Curso Metabolic-Balance Julio 2016

Queremos compartir con todos los seguidores de Metabolic Balance los fantásticos días que pasamos en el curso impartido el pasado fin de semana para la adquisición de la certificación oficial al que acudieron el Dr. Luis Ioverno y la Dra. Isabel Egea.

Luis Ioverno es Licenciado en Medicina, perito médico judicial y traumatólogo deportivo. Actualmente ejerce como médico general en el Servicio Murciano de Salud. Pose estudios relacionados con la nutrición, cineantropometría, nutrición deportiva y mesoterapia con fármacos biorreguladores. De ahí nace su interés por Metabolic -Balance como método diferente, elaborando un plan médico de alimentación personalizado que acude a nuestras consultas y consiguiendo hacer un reajuste hormonal de su metabolismo.

Respecto a la Dra. Isabel Egea es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 2005 y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, trabajando actualmente en Servicios de Urgencias (UME y puerta de Urgencias De Hospitales esporádicamente). Además, ha cursado con anterioridad el Máster en Nutrición Clínica en IUSC-Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Homeopatía en la Universidad de Murcia y Máster en Emergencias y Catástrofes en la Universidad San Pablo Ceu. Dados su inquietud e interés por la alimentación y derivando esta al ámbito de la Nutrición, Isabel comenzó a interesarse por Metabolic-Balance, descubriendo que no consta de una “dieta”, como tantas otras que se encuentran en el mercado, sino que se trata de un método de alimentación personalizado y cuyas bases científicas son totalmente argumentables, consiguiendo así una modificación de la conducta alimentaria, educación nutricional y mantenimiento de los nuevos hábitos adaptados.

IMG-20160721-WA0007

De izda. a dcha: Amalia Vázquez (Dietista-Nutricionista y Asesora certificada Metabolic-Balance), Luis Ioverno (Médico y Asesor Certificado Metabolic-Balance), Isabel Egea (Médico y Asesora Certificada Metabolic-Balance), Alexander Czech (Director Médico Metabolic-Balance) y Virtu Ferrero (Dietista-Nutricionista y Asesora Certificada Metabolic-Balance).

Para terminar, os dejamos una de sus conclusiones: “Creo que la sociedad necesita cambiar de mentalidad y poco a poco lo está haciendo. La alimentación es la gasolina de nuestro cuerpo, primer escalón para tener un cuerpo sano.  Eso, junto con la mente y el “corazón”, nos permite  evitar tomar muchas pastillas que sólo empeoran lo que ya tenemos o nos crea otras cosas que no tenemos, rompiendo el equilibrio armónico que debería existir entre nuestra psique, organismo y alimento. Sin duda, un estilo de vida saludable a esos 3 niveles es la clave para curar y prevenir enfermedades. Espero tener la oportunidad de poder demostrarlo, porque estoy segura de que así es.”

Dispuestos a hacer de la alimentación saludable un estilo de vida, los doctores  Egea y Ioverno son dos ejemplos de los grandes profesionales colaboradores y altamente comprometidos con la salud que actualmente trabajan con  Metabolic Balance.

Si estás interesado/a en conocer nuestro método de alimentación, la primera consulta es de información, totalmente gratuita y sin ningún compromiso. Puedes solicitar una llamando al teléfono gratuito 900801776 o contactar directamente con nuestros colaboradores en el siguiente enlace.

 

JORNADA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL CEIP Monte Anaor, ALGUAZAS (MURCIA)

El pasado Jueves 9 de Julio se llevó a cabo la primera jornada del Programa de Educación Nutricional Alexander Czech, en el Colegio Público CEIP Monte Anaor, Alguazas (Murcia).CEIP Monte Anaor

El Equipo de Nutrición del Centro Médico Alexander Czech se trasladó hasta el Centro Educativo para llevar a cabo dicha Jornada, que fue impartido por dos nutricionistas infantiles y los coordinadores-directores del centro médico Alexander Czech, junto con el apoyo de cuatro educadores infantiles del colegio en el horario preestablecido por el centro, de 9:30h a 13:30h.

