MB Cooking: Berenjenas rellenas de verdura y avena

Ingredientes

  1. Copos de avena
  2. Agua
  3. Apio
  4. Zanahoria
  5. Pimiento verde
  6. Calabacín
  7. Queso suave de vaca rallado
  8. Tomate natural

Elaboración

  1. Cortar todas las verduras en juliana (excepto la berenjena) y sofreírlas con un poco de aceite.Echar la sal y las especias que os gusten (ej: jengibre en polvo, perejil, albahaca y hierbabuena) Remover constantemente para que no se quemen.
  2. En un bol mezclar todas las verduras (excepto la berenjena) copos de avena y agua (ambos ingredientes en la misma proporción). Que no quede ni muy caldosa la masa ni demasiado compacta. Dejar reposar
  3. Cortamos la berenjena por la mitad, hacemos unos cortes con el cuchillo (sin llegar a la piel). Como unas rayas longitudinales. Echamos un poco de aceite y precalentamos el horno
  4. Con el horno listo, metemos las berenjenas unos 10 minutos.
  5. Sacamos las berenjenas y cuidadosamente sacamos la carne con un cuchillo o cuchara. La carne de la berenjena la sofreímos dos minutos junto con la masa anterior y lo mezclamos todo con tomate natural y queso rallado
  6. Rellenamos la berenjena con toda esta mezcla y de nuevo al horno unos 5 minutos. LISTO.
 CONSEJO: Recordad que en este caso, al utilizar avena en la preparación de la berenjena rellena, no tomaremos el pan de centeno de esa comida.
 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Los sistemas biológicos están conectados

neurociencia1-1024x676

Sun Sze Ma escibió hace 3.700 años lo siguiente: “El médico corriente cura la enfermedad, el médico bueno cura a la persona y el médico excelente a la sociedad” una frase que sintetiza la visión holística de la Medicina Tradicional China que poco a poco está haciendo mella en la medicina moderna e incorporándose en el desarrollo del enfoque multidisciplinar psicología y psiquiatría en el terreno de lo corporal y el de la biomedicina al ámbito de lo mental y lo emocional.

Pues bien, la consolidación del modelo médico tradicional mecanicista donde no es posible la visión en conjunto y que entendemos hoy por superespecialización médica  y su alianza con la industria farmacéutica y biotecnológica ha provocado una situación paradójica: la medicina que debía velar por la salud y el bienestar, está provocando una crisis generalizada que se caracteriza por el aumento de enfermos y enfermedades, del gasto sanitario e  incluso, por el fracaso de los sistemas de salud. Especialmente por su capacidad para comprender o tratar enfermedades degenerativas, crónicas y sistémicas. De ahí la urgente necesidad de cambiar el paradigma en el ámbito de la salud… entre otros.

Estudios sobre condicionamiento han demostrado que el sistema nervioso está implicado en la modulación de respuestas del sistema inmune. Las células del sistema nervioso contienen receptores para moléculas reguladas por el sistema nervioso central como la serotonina, la histamina, la dopamina, los andrógenos, la acetilcolina, las endocrinas y otras. La activación de impulsos eléctricos del sistema nervioso simpático está conectada con el sistema inmunitario influyendo directamente en las enfermedades denominadas infecciosas y en las inflamatorias.

Existe una relación directa entre el sistema inmune y el neuroendocrino especialmente en situaciones de estrés. El sistema endocrino lleva a cabo funciones de balance homeostático y participando en la ingesta, reproducción, termorregulación, comportamiento emocional y funciones endocrinas cumpliendo asimismo un papel clave en la regulación del sistema inmune.

Existe un gran número de mediadores que conectan los sistemas nervioso e inmune: hormonas, neurotransmisores, quimioquinas, neuropéptidos, citoquinas, etc.

El psiquiatra George Engel inspirado por Ludwig von Bertalanfly, plateó en la revista Science una una propuesta de sistemas integrados que se formuló como Modelo Bio-psicosocial de la Salud integrando 3 tipos de factores: Los biológicos en los que se centra la medicina convencional, los psicológicos relacionados con la personalidad, el comportamiento, las motivaciones, necesidades y creencias, y los sociales que es el contexto donde el paciente se mueve y se relaciona.

Este planteamiento implica una dura crítica a las biomedicinas al aseverar que las alteraciones bioquímicas no suponen en sí mismas enfermedades sino que deben ir acompañadas de otros factores individuales o sociales.

