14 Noviembre – Día Mundial de la diabetes

Dieta y diabetes

La dieta de una persona con diabetes tipo 2 debe estar diseñada para mantener los valores de azúcar en sangre y hemoglobina glicosilada con el fin de evitar las complicaciones y enfermedades secundarias que suelen asociarse con la diabetes tipo 2, entre las que destacan los trastornos cardíacos y circulatorios.

Investigaciones recientes han señalado cada vez más la importancia de las proteínas en el control de la diabetes

Cada vez más pacientes están decidiendo – a menudo sin ayuda de expertos – cambiar su alimentación a una dieta hiperproteica. En estos casos, al no estar decidido por un experto, la dieta no se encuentra adaptada a la diabetes y el valor de HbA1c puede presentarse superior al 7%.

Las investigaciones científicas que muestran el efecto secretor de insulina de ciertas proteínas son cada vez más comunes. Es difícil distinguir entre las proteínas que tienen este efecto y el resto de proteínas.  Algunos estudios, en particular aquellos relacionados con proteínas de la leche, han confirmado un efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos. Se cree que esto es provocado por el efecto incretina de los péptidos que se producen durante la digestión del ácido láctico.

El efecto de la incretina tiene como resultado que, a niveles de azúcar en la sangre idénticos, la inyección intravenosa de glucosa conduce a una liberación significativamente menor de la insulina que en el caso de una ingesta oral de glucosa. Los hechos han sido confirmados en pruebas con ratas. Las mediciones mostraron que el valor máximo de la concentración de insulina en la sangre de las ratas que habían recibido una ingesta de glucosa oral fue aproximadamente el doble que en el segundo grupo de ensayo, al que se les había inyectado glucosa. La detección de este efecto fue seguida por el descubrimiento de las hormonas que son responsables de ello – incretina y gluco-incretina – que son secretadas por las células del intestino. Esto a su vez permitió el desarrollo de dos nuevas clases de antidiabéticos: los miméticos de incretina (análogos de GLP-1) y los inhibidores de dipeptidil peptidasa-4.

Una vez conocidos estos datos, ¿sigue siendo posible recomendar una reducción de los carbohidratos a favor de las proteínas y (en menor cantidad) de las grasas?

La respuesta hoy sigue siendo “sí”. Muchos estudios han comparado dietas bajas en carbohidratos con dietas convencionales bajas en grasa. La mayoría de estos han demostrado que las dietas ricas en proteínas (carbohidratos bajos) tienen un mejor efecto sobre el azúcar en la sangre y la HbA1c que los regímenes dietéticos bajos en grasa. Un posible efecto negativo de la nutrición rica en proteínas en los riñones se ha investigado en una serie de estudios y fue infundado, excepto en el caso de los pacientes diabéticos ya sufrían problemas renales previamente.

¿Cuáles son las proteínas de calidad?

Recientes estudios observacionales han demostrado que las proteínas vegetales tienen un efecto positivo, mientras que las proteínas animales son neutrales o incluso pueden ser perjudiciales. Además, los investigadores también han encontrado los mismos resultados con respecto a las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se debe favorecer el consumo de  legumbres, frutos secos y productos lácteos en lugar de los huevos y la carne.

En general, sigue siendo apropiado restringir la cantidad de carbohidratos consumidos, asegurarse de que son de la calidad correcta y permanecer por debajo de las recomendaciones oficiales. En las conversaciones con los pacientes, el enfoque no debe colocarse en la limitación de los carbohidratos, sino más bien en los beneficios de las proteínas sanas. Junto con el papel crucial de las proteínas vegetales y productos lácteos, también es importante recordar el pescado azul como fuente de ácidos grasos Omega-3. Estos mensajes son fáciles de entender por los pacientes en consulta, por lo que lo llevarán a cabo.

 

Dr. Didier Souveton
Head of the Metabolic Balance medical advisory panel

References:
“Foods that make diabetes easier to live with. Le Figaro.fr Martine Betti-Cusso / Pr Claude Jaffiol 2013.05.22 o l88121e 17/09/2013″

“Tomorrow, a hyperprotein diet for all diabetcs?” Dr. Boris Hansel. Medscape Blog 08/22/16

¡Empiezo en septiembre!

