Relación entre el microbioma y la obesidad

El microbioma y la obesidad
Las causas del sobrepeso y obesidad son complejas y numerosas. Se incluye la sobrealimentación, el sendentarismo y factores genéticos, epigenéticos, hormonales y neuronales que influyen.
Sin embargo, la influencia de otro jugador parece estar ganando importancia en términos de desarrollo, patología y complicaciones del exceso de peso corporal y obesidad – y ese es el microbioma – es decir todas las bacterias que colonizan su tracto digestivo.
Composición del microbioma
Algo más de 100 trillones de microorganismos (1014)- diez veces más microbios que células específicas del cuerpo – representan 100 veces más genes que los seres humanos y colonizan el tracto digestivo. El microbioma es  considerado mientras tanto como un órgano interno independiente. Solo unos pocos de los cerca de los miles de tipos de bacterias diferentes (que representan alrededor de 1 kg de nuestro peso corporal) han sido identificados.

Las funciones del microbioma

El microbioma realiza numerosas funciones corporales, cuyos resultados son en su mayoría útiles, ya que su interacción con las células intestinales hace una importante contribución al mantenimiento de su salud. Eso:tiene una gran influencia en la maduración del tracto digestivo -tiene una gran influencia en la maduración del tracto digestivo -, realiza una función defensiva para su tracto digestivo  y juega un papel esencial en la maduración del sistema inmune intestinal·         y esencial en la función metabólica de la digestión.

Disbiosis
La disbiosis se define como un desequilibrio del microbioma, que se asocia con efectos negativos para el huésped, tales como enfermedades del intestino (síndrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias crónicas). Sus causas son múltiples:Infecciones virales, bacterianas o parasitariasCambios repentinos en el medio ambiente o en los hábitos alimenticiosInmunodeficiencia (e.j. después de radiación o quimioterapia)Ingestión de ciertos medicamentos (principalmente antibióticos) La disbiosis puede ser tratada o incluso prevenida en ciertos casos tomando probióticos y prebióticos.

Microbioma e inflamaciones inducidas por la obesidad.

Varios estudios han confirmado la presencia de endotoxemia metabólica, es decir, un aumento de LPS (Lipopolisacáridos) en la sangre de voluntarios sanos con una dieta rica en grasas, pero también en sujetos obesos y personas con diabetes tipo 2.Los LPS son de origen bacteriano (Bacillus G-) y son uno de los factores proinflamatorios más potentes. Los LPS causan cambios metabólicos de la obesidad: resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso e inflamaciones sistémicas del hígado y del tejido adiposo. La modificación del microbioma mediante prebióticos permite mejorar la función general de la barrera intestinal aumentando la expresión de las proteínas de las uniones estrechas del intestino. Esto da como resultado una disminución de la endotoxemia y una disminución del tono inflamatorio. El tratamiento de pacientes obesos o diabéticos con prebióticos hasta ahora sólo ha sido probado en algunos estudios. Se observó una pérdida de peso parcial en pacientes con sobrepeso y obesidad a los que se les administró prebióticos. Los resultados en pacientes diabéticos fueron menos claros y no mostraron cambios significativos en la homeostasis de los carbohidratos en los sujetos que recibieron tratamiento complementario con prebióticos.

Dr. Didier Souveton
Metabolic Balance

La insulina como “clave” para la pérdida de peso y la salud

La insulina es una hormona producida por las células Beta del páncreas, cuya función principal es permitir la entrada de la glucosa en las células para que éstas la utilicen como combustible o fuente de energía. Cuando ingerimos alimentos que contienen hidratos de carbono, éstos se transforman en glucosa al entrar al torrente sanguíneo e inmediatamente el cerebro envía una señal al páncreas para que libere la cantidad exacta de insulina que requieren las células para metabolizar la glucosa, y así recuperar los niveles normales.

 

El Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia es una condición que se refiere a niveles altos de insulina en la sangre. La secreción normal de insulina está vinculada directamente con la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo.

Aunque en la mayoría de los casos, el Hiperinsulinismo ocurre por resistencia a la insulina, en algunos casos también puede deberse a otras causas.

