ESTREÑIMIENTO: DEFINICIÓN, CAUSAS Y SOLUCIONES HIGIÉNICO-DIETÉTICAS

El estreñimiento es uno de los síntomas digestivos más frecuentes en la población. Se estima que entre un 12-20% de la población española sufre este problema relacionado con la dificultad para defecar. En relación a la edad, generalmente lo sufren más las personas mayores y en relación al sexo, las mujeres suelen presentar más este problema que los hombres. Pero, ¿qué es exactamente el estreñimiento?

Según la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) el estreñimiento es aquella circunstancia en la que hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas y asociándolo a una falta de necesidad o deseo de defecar. En las sociedades occidentales los límites normales de frecuencia deposicional se establecen entre tres deposiciones al día como máximo y tres semanales como mínimo. Además, reprimir el deseo consciente de la defecación acaba por alterar el funcionamiento del aparato digestivo y favorece la aparición de estreñimiento crónico. Cuando esta circunstancia dura más de tres meses hablamos de “estreñimiento crónico habitual o mantenido”. En ningún caso se debe recurrir a la automedicación.

RETRATO DEL PACIENTE ESTREÑIDO (FEAD):

  • Preferiblemente mujerchica estreñimiento
  • Come fuera de casa y lo hace deprisa
  • Bebe poca agua (menos de 4 vasos/día)
  • No suele consumir legumbres ni platos de cuchara y tampoco fruta
  • Toma menos de 3 yogures por semana
  • No practica ejercicio físico
  • No suele hacer caso a “la llamada” y reprime sus ganas de defecar
  • Toma medicación (antihipertensivos / antidepresivos / ansiolíticos)

FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS DEL ENTREÑIMIENTO

La alimentación inadecuada, el sedentarismo, padecer obesidad y sobrepeso y no hacer caso al deseo de defecar son los principales factores de riesgo para convertirse en estreñido. Además existen otras causas que favorecen la aparición del estreñimiento secundario: toma de fármacos, abuso de laxantes y presencia de enfermedades generales y digestivas.

HÁBITOS HIGIENICO-DIETÉTICOS FAVORABLES EN LA PREVENCIÓN DEL ESTREÑIMIENTO

  • Realizar un desayuno con un aporte de fibra soluble e insoluble y líquidos que permita mejorar el tránsito intestinal desde primera hora de la mañana. El consumo de yogures (probióticos) favorece también el mantenimiento de una flora colónica saludable y beneficiosa para la evacuación. 
  • Las comidas deberán componerse de verduras y al menos 2 veces/semana se deben consumir legumbres. Acompañarlo de proteínas (carne, pescado, huevo, etc.) para favorecer el equilibrio de nutrientes y tomar como postre fruta. 
  • No retrasar las cenas más allá de las 21:00h ya que se retrasa el vaciamiento gástrico lo que causa dispepsia (ardores, acidez, flatulencias, dolor y presión abdominal, etc.) y reflujo. Además el tránsito intestinal es más lento durante la noche. 
  • Tomar a diario fibra en formas variadas. En nuestro post de las fibras os explicamos que son y cuáles son los tipos.
  • Reducir la ingesta de grasas animales, mantequillas y margarinas así como todos los productos de bollería industrial, productos procesados, embutidos y carnes muy grasas que aportan una gran cantidad de calorías prácticamente con una baja calidad nutricional. El aceite de oliva es la mejor opción y ayuda a regular ligeramente el tránsito intestinal ya que actúa como lubricante del aparato digestivo. 
  • Importante mantener una hidratación adecuada. En la mayoría de los casos los pacientes con estreñimiento crónico consumen menos de 1 litro/día lo que dificulta enormemente el vaciamiento gástrico y el tránsito intestinal. Y, ¿cuánto necesita nuestro cuerpo? 35ml/kg peso
  • Dejar de fumar. Fumar, al contrario de lo que se piensa, no mejora el tránsito intestinal.
  • Incrementar el ejercicio físico: Todo ejercicio físico moderado mejora el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento ocasional y crónico.
  • Adoptar un horario definido para evacuar.

 

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