Idea de desayuno: Smoothie de fruta, yogurt y chía

Las semillas de chía le proporcionan a los alimentos una textura cremosa cuando se dejan en remojo. Así, si quieres probar un desayuno diferente, prepara en un bol tu cantidad recomendada de yogurt y elige una fruta, bátelo todo hasta conseguir una mezcla. Para terminar, añade dos cucharaditas de semillas de chía y déjalo reposar durante toda la noche.

A la mañana siguiente observarás que el smoothie se ha gelatinizado.

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Descubre una textura diferente con este sabroso desayuno.

¿Utilizamos los edulcorantes para sentirnos menos culpables?

¿Utilizamos los edulcorantes para sentirnos menos culpables?

Seguramente ninguno de nuestros lectores diría que beber regularmente un medio litro de una bebida carbonata en la que prima el azúcar es bueno para el organismo.
Pero las versiones “light” o “cero azúcares” pueden producir confusión, al ser libres de calorías. La lógica nos llevaría a pensar que cambiar una bebida con azúcar por su versión baja en calorías no tendría por qué ser perjudicial. Sin embargo, estas bebidas pueden llegar a ser igual de dañinas.

Una nueva reseña del Imperial College de Londres ha argumentado que no hay “pruebas sólidas” de que los edulcorantes bajos en calorías son mejores para la pérdida de peso que las bebidas con azúcar completo, desechando así la idea de que el uso de los mismos es más saludable.

Mientras tanto, hay preocupación pública sobre algunos edulcorantes y grupos de científicos han argumentado que los edulcorantes bajos en calorías pueden conducir al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo tanto, ¿siguen teniendo un hueco en nuestra cesta de la compra?

“Muchos consumidores asumen que son opciones saludables porque no son bebidas azucaradas, pero debemos entender que no tenemos evidencia”, explicó la Profesora Susan Swithers, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Diferentes estudios han demostrado que las personas obesas tienden a beber más bebidas con gas que las de un peso saludable.

Un estudio realizado a adultos estadounidenses en la American Journal of Public Health mostró que el 11% tenían un peso saludable, el 19% de la población participante tenían sobrepeso y el 22% eran obesos que consumían bebidas lights o con edulcorantes con bastante frecuencia.

Por otro lado, un estudio realizado por la revista Obesity que siguió a 3.700 personas durante ocho años demostró que aquellos que consumen edulcorantes bajos en calorías aumentan de peso con mayor facilidad.

Es muy difícil determinar la causa y el efecto de tales estudios. ¿Son las bebidas las que causan el aumento de peso, o son las personas obesas las que recurren a estas bebidas edulcoradas en un esfuerzo por controlar su peso?

Seguramente ninguno de nuestros lectores diría que beber regularmente un medio litro de una bebida carbonata en la que prima el azúcar es bueno para el organismo.
Pero las versiones “light” o “cero azúcares” pueden producir confusión, al ser libres de calorías. La lógica nos llevaría a pensar que cambiar una bebida con azúcar por su versión baja en calorías no tendría por qué ser perjudicial. Sin embargo, estas bebidas pueden llegar a ser igual de dañinas.

Una nueva reseña del Imperial College de Londres ha argumentado que no hay “pruebas sólidas” de que los edulcorantes bajos en calorías son mejores para la pérdida de peso que las bebidas con azúcar completo, desechando así la idea de que el uso de los mismos es más saludable.

Mientras tanto, hay preocupación pública sobre algunos edulcorantes y grupos de científicos han argumentado que los edulcorantes bajos en calorías pueden conducir al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo tanto, ¿siguen teniendo un hueco en nuestra cesta de la compra?

“Muchos consumidores asumen que son opciones saludables porque no son bebidas azucaradas, pero debemos entender que no tenemos evidencia”, explicó la Profesora Susan Swithers, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Diferentes estudios han demostrado que las personas obesas tienden a beber más bebidas con gas que las de un peso saludable.

Un estudio realizado a adultos estadounidenses en la American Journal of Public Health mostró que el 11% tenían un peso saludable, el 19% de la población participante tenían sobrepeso y el 22% eran obesos que consumían bebidas lights o con edulcorantes con bastante frecuencia.

Por otro lado, un estudio realizado por la revista Obesity que siguió a 3.700 personas durante ocho años demostró que aquellos que consumen edulcorantes bajos en calorías aumentan de peso con mayor facilidad.

Es muy difícil determinar la causa y el efecto de tales estudios. ¿Son las bebidas las que causan el aumento de peso, o son las personas obesas las que recurren a estas bebidas edulcoradas en un esfuerzo por controlar su peso?

