Hacia una alimentación sostenible

La investigación en el campo de la nutrición humana ha hecho grandes avances en los últimos años. Esto nos ha  aportado una mejor comprensión de los mecanismos implicados en el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes que, sin embargo, cada vez son más frecuentes.

Por esta razón, es necesario cambiar nuestros hábitos, incluso la forma de pensar, hacia filosofías más globales, como las corrientes orientales, a fin de modificar los hábitos alimentarios.

La situación actual

El actual sistema de producción industrializado y globalizado es extremadamente perjudicial para el medioambiente y todavía estamos muy lejos de una producción viable tanto a nivel económico como social.

– Los productos de alta calidad nutricional son a veces demasiado caro (como en el caso de ciertas frutas y verduras).

– Cada vez exigimos alimentos más uniformes, lo que lleva a la desaparición de la diversidad cultural y las tradiciones alimentarias.

– El sistema americano de comida rápida se ha extendido por todo el planeta y ha cambiado profundamente nuestra relación con la comida: Esta alimentación ha contribuido a un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, la osteoporosis.

Consecuencias

Mientras que la esperanza de vida ha seguido aumentando (81 años), la esperanza de vida saludable (57,5 años) tiende cada vez más a disminuir (1). Es decir, el número de años pasados en mal estado de salud representa un costo humano y financiero que se está volviendo cada vez más difícil de afrontar para los presupuestos de los hogares y los sistemas de salud pública.

No obstante, se sabe que una dieta saludable que conduce a un índice de masa corporal <30 hace que sea posible cortar el riesgo de enfermedad crónica en al menos un 50% (2). El objetivo de una esperanza de vida saludable de más de 70 años es perfectamente alcanzable si se llevaran a cabo programas de alimentación equilibrada y buenos hábitos de vida.

Enfoque reduccionista: Una perspectiva occidental

La medicina y la fisiología occidental derivan principalmente de la visión de Descartes: “Es necesario saber para clasificar, descomponer y reducir a la mínima simpleza. Ninguna ciencia queda exenta de los principios de la disociación, el análisis y la reducción.” (4)

En el campo de la medicina, este enfoque reduccionista, ha salvado millones de vidas a través del desarrollo de fármacos, pero en el campo de la nutrición, el descubrimiento de las vitaminas ha salvado un incalculable número de vidas, especialmente en los países en desarrollo donde muchas poblaciones presentaban severas deficiencias en vitaminas.

Sin embargo, nos acercamos cada vez más a los límites demostrados por los diferentes análisis. Hemos divulgado la ciencia hasta los últimos rincones poblados en los que los expertos difícilmente se podían comunicar. Y, así como una parte no puede explicar el todo, la realidad es normalmente el resultado de múltiples causas independientes y no lineales. Por ejemplo, a nivel de alimentación, los alimentos y el cuerpo humano interactúan de manera compleja antes, durante y después de las comidas y hacen esto todos los días de nuestra vida (1).

Por tanto, no es posible modelar la asociación entre un componente de la dieta y un efecto metabólico sobre la base de un razonamiento lineal del tipo “causa ==> efecto”. A pesar de ello, es frecuente encontrar una serie de ejemplos en los que los productos alimenticios están asociados con un único componente que se considera que es “sano”. Por ejemplo, los productos lácteos están asociados con calcio, o cítricos con vitamina C. Sin embargo, los últimos resultados de la investigación muestran claramente que la realidad fisiológica no es tan simple y lineal. Un sistema tan complejo como un cuerpo humano no puede reducirse a la suma de sus partes constituyentes.

Enfoque global: Una perspectiva oriental

El enfoque holístico, localizado con mayor frecuencia en los países del este, utiliza el concepto de no lineal o interdependencia junto con múltiples causas entre la vida y el medioambiente.

