DEFICIENCIA DE MAGNESIO Y ENFERMEDADES RELACIONADAS

La deficiencia de magnesio es un fenómeno generalizado. Estudios recientes han demostrado que muchas de las enfermedades de la civilización son causadas por los alimentos que comemos hoy en día, que son en su mayoría pobres en nutrientes y con un bajo contenido de minerales. Se estima que el 10-40% de la población sufre de deficiencia de magnesio.

Magnesio y diabetes

Estudios más recientes han demostrado que los niveles de magnesio en la sangre, de hasta un 50% de los diabéticos, son demasiado bajos. Esto es en parte porque los medicamentos para la diabetes contribuyen a una mayor pérdida de magnesio.

En un estudio americano en el que participaron 1223 hombres y 1485 mujeres que no sufren de diabetes, un aumento de la ingesta de magnesio con la comida se relacionó con una mejora de los niveles de sensibilidad de la insulina.

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Prevención del accidente cerebrovascular y ataque cardíaco

En los últimos dos años, se han publicado dos meta-análisis buenas – y éstas podrían arrojar luz sobre la relación entre el magnesio y un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o enfermedades del corazón.

El magnesio y el envejecimiento de las células del cuerpo

Dirigidos por David Killilea y Bruce Ames, los científicos de la Universidad de Berkeley estudiaron cultivos de células del tejido conectivo humano. Encontraron que las células que eran deficientes en magnesio envejecen más rápidamente que otras.

Según los investigadores, el envejecimiento acelerado es debido a un acortamiento prematuro de los extremos del cromosoma, provocado por la deficiencia de magnesio (et al.). Estos extremos se llaman telómeros y son absolutamente esenciales para la división celular. Si llegan a ser más cortos, se reduce el número de posibles divisiones de célula y la célula muere más rápido. El envejecimiento es una consecuencia posible de este proceso.

Causas de una deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio es generalizada y está estrechamente vinculada a nuestra dieta. Los productos de conveniencia contienen sólo una pequeña proporción de magnesio, ya que es soluble en agua y se pierde mucho durante los procesos de fabricación de los alimentos. Cambios en las técnicas agrícolas, como la agricultura industrial moderna con fertilizantes artificiales y suelos pobres en nutrienetes, contribuyen al hecho de que la cantidad de magnesio en nuestra alimentación vaya constantemente decreciendo con el tiempo. El uso de muchas drogas medicinales también lleva a una deficiencia de magnesio, ya que nuestro organismo necesita grandes cantidades de magnesio para degradar las drogas. El magnesio es excretado por los riñones cuando tomamos medicamentos como diuréticos, digitalitos, laxantes, antibióticos, inmunosupresores y antiasmáticos. Los medicamentos conllevan una elevada formación de ácidos. Estos ácidos se convierten en sales minerales básicos por el magnesio y pueden ser excretados así más fácilmente y eficientemente a través de los riñones.

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Otros factores y causas de la deficiencia de magnesio pueden incluir:

  • Un sistema digestivo poco saludable que afecta a la capacidad del cuerpo para absorber magnesio (p. ej., enfermedad de Crohn).
  • Riñones poco saludables contribuyen a una pérdida excesiva de magnesio por la orina.
  • La diabetes aumenta el nivel de magnesio excretado por la orina, especialmente cuando la enfermedad está mal regulada.
  • Alcoholismo: estudios han demostrado que hasta el 60 por ciento de los alcohólicos tienen niveles bajos de magnesio en sangre.
  • Altos niveles de estrés durante actividades deportivas que causan una sudoración extrema.

Estudios científicos han demostrado que son principalmente los compuestos de magnesio orgánico, tales como el citrato de magnesio, el aspartato de magnesio y gluconato de magnesio aquellos que puede compensar rápida y fiablemente una deficiencia de magnesio diagnosticada. Los compuestos de magnesio orgánico tienen una biodisponibilidad más alta y pueden ser procesados eficazmente por el cuerpo. Compuestos inorgánicos como el carbonato de magnesio u óxido de magnesio tardan más en ser absorbidos por el cuerpo. Una combinación de varios compuestos de magnesio permite una absorción del magnesio en el cuerpo a intervalos regulares durante todo el día en un proceso “paso a paso”.

Silvia Bürkle

Metabolic Balance

Fuentes

1. Dae Jung Kim, MD et a la ingesta de magnesio en relación con la inflamación sistémica, resistencia a la insulina y la incidencia de la Diabetes. Cuidado de la diabetes. Diciembre de 2010; 33(12): 2604-2610.

2. Del Gobbo LC et al. circulación y dietético magnesio y riesgo de enfermedad cardiovascular: una revisión sistemática y meta-análisis de estudios prospectivos. AM J Clin Nutr. 2013 Jul; 1:160-73.

3. Hruby A et al magnesio ingesta está inversamente asociada con la calcificación de la arteria coronaria: el estudio de corazón Framingham. Proyección de imagen de JACC Cardiovasc. 20 de noviembre de 2013. PII: S1936-878-00778-X (13).

4. Larsson S.C. et al magnesio dietético ingesta y el riesgo de accidente cerebrovascular: un meta-análisis de estudios prospectivos. AM J Clin Nutr. 2012; 95(2): 362-366.

5. Schuchardt, J-P, Hahn, D., Hahn A.: Ernährungsphysiologische Bedeutung von magnesio, Deutsche Lebensmittel-Rundschau 12/2008.

6. Kasper, H.: Ernährungsmedizin und Diätetik. Urbana y Fischer bei Elsevier, 2009 München.

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