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La importancia de la dieta antes del embarazo

Son muchos los factores que influyen a la hora de concebir un bebé sano. Ya que hasta el momento poco podemos hacer ante factores genéticos, centrémonos en los ambientales.

El estado físico general, una buena alimentación y el aporte de ciertos nutrientes con requerimientos especiales ANTES DEL EMBARAZO son , sin duda, unos de los factores más importantes a la hora de concebir una nueva vida y evitar enfermedades congénitas.

La futura madre debe de seguir una dieta sana y completa no sólo durante el embarazo, también antes del embarazo, para evitar defectos congénitos en el bebé.

No es necesario comer “por dos”, sino consumir una dieta variada, que aporte los nutrientes y vitaminas esenciales para que el bebé crezca sano, además de seguir ciertas recomendaciones de que las hablaremos a continuación.pregnant-518793

En cuanto al aspecto nutricional, existen tres factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de planear un embarazo:

  • El peso
  • El hierro
  • El ácido fólico

El peso

El peso de la madre antes del embarazo es un factor que va a tener repercusiones en el  desarrollo del feto. Este es uno de los motivos por los que es altamente recomendable visitar al nutricionista por parte de aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas a corto o medio plazo.

Conocer tu peso ideal y realizar una evaluación nutricional previa al embarazo es muy importante. Durante el embarazo, la futura madre aumentará exponencialmente su peso corporal debido al peso que gana el bebé, la placenta, los tejidos maternos, el líquido amniótico y ganancia de peso corporal.

Mujeres con sobrepeso u obesidad; El aumento de peso sumando al peso excesivo ya existente puede repercutir negativamente en articulaciones y/o dificultad funciones locomotrices.

Otro factor a tener en cuenta en esta población es la siguiente; La gran mayoría de personas con sobrepeso-obesidad presentan principios de síndrome metabólico y/o cierto grado de resistencia a la insulina y, por consecuencia, una glucemia basal elevada (azúcar en sangre en términos coloquiales). Está demostrado que los niños de madres insulino-resistentes o glucemia basal elevada presentan mayor probabilidad de ser diabéticos de adultos.

Hay muchas mujeres que se encuentran preocupadas por el aumento de peso durante el embarazo. Es muy importante dejar claro que NO SE PUEDE HACER DIETA DE ADELGAZAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO. Cuando hacemos dieta se producen unas sustancias metabólicas denominadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos (los cuales no presentan riesgo para la salud en circunstancias normales y en pequeñas cantidades) pueden atravesar la placenta y ser dañinos para el bebé.

Mujeres desnutridas (IMC≤18.5). En estos casos una gran proporción de las células servirán para formar la placenta y no al feto. Esto quiere decir que el feto será relativamente pequeño cuando inicie su crecimiento y su desarrollo estará restringido. Esto aumenta la posibilidad de que el bebé presente un percentil bajo de estatura y peso en el momento de nacer.

El ácido fólico y el hierro

El ácido fólico ayuda a proteger la médula espinbaby-687314al. También ayuda al cuerpo a crear aminoácidos y el ADN, tanto de la madre cómo del futuro niño.

El profesor Jim Dornan (Presidente de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Ulster, Irlanda) utiliza la metáfora de la columna vertebral cómo un “cable de alimentación” que necesita el aislamiento, el cual se forma muy temprano en el desarrollo fetal, en las dos primeras semanas, antes de que la mujer pierde su período.

Tomar ácido fólico diariamente como un suplemento potencialmente podría prevenir el 70% de estas condiciones de las malformaciones congénitas asociadas a éste déficit.

La OMS recomienda encarecidamente el uso de suplementos de hierro, ácido fólico  en mujeres que planean quedarse embarazadas y durante el embarazo.

Algunos datos epidemiológicos relevantes acerca del ácido fólico;

Más del 90% de las mujeres han oído hablar de ácido fólico.

2/3 sabe lo que evita.

80% lo toman durante el embarazo.

Pero sólo el 25% del este 80% lo toma antes del embarazo.

75% de las mujeres que toman ácido fólico, toma demasiado tarde.

Si el paciente es diabético o tiene sobrepeso, las recomendaciones se multiplican por dos

Hierro

El hierro es un mineral que forma parte de los glóbulos rojos y es el encargado de transportar el oxígeno que respiramos a todas las células del cuerpo. Tanto el crecimiento del bebé como el aumento del volumen sanguíneo que se va a experimentar durante el embarazo requerirán de buenos depósitos de hierro en el organismo.

Una dieta adecuada en hierro ayuda a fabricar los depósitos necesarios. Muchos son los alimentos que proveen hierro en buenas dosis, pero los más recomendables son las carnes y el marisco.

El hierro que se encuentra en las legumbres, las verduras y los cereales no es tan asimilable por nuestro organismo como el que encontramos en las carnes, no obstante con estos alimentos se pueden seguir algunos consejos que ayudan a que nuestro organismo pueda absorberlo;

Consumir esos alimentos acompañados de otro alimento rico en Vitamina C como por ejemplo jugo de naranjas o un kiwi de postre ayuda a la absorción del hierro alimenticio.

Consumir esos alimentos junto con carnes.

Otro factor importante es no tomar té o café una hora antes ni una hora después de haber ingerido ese alimento.

Sin embargo, estudios transversales realizados en todo el mundo demuestran que los bebes de madres que han no han tomado hierro durante el embarazo tienen menor peso en el momento de nacer, existe mayor porcentaje de muerte prematura, anemia maternal severa e infecciones durante el embarazo que aquellos cuyas madres sí han tomado hierro como suplemento.

Cierto es que a través de una dieta natural, variada y equilibrada es suficiente para no sufrir déficits de ningún tipo pero, en un momento tan crítico e importante como la preparación de un embarazo, la suplementación de hierro es muy importante para asegurar una correcta reserva de hierro corporal previa al embarazo.

 

Tabla de recomendación diaria para la suplementación de hierro y ácido fólico en mujeres embarazadas según OMS.

Suplementación Hierro:30–60mg
Ácido fólico: 400 µg (0.4 mg)
Frecuencia Una suplementación diaria
Duración Antes y durante del embarazo. Se debe empezar la suplementación lo antes posible cuando se planea quedarse embarazada.
Grupo diana Todas las mujeres, tanto adolescentes como adultas

 

 Luis Sánchez Gilabert

Grado Nutrición Humana y Dietética

Nutricionista deportivo

Educador nutricional

Metabolic Balance España

Bibliografía;

Guideline: Daily Iron and Folic Acid Supplementation in Pregnant Women.World Health Organization.

http://www.who.int/nutrition/publications/micronutrients/guidelines/summary_guideline_daily_ifa_supp_pregnant_women.pdf?ua=1Geneva:  World Health Organization Copyright © 2012, World Health Organization.

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Calcium supplementatio in pregnant women guideline. World Health Organization Publication.2013

PB Cawkwel.The Weight of Stigma. Jama Pediatrics. Vol 169, No. 8v August 2015

Guadalupe Mangialavori, Dieta sana antes y durante el embarazo. Planeta mamá. http://www.planetamama.com.ar/nota/dieta-sana-antes-y-durante-el-embarazo

Nutrición antes del embarazo. Infogen. http://infogen.org.mx/la-nutricion-antes-del-embarazo/

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