¿Dónde encontrar las mejores frutas y verduras?

Resultado de imagen de frutas y verduras huerta

Hola balancers

Hoy quería hablaros sobre la fruta y la verdura. Creer que hay mucha diferencia dependiendo de donde la compres, no es lo mismo comprarla en un hipermercado-supermercado o en el mercado-fruteria de barrio. Igual parece una tontería, pero te voy a explicar las diferencias. Las grandes superficies (hiper-supermercados) centralizan todos sus productos, es decir, tienen que mandarlo a la central y de ahí lo mandan a las tiendas para colocarlas en los stands.

Esto parece lógico cuando no eres de Murcia (yo si lo soy… jeje), y digo esto porque de aquí sale la mayoría de la fruta y verdura que se vende en Europa. Pero la situación es algo mas complicada. Os pongo un ejemplo de como se puede rizar el rizo mas de la cuenta. La fruta y verdura que se vende aquí en Murcia en las grandes superficies, primero se recoge aquí, luego se manda a central (pongamos que es en Madrid) para despues volver a mandarla a Murcia y acabar así en los stands.

Dicho esto, imaginaros cómo deben de recoger esa fruta o verdura para que no se pudra en la carretera, obviamente NUNCA en su punto óptimo de maduración, la recogen entre verde y madura, tirando para verde, para que vaya madurando en las cámaras frigoríficas. Ahora ya entenderéis por donde voy.

La fruta y verdura que se vende en los mercados, plazas de abastos y las fruterías de barrio van casi directas de la huerta al stand, por lo que gozan de un privilegio bastante grande, que sean recogidos en su PUNTO ÓPTIMO de maduración.

Las frutas y verduras alcanzan todos sus nutrientes y sabores cuando maduran. Por poneros un ejemplo. El tomate tiene licopeno, que es un compuesto químico natural y antioxidante que proviene de los carotenos y que le da ese color rojo, aparte de producir beneficios a la salud como reducir el riesgo cardiovascular, el cáncer de próstata o la degeneración macular (entro otros). Entonces, ¿Si recogemos el tomate cuando aún esta verde? ¿Qué pasa con el licopeno? Que este no llega a producirse en las cantidades que debería y es casi inexistente.

Y esto pasa con casi todas las frutas y verduras (cada una con sus compuestos bioquímicos particulares). Por eso os recomiendo que la fruta y la verdura la compréis en vuestros barrios, en las plazas de abastos, mercados semanales, fruterías o donde sepáis que llega directa de la huerta. Así podréis disfrutar de un sabor increíble y os aportará todas las vitamina, minerales y compuestos bioquímicos que debieran.

Las mejores pastillas para adelgazar

Pastillas para adelgazar: ¿la forma más fácil de perder peso?

La Organización Mundial de la Salud lo llama la epidemia del siglo XXI: ¡exceso de peso y obesidad! Esta es la razón por la cual los científicos están investigando sobre productos y medicamentos adecuados para facilitar y apoyar la pérdida de peso. Algunos medicamentos para tratar la obesidad fueron aprobados hace varios años, pero no han producido los resultados masivos esperados.
En el pasado, como la comprensión de cómo los procesos fisiológicos afectan la ingesta de alimentos y el peso corporal, se desarrollaron medicamentos para combatir la obesidad. Los medicamentos contra la obesidad actualmente se dividen en tres grupos:

1. Sustancias periféricamente activas que inhiben la ingesta de alimentos en el tracto gastrointestinal (bloqueadores de grasa)

2. Sustancias que afectan el sistema nervioso central y suprimen el hambre

3. Análogos de hormonas gastrointestinales. (1)

Los bloqueadores de grasa son medicamentos que unen la grasa que se consume en los alimentos para que el cuerpo no pueda asimilarla y excretarla. El medicamento de prescripción Xenical que contiene el ingrediente activo orlistat es uno de los medicamentos destinados a prevenir la asimilación de grasa. Sin embargo, se recomienda a los usuarios que sigan una dieta baja en grasas al mismo tiempo, de lo contrario podrían producirse varios efectos secundarios, como evacuaciones abruptas, heces aceitosas y flatulencia. Las preparaciones de venta libre que contienen ingredientes como el quitosano (esqueletos de mariscos) o un complejo de fibra obtenido del nopal también están destinadas a bloquear la grasa y ayudar a perder peso. (2)