En este enfoque, las estructuras más grandes se consideran más importantes que sus partes. En el campo de la nutrición, esto hace que sea posible tener en cuenta las complementariedades y sinergias entre las acciones de los componentes de la dieta, cuyos efectos relacionados con la salud combinados son más beneficiosos que la de altas dosis de un solo componente. Esto se debe a que cualquiera de los componentes puede cumplir satisfactoriamente su función solamente en presencia de los otros componentes (5-8).

Estas dos perspectivas de la dieta – la reduccionista y la holística – son útiles a la vez que  complementarias y por lo tanto no son mutuamente excluyentes. Durante muchos años, la investigación en la nutrición humana se ha realizado casi exclusivamente mediante el enfoque reduccionista, teniendo un punto de partida particular, con el fin de explicar el conjunto. Ahora, sin embargo, estamos observando un cambio de dirección entre los investigadores que trabajan en el campo de la nutrición, que están prestando atención no sólo a los componentes individuales de la dieta, sino a los hábitos dietéticos, la actividad física y el bienestar (9,10). En el futuro, la ciencia de la nutrición tendrá que incorporar esta perspectiva holística.

La perspectiva reduccionista ha tenido cuatro consecuencias negativas:

  • La asociación negativa de un producto alimenticio con uno de nutrientes (por ejemplo: huevos con colesterol, tomates con licopeno, cereales con fibras, etc.) (3)
  • El desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria tales como la restricción cognitiva a través de la eliminación de los grupos de productos alimenticios con el fin de combatir un fenómeno metabólico que se atribuye a los nutrientes presentes en estos alimentos.
  • En el plano toxicológico, se han emitido recomendaciones para reducir la exposición alimentaria a sustancias químicas sin tener en cuenta el “efecto cóctel”, lo que sugiere que el efecto de las moléculas tomadas por separado puede potenciarse aún más si se ingieren en combinación.
  • Un aumento espectacular en el consumo de alimentos funcionales y suplementos dietéticos enriquecidos con otros componentes y tomados en dosis superiores a los requeridos a efectos de la dieta (3) a pesar de que su efecto a largo plazo sobre la salud es relativamente desconocido. Por ejemplo: el consumo regular de altas dosis de antioxidantes puede ser perjudicial para la salud (11,12). Tales productos parecen dar tranquilidad a los individuos que consumen dietas desequilibradas deficientes en vitaminas, minerales y oligoelementos. El consumo de estos suplementos no se ha traducido en una posible disminución del nivel de las enfermedades crónicas asociadas con la mala alimentación.

La visión integral de la nutrición concede gran importancia a:

  1. Cuestiones de la longevidad del cuerpo sano
  2. Consideraciones socioeconómicas para asegurar que los alimentos pueden estar disponibles a precios asequibles para todo el mundo y la reducción de las diferencias en exceso y la desnutrición entre países.
  3. Respeto de las culturas y el medio ambiente (animales, la naturaleza)
  4. La preservación de la biodiversidad vegetal y animal.

En la actualidad, las materias primas vegetales y animales están sometidas con frecuencia a procesos extremadamente agresivos que dan lugar a productos alimenticios altamente refinados (13).

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que los hábitos dietéticos basados ​​en el consumo de alimentos altamente procesados ​​a menudo se asocian con un riesgo de enfermedades crónicas (18). Es vital encontrar un compromiso entre los alimentos altamente refinados y los alimentos naturales que no siempre son comestibles en su forma original, por ejemplo, las legumbres y cereales. Además, los alimentos deben ser entendidos no sólo como la suma de sus componentes, sino también como productos complejos, para que la tecnología deba concentrarse en mejorar su valor nutricional en lugar de degradarlo (13-17).