 

El hiperinsulinismo está asociado también a casos de pre diabetes. “Los problemas de sensibilidad hacia la insulina o ‘resistencia a la insulina’  preceden a la intolerancia a la glucosa en el desarrollo de una diabetes tipo 2″, explica Janine Sanchez Ebeoglu, Directora de Diabetes Pediátrica de la Escuela de Medicina Miller en la Universidad de Miami.

 

A medida que la sensibilidad a la insulina baja, los niveles de insulina comenzarán a subir en un intento del cuerpo por mantener la efectividad de la insulina y niveles normales de azúcar en la sangre. Esto puede llevar a un hiperinsulinismo (altos niveles de insulina en la sangre).

Si la sensibilidad a la insulina sigue bajando (más resistente a la insulina) la persona puede desarrollar intolerancia a la glucosa y luego diabetes tipo 2. Además, la resistencia a la insulina y el hiperinsulinismo están asociados con un conjunto de condiciones cardiovasculares y metabólicas como el hígado graso, hipertensión, obesidad, síndrome ovárico poliquístico, disfunción endotelial (arterioesclerosis), dislipemia (colesterol y triglicéridos altos), además de diabetes tipo 2 e intolerancia a la glucosa.

 

Metabolic Balance® tiene en cuenta los niveles de insulina en sangre para la elaboración de planes médico nutricionales personalizados e individualizados y conseguir así una regulación hormonal completa en todos nuestros pacientes.

Es importantísimo conocer el estado general del paciente antes de empezar el tratamiento haciendo una analítica sanguínea de 35 parámetros y una anamnesis completa de la historia clínica.

 

En Metabolic Balance® trabajamos el metabolismo de cada persona y aportamos a cada organismo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente solo con alimentación y de manera individualizada. No excluimos ningún nutriente de la alimentación y tampoco suplementamos o complementamos las comidas con productos ya que el organismo debe recibir todos los nutrientes simplemente con alimentación para que su metabolismo y su producción hormonal sea adecuada.

 

Reajustamos cada organismo interiormente a través de los alimentos, consiguiendo reflejar un mejor estado de salud exteriormente. De esta manera, la pérdida de peso y la ganancia en calidad de vida es efectiva, saludable y consigue mantenerse a largo plazo. Tras la pérdida de peso, llega el momento de consolidar hábitos. Es importante que nuestros pacientes se sientan apoyados en la fase de pérdida de peso, pero también una vez hayan alcanzado su objetivo para seguir firmes en su propósito.

 

La salud no espera. Obtenga su primera consulta gratuita llamando al teléfono gratuito 900801776

La pirámide alimenticia

pirámide MBLa pirámide de los alimentos surgió con el fin de indicar cuáles deberían ser los alimentos más y menos frecuentes en nuestra alimentación.

Con el paso del tiempo, las facilidades de vida han cambiado. Tenemos trabajos mucho más sedentarios, intentamos no perder tiempo en cocinar para dedicarlo a otras actividades y los alimentos procesados priman en todas las casas. Sin embargo, pocos cambios han ido sufriendo las pirámides oficiales.

Con la evolución, nuestros genes se han adaptado a otras necesidades nutricionales diferentes a las que necesitaban los cazadores y recolectores. En la línea de tiempo del desarrollo humano, un período de 100 años es como un parpadeo. Por lo tanto, es difícil conseguir una total adaptación fisiológica cuando las condiciones cambian con tanta frecuencia. Además, también se ha observado un gran cambio en la dieta y en la realización de actividad física desde la evolución industrial.

A todos estos cambios se debe que nuestro metabolismo a diario reciba una dieta compuesta de 80% de proteínas y grasas animales, y una porción mucho más baja de carbohidratos. Nuestros antepasados obtenían la proteína y la grasa principalmente de pescado, carne y médula ósea de animales que ellos mismos habían matado. Encontraron carbohidratos en las raíces y frutas.