Si sufres de pequeñas alteraciones como cansancio, trastornos del sueño, dolores musculares, digestiones pesadas o alteraciones de la piel, quizás no las hayas relacionado con tu alimentación, pero tienen mucho en común. Y, por supuesto, muchas otras enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, alteración del tiroides, dolores articulares o trastornos digestivos podrían aliviarse con una alimentación correcta y equilibrada.

Es de recordar que el hecho de consumir alimentos exclusivamente vegetales o el consumo de ensaladas como única opción en todas las comidas no hacen a nuestro organismo más sano. Es importante proporcionarle los alimentos necesarios para su correcto funcionamiento.

Septiembre es un mes de planteamiento de nuevos objetivos y decisiones. Si entre estos propósitos se encuentra el de empezar una alimentación más saludable, ponte en manos de los profesionales de Metabolic Balance y consigue regular tu organismo y disminuir todas las patologías asociadas a la alimentación.
Para ello proponemos un plan de alimentación elaborado por médicos y nutricionistas en el que se hace honor al uso exclusivo de alimentos naturales, rechazando cualquier sustituto de los mismos, batidos o barritas. Cada plan es elaborado a partir de una analítica sanguínea específica, el historial clínico de cada paciente y los gustos y aversiones por los diferentes alimentos.

Con este tipo de alimentación se consigue el equilibrio hormonal necesario para que el organismo cumpla con todas sus funciones. Disminuyendo así los síntomas de las alteraciones que se sufrían.

Este mes es una buena fecha para empezar a cuidar la alimentación, siempre con el acompañamiento de un profesional en el campo de la nutrición. En Metabolic Balance ofrecemos a nuestros pacientes la atención personalizada de médicos y nutricionistas durante todo el tratamiento. Desde el primer momento en que el paciente acude a consulta por primera vez, nuestro equipo le proporciona toda la información necesaria, apoyo y asesoramiento que pueda requerir acerca de Metabolic Balance®, en qué consiste el plan alimentario y cómo está estructurado.

La falta de nutrientes en nuestro organismo por una mala alimentación o el exceso de otros no tan recomendados se traducen en problemas de salud, siendo la alimentación el mejor tratamiento.

¿Necesitas un cambio? Ven a conocernos en una 1ª consulta gratuita y descubre los beneficios de Metabolic Balance®.

Los interesados pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico: info@metabolic-balance.es o llamando al teléfono gratuito 900801776.

 

Objetivo septiembre: Alimentación saludable

Con la llegada de septiembre empiezan muchos nuevos proyecto y objetivos a conseguir después del verano y las vacaciones. Es por esto por lo que se puede considerar que la verdadera entrada de año se produce en este mes al haber un cambio en nuestros días y pasar del relax a la rutina del trabajo.

Además, este relax veraniego está relacionado con más vida social y familiar acompañada de excesos (comidas pesadas, bebidas alcohólicas, snacks, helados, refrescos con alto contenido en azúcar, etc.). Es la fecha más larga del año en la que nuestra salud empeora, produciéndose un desajuste aún más acentuado en aquellas personas con sobrepeso, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de peso como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o la hipertensión entre otras.

Es una buena época para darle un ultimátum a nuestro organismo y ofrecerle la oportunidad de incluir una vida saludable en los propósitos para septiembre. Existen muchas maneras de llevar a cabo este nuevo objetivo, pero siempre ha de ser con la supervisión de un profesional, olvidándonos de dietas milagro que nos prometen una gran bajada de peso en poco tiempo pero el riesgo de volver a ganar el peso perdido está asegurado.

Es importante diferenciar y encontrar planes de alimentación buenos y saludables, tratando de evitar todos los que incluyan la ingesta de productos sustitutivos de alimentos, batidos o barritas.

En Metabolic Balance prima la salud de cada paciente, por ello ofrecemos un plan de alimentación médico nutricional totalmente personalizado en el que se incluyen exclusivamente alimentos frescos y naturales de fácil adquisición en supermercados.

Para la elaboración del plan tenemos en cuenta los gustos y aversiones de cada persona por los diferentes alimentos, el historial clínico, y una analítica sanguínea específica en la que se observa qué alimentos son los que mejor metaboliza cada personas y devuelven la armonía al metabolismo, manteniéndolo en un equilibrio saludable. De esta manera, pueden mejorar los valores sanguíneos, la calidad de vida, el bienestar y el peso de cada persona.

