El Gobierno Inglés habla: No es cuestión de grasas

Según el Exministro de Salud y cirujano británico en el Hospital Guys de Londres, Mc Coll, las dietas bajas en grasas y excedentes de ejercicio no tienen sentido para aquellas personas que quieren bajar de peso. Por esto, advirtió, los consejos de salud actual, centrados en evitar la grasa son “falsos y engañosos” y están alimentando la epidemia de obesidad.

En su intervención en un debate de la Cámara, el ex-cirujanos señaló que esta advertencia sobre la grasa era inútil frente a los enormes niveles de calorías procedentes de los carbohidratos y azúcares que se están consumiendo. Además, destacó que la epidemia de obesidad por la que pasamos es tan mala para la salud pública como la epidemia de gripe pasada en 1919.

“El Ministerio de Salud de Reino Unido junto con el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) mantienen desde hace muchos años que la epidemia de obesidad se debe a la falta de ejercicio”, advirtió a sus compañeros. “Es una lástima que las 500 personas empleadas por el NICE no hayan pensado en ir al gimnasio y hacer ejercicio para ver las pocas calorías que son quemadas. Tras pedalear kilómetros durante media hora y notarán que tan solo se eliminan 200 ó 300 kcal, o que necesitan correr bastantes kilómetros para bajar 1 kg de grasa”, añadió.

Este asunto ha sido interrumpido por todo tipo de teorías sobre la obesidad como la genética, alteraciones psicológicas o análisis epigenéticos. Ninguno de ellos es la causa de la epidemia de obesidad.

Algo en lo que todos coincidimos es que es imposible ser obeso a menos que la ingesta de calorías sea demasiada.

En mayo, el Foro Nacional de Obesidad y la Colaboración de Salud Pública realizó una importante revisión de las directrices dietéticas tras 30 años de instar a la gente a adoptar dietas bajas en grasa teniendo “consecuencias desastrosas para la salud.” Estos afirmaron la necesidad de bajar la ingesta de grasas y colesterol, siendo esta la política oficial del Reino Unido desde 1983, basada en la “ciencia imperfecta” y dando como resultado un aumento de comida basura y de hidratos de carbono. Así, el profesor McColl afirmó que comer grasa es importante porque la saciedad es más duradera y aconsejó que las personas con sobrepeso introdujeran grasa en su dieta.

Según McColl comer grasa es importante porque mantiene la saciedad durante más tiempo y aconsejó a las personas con sobrepeso empezar a añadir la grasa en su dieta. “La llegada de la grasa al intestino delgado retarda en gran medida el vaciamiento estomacal. A medida que se retrasa el vaciado del estómago, da la sensación de saciedad”.

Los investigadores del Imperial College han descubierto recientemente que los británicos llegarán a ser la población con más sobrepeso de Europa en una década, con una proporción de 4 de cada 10 personas para 2025.

“La obesidad y sus enfermedades asociadas tienen un gran costo para el país. Si no reaccionamos para exterminar esta crisis el NHS podría llegar a bancarrota. Grandes cantidades de dinero están siendo usadas a día de hoy en enfermedades que son totalmente prevenibles”, afirmó la Baronesa Jenkin.

Los consejos dietéticos actuales son erróneos. Las guías recomiendan el consumo de patatas, arroz, pasta y otros carbohidratos ricos en almidón. ¿Estamos seguros de que eso es un buen consejo? Usamos copos de almidón para engordar animales por lo que tienen el mismo efecto en los humanos.

Chisholm, el Ministro de Sanidad, añadió que no tiene sentido ir al gimnasio si al salir nos comemos un dulce y un refresco. Es en ese razonamiento en el que tenemos que actuar.

La lucha contra la obesidad es un problema importante para el que no existe una única solución.

“Me gustaría subrayar que la Salud Pública de Inglaterra basa sus pautas dietéticas en revisiones exhaustivas, es decir, siendo consultada con académicos, organizaciones benéficas para la salud y profesionales de la salud pública.

No tardará en llegar el momento en el que España se encuentre en la misma situación que Inglaterra, en la que el Servicio Público de Salud quede sin medios económicos para paliar las enfermedades que un día pudieron ser prevenidas con alimentación adecuada.

La finalidad de Metabolic Balance es que todos sus pacientes tenga una óptima salud, o que consigan mejorarla. Para ello se les ofrece un plan de alimentación médico en el que cada persona consume los alimentos que mejor metaboliza, consiguiendo así la regulación hormonal y, como consecuencia, una pérdida de peso.

Fuente:

http://www.telegraph.co.uk/science/2016/06/09/low-fat-diets-and-exercise-are-pointless-for-losing-weight-warns/

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>