Zarangollo murciano

¡Hola Balancers! Hoy os traemos uno de los platos más típicos de la Región de Murcia. Además, se trata de una elaboración saludable que podemos hacer tanto para comer como para cenar.

Zarangollo murciano

Ingredientes:

  • Calabacín
  • Cebolla tierna
  • Huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Empezamos lavando la verdura. La cebolla que emplearemos será o tierna o cruda, según el gusto de cada uno. Ya sabes que la seca es más fuerte y la tierna tiene un sabor más suave. En cuanto a los calabacines podemos cortarlos con la piel o no, ya que ésta es tan fina que podemos dejarla, aportando más color y una textura diferente.

Una vez lavada la verdura, cortamos la cebolla en aritos finos y el calabacín en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas.

Una vez cortado todo, nos disponemos a cocinarlos. Para ello en una sartén alta echamos aceite de oliva. Cuando esté caliente, vertemos las rodajas de calabacín y sazonamos. El fuego debemos mantenerlo bajo para dar tiempo a esta verdura a perder su agua y a cocinarse sin arrebatarse.

La cebolla la añadiremos cuando el calabacín haya perdido un poco de agua, ya que ésta necesitzarangolloa su tiempo de cocción. Al cortarla en aritos finos se cocinará antes. Dejamos que se cocine bien a fuego bajo. También se puede poner primero la cebolla y después el calabacín, eso dependerá de si la cebolla es dura y el tamaño en que la hemos cortado.

Pasados 20 minutos aproximadamente, procedemos a agregar los huevos. Simplemente los cascamos y los echamos sobre los ingredientes y una vez en la sartén mezclamos todo con cuidado de no romperlos hasta que veamos los huevos cuajados. Rectificamos de sal.

Idea de desayuno: Tostada de centeno con paté de morcilla vegano, café con leche y manzana

Receta paté

Ingredientes

– 1 berenjena
– 1 cebolla grande
– Alcaravea. Especia que venden molida en tiendas de frutos secos. Es una especia que suelen echar a las morcillas.
– Orégano seco
– Nuez moscada al gusto
– Aceite de oliva Virgen Extra
– Pimienta molida
– Sal

Elaboración

Lavar la berenjena en dos mitades, echarle sal y dejar reposar media hora. Veremos cómo empieza a “sudar” el amargo. Esto es conveniente hacerlo. Después cortar en daditos y cocer unos minutos hasta que esté un poco blandita.

En la sartén con aceite de oliva, pochar la cebolla cortada muy fina, con un poco de sal. Cuando esté a mitad de pochado, echar los daditos de berenjena. Pochar igualmente con la cebolla. Cuando esté hecho, reservar.

Una vez que esté templada la berenjena, con la cebolla y los piñones, añadimos 1/2 cucharada de alcaravea, 1/2 de orégano, la ralladura de nuez moscada, lo pasamos al vaso batidor y trituramos todo con la batidora. Bien pasadito.

Rectificar de sal.

Acompañar con pan wasa para hacer canapés

Este paté lo podemos tener en el frigo durante unos días y utilizarlo cuando queramos. Podemos multiplicar las cantidades de verduras del desayuno y hacer paté para varios días.

babaganoush

¿Qué coste tiene la obesidad?

Una parte significativa de los costes sanitarios totales se derivan de malos hábitos alimenticios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de adultos con sobrepeso en más de mil millones en todo el mundo. Según los Centros para el Control de Enfermedades, alrededor del 10% de los gastos médicos totales en Estados Unidos son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Se estima que dos tercios de todos los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, con un IMC mayor o igual a 25kg/m2. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) ha publicado estadísticas alarmantes para los estadounidenses mayores de 20 años:

– El 70,8% de los hombres estadounidenses y el 61,8% de las mujeres estadounidenses tienen sobrepeso con IMC> 25.

– En el 31,1% para los hombres y el 33,2% para las mujeres, el USE tiene la tasa más alta de obesidad (IMC> 30) entre todos los países industrializados.

– En su mayor parte, estos costes sanitarios son el resultado directo de nuestro estilo de vida: demasiada abundancia de alimentos, demasiado azúcar y muy poca actividad física. El estilo de vida es también responsable de la fuerte subida de las condiciones médicas generalizadas como la diabetes, enfermedad coronaria, la espalda y los problemas de las articulaciones. Por encima de todo eso, el consumo de azúcar ha llevado a ocasionar la aparición de caries convirtiéndose en la condición médica más frecuente, por no hablar de los problemas de salud a largo plazo adquiridos por el consumo excesivo de alcohol.