Por el contrario, los supresores del apetito funcionan al inhibir el centro del hambre en el hipotálamo del cerebro. El resultado es que usted come menos alimentos, su ingesta de calorías se reduce drásticamente y comienza a perder peso. Muchos supresores del apetito tienen efectos secundarios graves, un ejemplo bien conocido es Reductil, que se retiró de la venta en 2010 cuando un estudio realizado después de su introducción en el mercado mostró que su ingrediente activo, la sibutramina, aumentaba el riesgo de ataque cardíaco. (2,3)

Los análogos de hormonas gastrointestinales ya se están usando con éxito para tratar la diabetes tipo 2. La investigación llevada a cabo en colaboración con el Centro Alemán de Investigación de Diabetes (Profesor Dr. med. Matthias Tschöp) planea combinar el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) con el glucagón y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), que puede administrarse por inyección . El resultado de esto debería ser estimular la liberación de insulina y retrasar el vaciado del estómago, creando así una sensación inmediata de saciedad y reduciendo el apetito. (4)

A pesar de estos enfoques diferentes, el éxito sigue siendo difícil de alcanzar y se siguen desarrollando más medicamentos. Por ejemplo, silenciosamente y sin fanfarrias, y a pesar de considerables preocupaciones de seguridad, en enero de 2018 llegó al mercado un nuevo medicamento destinado a ayudar a perder peso.

Es una tableta de liberación sostenida con ingredientes activos bupropión y naltrexona. Bupropion pertenece al grupo de la anfetamina que aumenta la concentración de noradrenalina en las sinapsis del cerebro. Actualmente, Bupropion se usa principalmente para ayudar a las personas a dejar de fumar y para tratar la depresión severa. Los efectos secundarios más frecuentes del bupropión, además de la ansiedad, el insomnio, el tinnitus, el dolor abdominal, las erupciones cutáneas, la fiebre, el aumento de la presión arterial y la debilidad general, también incluyen la pérdida de apetito.
Naltrexone, el segundo ingrediente activo, es un antagonista de los receptores opioides utilizado para controlar la dependencia del alcohol o los opiáceos. Los efectos secundarios de la naltrexona se describen como trastornos del sueño, palpitaciones, arritmias cardíacas, dolores en el pecho y en las articulaciones, dolores de cabeza y disminución del apetito.

Su consumo regular contribuye a una pérdida gradual del apetito y la consiguiente disminución en la ingesta de alimentos, lo que finalmente conduce a la pérdida de peso. Sin embargo, aún no se ha establecido de manera concluyente que los dos ingredientes reducen el apetito directamente al influir en el centro de regulación del apetito en el hipotálamo y el sistema de recompensa mesolímbico.
El hecho es que las autoridades farmacéuticas de EE. UU. Y de Europa consideran que la investigación adicional sobre la seguridad es absolutamente crucial. Por lo tanto, es incomprensible que ya haya sido autorizado y el producto esté en el mercado.

 

References:
1.    EMEA, Guideline on clinical evaluation of medicinal products used in weight control. CPMP/EWP/281/96 Rev.1 15 November 2007
2.    Randomised placebo-controlled trial of orlistat for weight loss and prevention of weight regain in obese patients. European Multicentre Orlistat Study Group… Sjöstroöm L et al, Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):167-72. URL: ncbi.nlm.nih.gov
3.    Prävention und Therapie der Adipositas. Version 2007.
Published by: Deutsche Adipositas-Gesellschaft, Deutsche Diabetes-Gesellschaft, Deutsche Gesellschaft für Ernährung, Deutsche Gesellschaft für Ernährungsmedizin. URL: adipositas-gesellschaft.de
4.    Sjöström L et al. Swedish Obese Subjects Study Scientific Group. Lifestyle, diabetes, and cardiovascular risk factors 10 years after bariatric surgery. N Engl J Med. 2004 Dec 23;351(26):2683-93. Pi-Sunyer X et al. SCALE Obesity and Prediabetes NN8022-1839 Study Group. A Randomized, Controlled Trial of 3.0 mg of Liraglutide in Weight Management. N Engl J Med. 2015 Jul 2;373(1):11-22. Look AHEAD Research Group., Wing RR et al. Cardiovascular effects of intensive lifestyle intervention in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2013 Jul 11;369(2):145-54.