Para la realización de la misma, primero fue necesario poner en conocimiento de los padres las actividades que se iban a llevar a cabo en el centro, para obtener la autorización correspondiente y una ficha sanitaria donde dejar reflejado cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria, incluso alguna enfermedad posible que pudiese impedir al niño o la niña la participación en esta iniciativa.

El Colegio Público CEIP Monte Anaor, se encuentra en el municipio de Alguazas, en la Región de Murcia, perteneciente a la comarca de La Vega Media del Segura. Tiene una extensión de 23,74 km², y una población de 9.594 habitantes con un nivel elevado de paro y pobreza.

La jornada del Programa de Educación Nutricional Alexander Czech fue impartido en el grupo Refuerzo educativo-escuela de verano del centro educativo CEIP  Monte Anaor, subvencionado por la Obra Social la Caixa, como parte de su iniciativa Caixa Pro Infancia. Consiste en acoger a cerca de 60 niños procedentes de familias humildes, en muchos casos familias de exclusión social y/o al borde de la pobreza, y su principal objetivo es facilitar los recursos educativos necesarios a las familias del municipio.

             DSCN0497         DSCN0522

Desde el Centro Médico Alexander Czech quisimos proponer esta actividad en este colegio, entre otros motivos, por la gran labor social que desempeñan, puesto que sabemos que, un bajo nivel socio-económico es un factor desencadenante de obesidad infantil y de malos hábitos alimenticios y además nuestro propósito era buscar una población de actuación en la que nuestra intervención pudiese proporcionar un mayor beneficio.

Se llevaron a cabo varias actividades dirigidas con los niños a lo largo de la mañana para transmitirles la base de una alimentación saludable, la importancia de desayunar antes de ir al colegio, las opciones más saludables para evitar los refrescos o bebidas azucaradas como la cocacola, los zumos comerciales azucarados, el red-bull, entre otros, a través de una breve presentación de diapositivas.

        DSCN0558      DSCN0527      DSCN0533

La intervención tuvo muy buena acogida, haciendo después un taller de fruta y verdura donde los alumnos tuvieron que elaborar su propia brocheta de fruta y verdura como opción de un almuerzo saludable y cumpliendo con el objetivo propuesto de probar alimentos nuevos y descubrir mezclas de sabores. Otro taller que se realizó fue el de elaborar su propio yogur helado “yogulado” como alternativa a los helados comerciales que contienen una alta proporción de azúcares y grasas trans. Este taller les gustó muchísimo y los alimentos que utilizaron fueron yogures naturales, sin edulcorar ni azucarar, frutas cortadas, frutos secos y endulzantes naturales como miel, mermelada de fresa sin azúcares añadidos o azúcar de caña, controlando la cantidad a 5-7g por niño.

     DSCN0626 DSCN0614   DSCN0606

Tras finalizar los talleres, procedimos a realizar un estudio antropométrico de todos los alumnos para conocer el estado nutricional de todos los niños asistentes a la jornada de educación nutricional, finalizando la intervención con una encuesta de valoración de la jornada de educación realizada

¡Fue un día muy productivo y estamos deseando repetir!

Agradecimientos a los monitores de los niños que nos apoyaron en todo a lo largo de las actividades. Al director del centro educativo CEIP Monte Anaor por hacer posible la celebración de la jornada de educación alimentaria y en especial a Lidia, que fue la intermediaria desde el principio. Gracias a todos

28 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA NUTRICIÓN

Hoy día 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, una profesión que cada vez tiene mayor importancia por su relación con la prevención de enfermedades y la mejora de síntomas de diversas enfermedades crónicas. Pero ¿qué es la nutrición?

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad.

 Organización Mundial de la Salud

La nutrición y el metabolismo están muy unidos. Una vez que los alimentos son ingeridos, es el metabolismo es el que se encarga de transformar estos nutrientes en los tejidos una vez han superado los procesos correspondientes de la nutrición (absorción y digestión) para obtener energía y formar estructuras. Por tanto, si no apartamos a nuestro organismo los nutrientes adecuados para mantener las funciones corporales o aportamos al organismo un desequilibrio de diferentes nutrientes nuestra salud se puede ver comprometida.

Una de las enfermedades más típicas en este siglo y que cada vez va más en aumento a pesar de las estrategias que se intentan llevar a cabo desde organismos oficiales es la obesidad. Esta enfermedad que está caracterizada por un acumulo de grasa corporal tiene consecuencias negativas para nuestra salud tanto física como psicológicamente.