Los casos de diabetes aumentan cada día

El número de diabéticos en EE.UU. está creciendo rápidamente: se estima que 24 millones de personas tienen diabetes; Que corresponde al 8% de la población. La tasa de prevalencia de diabetes aumentó 15,5% entre 2005 y 2007. Esto se traduce en aproximadamente tres millones de nuevos casos de diabetes en sólo dos años. Las cifras publicadas por el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes (NDIC) revelan que aproximadamente el 24% de los casos de diabetes siguen sin diagnosticarse. Particularmente alarmante es el hecho de que cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 2, que solo solía afectar a personas adultas.

El costo para el tratamiento de la diabetes en Estados Unidos en 2007 ascendió a ¡174 mil millones de dólares! Estos costos son en gran parte atribuibles a los efectos de la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

200.000 estadounidenses mueren cada año de diabetes. Sin embargo, una cuarta parte de ellos ni siquiera saben que tienen la condición, ya que nunca fueron diagnosticados.

¡Nos está costando un pico!

Es evidente que los alimentos poco saludables no sólo ponen en peligro nuestra salud, sino que también los sentimos en nuestro bolsillo, ya que los alimentos preparados suelen ser más caros. También está claro que el aumento de la prevalencia de la obesidad afecta tanto a los sistemas de salud públicos como a los privados de una forma importante. Pero los estudios también muestran que la obesidad también perjudica a la economía nacional. El absentismo laboral como resultado de problemas de espalda claramente atribuibles al exceso de peso y a la falta de ejercicio. Por citar un ejemplo, esto les está costando a los empresarios millones anuales.

En otras áreas se incluyen:

– Primas de seguro más altas contraídas a través de la obesidad

– Tarifas aéreas más altas como resultado del aumento del consumo de combustible

– Asientos sobredimensionados fabricados a medida en autobuses y trenes, camillas, camas clínicas, etc.

– Menor seguridad laboral para los empleados de tamaño XXL debido a daños estéticos a la imagen de la empresa.

 

La finalidad de Metabolic Balance es bajar estos índices de obesidad y de enfermedades asociadas como la diabetes. Elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales totalmente personalizados, siempre en función a la historia clínica de cada paciente y a una analítica sanguínea.

Contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito 900.801.776 y solicita ahora tu consulta gratuita.

Pipirrana

descarga (1)Ingredientes:

– Tomate
– Pimiento verde
– Pimiento rojo asado
– Aceitunas
– Cebolla
– Huevo duro
– Aceite de oliva virgen
– Vinagre de manzana
– Pimienta
– Sal

Elaboración:

Poner a cocer los huevos unos 10 minutos hasta que estén duros. Mientras tanto, picar todas las hortalizas y las aceitunas en trozos muy pequeñitos y mezclar en un bol. Una vez estén los huevos duros, pelar y separar las claras de las yemas. Las claras irán picaditas con el resto de ingredientes, mientras que con las yemas haremos un aliño.
Para el aliño, ponemos las yemas en un mortero, añadimos el aceite, el vinagre y la pimienta, y mezclamos todo. Una vez tengamos el aliño, lo añadimos a la mezcla del resto de ingredientes y echamos sal al gusto.

¡A comer!

Idea de desayuno: Crepes de avena

Las tortitas de avena son una receta muy fácil de hacer y nos aportan un desayuno diferente.

Ingredientes:
– Avena (usar la cantidad indicada en cada plan)
– Leche

Elaboración:
Triturar los copos de avena sin azúcar para que su tamaño disminuya y no nos queden grupos. Mezclar los copos con un poquito de leche hasta ir consiguiendo hasta ir consiguiendo la pasa deseada. Calentar en una sartén una pizca de aceite e ir vertiendo la pasa hasta conseguir el grosor deseado.

Una vez tengamos las tortitas. Añadir dentro la fruta que queramos y acompañar de un té con leche.

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Para ver otras recetas pinche aquí.

Síndrome del intestino permeable

Uno de los efectos secundarios del síndrome metabólico es el síndrome del intestino permeable.

El Síndrome Metabólico es conocido como el “cuarteto mortal”, ya que está compuesto de cuatro enfermedades que pueden causar la muerte como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia. Como consecuencia del cuarteto mortal pueden aparecer muchas otras enfermedades, entre ellas el síndrome del intestino permeable.

El síndrome de intestino permeable se manifiesta a través de pequeños orificios microscópicos que se han formado entre las células de la pared intestinal. Los nutrientes no pasan a través de las células intestinales como deberían, pero “escapan” a través de estos agujeros en su lugar. Por lo tanto, la pared intestinal ya no retiene las sustancias que un cuerpo sano.