El nombre la pirámide LOGI no deriva de que LOGIcamente encaja con una dieta adaptada a nuestros genes, si no a un índice glucémico bajo (del inglés Low Glicemic Index), refiriéndose a alimentos con bajo índice glucémico, es decir, alimentos con bajas cantidades de azúcar, que mantienen bajo los niveles de insulina.

En esta pirámide, las porciones más grandes se pueden encontrar en el nivel más bajo de la pirámide: frutas y verduras sin almidón, preparadas con aceites saludables.
El siguiente nivel se compone de carnes magras, pescado, productos lácteos y soja, huevos, nueces, legumbres y guisantes. A esto le siguen los producto integrales, pasta  y arroz, que constituyen las porciones más pequeñas, los granos procesados ​​(harina de trigo), patatas y dulces. De esta manera, se consigue un 45% de carbohidratos, 20% de proteínas y 35% de grasas.

En Metabolic Balance elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales siempre basados en la historia clínica de cada paciente y en una analítica sanguínea específica. Además, tenemos en cuenta los gustos y aversiones por los diferentes alimentos. Con este plan personalizado, conseguimos una regulación hormonal completa mejorando alteraciones como el sobrepeso, la obesidad, hipercolesterolemia, patologías de la piel, ovarios poliquísticos, trastornos del tiroides o enfermedades inflamatorias intestinales.

Idea desayuno: Bizcocho de plátano y coco

bizcocho-de-platano-y-cocoIngredientes

– Plátano maduro
– Coco rallado
– Harina de centeno integral
– Bicarbonato o levadura fresca (en sustitución de levadura química)
– Aceite de oliva
– Extracto de vainilla
– Canela

Elaboración

Para empezar, precalentar el horno a 180º. A continuación, mezclar en un bol la harina de centeno, la levadura fresca y la canela.
En un bol diferente, mezclamos el plátano machacado con un poquito de agua, el extracto de vainilla y el aceite de oliva. Lo mejor es ayudarnos de una batidora con varillas para conseguir una mezcla homogénea. Y lo incluimos al primer bol que dejamos apartado con la harina, la levadura y la canela. Elegir un molde para verter la mezcla, mejor poner papel vegetal en la basa para evitar que se nos pegue a la hora de desmoldarlo. Llevar al horno y hornear durante aproximadamente 40-45 minutos. Dejar enfriar y ¡ya está listo para comer!

Acompañar del resto de ingredientes del desayuno.

Habas enzapatadas

Habas enzapatadas

Las habas pertenecen al grupo de alimentos que más nos gustan: ¡las legumbres! Este plato no lleva ninguna otra verdura, por lo que puedes acompañarlo de tu ración de verdura o ensalada que tengas en esa comida. Se trata de un plato típico de la Andalucía más occidental, muy rápido de hacer y de estupendo sabor.

Ingredientes:

  • Habas (grandes a ser posible)images (1)
  • Poleo fresco
  • Hierbabuena (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Agua
  • Limón en rodajas

Lo primero es pelar las habas. Las sacamos de las vainas pero las dejamos con su piel. Las habas tienen que ser frescas y nuevas, cuanto más grandes mejor. Lavarlas bien.

A continuación, ponemos agua en un cazo grande y cuando esté bien caliente le echamos la sal. Cuando el agua comience a hervir introducimos un puñado de hojas de poleo, dos rodajas de limón, dos dientes de ajo pelados y otro puñado de hojas de hierbabuena. Bajamos a fuego medio y dejamos un minuto antes de poner las habas a cocer. Serán entre 10 y 20 minutos aproximadamente de cocción. Cuando estén tiernas ya estará terminado. Procura que no se te pasen de tiempo.

¡Qué aproveche!

Atún aliñado

105003Una receta rápida para hacer en casa y riquísima para toda la familia.

Atún aliñado

Ingredientes:

– Ventresca de atún fresco
– Perejil
– Ajo laminado
– Limón
Elaboración:
Comprar una ventresca de atún fresca en la pescadería y pedir que no le retiren la piel, ya que al meterla en el horno nos ayudará a que no se seque. Con la ayuda de un cuchillo, cortar la ventresca en dados de aproximadamente 2cm, sin llegar a la piel, de forma que esta mantenga todos los trozos unidos.
Rellenar los cortes con trocitos de ajo laminado, perejil y limón y meter al horno durante 20 minutos a 180º.