Published on 19.12.2014

Ensalada de Frijoles Blancos

 

frijoles
Ingredientes
· Frijoles blancos
· Mejorana
· 1 Puerro cortado en rodajas
· 1 Tomate picado
· 1 Diente de Ajo
· Chile al gusto
· Jugo ½ Limón
· Pimentón en polvo
· Comino
· Sal y pimienta al gusto
· Perejil picado

Preparación
Cocinar los frijoles con la mejorana. Escurrir el líquido. Ponerlos en un tazón. Mezclarlos con los
demás ingredientes y dejarlos en reposo toda la noche. Servir al día siguiente con el perejil picado.

Cómo detectar trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

anorexia

 

Los TCA son “trastornos” mentales asociadas a un comportamiento disfuncional frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el peso, como respuesta a una insatisfacción con su imagen corporal. Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Los trastornos de la conducta alimentaria son de origen multifactorial (biológico, psicológico, familiar y sociocultural) y repercuten de manera negativa a la persona que lo sufre. No solo sufren consecuencias físicas (pérdida o aumento de peso, amenorrea…), sino que también sus vidas se ven afectadas a nivel psicológico y social.

Este tipo de problema alimentario puede afectar a todas las personas, sin distinción de etnia o situación socioeconómica, aunque se observa una mayor prevalencia en mujeres. Pueden aparecer en cualquier edad, pero también es cierto que aparecen con mayor frecuencia en la adolescencia.

En general, las personas que padecen este tipo de dificultades tienen poca conciencia de su problemática, es por ello que es de vital importancia que podamos identificar si convivimos con alguien que quizá pueda estar experimentando un TCA.

 

Es de vital importancia que podamos identificar si convivimos con alguien que quizá pueda estar experimentando un TCA. Estas problemáticas no aparecen de golpe, sino que se van iniciando sutilmente e incluso pueden pasar desapercibidas hasta pasado un largo tiempo. Las personas afectadas hacen lo posible por no llamar la atención. En un primer momento, son incapaces de identificar las consecuencias negativas de esta dolencia, así que deciden ocultarlo y no pedir ayuda.

 

Así pues, el rol de la familia es imprescindible para que la persona afectada pueda recibir un tratamiento personalizado y mejorar así su estado físico, mental y relacional. El diagnóstico precoz es de gran relevancia de cara al éxito del tratamiento.

 

Cómo detectar conductas alimentarias disfuncionales

A continuación expongo una serie de comportamientos, actitudes o síntomas que pueden estar indicándonos la presencia de un trastorno de la conducta alimentaria.

 

Con relación a los hábitos de alimentación

  • Estar a dieta constantemente. Suelen ser dietas muy estrictas y pueden ir o no, acompañadas de épocas de exceso o atraconeshasta volver de nuevo a dietas severas.
  • Sentimientos de culpa por haber comido.
  • Comportamiento alimentario extraño (desmenuzar la comida en trozos muy pequeños, dar vueltas al trozo de comida sin meterlo en la boca, ritmo muy lento o excesivamente rápido…)
  • Alteraciones en la forma de comer. Suelen rechazar ciertos alimentos por miedo a engordar, por ejemplo: hidratos de carbono, aceite…
  • Desaparición de comida en casa.
  • Excusas para no comer.
  • Ir al baño inmediatamente después de comer.

Con relación al cuerpo e imagen corporal

  • Ocultan la forma de su cuerpo, vistiendo con ropa ancha o muchas capas de ropa.
  • Se niegan a hacer planes que impliquen mostrar su cuerpo, por ejemplo, ir a la playa.
  • Percepción errónea de tener un cuerpo “gordo”.
  • Pesarse mucho o pánico a la báscula

 

Con relación a la actividad física

  • Realizar actividad física, normalmente después de alguna ingesta de comida.
  • Mostrarse nervioso/a inquieto/a si no puede realizar ejercicio.