 

calcio y vit d

CONCLUSIONES

Hipócrates dijo: “Que tu alimento sea tu medicina”. Su enfoque era más preventivo que curativo. En otras palabras, él no pensaba que los alimentos podrían actuar como fármacos, sino que una dieta saludable es la mejor manera de mantenerse en buen estado de salud. Esta buena salud debe entenderse dentro de una perspectiva más “integral” que incluye, además de la dieta, el ejercicio físico y el bienestar para reflejar nuestra interdependencia con otros seres vivos y nuestros entornos naturales y sociales. Sin embargo, durante más de 40 años, la investigación nutricional se ha centrado en las especificidades y con ello ha permitido la expansión incontrolada de los complementos alimenticios cuyas reclamaciones relacionadas con la salud son muy dudosas. Ahora, los investigadores que trabajan en el campo de la nutrición, están empezando a adoptar métodos más globales e integrales que no sólo son de tipo preventivo, sino también curativo y están dirigidas a los pacientes que sufren de patologías crónicas relacionadas con la dieta, al mismo tiempo que la colocación de un mayor énfasis en la actividad física.

Y como dijo el Dr Burlingam: “para comprender la inteligencia holística, es preciso saber qué aporta el reduccionismo, de lo contrario, también habrá parte de literatura. Ninguno de estos conceptos será tan útil por separado, como la combinación de todos ellos juntos”.

Dr Didier Souveton,

Medical Director – Metabolic Balance

 

BIBLIOGRAPHY

(1)  FardetA, RockE. Toward a new philosophy of preventive nutrition: from a reductionist to a holistic paradigm to improve nutritional recommendations. AdvNutr2014;5:430—46.

[2] FordES,BergmannMM,KrogerJ,SchienkiewitzA,WeikertC,BoeingH. Healthy living is the best revenge: ?ndings from the european prospective investigation into cancer and Nutrition-

PotsdamStudy.ArchInternMed2009;169:1355—62

[3] ScrinisG.Nutritionism. The science and politics of dietary advice. NewYork:ColumbiaUniversityPress;2013.p.1—650.

[4] BanywesizeEM.Lecomplexe: contributionàl’avènementdel’organisationchezEdgarMorin.Paris:L’Harmattan,Coll. LogiquesSociales;2007.p.1—340.

[5] ParkerTL,MillerSA,MyersLE,MiguezFE,EngesethNJ. Evaluation of synergistic antioxidant potential of complex mixtures using oxygen radical absorbance capacity (ORAC) and electron paramagnetic resonance(EPR). JAgricFoodChem2010;58:209—17.

[6] BlasaM,AngelinoD,GennariL,NinfaliP. The cellular antioxidant activity in red blood cells(CAARBC): a new approach to bio availability and synergy of phytochemicals and botanical extracts. FoodChem2011;125:685—91.

[7] TrombinoS,SeriniS,DiNicuoloF,CellenoL,AndoS,PicciN,etal. Antioxidant effect of ferulicacid in isolated membranes and intact cells: synergistic interactions with a tocopherol,b -arotene,and ascorbic acid. JAgricFoodChem2004;52:2411—20.

[8] MilosM,MakotaD. Investigation of antioxidant synergisms and antagonisms among thymol,carvacrol,thymoquinone and p-cymene in a model system using the Briggs-Rauscher oscillatingreaction. FoodChem2012;131:296—9.

[9] HaqR,ZiaU. Multidimensional wellbeing:an index of quality of life in a developing economy.

SocIndicRes2013;114:997—1012.

[10]Ul-HaqZ,MackayDF,FenwickE,PellJP. Meta-analysis of the association between body mass index and health-related quality of life among children and adolescents, assessed using the pediatric quality of life inventory index. JPediatr2013;162:280—6.

[11]FardetA. Complex foods versus functional foods,nutraceuti-cals and dietary supplements: differential health impact(Part2). AgroFOODIndustryhi-tech2015;26:20—2.

[12]FardetA. Complex foods versus functional foods,nutraceuti-cals and dietary supplements: differential healthimpact(Part1). AgroFOODIndustryhi-tech2015;26:20—4.

[13]FardetA.Editorial— Food healthpotential is primarily due to its matrixstructure, the nnutrient composition: a new paradigm for food classi?cation according to technological processes applied. JNutrHealthFoodEng2014;1:31.

