Qué hacer después de las Navidades para recuperar nuestra figura
Tradicionalmente, enero es el mes de las buenas intenciones para el nuevo año y la mayorÃa de ellas tiene algo que ver con la adopción de un estilo de vida más saludable. Una de las principales prioridades es poner en duda nuestros hábitos alimentarios anteriores y cambiar a los nuevos.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de comer más sano? Nuestros buzones están llenos de consejos dietéticos y nuestras revistas favoritas dedican página tras página a nuevas tendencias dietéticas. Aunque contradicen unos a otros, todos afirman ser la respuesta a nuestros problemas y nos prometen mejor salud y mayor bienestar, mientras nos dicen que su adopción mejorará nuestras credenciales ambientales y éticas. Reflejan nuestras creencias, confirman nuestras ansiedades o cuestionan nuestro conocimiento.
Los consumidores se enfrentan a historias de horror acerca de escándalos alimentarios, el contenido de nutrientes disminuyente de frutas y hortalizas cultivadas, métodos agrÃcolas más intensivos y granjas industrializadas. Al mismo tiempo, la industria está continuamente desarrollando innumerables nuevos tipos de alimentos altamente procesados y elaborados industrialmente.
Asà que por favor, permÃtame unos instantes para esbozar las caracterÃsticas de cuatro tipos de dieta que dominan los mercados de hoy: estoy hablando de paleo, veganismo o vegetarianismo, asà como las dietas libres de gluten o sin lactosa.
Debido a la importancia de este tema y el gran volumen de información, yo he dividido la discusión de estos cuatro métodos en dos artÃculos en el periódico CO.med. Usted encontrará éstos en las dos primeras ediciones de 2016 y los extractos se publican en este y en el siguiente “vale la pena conocer”.
Parte 1: Paleo y vegetarianismo
Los principios dietéticos de paleo
Este enfoque dietético excluye dos grupos principales de alimentos: productos lácteos y cereales (incluido el pan). Recomienda 22 – 40% de carbohidratos, 19 – 35% de proteÃnas y grasas de 28-47% y por lo tanto es una de las dietas bajas en carbohidratos (a modo de comparación: las recomendaciones oficiales son 55% carbohidratos, 15% proteÃnas y 30% grasas).
Productos alimenticios permitidos: carne magra, aves de corral, pescados y mariscos, huevos, verduras con un contenido de almidón bajo, todo tipo de frutos secos y semillas (semillas de girasol, almendras, etc.).
Productos alimenticios recomendados en cantidades limitadas: Aceites prensados en frÃo, aguacate, té, café, alcohol, frutos secos
Productos alimenticios prohibidos: Cereales, legumbres, productos lácteos, productos procesados y enlatados. Verduras con almidón (patatas, yuca, camote). Carnes grasas, alimentos salados, azúcar, bebidas carbonatadas.
Dietas vegetarianas y veganas
Aunque hay varios tipos de vegetarianismo, el término se toma generalmente para referirse a una dieta que excluye la carne, las aves de corral, pescados y mariscos. Los vegetarianos que también incluyen productos lácteos y huevos en sus dietas se conocen como ovo-lacto vegetarianos. Si sólo agregan los huevos a su lista de la compra, se conocen como lacto vegetarianos. Si realmente se limitan a alimentos de origen vegetal (cereales, frutas, verduras, frutos secos y semillas), hablamos de una dieta vegetariana estricta o vegana.
Ambos tipos de dieta, sin duda, tienen sus ventajas – como explican mis artÃculos en CO.med. Pero: Paleo y vegetarianismo – pero sobre todo veganismo – están en desacuerdo con muchos de los aspectos que componen una dieta saludable. AquÃ, el papel desempeñado por las creencias individuales y de las consideraciones de tipo ético, relativas, por ejemplo, a la conciencia ambiental o las convicciones religiosas, no deben ser subestimadas.
Desde una perspectiva cientÃfica y por su original propósito y desarrollo Metabolic Balance aboga por una combinación equilibrada de alimentos mÃnimamente procesados y sin procesar y los juzga sobre la base de su contenido de nutrientes. Dietas basadas en los principios propuestos por Metabolic Balance no prohÃben ningún grupo de alimentos. En su lugar adoptan una estrategia dietética basada en el conocimiento actual de los procesos metabólicos y macro – y micronutrientes. Nuestro objetivo es continuar la lucha contra el exceso de peso para lograr una permanente mejora en la calidad de vida.
Dr. Didier Souveton
Consultor médico para Metabolic Balance
- Eaton SB, Konner M. Paleolithic nutrition. A consideration of its nature and current implications. N Engl J Med. 1985 Jan 31;312(5):283-9. Synthèse.
- Milton K. Hunter-gatherer diets-a different perspective. Am J Clin Nutr. 2000 Mar;71(3):665-7.
- Key TJ, Appleby PN, Rosell MS. Health effects of vegetarian and vegan diets, Proc Nutr Soc, 2006 Feb;65(1):35-41.
- 8. Koebnick C, Hoffmann I, et al. Long-term ovo-lacto vegetarian diet impairs vitamin B-12 status in pregnant women, J Nutr, 2004 Dec;134(12):3319-26.
- Passeportsanté.net
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.