 

Con relación en el ámbito relacional

  • Patrón comunicacional negativo: menor comunicación abierta o problemas en la comunicación.
  • Evita las comidas sociales y prefiere comer solo/a.
  • Aislamiento social. Pasa mucho tiempo solo/a.
  • Mal humor y cambios bruscos de actitud.
  • Pasa muchas horas en el ordenador o Smartphone visitando páginas relacionadas con el cuerpo y la alimentación.
  • Los temas de conversación suelen girar en torno a la comida y su físico.
  • Disminución de todos los campos de interés social.

 

Con relación a aspectos psicológicos

  • Ansiedad, irritabilidad, nerviosismo…
  • Humor cambiante.
  • Hiperexigencia, sobretodo en el ámbito estudiantil. Si sacan malas notas, se sienten muy frustrados y angustiados.
  • Mensajes muy negativos hacía sí mismos.
  • Conductas impulsivas, mentiras o autolesiones.
  • Insatisfacción personal constante.
  • Dificultades para concentrarse.

 

Qué hacer si un ser querido tiene problemas de conducta alimentaria

 

Primeros pasos

  • El primer paso es acudir a un profesional especializado (psiquiatra o psicólogo especializado en TCA) que os pueda orientar sobre qué poder hacer ante este tipo de situaciones. Los trastornos de la conducta alimentaria no son problemas que suelan remitir por si solos, por lo que la ayuda de un profesional es clave para la mejora de nuestro ser querido.

 

  • Otra opción es acudir a nuestro médico de cabecera, él sabrá donde derivarnos. Existen centros especializados y asociaciones de familiares afectadas. Ponerte en contacto con tu asociación más cercana puede servirte de gran ayuda. Puedes conocer cuál es la asociación de familiares afectados más cercana pincha aquí: http://feacab.org/asociacionesfeacab/

 

  • Otra opción sería contactar con la Asociación Catalana contra la Anorexia y la Bulimia(ACAB) quienes te podrán asesorar sobre asociaciones, hospitales, centros de día especializados en TCA. Puedes contactar con ellos llamando al 934549109 o enviando un correo a acab@acab.org. Ofrecen un servicio de ayuda e información anónimo y gratuito. Puedes conocer los recursos sanitarios tanto públicos como privados pinchando aquí: http://www.acab.org/es/que-son-los-trastornos-de-la-conductaalimentaria/recursos-sanitarios

 

Cómo actuar ante un TCA

  • Exprésale tu preocupación sobre aquello que has observado. De esta manera, podrás valorar si tu ser querido está experimentando su situación como problemática, o no tiene conciencia de sus dificultades. Es de vital importancia hablar con calma preguntándole sobre aquello que a él le preocupa o inquieta.
  • Crea un espacio que facilite el diálogo. Por ejemplo, conversar mientras dais un paseo por la naturaleza.
  • Hazle comprender que lo que te preocupa de su situación es que no le ves feliz, animado, contento, con ganas, con energía… (no hagas referencia al peso o la comida).
  • Hazle entender que todos tenemos dificultades en algún momento de nuestras vidas y que tu intención es la de ayudar y no la de juzgar sobre aquello que está viviendo.
  • Dale un espacio para que reflexione sobre si cree que necesita o no tu ayuda.
  • Háblale siempre desde tu propia experiencia.
  • Escúchale atentamente sin interrumpir. Trasmítele tu apoyo, haciéndole entender que sabes que es un momento muy complicado para él.
  • Háblale sobre el papel del terapeuta como una persona cercana que puede ayudarle a comprender qué es lo que le ocurre y hacerle sentir mejor consigo mismo.
  • Si se ofende por ofrecerle tu ayuda, dale tiempo para que se relaje y busca otro momento para conversar de nuevo. – Ten paciencia y constancia.

 

Cómo no actuar ante un trastorno de la conducta alimentaria

  • No dramatices. Acepta y reconoce que esa persona necesita ayuda, pero no le transmitas que es un problema muy grave. Ofrece mensajes tipo: “lo vas a superar” “juntos vamos a conseguirlo”…
  • No te expreses en un tono enfadado y con reproches.
  • Evita generalizaciones: “Tú nunca…” “Tú siempre…”
  • No hables en un momento en el que la persona se sienta enfadada, abrumada, angustiada…
  • No castigues, por ejemplo, prohibiéndole salir de casa si no se acaba el plato, acompañándole al baño cada vez que vaya… Debes esperar a que sea el profesional de la salud el que te proporcione unas pautas de actuación.
  • No des consejos a no ser que te lo pidan.
  • No hagas referencia al peso o a la comida.
  • No insistas en el mismo momento que rechaza tu ayuda. Deja pasar un tiempo prudencial, un par de días por ejemplo.
  • No seas impaciente. Es un proceso lento que requiere de mucha calma y tiempo.