El tracto intestinal tiene dos funciones opuestas: por un lado tiene que ser permeable para las unidades más pequeñas de nutrientes, por otro lado tiene que actuar como una barrera contra los antígenos de la frontera, o sustancias que el cuerpo reconoce como desconocidas. La pérdida de esta barrera natural a través de la permeabilidad aumentada de la pared intestinal presta su nombre al síndrome de intestino permeable.

La consecuencia de esta permeabilidad es una mayor susceptibilidad a antígenos extraños. En un ciclo vicioso, se desarrollan nuevas alergias alimentarias, que a su vez provocan un mayor daño a la pared intestinal. Los médicos llaman a estos procesos inmune-destructivos, ya que conducen a una destrucción gradual del sistema inmunológico.

Todas las enfermedades relacionadas con las alergias tienen un efecto negativo a largo plazo en este contexto. En realidad, una alergia es esencialmente una reacción excesiva del sistema inmunológico del cuerpo, precedida por una sensibilización a sustancias extrañas, aunque inofensivas.

En Metabolic Balance recomendamos a cada paciente los alimentos que mejor metaboliza, conociéndolos a partir de la historia clínica y de una analítica sanguínea específica. Así, nuestros pacientes solo consumen alimentos frescos y naturales, evitando cualquier tipo de batido o producto preparado.

MB Cooking: Espirales de lenteja roja con verduras

espirales-lentejas-rojas

Ingredientes:

  • Pasta de lentejas rojas
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Pimiento rojo
  • Espárragos
  • Champiñones
  • Aceite de oliva
  • Albahaca fresca
  • Sal

Preparación:
En una olla ponemos agua a hervir y cocemos la pasta durante 8-10 minutos.
Pelamos la cebolla, el calabacín y la zanahoria. Limpiamos el pimiento rojo, los espárragos y los champiñones. Cortamos todas las verduras y los champiñones a trozos pequeños y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y las hojas de albahaca. Mezclamos la pasta con las verduras y servimos.

¡Listo!

Consejo: Podemos añadir para terminar queso rallado vegano, hecho con levadura de cerveza, ajo en polvo y almendra molida.

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LA ASTENIA PRIMAVERAL Y LA ALIMENTACIÓN PARA COMBATIRLA

La astenia se caracteriza por un estado de debilidad general y fatiga que conducen a una incapacidad de realizar las actividades cotidianas con la energía normal que nos caracteriza.

Uno de los síntomas que suele acompañar a la astenia primaveral es la falta de apetito, de hecho más de un tercio de los españoles afirma sentirlo cuando cambia el tiempo, según la encuesta que ha realizado la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Por este motivo desde Metabolic Balance os recomendamos que pese a no haber mucho apetito, es necesario alimentarse correctamente en cada momento del día ya que de no ser así contribuimos de forma involuntaria al empeoramiento del cansancio que ya previamente sentimos en esta época del año.

Existen 5 grupos de alimentos que no pueden faltar en tu alimentación al inicio de la primavera. Tomad nota.

Cereales integrales: aportan fibra que ayuda en la prevención del estreñimiento, el cual puede causar más cansancio y malestar. También aportan más saciedad a lo largo del día y ayuda a controlar los niveles en sangre tanto de insulina como de glucosa para no sentir desvanecimiento.

Verduras: contienen muchas vitaminas y antioxidantes y en este mes que apenas comienza podremos encontrar más variedad de estos alimentos y de temporada.

Frutos Secos: ricos en su mayor parte en grasas saludables, omega-3 que ayuda a aumentar las defensas del organismo y prepararlo para combatir el estado de debilitamiento y cansancio.

Legumbres: ayudan por su gran cantidad de fibra y minerales como magnesio, selenio, zinc y potasio que refuerzan el sistema inmunitario

Las comidas copiosas contribuyen a aumentar el malestar y, por tanto, los síntomas de la astenia. Además, conviene incrementar la hidratación y practicar ejercicio.

Una de las claves para hacer frente a este cambio de estación y adaptarse de la mejor manera posible es seguir unos consejos básicos de alimentación. Comer de manera equilibrada, aumentando el consumo de verduras y frutas frescas, legumbres y cereales integrales, eliminar el azúcar tanto de adición como el que contienen los productos procesados (zumos, refrescos, comidas preparadas…) y hacer una ingesta diaria de grasas saludables como aceite de oliva virgen extra, aceite de lino y frutos secos.

Tu salud es importante. Desde Metabolic Balance te ayudamos a averiguar los alimentos más adecuados para ti.

 “Metabolic Balance…porque la salud no espera”