Elaborado por médicos y nutricionistas, cada plan nutricional cuenta con todos los grupos de alimentos y con unas cantidades de alimentos que permiten que las personas consigan sus objetivos a corto y largo plazo y, que durante el proceso vayan adquiriendo hábitos saludables que les permitirán aprender a manejar su alimentación. El apoyo durante el tratamiento es necesario para garantizar la adherencia al programa nutricional de cada persona.

Si está interesado/a en recibir más información no dude en contactar con el Equipo de Metabolic Balance España en el teléfono gratuito 900801776 y solicitar una primera consulta de información gratuita.

Comer pistachos ayuda a controlar el estrés

pistachos

El consumo de pistachos puede ser la solución para controlar los agentes estresantes del día a día gracias al magnesio y potasio que contiene, según un estudio de la Universidad Estatal de Pennsilvania. Incluir este producto en una dieta sana y equilibrada puede ayudar a reducir la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario. En este sentido, el potasio ejerce un papel fundamental en la regulación de funciones corporales básicas como la nerviosa y la muscular. Por ello, ingerir alimentos ricos en potasio junto con agua contribuye a mantener la presión normal.

 

CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL SUEÑO

Por otra parte, el magnesio es un mineral relacionado con los procesos de transmisión neuromuscular y liberación de energía, adecuado para mantener el equilibrio óptimo de electrolitos, es decir, aporta un excelente equilibrio mental ya que estimula la transmisión de impulsos nerviosos. A su vez, es un poderoso remedio anti-estrés gracias a su contribución en la mejora el sueño.

De hecho, la hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay falta de magnesio, por lo que una ingesta regular de pistachos, dentro de una dieta equilibrada, ayuda a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad de forma totalmente natural.

 

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA B
Los pistachos también tienen un alto contenido en vitamina B6 o piridoxina que participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina.

Otra de las caracterísiticas nutricionales que presenta el pistacho es, que de los frutos secos más ricos en proteínas vegetales (sobretodo arginina, un aminoácido que entre otros aspectos es capaz de aumentar las defensas, ayuda a reducir el colesterol LDL e interviene en el crecimiento).

 

Fuente: Europa press

¿Qué le sucede a nuestro organismo tras renunciar al azúcar?

Un nuevo estudio afirma que renunciar al azúcar durante 9 días puede mejorar drásticamente la salud.

El estudio, publicado en la revista Obesity, sustituye la ingesta de azúcar de 43 niños con obesidad por almidón y afirma que el azúcar no es peligroso por sus calorías, sino por la tensión que genera en el metabolismo.

El autor de la investigación, Robert Lustig, pediatra endocrino en el Hospital Infantil de San Francisco UCSF Benioff, dijo que en su estudio ha encontrado que los niveles de colesterol han mejorado y los niveles de insulina han disminuido.  “Todo fue a mejor”, aseguraba el Dr. Lustig. “Estos hallazgos apoyan la idea de que es esencial que los padres controlen el consumo de azúcar de sus hijos para ser verdaderamente conscientes de los efectos sobre la salud de la alimentación de los más pequeños”.

Sus hallazgos han rebatido la idea anterior, apoyada por organizaciones multinacionales, que apoya que la obesidad – y las enfermedades asociadas – no son el resultado de la ingesta de azúcar sino de calorías.

El Dr. Lustig afirma que su estudio fue precavido, ya que si los investigadores observaban pérdida de peso en alguno de los menores, los animaban a aumentar la ingesta, aumentando así las calorías ingeridas. Con esta medida se confirma que no es una cuestión de cantidad de calorías, sino de calidad de las mismas.

Así, los participantes, con edades comprendidas entre 8 y 18 años, afirmaron que respondían a sus señales de saciedad e informaron a los investigadores que los estaban “agobiando con la comida”.

“Las calorías procedentes del azúcar son las peores, porque son convertidas en grasa en el hígado, provocando resistencia a la insulina y riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y hepática. Esto tiene enormes implicaciones para la industria alimentaria, así como la prevalencia de enfermedades crónicas y en costos en atención para la salud”. Afirmó el autor a The Daily Telegraph.

El autor principal del documento, Jean-Marc Schwarz,  afirmó que nunca había visto resultados tan notables y significativos. “Después de solo 9 días de restricción de fructosa, los resultados son dramáticamente consistentes sujeto tras sujeto”, afirmó.