[14]FardetA. Are technological processes the best friend sof food health potential? AdvNutrFoodTechnol2014;1:103.

[15]FardetA. Newapproachestostudyingthepotentialhealthbene?tsofcereals:

fromreductionismtoholism.CerealFoodsWorld2014;59:224—9.

[16]FardetA.Foodsandhealthpotential:isfoodengineeringthekeyissue?JNutrHealthFoodEng2014;1:1—2.

[17]FardetA.Grainbasedproducts,foodstructureandhealthpotential:

holismvsreductionism.JNutrHealthFoodEng2014;1:1—2.

(18) Carrera-BastosP,Fontes-VillalbaM,O’KeefeJH,LindebergS,CordainL.

Thewesterndietandlifestyleanddiseasesofcivi-lization.ResRepClinCardiol2011;2011:15—35.

¿Ayudan las naranjas y las uvas a combatir el sobrepeso?

Un reciente estudio muestra que dos de los componentes de estos alimentos podrían ayudar a vencer a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Se trata de una sustancia llamada trans-resveratrol, presente en las uvas rojas, y otro compuesto denominado hesperetin, encontrado en las naranjas, los que podrían ser la clave para vencer la obesidad, según los expertos.

Además, la combinación de ambos podría ayudar a tratar la diabetes y las cardiopatías. Científicos de la Universidad de Warwick han extraído trans-resveratrol de la uva roja y hesperetin presente en la naranja, combinándolos ambos en un mismo comprimido. Todo apunta a la oferta de un nuevo tratamiento próximamente para luchar contra estas tres enfermedades mortales. “Es muy emocionante el desarrollo que podría ocasionar este gran impacto en nuestro poder para tratar estas enfermedades”, afirma el Profesor Paul Thornally. “Además de la ayuda que supondría el tratamiento de la diabetes y  diferentes cardiopatías para aplacar la obesidad”, concluye.

La acción conjunta de estas sustancias actúa disminuyendo los niveles sanguíneos de glucosa, mejorando así la acción de la insulina y la salud de las arterias, según han revelado nuevos estudios.

Estos componentes actúan aumentando los niveles de una proteína llamada glioxalasa 1 (Glo), que neutraliza el riesgo de los efectos derivados de los componentes del azúcar, llamado metilglioxal (MG), conocido como el mayor contribuyente a los efectos del azúcar. Por lo tanto, al aumentar los niveles de MG derivados de una dieta alta en calorías, se aumenta el riesgo de incrementar la resistencia a la insulina, que acabará desencadenando en diabetes tipo 2. Además, puede dañar a los vasos sanguíneos y perjudicar al cuerpo en su gestión del colesterol, que a su vez se encuentra asociado al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De esta forma, el gran problema que supone la obesidad en el mundo como enfermedad emergente podría tener una posible solución a base de las sustancias químicas presentes en estos dos grandes alimentos.

Aunque estos componentes se encuentran de manera natural en algunas frutas, las cantidades y la variedad requerida para la mejora de la salud no puede obtenerse por un aumento del consumo de frutas.

El estudio del que derivan dichos resultados consistió en lo siguiente: una empresa farmacéutica suministró cápsulas con dichos componentes a 32 personas con sobrepeso y obesidad comprendidas entre 18 y 80 años, con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 40, una vez al día durante 8 semanas. Estas personas siguieron manteniendo su dieta habitual, ya que se les pidió que continuaran con las mismas cantidades y ejercicio que hasta entonces. Se comprobaron sus niveles de azúcar, la salud arterial (mediante la flexibilidad de la membrana de las arterias) y otras valoraciones sanguíneas para ver si existía algún cambio.

Aquellas personas con un sobrepeso superior a 27.5 de IMC mostraron un incremento en la actividad de Glo1, disminuyendo los niveles de glucosa, mejorando el rendimiento de la insulina y aumentando la acción de las arterias, disminuyendo así la inflamación de las mismas.