Un poco de alegría, para esta vida que no son 2 días

alegria

 

¡Buenos días!

Hoy me he levantado con ganas de animaros y motivaros . Porque sé que todos los días no son buenos, porque sé que hay días que no ves recompensa en todos tu esfuerzos, porque sé que hay días que prefieres seguir tumbado en lugar de levantarte e ir a entrenar.

Y por eso escribo hoy. Porque me siento con mucha energía para poder animaros a todos aquellos que hoy os habéis levantado de esta manera, y daros un toque de motivación en vuestro día.

Porque, ¿sabéis una cosa? Todo lo que hacemos, debemos hacerlo con alegría, y si no es así, tal vez, hay que cambiar la manera de hacerlo o nuestro pensamiento.

No lo olvidéis: El cómo siempre es más importante que el qué.

A veces, no vemos progreso en nuestro cuerpo después de estar esforzándonos en llevar una alimentación adecuada  y haciendo el ejercicio correcto. Pero, tal vez, todo esto se debe a nuestro grado de ansiedad por conseguir rápido nuestros objetivos.

Y os digo una cosa chic@s, una de las cosas que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional y personal es que todos aquellos que nos esforzamos, al final, por mucho que cueste, obtenemos nuestra recompensa.

Muchos pensareis, ¿rendirse o seguir?

Mi consejo: ¡Siempre seguir! Pensar en el ahora, que vuestra atención recaiga en ser felices hoy por hoy. Que penséis en los beneficios que está teniendo en vuestra vida vuestros buenos hábitos, ya no solo para obtener el físico que queréis, sino para vuestra salud física y mental.

Y os aseguro que cuando consigáis esto, sólo cuando lo hagáis, veréis los tan gratificantes resultados.

En resumen, la clave es el ahora, el aprender a disfrutar y valorar cada paso que damos, reduciendo así, la obsesión y ansiedad de alcanzar el objetivo.

¡Fíjate en los pequeños progresos, en el día a día… y valóralo!

 

¡A las bacterias intestinales no les gusta la sal!

 

La sal sazona muy bien la comida, pero al mismo tiempo también proporciona minerales valiosos y juega un papel importante en la regulación del equilibrio hídrico en el organismo humano. El cloruro de sodio, un componente de la sal, también es necesario para el sistema nervioso, la digestión y la formación de hueso, pero debe usarlo con moderación. Se sabe desde hace tiempo que un exceso de sal de mesa en los alimentos puede causar presión arterial alta, pero lo que muy pocos de nosotros sabemos es que el curso de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune, también puede verse negativamente influenciada por la sal.

El requerimiento diario normal es de dos a tres gramos, pero esto a menudo se excede, ya que la mayoría de la gente no solo usa sal para sazonar sus alimentos, sino que también la consumen en muchos productos terminados salados.
Un equipo de investigadores dirigido por Dominik Müller en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC) en Berlín investigó el efecto del alto consumo de sal en la flora intestinal. La composición de la flora intestinal es cada vez más importante en una amplia gama de enfermedades, y se está convirtiendo cada vez más en el foco de la investigación.

La mucosa intestinal es el hábitat principal de las células inmunitarias, que producen un gran ejército de anticuerpos, neurotransmisores y células de defensa y secuestrantes para proteger al cuerpo de sustancias extrañas. Estudios anteriores han demostrado que demasiada sal de mesa en los alimentos aumenta la cantidad de células inmunitarias llamadas “células ayudantes Th17″. Estas células luego producen niveles elevados de la sustancia mensajero interleucina-17, que desencadena reacciones inflamatorias en los vasos sanguíneos. La presión arterial aumenta, y el desarrollo de enfermedades autoinmunes puede ser estimulado como resultado.