Acompañar de ensalada.

Hablemos del equilibrio hormonal

Las hormonas son sustancias segregadas por las glándulas endocrinas de nuestro organismo cuyo objetivo principal es influir en la función de diversas células del organismo. Las glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. La producción hormonal puede estar influida por diversos factores:

  • Otras hormonas
  • Concentración de nutrientes
  • Neuronas y actividad mental
  • Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica

En Metabolic Balance tratamos el metabolismo de cada persona de manera individualizada en base a una premisa: la regulación de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas y está considerada la “hormona anabólica” por excelencia, ya que su función principal es disponer a las células de la glucosa necesaria para producir energía, además de normalizar los niveles de glucosa en sangre. Su déficit produce diabetes mellitus y su exceso puede producir hiperinsulinismo. Ambas situaciones son negativas para la salud y deben ser controladas si queremos mantener una salud adecuada. Una mala elección de alimentos produce en la mayoría de las ocasiones un hiperinsulinismo, situación que no cuenta con síntomas clínicos aparentes al contrario que pasaría con la diabetes, cuyo síntoma principal es el exceso de glucosa en sangre cuando no hay un tratamiento establecido. Un nivel de insulina continuamente elevado en sangre produce las siguientes alteraciones:

  • Aumento de los triglicéridos y del colesterol
  • Aumento de las hormonas relacionadas con el estrés: adrenalina y cortisol, pudiendo producir hipertensión
  • Aumento del tamaño de las células grasas corporales
  • Activación distintos pasos de la coagulación sanguínea (hemostasia), lo cual aumenta la frecuencia de trombosis y embolias en las personas obesas.
  • Disminución de la producción de hormonas como la melatonina (hormona encargada del ritmo circadiano), la DHEA y la HGH (hormona de crecimiento). Todas estas hormonas tienen un fuerte efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo cual son muy importantes en enfermedades inflamatorias e inhibición de la quema de grasa.

Este hiperinsulinismo asociado a una falta continúa de nutrientes por una incorrecta alimentación puede deteriorar nuestra calidad de vida y nuestra salud sin que seamos conscientes. Nuestra filosofía: que cada cuerpo reciba los nutrientes necesarios exclusivamente con alimentación para recuperar la armonía de nuestro organismo. Como hemos comentado antes, la producción hormonal está influida entre otros factores por la concentración de nutrientes, de manera que la falta produce también un desequilibrio. El ajuste nutricional da como resultado una mejora en la calidad de vida de los pacientes, un aprendizaje de hábitos saludables, una mejora en diversas enfermedades relacionadas directamente o indirectamente con alimentación y una pérdida de peso efectiva, saludable y a largo plazo.

Idea de desayuno: Smoothie de fruta, yogurt y chía

Las semillas de chía le proporcionan a los alimentos una textura cremosa cuando se dejan en remojo. Así, si quieres probar un desayuno diferente, prepara en un bol tu cantidad recomendada de yogurt y elige una fruta, bátelo todo hasta conseguir una mezcla. Para terminar, añade dos cucharaditas de semillas de chía y déjalo reposar durante toda la noche.

A la mañana siguiente observarás que el smoothie se ha gelatinizado.

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Descubre una textura diferente con este sabroso desayuno.

¿Utilizamos los edulcorantes para sentirnos menos culpables?

¿Utilizamos los edulcorantes para sentirnos menos culpables?

Seguramente ninguno de nuestros lectores diría que beber regularmente un medio litro de una bebida carbonata en la que prima el azúcar es bueno para el organismo.
Pero las versiones “light” o “cero azúcares” pueden producir confusión, al ser libres de calorías. La lógica nos llevaría a pensar que cambiar una bebida con azúcar por su versión baja en calorías no tendría por qué ser perjudicial. Sin embargo, estas bebidas pueden llegar a ser igual de dañinas.

