De vuelta a la rutina

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Después de pasar unas fiestas de Navidad, mayoritariamente en familia, acompañadas de abundantes y sabrosas comidas, viene la llamada cuesta de enero con su vuelta a la normalidad.

Nos enfrentamos todos al reto de volver a la rutina del trabajo, dejando a un lado el picoteo y los horarios imposibles tanto de comida como de sueño tan típicos de estas fechas.

Normalmente la gente se estresa, empieza a agobiarse porque no coge de nuevo el ritmo deseado y nota, con cierto sentimiento de culpabilidad, los excesos de la Navidad.

¡Tranquilos! Estas cosas le pasan a todo el mundo. En Metabolic Balance somos conscientes de ello y os damos una serie de pautas para que vuestra vuelta a la rutina no sea tan dramática.

- Cambio de horarios: debemos retomar los horarios habituales anteriores a las vacaciones de Navidad, especialmente los relacionados con el sueño y las comidas.

El comer a deshoras, demasiado tarde o con un horario diferente cada día, dificulta el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Lo primordial es que establezcamos un horario de comidas, que no tiene que ser totalmente estricto, pero sí orientativo para no perdernos.

Desde Metabolic Balance, les aconsejamos realizar 3 comidas al día con una diferencia  entre comida y comida no superior a 5 horas.. La duración de las comidas es también un elemento importante. No se debe comer ni demasiado rápido, ni demasiado lento. Lo ideal sería que las comidas durasen como mucho una hora.

- La hidratación: es un elemento clave para el correcto funcionamiento del organismo por las importantes funciones que realiza en el cuerpo: elimina las toxinas, transporta y reparte los nutrientes, regula la temperatura corporal y participa en el proceso digestivo. Se recomienda beber 35 ml por cada kg de peso corporal.

- La fruta: en cuanto al tema de la fruta, lo suyo sería comer, al menos, una manzana al día ya que es una de las frutas más completas por sus propiedades y beneficios.

La manzana es una fruta rica en vitaminas (A,B,C,E) y minerales que favorece la hidratación. Es rica en fibra y tiene poco aporte calórico.

Como dice un proverbio inglés “Una manzana al día, mantiene al médico lejos”

- El sueño: un aspecto importante es la hora a la que nos acostamos y las horas de sueño.

Las personas adultas necesitan una media de 7 a 9 horas de sueño, aunque esto varía de unas personas a otras, unos necesitan 7- 8 horas y otros 9. La calidad del sueño es fundamental, por eso se recomienda no cenar muy tarde para no sentirnos pesados y facilitar el sueño y no hacerlo nada más cenar, permitiendo que el cuerpo realice correctamente la digestión antes de acostarnos.

- Aparatos electrónicos: el móvil y tablets son  otros elementos que afectan a la calidad del sueño, ya que la  luz azul  emitida por sus pantallas afecta directamente a nuestros ritmos circadianos, alterando la percepción que tiene el cuerpo de la noche y el día e inhibiendo la hormona del sueño.

Es recomendable evitar el uso de estos dispositivos antes de dormir.

-Actividad deportiva: el mejor remedio para combatir el estrés y la ansiedad, que a veces sufrimos en el trabajo, es la práctica del deporte junto con una adecuada alimentación.

Debemos elegir un deporte o actividad deportiva que nos guste aunque para ello tengamos que probar diferentes actividades hasta encontrar la adecuada a nuestras necesidades y momento vital.

Está demostrado que el deporte ayuda a liberar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.La liberación de estas hormonas de la felicidad nos permite sentirnos mejor después de realizar una actividad deportiva.

En Metabolic Balance estamos seguros de que estos pequeños consejos os ayudarán a afrontar la llamada cuesta de enero y la vuelta a la normalidad con un mayor optimismo.

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