Su estudio sigue un informe propuesto por el Gobierno Británico en el que se solicitaban otras medidas como una regulación más estricta de la publicidad, ya que podría ayudar a reducir la obesidad infantil.
El Dr. Lustig, añadió a The Guardian su desacuerdo con el Primer Ministro Británico, y afirmó que los niveles de azúcar exponen a la diabetes tipo 2, y no necesariamente  a la obesidad, como dijo David Cameron.

Aproximadamente el 5.4% de los británicos sufre diabetes, tanto la enfermedad como las complicaciones relacionadas suponen un costo de 14 billones de libras cada año al NHS.

En Metabolic Balance apostamos por una alimentación de calidad, nuestros planes son elaborados por médicos y dietistas-nutricionistas con experiencia en el campo de la salud. Se le recomienda a cada paciente el consumo del alimento que mejor metaboliza, pudiéndose incluir todos los demás posteriormente. Para averiguarlo es necesario hace una analítica sanguínea de 35 parámetros y conocer con detalle su historia clínica.

Contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 801 776  ó escribiéndonos a info@metabolic-balance.es y solicita una primera consulta de información gratuita.

 

0012194471

Fuente:

http://timesofindia.indiatimes.com/home/science/what-happens-to-your-body-after-you-give-up-sugar/articleshow/50268727.cms?utm_source=toimobile&utm_medium=Email&utm_campaign=referral

ESPAÑA TIENE SOBREPESO

El pasado mes de Junio se celebró en Barcelona el XVIII Congreso de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas) al que acudieron más de 400 profesionales y cuyo presidente, Juan Carlos Ruíz de Adana afirmó que la obesidad es una enfermedad de prevalencia alta en España.

Se han recogido las alarmantes cifras de que el 17% de la población española sufre obesidad y un 53.7% tiene sobrepeso. Además, si nos centramos en la población infantil, el 26% de los niños y el 24% de las niñas tienen sobrepeso.

Es por todo esto que Ruíz de Adana ha manifestado que existe una falta de concienciación a nivel público.

Las autoridades se han percatado de que las medidas preventivas tomadas hasta ahora no son suficientes. Y los devastadores resultados obtenidos van a suponer un gran gasto para la sanidad pública a la larga.

Las listas de espera de pacientes para una operación de estómago no paran de crecer, y no se estacionarán hasta que no toquemos la fibra de todos aquellos que patrocinan una mala alimentación.

Antonio Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona considera que actualmente la obesidad no solo depende de una herencia genética, sino que es “una cuestión de clases sociales” por las que “los ricos son delgados y los pobres, gordos”.

La obesidad y el sobrepeso están siendo la epidemia del siglo 21, y si no ponemos medidas para frenar estas cifras cuanto antes, las consecuencias las viviremos nosotros, y nuestras generaciones sucesivas.

Se hace necesaria cada vez más la figura del dietista-nutriciones, dejemos de curar con fármacos y prevengamos con alimentos, frescos y de calidad.

Cada día se tratan y se intervienen quirúrgicamente a miles de pacientes de enfermedades derivadas de una mala alimentación. Lo ideal sería tratar esta mala alimentación para que el resto de enfermedades desaparezcan y su incidencia sea mucho menor.

En Metabolic-Balance propone un plan médico nutricional personalizado para cada paciente. Para ello nos basamos en la historia clínica y en una analítica sanguínea específica que nos desvelarán los alimentos que mejor metaboliza dicha persona. Los alimentos que no aparezcan se podrán volver a introducir una vez conseguidos los objetivos propuestos.

Llámanos al teléfono de información gratuito 900801776  y solicita una primera consulta de información gratuita con tu asesor más cercano.

¡Parar estas alarmantes cifras de obesidad solo está en nuestras manos!

Fuente:

http://www.elmundo.es/salud/2016/06/22/576ab209268e3ebf138b45c7.html

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

lactancia materna

Desde el pasado lunes se celebra en todo el mundo la semana de la lactancia materna. Esta semana fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de Salud y UNICEF en 1992, cumpliendo este año su 24 aniversario.