Una nueva reseña del Imperial College de Londres ha argumentado que no hay “pruebas sólidas” de que los edulcorantes bajos en calorías son mejores para la pérdida de peso que las bebidas con azúcar completo, desechando así la idea de que el uso de los mismos es más saludable.

Mientras tanto, hay preocupación pública sobre algunos edulcorantes y grupos de científicos han argumentado que los edulcorantes bajos en calorías pueden conducir al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo tanto, ¿siguen teniendo un hueco en nuestra cesta de la compra?

“Muchos consumidores asumen que son opciones saludables porque no son bebidas azucaradas, pero debemos entender que no tenemos evidencia”, explicó la Profesora Susan Swithers, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Diferentes estudios han demostrado que las personas obesas tienden a beber más bebidas con gas que las de un peso saludable.

Un estudio realizado a adultos estadounidenses en la American Journal of Public Health mostró que el 11% tenían un peso saludable, el 19% de la población participante tenían sobrepeso y el 22% eran obesos que consumían bebidas lights o con edulcorantes con bastante frecuencia.

Por otro lado, un estudio realizado por la revista Obesity que siguió a 3.700 personas durante ocho años demostró que aquellos que consumen edulcorantes bajos en calorías aumentan de peso con mayor facilidad.

Es muy difícil determinar la causa y el efecto de tales estudios. ¿Son las bebidas las que causan el aumento de peso, o son las personas obesas las que recurren a estas bebidas edulcoradas en un esfuerzo por controlar su peso?

Seguramente ninguno de nuestros lectores diría que beber regularmente un medio litro de una bebida carbonata en la que prima el azúcar es bueno para el organismo.
Pero las versiones “light” o “cero azúcares” pueden producir confusión, al ser libres de calorías. La lógica nos llevaría a pensar que cambiar una bebida con azúcar por su versión baja en calorías no tendría por qué ser perjudicial. Sin embargo, estas bebidas pueden llegar a ser igual de dañinas.

Una nueva reseña del Imperial College de Londres ha argumentado que no hay “pruebas sólidas” de que los edulcorantes bajos en calorías son mejores para la pérdida de peso que las bebidas con azúcar completo, desechando así la idea de que el uso de los mismos es más saludable.

Mientras tanto, hay preocupación pública sobre algunos edulcorantes y grupos de científicos han argumentado que los edulcorantes bajos en calorías pueden conducir al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo tanto, ¿siguen teniendo un hueco en nuestra cesta de la compra?

“Muchos consumidores asumen que son opciones saludables porque no son bebidas azucaradas, pero debemos entender que no tenemos evidencia”, explicó la Profesora Susan Swithers, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Diferentes estudios han demostrado que las personas obesas tienden a beber más bebidas con gas que las de un peso saludable.

Un estudio realizado a adultos estadounidenses en la American Journal of Public Health mostró que el 11% tenían un peso saludable, el 19% de la población participante tenían sobrepeso y el 22% eran obesos que consumían bebidas lights o con edulcorantes con bastante frecuencia.

Por otro lado, un estudio realizado por la revista Obesity que siguió a 3.700 personas durante ocho años demostró que aquellos que consumen edulcorantes bajos en calorías aumentan de peso con mayor facilidad.

Es muy difícil determinar la causa y el efecto de tales estudios. ¿Son las bebidas las que causan el aumento de peso, o son las personas obesas las que recurren a estas bebidas edulcoradas en un esfuerzo por controlar su peso?

Idea de desayuno: Crepes de avena

Las tortitas de avena son una receta muy fácil de hacer y nos aportan un desayuno diferente.

Ingredientes:
– Avena (usar la cantidad indicada en cada plan)
– Leche

Elaboración:
Triturar los copos de avena sin azúcar para que su tamaño disminuya y no nos queden grupos. Mezclar los copos con un poquito de leche hasta ir consiguiendo hasta ir consiguiendo la pasa deseada. Calentar en una sartén una pizca de aceite e ir vertiendo la pasa hasta conseguir el grosor deseado.

Una vez tengamos las tortitas. Añadir dentro la fruta que queramos y acompañar de un té con leche.

crepe-avena

Para ver otras recetas pinche aquí.