En la obesidad pueden influir diferentes factores:

  • Genéticos: según diversos estudios aquellas personas que tienen tendencia al sobrepeso y la obesidad tienen un metabolismo basal inferior. Sin embargo, son necesarios más acumulo de factores para que esa enfermedad genética se manifieste, entre ellos el más decisivo, una incorrecta alimentación.
  • Ambientales: el establecimiento de unos correcto hábitos alimentarios desde la infancia. Los niños con sobrepeso u obesidad desarrollan en la época de crecimiento más células grasas que aquellos que tienen un peso normal, de esta manera, si siguen aumentando su peso, todas esas células irán aumentando de tamaño. Cuando son adultos y quieren hacer un plan de alimentación para perder peso sólo se consigue reducir el volumen de estas células grasas pero no su número, por lo que es esencial cuidar la alimentación de los más pequeños.
  • Sedentarismo: en los últimos 40 años el hombre ha dejado de lado la actividad física para dar paso al trabajo, las nuevas tecnologías y el estrés de la vida moderna, lo que favorece considerablemente la aparición de la obesidad.
  • Fármacos: el consumo de fármacos como glucocorticoides, antidepresivos y estrógenos pueden favorecer la aparición de obesidad.

La nutrición afecta considerablemente a la aparición y mantenimiento de esta enfermedad. Si no nos nutrimos adecuadamente, nuestro organismo no recibe los nutrientes necesarios para optimizar su metabolismo y el resultado se transforma en obesidad y reducción de la energía y la vitalidad, por no hablar de las enfermedades asociadas cuando va incrementando el peso (diabetes tipo 2, hipercolesterolemias, hipertrigliceridemias, etc.) que reducen considerablemente la calidad de vida de la persona. 

La obesidad es de las enfermedades mayoritarias relacionadas con la nutrición y la alimentación que puede aparecer desde la infancia y mantenerse en el tiempo. El problema radica en que durante la infancia y adolescencia muchas personas no ven la obesidad como un problema de salud si no como un problema meramente estético, lo que hace que para muchos resulte “innecesario” someterse a un plan de alimentación que permita controlar su peso y mantenerse saludable. Cuando pasan los años y empiezan a aparecer los primeros síntomas derivados del exceso de peso (problemas de sueño, hipertensión, ansiedad, adicción al dulce, problemas digestivos…) nos damos cuenta de que el problema puede poner en jaque nuestra salud y solemos tomar medidas al respecto. 

A la hora de realizar un plan nutricional es esencial adaptarlo al organismo de cada persona, estudiar sus necesidades metabólicas y hormonales y de esta manera poder cubrir las necesidades y mejorar el peso, la salud y la vida de cada persona. 

Es esencial entender que la base de una buena salud empieza en la alimentación y que cuanto mejor sea nuestra nutrición más equilibrado estará nuestro metabolismo y mejor salud tendremos. Eso es justamente Metabolic Balance. 

manzanas para dia mundial de la nutricion

 

METABOLIC BALANCE, EN LAS FERIAS DE MAYO DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Cartel ferias de mayo vilafrnaca¡Nos vamos de feria! Este fin de semana no te puedes perder las Ferias y Fiestas de Mayo o de los enamorados de Vilafranca del Penedès. Nuestra asesora Mariska Van Dam estará presente en la feria en uno de los stands acompañada del equipo que dirige Metabolic Balance España. Descubre en qué consiste nuestro sistema para regular el peso con la asesora nutricional de Vilanova i la Geltrú.

La feria se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de mayo en el recinto ferial de Vilafranca del Penedès. Este evento sirve como escaparate del Penedès, un espacio con más de 16.500 m2, en el que empresas de diversos sectores ofrecen sus productos y servicios presentando sus novedades a los asistentes. Alrededor de 40.000 personas visitan cada año esta feria que en esta edición contará con 160 expositores. Además del stand de Metabolic Balance, estarán presentes otros de distintos sectores: alimentación, automoción, comercio, hogar, servicios a las personas, servicios a las empresas, vino y gastronomía, enoturisme, maquinaria agrícola, asociaciones, exteriores y jardinería, artesanía y ocio y tiempo libre.