Cada año es inaugurada con un lema, habiendo elegido para el 2016 “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”. La instauración de esta semana fue por una cuestión de salud pública, ya que la lactancia materna además de ser esencial para el desarrollo del bebé en los primeros meses de vida, es crucial para la prevención de infecciones y enfermedades que se producen en los primeros años o incluso a lo largo de toda la vida.

UNICEF certifica que la leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.

En cuanto al lema seleccionado para este año, el desarrollo sostenible trata esencialmente de ecología, economía y equidad. Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Lactancia Materna:

  1. Enfrenta la pobreza: La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial. La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza.
  2. Cero hambre: La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez.
  3. Buena salud y bienestar: La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.
  4. Educación de calidad: La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para el aprendizaje. La lactancia materna y la alimentación complementaria de buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y de este modo, ayudan el aprendizaje.
  5. Equidad de género: La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada niña y niño el mejor comienzo justo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. La experiencia de la lactancia materna puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre ya que ella asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.
  6. Agua potable y saneamiento: La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. A diferencia, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.
  7. Asequible energía limpia: La lactancia materna consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas. También reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. La protección de la maternidad y otras políticas en el trabajo permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su otro trabajo o empleo. Los empleos dignos atienden las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente aquellas que viven situaciones precarias.
  9. Industria, innovación e infraestructura: Con la industrialización y la urbanización, los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más apremiantes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar enfrentan estos desafíos y necesitan del apoyo de sus empleadores, sus propias familias y comunidades. Centros de cuido infantil cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar pueden hacer una gran diferencia.
  10. Reducción de desigualdades: Las prácticas de lactancia materna difieren en todo el mundo. La lactancia materna debe ser protegida, promovida y apoyada para todas las mujeres, en particular para aquellas que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Esto ayuda a reducir las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: En el bullicio de las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidas/os en todos los espacios públicos. Cuando los desastres y crisis humanitarias golpean, las mujeres, niñas y niños se ven afectados de manera desproporcionada. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial en estas circunstancias.
  12. Consumo y protección responsable: La lactancia materna es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.
  13. Acción contra el cambio climático: La lactancia materna salvaguardia la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.
  14. Vida submarina: La lactancia materna implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conlleva desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.
  15. Vida en la tierra: La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula. La producción de fórmulas implica producción lechera que ejerce presión sobre los recursos naturales y contribuye a emisiones de carbono y al cambio climático.
  16. Paz y justicia, fuerte institucionalidad: La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Se necesitan leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres lactantes y sus bebés, y para garantizar el respeto de sus derechos.
  17. Alianza para lograr los objetivos: La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (ALNP) fomenta la colaboración multisectorial y una diversidad de alianzas para apoyar el desarrollo, a través programas e iniciativas de lactancia materna.

 

Las múltiples ventajas para el bebé que favorecen dicha práctica son indiscutibles, por ello, los profesionales de salud y los dietistas-nutricionistas recomendamos siempre que la lactancia sea lo más prolongada posible. Los primeros 6 meses de vida será exclusiva, pero a partir de ahí se irá combinando junto con la introducción de los diferentes alimentos como mínimo hasta los 2 años. La lactancia es el mejor modo de aportar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Además, desde Metabolic Balance les recomendamos a todos los padres que, una vez transcurridos los primeros 6 meses de lactancia exclusiva, empezar con la introducción progresiva de los diferentes alimentos pero hacerlo siempre de forma natural, es decir, a partir de alimentos frescos preparados en casa y prescindir de cualquier tipo de potito o papilla comercial ya precocinada.

wpid-lactancia-materma-2

 

Fuente:

– http://www.who.int/mediacentre/events/2016/world-breastfeeding-week/es/

– http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2016-cal-spa.pdf

Grasa: ¿sí o no?

Es necesario saber que todas las calorías son diferentes y que dependiendo de su procedencia (hidratos de carbono, grasas o proteínas), ejercen diferentes efectos en las hormonas y en el metabolismo general del cuerpo.

Un aumento del consumo de carbohidratos es relevante en la producción de insulina, hormona desencadenante del almacenamiento de la grasa en nuestro organismo. La ingesta regular de azúcares simples y refinados no permite que los niveles de insulina se normalicen, manteniendo a nuestro cuerpo en modo de almacenamiento de grasa para el resto del día. Además, niveles altos de insulina no solo son los responsables de la acumulación de grasa, también producen una interrupción de la producción de otras hormonas que afectan, por ejemplo, al sueño, la energía y la inflamación.