En el estudio de Berlín, el equipo de investigación investigó el grado en que la flora intestinal cambia debido al consumo excesivo de sal. Durante dos semanas, los ratones recibieron 0,3 gramos de sal de mesa todos los días con su comida. El examen de las muestras de heces para la composición de las especies bacterianas mostró que el número de algunas especies bacterianas se redujo y que algunas de ellas habían desaparecido por completo del tracto digestivo; las bacterias intestinales del género Lactobacillus, por ejemplo, ya no podían detectado después de 14 días de mayor ingesta de sal.

Entonces, ¿en qué medida es este resultado transferible a los humanos? En un estudio piloto con doce hombres sanos, los investigadores probaron la composición de las bacterias en el tracto digestivo. A los hombres se les dieron seis gramos de sal de mesa durante 14 días además de su comida normal. Consumieron un promedio de 12-14 gramos de sal de mesa por día. Las bacterias intestinales del género Lactobacillus también reaccionaron en las personas de prueba, y no pudieron ser detectadas al final de la prueba.

Otro resultado interesante del estudio fue que se formaron significativamente menos células auxiliares Th17 en ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en sal y lactobacilos probióticos, y su presión arterial también disminuyó. No está claro si los lactobacilos, que se encuentran principalmente en alimentos fermentados como el chucrut, el yogur y el queso, tienen un efecto similar al de los lactobacilos probióticos que se agregaron a la comida, sobre todo porque los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que existan. otras especies bacterianas sensibles a la sal que tienen una influencia importante en la salud.
Se necesitan más estudios para arrojar más luz sobre esto, y los resultados de estos estudios pueden permitirnos contrarrestar las enfermedades autoinmunes con una terapia probiótica adaptada individualmente.

¡Esto es algo que esperamos!

Vitamina D y sistema inmune

Fortalece el sistema inmune con la vitamina del sol

La vitamina D es responsable, entre otras cosas, de fortalecer el sistema inmune. La falta de esta vitamina esencial puede desembocar en un riesgo de enfermedades autoinmunes e infecciones. Por eso es muy importante tomar la suficiente durante los meses más fríos del año.

Más fortaleza en la masa muscular

Estudios recientes han probado que los suplementos de vitamina D pueden favorecer la fuerza en la masa muscular: en 2009, un metaanálisis de 8 estudios, demostró que los sujetos de más edad podían reducir el riesgo de caídas en un 19% si tomaban vitamina D. Los investigadores también hallaron que la dosis regular de vitamina D podía impulsar el fortalecimiento de los músculos en atletas competitivos. Los expertos creen que la vitamina D puede ser incluso más beneficiosa cuando se combina con vitamina K, que también es soluble en grasa.

Su importancia para unos huesos fuertes

La vitamina D es extremadamente importante para fortalecer y desarrollar los huesos. El riesgo de fracturas y osteoporosis decrece a medida que los niveles de vitamina D aumentan. Este nutriente también es soluble en grasa (como la A, la E y la K). Esto significa que el cuerpo necesita grasa para disolverla y absorberla en la sangre. Por eso es importante cuando tomas alimentos ricos en vitaminas solubles en grasa que también tomes alientos que sean fuentes de grasa (frutos secos, aguacates, aceite vegetal de alta calidad) o alimentos que la contengan (como el salmón, los lácteos, etc.). La vitamina D también favorece el sistema inmune y mejora la absorción de calcio. ¿Pero cuánta vitamina D se necesita para estar saludable? La recomendación es de 40-80 ng/ml. Tendrías que comprobar tus niveles de vitaminas de forma regular con tu médico (¡y no solo en invierno!). De esta forma puedes quedarte tranquilo y coger las deficiencias a tiempo.

Sal a tomar el sol

¿Cómo puedes asegurarte de estar tomando suficiente vitamina D? De hecho el cuerpo puede producirla él mimo. Con sólo 15 minutos estar al sol a mediodía, 3-4 veces por semana puedes abastecer al cuerpo con esta importante vitamina. En invierno lo puedes subir a 30 minutos. Muchos aficionados al running prefieren correr temprano por la mañana o tarde por la noche. Pero de esta forma, los rayos de sol son más débiles, sobre todo en otoño e invierno. Esto puede llevarte a una deficiencia aunque el runner pase mucho tiempo fuera.