Tras la realización del estudio, el Profesor Thornalley afirmó que la obesidad, la diabetes tipo 2 y las cardiopatías son enfermedades epidémicas en el mundo occidental. “La escasez de Glo1 ha sido identificada como un desencadenante de los problemas de salud en las personas que presentan cualquiera de estos 3 tipos de enfermedades. Además, la nefropatía diabética será nuestro primer objetivo para probar dicho tratamiento, para el que actualmente estamos buscando inversores”, afirmó el Sr. Thornalley.

 

Bibliografía:

http://www.dailymail.co.uk/health/article-3587837/Are-oranges-grapes-key-fighting-flab-Two-compounds-help-beat-obesity-diabetes-heart-disease.html

MB COOKING: Paté de manzana, endibia y nueces

¡Hola, Balancers! Hoy os queremos presentar una idea estupenda para utilizarla en vuestros desayunos: paté de manzana, endibia y nueces. Elaboraremos un paté que cubrirá nuestras porciones de verdura y proteínas en nuestro desayuno. Consiguiendo empezar el día de forma saludable y con energía.

INGREDIENTES (utilizar la cantidad indicada en cada plan)

  • Endibia
  • Manzana
  • Nueces
  • Calabacín
  • Canela

Nueces - pate de manzana

PREPARACIÓN

Empezaremos por lavar bien la endibia, el calabacín y la manzana, así como pelar las nueces.

A continuación,  asaremos la manzana para utilizar un trocito de la misma, con piel incluida. Iremos preparando también el resto de ingredientes, picamos el calabacín en crudo, la endibia y las nueces y los añadimos junto con la manzana al vaso de la batidora.

Batimos todos los ingredientes para conseguir una mezcla homogénea.

¡Ya tenemos nuestro paté!

Lo podremos tomar en el desayuno untado en pan de centeno (70%) y con canela espolvoreada por encima.

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Hablemos de: tipos de obesidad

Como todos bien sabéis, el sobrepeso y la obesidad son problemas sanitarios que afectan a un número creciente de personas y da lugar a diversas patologías. Esta obesidad se puede clasificar de diversas maneras.

Según el IMC, en el que se tienen en cuenta la altura y el peso de la persona.
- Normopeso: IMC 18,5-24,9 kg/m2
- Sobrepeso: IMC 25-29,9 kg/m2
Obesidad grado I: IMC 30-34,9 kg/m2
- Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2
– Obesidad grado III: IMC >= 40kg/m2

Para determinar cuál es nuestro IMC, debemos dividir el peso por la altura al cuadrado.

Existe también otro tipo de clasificación, que diferencia entre dos tipos de obesidad dependiendo de donde se encuentre localizada la grasa corporal.

- Obesidad androide o central, abdominal, tipo manzana. La grasa corporal se encuentra localizada principalmente en cara, tórax y abdomen. Las personas con este tipo de obesidad presentan mayor riesgo de diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y mortalidad.

- Obesidad ginoide o periférica. Tipo pera. La grasa corporal se distribuye principalmente en muslos y cadera. Está relacionada con más problemas de retorno venoso y artrosis.

-Obesidad de distribución homogénea: La grasa corporal no predomina en ninguna parte del cuerpo concreta. Se reparte homogéneamente por todo el cuerpo.

Generalmente las mujeres con obesidad sufren más la obesidad periférica y los hombres la obesidad central, pero podemos encontrarnos ambas en los dos sexos. Para saber en qué tipo de obesidad nos encontramos hay que dividir el perímetro de la cintura entre el de la cadera. Si el resultado es mayor de 0,9 en mujeres y 1 en hombres la obesidad será tipo androide.

En #MetabolicBalance os ayudamos a perder peso, disminuir los problemas asociados a la obesidad y sentiros mejor por dentro y por fuera.