Todo esto hace que los niveles de insulina sanguíneos elevado sean los principales culpables de la aparición de diabetes tipo 2 y otras encomidafermedades como obesidad, Alzheimer o hipertensión.
Metabolic Balance es un innovador programa nutricional alemán abogado por una dieta equilibrada, incluyendo proteínas, hidratos de carbono complejos y la cantidad necesaria de grasas. Para ello, este plan promueve un patrón de 3 comidas al día mediante el que se regula la producción de insulina y el organismo permanece equilibrado.

Mediante la inclusión de las cantidades necesarias de grasa en nuestra dieta, se consigue acelerar el metabolismo y reducir la ingesta total de calorías. Por ejemplo, al tomar un desayuno completo, el organismo permanece saciado durante más tiempo que si el desayuno es escaso, y de esta manera no necsitaríamos otra ingesta a media mañana. Esto no significa que se pueda consumir sin límites alimentos fritos todos los días, pero el consumo moderado de grasa, así como grasas procedente de los productos lácteos, cumplen la misma función que lo anterior, prevenir comidas innecesarias. Así, Metabolic Balance, con cantidad de estudios sobre la materia, plantea el consumo moderado de grasas y aceites. De esta forma, instituciones como la Guía de Recomendación Dietética Americana de 2015 han modificado la recomendación máxima de colesterol y grasa (a excepción de las grasas saturadas).

Así mismo, la yema de huevo ha sido introducida, moderándose el consumo de los mismos y de  productos lácteos enteros, ya que son buenos para la prevención de enfermedades y preservación de la salud. Al consumir un huevo con su yema correspondiente no solo nos aseguramos 7g de proteínas, sino que además es una gran fuente de vitamina D. La yema del huevo también contiene vitaminas del grupo B, como B6 y B12, folato y colina, sin olvidar los aminoácidos esenciales, que son necesarios para la producción de proteínas y hormonas. Las recomendaciones generales para personas sanas permiten dos huevos, incluyendo la yema, al día, pero esta ingesta se verá reducida en aquellos pacientes que por su historia clínica lo requieran. Según la estimación del cardiólogo Dr. Steven Nissen (Clínica Cleveland), solo el 20% de nuestro colesterol procede la dieta, el resto es producido por el hígado. Por tanto, el consumo de alimentos con moderación no tiene por qué tener efectos adversos en nuestra salud.

Las grasas son nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, contribuyendo a una buena salud y ayudándonos a mantenernos en un peso adecuado. A continuación señalamos alugunas de sus funciones:

  1. Transporte y asimilación de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E y K. Una ingesta insuficiente de grasas podría provocar una insuficiencia de estos micronutrientes. La vitamina A es esencial para mantener la dermis y el metabolismo. Las vitaminas D y K son necesarias para la salud de los huesos, así la vitmaina D es la encargada de la absorción del calcio. Cantidades bajas de grasas apuntarían al desarrollo de osteoporosis y debilitación del sistema óseo.
  2. Protección de nuestros órganos. Con la ausencia de grasa nuestros órganos vitales estarían desportegidos.
  3. Contrarrestar los cambios de temperatura.
  4. Producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas, así como hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.
  5. Una correcta ingesta de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 ya que nuestro cuerpo no puede producirlos y los tenemos que adquirir a través de la dieta.
  6. Los ácidos grasos omega-3 presentes en pescados como el atún, el salmón o la caballa y también en alimentos de origen vegetales como las nueces, las semillas de lino y verduras de hoja verde nos proporcionan grandes beneficios como :
    1. Prevención del dolor y la inflamación
    2. Mejora de las funciones cerebrales (inteligencia y memoria)
    3. Prevención de depresión y ayuda en la autoestima
    4. Prevención de enfermedades cardiovasculares.
    5. Eliminación de grasa no beneficiosa para nuestro organismo a través de la hormona leptina.

El uso de grasas en nuestra dieta tiene muchos beneficios para nuestro metabolismo, pero es necesario tener cuidado y usarlas con moderación y no exceder las cantidades máximas recomendadas. Es preferible el uso de aceites de presión en frío que los extraídos a altas temperatura. Además, es importante regular las cantidades de azúcares e hidratos de carbono refinados. El consumo de bollería industrial aumenta la ingesta de grasas hidrogenadas o grasas trans.