La vitamina D se encuentra en los siguientes productos

También puedes conseguir vitamina D a través de algunos alimentos. Los alimentos ricos en vitamina D son principalmente de origen animal, como los pescados (salmón, atún, sardinas), huevos y lácteos (que también son buena fuente de calcio). Pero las setas (sobre todo los champiñones) también contienen vitamina D.

Duración y calidad del sueño

A diferencia de otros factores de riesgo de enfermedades crónicas, el sueño no ha recibido la misma atención en la salud pública ni en la investigación clínica hasta hace relativamente poco. Sin embargo existen procesos complejos que relacionan la duración y calidad del sueño con nuestra conducta alimentaria así como con  el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

foto sueño 1

 

El artículo que vamos a discutir se trata de una revisión de la Asociación Americana del Corazón el cual tiene por objeto analizar la evidencia que relaciona la duración y trastornos del sueño con el riesgo cardiometabólico.

A día de hoy sabemos que los consejos y  recomendaciones que se ofrecen a la población en torno a la protección cardiovascular están obsoletos. Nuevos factores de riesgo se han ido identificando a lo largo de estos años. Un adecuado descanso diario parece ser un factor importante a tener en cuenta en nuestra salud cardiovascular.

La pérdida habitual de horas de sueño (inferior a 7 horas al día) puede provocar cambios metabólicos además de cambios neurocognitivos, que podrían resultar no solo en un aumento de peso, sino en un aumento del riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La toma de decisiones se ve afectada y con ello la elección de alimentos; aumentan las preferencias por comida altamente palatable. Pero no es sólo que hagamos peores decisiones alimentarias, sino que las hacemos con demasiada frecuencia. La falta de sueño se asocia con un aumento del picoteo y un aumento del hambre (hambre que, como acabamos de comentar no lleva precisamente a comer más fruta y verdura).

Asimismo una corta duración del sueño podría aumentar  la fatiga y el cansancio, lo que provocaría una disminución de la actividad física.

En relación al riesgo cardiometabólico la restricción consecutiva del sueño se ha asociado con un aumento de la resistencia a la insulina en adultos sanos. Asimismo también se ha estudiado la relación entre duración, calidad y trastornos del sueño con el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Aunque no hay unanimidad entre los diferentes investigadores, si encontramos en la literatura científica estudios recientes que muestran asociación, así como una reducción del riesgo cardiovascular tras una intervención sobre el sueño.

Es importante destacar que tanto la falta, como el exceso de sueño puede repercutir sobre nuestra salud, ya que las personas catalogadas como “long sleepers” también parecen tener un mayor riesgo cardiometabólico. Estudios muestran que al igual que los “short sleepers” la calidad de la dieta se ve empeorada y el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentado.

foto sueño 3

 

A partir de estos datos comentados, no solo la Asociación Americana del Corazón se compromete a tener en cuenta la higiene del sueño en sus recomendaciones, sino que La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño ya se han pronunciado al respecto de manera que poco a poco se irá consiguiendo concienciar, no solo a la población, sino a los propios sanitarios, sobre la importancia de una buena higiene del sueño en nuestra salud.

Enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27647451/

Artículo: Sleep Duration and Quality: Impact on Lifestyle Behaviors and Cardiometabolic Health: A Scientific Statement From the American Heart Association

Autor: St-Onge MPGrandner MABrown DConroy MBJean-Louis GCoons MBhatt DL.

 

Lomo de cerdo relleno de manzana

Ingredientes ( 6 personas)

– 1.5kg de lomo de cerdo

– Pimienta

– 1 litro de caldo casero de pollo 100% natural

– 1 cucharada de mantequilla

– 1 manzana ácida

– 1 rama de romero

– Una pizca de sal

– 250ml de vino dulce Pedro Ximénez

– 1 Chorro de aceite de oliva

– 100gr de ciruelas pasas

– 1/2 pomelo rosado para decorar

 

Elaboración por pasos

  • Paso 1

    Enciende el horno y precaliéntalo a 200 ºC. Pela la manzana y córtala en tajadas de igual tamaño. Pon una cucharada de mantequilla en una sartén y cuece la manzana hasta que esté tierna pero no deshecha. Resérvala.

  • Paso 2

    Abre el lomo de cerdo por la mitad a lo largo y salpimiméntalo . En uno de los extremos pon una fila de ciruelas sin hueso y, junto a ellas, la manzana cocida.