Además de los stand para conocer los productos de las comarcas de Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, en la feria se desarrollarán jornadas profesionales, actividades culturales, jornadas “Castelleras”, concursos y conciertos y obras de teatro.

Si aún no conoces a nuestra asesora Marisa Van Dam, este fin de semana es un buen momento para hacerlo. Mariska Van Dam  tiene su consulta en la plaza Miró de Montgròs, 8 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Es nutrióloga e imparte asesoría en grupo e individual a todas aquellas personas que quieran regular su peso o, simplemente, aprender a llevar unos hábitos saludables en su alimentación.

 

ferias de mayo de vilafrancaFerias de mayo de vilafranca automocion

 

 

 

SEMINARIO SOBRE NUTRICIÓN EN ALEMANIA

Como sabéis, Metabolic Balance tiene su origen en Alemania y la semana pasada viajamos allí, en concreto a Isen, para asistir a un seminario sobre nutrición internacional. Decenas de personas asistieron a este evento que se desarrolló en inglés. Fueron diversos temas los que se abordaron durante estas charlas, protagonizadas por varios asesores y profesionales de Metabolic Balance de todo el mundo, entre los que se encontraban la Dra. Michaela Stein y el Dr. Didier Souveton. seminario sobre nutricion alemania

Por su parte, la Dra. Michaela Stein habló de la importancia de Metabolic Balance en casos de intolerancias y alergias. Mientras que el Dr. Didier Souveton destacó las consecuencias de la obesidad sobre la fertilidad femenina, especialmente.

Además, durante este seminario sobre nutrición se presentó el lanzamiento de planes nutricionales personalizados para deportistas de alto rendimiento según sus necesidades, gastos energéticos y la frecuencia del deporte practicado. Un ejemplo de este caso es el del esquiador alemán David Ketterer, perteneciente al equipo de esquí de la federación alemana, quien desde 2012 se alimenta bajo el concepto de Metabolic Balance®.

Sin embargo, no solo deportistas de elite tienen el programa Metabolic Balance en su alimentación. Este plan nutricional es un plan personalizado que pueden seguir personas que necesitan regular su peso ya sea para ganar unos kilos, perderlos, mujeres en época de la menopausia, adolescentes, o, simplemente, personas que quieren llevar unos hábitos de vida saludables. Además, Metabolic Balance mejora muchos problemas de salud relacionados directa o indirectamente con la alimentación: problemas de tiroides, migrañas, problemas de sueño, problemas digestivos, dolencias relacionadas con las articulaciones (artritis, artrosis, inflamaciones) alergias, asma, enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis, eccemas…).

Para enseñar todo lo que ofrece Metabolic Balance, se realizan estos seminarios de nutrición internacionales, además de para presentar las novedades en torno a este concepto.

Recuerda que tú también puedes ser parte de la gran familia de Metabolic Balance que se extiende por casi todo el mundo. Si quieres ser asesor nutricional, descubre las fechas del próximo curso de formación en nutrición. O, si necesitas o quieres mejorar tus hábitos alimenticios, busca a tu asesor más cercano para que te aconseje, ¡la primera consulta es gratuita!

 

CHARLA INFORMATIVA DE METABOLIC BALANCE CON TERAPIAS Y MAS

Terapias y Más es un espacio dedicado a la salud, el bienestar y el crecimiento personal y entre los servicios que ofrece se encuentra el de asesoramiento nutricional a través de su asesora de Metabolic Balance, Carolina Aguilera González.

El programa de Metabolic Balance está dirigido a personas que necesitan regular su peso (ya sea perder unos kilos o ganarlos) y para todas aquellas personas que quieren y necesitan mejorar su salud, personas con enfermedades como diabetes tipo 2 y deportistas que necesitan una nutrición específica, entre otros. Si estás interesado en conocer en qué consiste este programa, en el centro Terapias y Más impartirán una charla informativa el viernes 13 de marzo a las 19.00 horas. Este centro se encuentra en la avenida Doctor García Tapia, 114 2B, en Madrid.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Caroliga Aguilera enviando un e-mail a info@terapiasymas.com o llamando al teléfono 647642021.

 

Charla informativa Terapias y mas