Por ello, la próxima vez que tengas delante un alimento “bajo en grasa”, piensa que su sabor tan dulce debe venir por otro lado. Es preferible consumir alimentos con su grasa original que alimentos procesados.

En Metabolic-Balance recomendamos a nuestros pacientes los alimentos que mejor metaboliza su organismo, así como grasas de excelente calidad nutricional. Nuestros dietistas-nutricionistas le acompañarán en el tratamiento desde el minuto cero hasta el final, consiguiendo los objetivos propuestos.

No dude en contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900801776 y pregunte a nuestros profesionales por una consulta de información gratuita.

Champiñones ostra (Gírgola) con crema de aguacate

Buenos días a todos, en Metabolic-Balance lo último que queremos es que caigáis en la monotonía de cocinar siempre los mismos alimentos y con las mismas técnicas culinarias. Por esto, cada semana vamos sacando nuevas recetas para aportaros ideas. La de hoy, setas Gírgola con crema de aguacate.

INGREDIENTES (Utilizar la cantidad indicada en cada plan)

  • Champiñones Ostra u otro tipo permitido en su plan
  • Aguacate
  • Tomate pelado
  • Aceitunas
  • Cebolla, finamente picada
  • Hojas de Lechuga, lavadas y secas

ELABORACIÓN

Pelar el aguacate, el tomate y picar las aceitunas. Batir estos 3 ingredientes consiguiendo un puré.

Calentar un poco de aceite en una sartén y dorara la cebolla una vez picada en pequeños trozos. Agregar a la sartén los champiñones hasta que estén cocinados.

Extender las hojas de lechuga en un plato, colocar los champiñones regar con la crema de aguacate. Podemos poner una rodaja de tomate para adornar.

¡A disfrutar!

Para ver más recetas pinche aquí.

Las dietas bajas en sal no benefician a todo el mundo

Lo que conocemos como sal común es la combinación de sodio y cloro. Existen más tipos de sales en el mercado, pero esta es nuestra sal de mesa.

La conformación de los gustos no viene desarrollada desde el nacimiento, se trata de un aprendizaje realizado a lo largo de los años en función del tipo de alimentación y los hábitos adaptados. Es por esto, que nuestras papilas gustativas se van desarrollando y nuestros receptores del sabor se adaptan a ciertos niveles de sal.

Además de la sal que le añadimos a los alimentos, existe la sal que esos productos ya traen de forma natural. La cantidad de la misma se acentúa en alimentos preparados y productos precocinados en los que, para llamar la atención del consumidor, la industria alimentaria añade potenciadores del sabor, entre ellos la sal.

Según  un nuevo estudio, las únicas personas que deben preocuparse por reducir el consumo de sal son las aquellas que padecen niveles de tensión arterial elevados.

El estudio examinó a 130 mil personas de 49 países y demostró que la mayoría de las personas consumían cantidades adecuadas de sal. A través de sus investigaciones, encontraron que el hecho de consumir más cantidad de sal que la recomendada no es motivo suficiente para elevar el riesgo  y que las recomendaciones máximas se encuentran en cantidades demasiado bajas.

Por supuesto, personas con síndrome metabólico son más sensibles a los efectos de la sal y deben controlar su consumo. (Declaración basada en un estudio realizado en China). El Síndrome Metabólico es conocido como el “Cuarteto Mortal” de las enfermedades ya que abarca cuatro de las enfermedades más peligrosas y epidémicas del s. XXI: obesidad, dislipidemia, hipertensión y diabetes Mellitus tipo II.

En Estados Unidos, la FDA aún tiene esperanza de frenar la excesiva cantidad de sal que se utiliza en los alimentos procesados mediante el establecimiento de directrices voluntarias de sal de los alimentos procesados, envasados y preparados. Es decir, si una empresa lo desea, puede disminuir la cantidad de sal que se utiliza pero el gobierno no les obligará a disminuir la cantidad de sal que le añaden a sus productos.

Puede encontrar el estudio completo aquí: http://www.fhs.mcmaster.ca/media/low_salt_diet_study/

Fuente:

https://metabolicbalanceusa.wordpress.com/2016/07/14/low-salt-diets-may-not-benefit-all-salt-news/