  • Paso 3

    Enrolla el lomo de forma que la fruta quede en el centro. Átalo muy bien con hilo de cocina. Reserva.

  • Paso 4

    Pon a calentar una sartén con bastante aceite de oliva. Dora el rollo de lomo de cerdo por todos sus lados. Echa el vino sobre la sartén caliente y, con ayuda de una cuchara de madera, raspa el fondo.

  • Paso 5

    Cuando haya evaporado el alcohol, pasa la carne y su jugo a una fuente para horno. Tapa con papel de aluminio y hornea durante 25 minutos, aproximadamente.

  • Paso 6

    Controla que la carne no se seque durante la cocción y, si es necesario, agrega el caldo casero para reponer los jugos. Retira el papel 5 minutos antes de sacar del horno.

  • Paso 7

    Deja reposar al menos una hora el lomo, antes de cortarlo. Pasado ese tiempo, retira los hilos y córtalo en porciones de 1,5 cm, aproximadamente.

  • Paso 8

    Sirve el lomo decorado con ramas de romero fresco u otra hierba aromática y rodajas de pomelo rosado.

Los sistemas biológicos están conectados

neurociencia1-1024x676

Sun Sze Ma escibió hace 3.700 años lo siguiente: “El médico corriente cura la enfermedad, el médico bueno cura a la persona y el médico excelente a la sociedad” una frase que sintetiza la visión holística de la Medicina Tradicional China que poco a poco está haciendo mella en la medicina moderna e incorporándose en el desarrollo del enfoque multidisciplinar psicología y psiquiatría en el terreno de lo corporal y el de la biomedicina al ámbito de lo mental y lo emocional.

Pues bien, la consolidación del modelo médico tradicional mecanicista donde no es posible la visión en conjunto y que entendemos hoy por superespecialización médica  y su alianza con la industria farmacéutica y biotecnológica ha provocado una situación paradójica: la medicina que debía velar por la salud y el bienestar, está provocando una crisis generalizada que se caracteriza por el aumento de enfermos y enfermedades, del gasto sanitario e  incluso, por el fracaso de los sistemas de salud. Especialmente por su capacidad para comprender o tratar enfermedades degenerativas, crónicas y sistémicas. De ahí la urgente necesidad de cambiar el paradigma en el ámbito de la salud… entre otros.

Estudios sobre condicionamiento han demostrado que el sistema nervioso está implicado en la modulación de respuestas del sistema inmune. Las células del sistema nervioso contienen receptores para moléculas reguladas por el sistema nervioso central como la serotonina, la histamina, la dopamina, los andrógenos, la acetilcolina, las endocrinas y otras. La activación de impulsos eléctricos del sistema nervioso simpático está conectada con el sistema inmunitario influyendo directamente en las enfermedades denominadas infecciosas y en las inflamatorias.

Existe una relación directa entre el sistema inmune y el neuroendocrino especialmente en situaciones de estrés. El sistema endocrino lleva a cabo funciones de balance homeostático y participando en la ingesta, reproducción, termorregulación, comportamiento emocional y funciones endocrinas cumpliendo asimismo un papel clave en la regulación del sistema inmune.

Existe un gran número de mediadores que conectan los sistemas nervioso e inmune: hormonas, neurotransmisores, quimioquinas, neuropéptidos, citoquinas, etc.

El psiquiatra George Engel inspirado por Ludwig von Bertalanfly, plateó en la revista Science una una propuesta de sistemas integrados que se formuló como Modelo Bio-psicosocial de la Salud integrando 3 tipos de factores: Los biológicos en los que se centra la medicina convencional, los psicológicos relacionados con la personalidad, el comportamiento, las motivaciones, necesidades y creencias, y los sociales que es el contexto donde el paciente se mueve y se relaciona.

Este planteamiento implica una dura crítica a las biomedicinas al aseverar que las alteraciones bioquímicas no suponen en sí mismas enfermedades sino que deben ir acompañadas de otros factores individuales o sociales.

La propuesta de Engel no va dirigida a promover avances en técnicas de diagnóstico o tratamiento sino que supone una nueva concepción de las propias relaciones entre médico y paciente potenciando la responsabilidad de éste y ampliando la visión del primero al integrar las necesidades individuales y sociales.