”. Como consejo, adquirir frutas y verduras de temporada resulta más económico. Bien es cierto que actualmente podemos encontrar todo tipo de vegetales en cualquier época del año. Sin embargo, os invito a probar estos alimentos como se suele decir: “del campo a la mesa”

Las frutas que encontraremos en junio son:

FRUTAS PROPIEDADES NUTRICIONALES
Aguacate Contiene más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, B, C, E, y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio. También contiene fibra, proteínas y ácidos omega-3. Es beneficioso para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, cuidar el sistema cardiovascular y regular el nivel de glucosa en sangre.
Breva Tienen cualidades nutricionales muy interesantes y altamente beneficiosas para mantener una buena salud, como es el alto contenido en hidratos de carbono,  su riqueza en fibra, vitamina C, provitamina A, Vitamina B, antioxidantes y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Ciruela Contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K y poseen minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro y zinc. Combaten el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Son diuréticas, evitan la hipertensión y la arterioesclerosis, nos protegen ante enfermedades cardiovasculares, trastornos intestinales. Fortalecen el sistema inmunológico y depuran el hígado, los intestinos y los riñones en especial.
Frambuesa Son muy nutritivas y poseen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, antocianinas (con poder anticancerígeno y antioxidante) y nos aportan fibra que nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y el tránsito intestinal. Están indicadas, especialmente, para anemia, ardor de estómago, cataratas, problemas de encías como la gingivitis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, piedras en los riñones y úlceras en la boca.
Melocotón Aportan buenas cantidades de vitaminas A, del grupo B y C. Tiene potasio, fósforo y magnesio. Gracias a su contenido en antioxidantes nos ayuda a cuidar nuestro sistema inmunológico y por su acción laxante están muy recomendados a personas con estreñimiento.
Melón El melón aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Como minerales resaltaremos el potasio, magnesio, calcio y el fósforo. Tiene propiedades diuréticas, estimula el apetito, refuerza el sistema inmunológico, ayuda en la formación ósea y previene y elimina los ardores de estómago.
Sandía Rica en Vitamina A, un potente antioxidante que nos protege ante enfermedades como el cáncer. Alto contenido en Vitaminas del grupo B, imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos o la buena salud de nuestra piel. También contiene Vitamina C, que facilita la absorción del calcio, y magnesio, que participa en la formación de los huesos.
Cereza Es  rica  en  hidratos  de  carbono y potasio que es excelente para regular la hipertensión. Contiene grandes cantidades de vitamina A y C, y cantidades importantes de vitaminas B1, B2, B6 y E. Tienen un elevado contenido de agua y nos ayudan a prevenir la gota.

verduras.

 

Las verduras óptimas para su consumo este mes de junio son:

VERDURAS PROPIEDADES NUTRICIONALES
Ajo Contiene Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C y E. Posee minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre. Ayuda a depurar la sangre, a bajar la tensión, disminuye la inflamación de las hemorroides y mejora el funcionamiento del sistema vascular.
Calabaza Tiene alto contenido en fibra, vitaminas A y B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, el boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio. Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre. También tiene propiedades diuréticas y limpia los pulmones.
Calabacín Más del 90% es agua, presenta baja densidad calórica y también bajo contenido en sodio. Esta verdura tiene un elevado contenido de Vitamina C, B3 y fibra y resulta beneficioso para reducir la inflamación digestiva (Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
Cebolla La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética y nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. Contiene minerales y oligoelementos como magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo… y también abundan la vitaminas A, B, C y E.
Judías verdes Aportan una baja cantidad de calorías y grasas. Son una buena fuente de fibra, vitaminas como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C y minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo. También son ricas en folatos por lo que se aconseja en la dieta de la mujer embarazada.
Lechuga Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C y E. Posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio y elevada concentración de fibra. Su contenido en flavonoides cuida nuestro corazón, protegen al hígado, nos protegen ante enfermedades degenerativas y ante patógenos, protegen el estómago y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre
Nabo Gracias a su contenido en vitamina C, además de poseer una potente acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Asimismo favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Pepino Potente diurético y depurativo que ayuda contra la retención de líquidos. También es útil en casos de colesterol alto, y a la hora de controlar los niveles de glucemia. Dado su gran contenido en agua, es un alimento tremendamente poco calórico, y que aporta una buena variedad de nutrientes esenciales para el organismo.
Pimiento Es muy ricos en vitamina C, que además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro o el calcio de los alimentos. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Posee acción diurética y depurativa debido a su contenido en potasio.
Rábano Favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, estimular la producción de bilis, ayuda a eliminar toxinas del organismo, regula las funciones del colon y ayuda a  tratar trastornos digestivos además de fiebre, infecciones intestinales, úlceras, resfriados, reumatismos o gota. Aproximadamente el 95% de su peso es agua. Es rico en vitamina C y en folatos, pero destaca su riqueza en potasio, yodo, calcio, fósforo, hierro y magnesio además de azufre (que le confiere su característico sabor picante).
Remolacha Alto contenido en antioxidantes como la vitamina C o los flavonoides, importantes por ser un potente anticancerígeno en cuanto a prevención se refiere. También destaca su elevado contenido en hierro, ácido fólico y fibra que ayuda contra el estreñimiento
Tomate Debe su color al licopeno, que es antioxidante actuando beneficiosamente sobre el sistema inmunológico y protege al organismo de los radicales libres (antienvejecimiento). Pero además nos aporta Vitaminas C, E y A, y es rico en cobre, hierro, magnesio o sodio.Alcaliniza la sangre, purifica y desintoxica el hígado, posee un ligero efecto laxante y pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres (próstata, estómago, mama…). Por su alto contenido en potasio es muy favorable para regular el corazón, los músculos y los nervios.
Zanahoria Presenta una alta concentración de betacaroteno, que actúa como antioxidante. Ayuda a equilibrar el metabolismo, reduce la acidez, purifica la sangre y es aconsejable para las personas con piel seca y problemas de visión.

¡ PORQUE TU SALUD . . . ES IMPORTANTE!

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