La propuesta de Engel no va dirigida a promover avances en técnicas de diagnóstico o tratamiento sino que supone una nueva concepción de las propias relaciones entre médico y paciente potenciando la responsabilidad de éste y ampliando la visión del primero al integrar las necesidades individuales y sociales.

MB Cooking: Huevos con granada salteada

Este plato, también conocido como “narnumru”, es típico de la gastronomía de Azerbaiyán. Suelen tomarlo en el desayuno, así que ya tenemos otra idea más para tomar los huevos en el desayuno de otra forma diferente, riquísima y haciendo homenaje a otro país.

huevos con granada

Ingredientes

  • Cebolleta o media cebolla dulce
  • Granada
  • Huevos
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Sal

 

Picar la cebolleta o media cebolla y pochar a fuego medio con una pizca de sal en una sartén amplia con aceite. Cuando esté transparente, añadir la granada, salpimentar y saltear durante unos 7-8 minutos. Romper encima los huevos y dejar que cuajen al gusto, dejando la yema más bien líquida.

Servir inmediatamente con hierbas al gusto, un chorrito de aceite y pan de centeno integral  al lado para acompañar (opcional).

Se acabó la navidad, ¿y ahora qué?

Tras las entrañables fechas Navideñas y los excesos implícitos en ellas de los que hemos disfrutado estas semanas atrás, entre polvorón y roscón, damos la bienvenida a otro año y con él, como viene siendo costumbre, también los buenos propósitos de año nuevo.

buenos hábitos

Uno de los mejores propósitos para esta nueva etapa que apenas comienza, es gozar de una buena salud, y desde Metabolic Balance queremos ayudarte a conseguirlo a través de una alimentación individualizada adaptada a ti, eliminando así los kilitos de más y aumentando la calidad de vida y bienestar.

En Metabolic Balance creamos planes nutricionales siguiendo una serie de directrices importantes a tener en cuenta como conocer las necesidades de cada persona, pactar objetivos alcanzables, apoyar durante el proceso con un asesoramiento de personal cualificado y crear un plan nutricional que reúna todas las necesidades del paciente, tanto internas como externas. Para conocer estas necesidades, es necesario realizar una analítica sanguínea específica que consta de 35 parámetros, así como el historial médico del paciente que nos permita conocer el estado de salud general de la persona, al igual que los medicamentos que pueda estar tomando. De este modo, disponemos de toda la información necesaria para adaptar el plan a sus propias necesidades ya que cada cuerpo es diferente y cada organismo tendrá unas carencias que deben ser cubiertas con una alimentación 100% fresca y natural sin sustitutos de comidas, ni barritas o pastillas para garantizar un buen estado de salud a corto y largo plazo.

Los beneficios de adaptar un plan nutricional a las necesidades del organismo de cada persona están claros: mejora su salud, permite combatir el hambre y la ansiedad, garantiza la pérdida de peso en forma de grasa, favorece el bienestar y establece a largo plazo unos hábitos de vida saludables, manteniendo estable el peso alcanzado a lo largo del tiempo.

Conseguir un peso adecuado es esencial para ganar en salud, y por este motivo, es muy importante hacerlo adecuadamente, comiendo lo que mejor metabolizas y con la supervisión que necesitas. Aprende a comer con Metabolic Balance.

Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o email facilitados.

¡Queremos ayudarte a que te sientas bien, cuenta con Metabolic Balance!

MB Cooking: Tostada con endibias, remolacha y queso feta

Feta

Ingredientes

  1. 1 rebanada pan integral de centeno
  2. remolacha grande
  3. Hojas endibia roja
  4. berros
  5. queso feta de cabra u oveja
  6. Aceite de oliva virgen extra
  7. Zumo de lima
  8. Aceitunas
  9. Sal marina y pimienta blanca

Pasos

Tostar el pan. Lavar y escurrir las hojas de endibia y los berros. Cortar la remolacha en cubitos.

Distribuir las tostadas en un plato y regar con un hilito de aceite. En un plato, poner unas hojas de endibia en cada uno y colocar en ellos la remolacha, el queso y las aceitunas. Acabar con los berros. Acompañar con la tostada de pan de centeno y aceite de oliva virgen extra.

queso feta

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHA AQUÍ

Consejos para una Navidad Saludable II

Es necesario seguir unas pautas para que seamos capaces de mantener nuestro bienestar y peso en estos días. Para ello vamos a tener en cuenta las siguientes pautas:

 navidad

1.-Equilibrio

Mantener las 8 reglas iniciales de Metabolic Balance (sin excepción).

2.-Controla

Controlarse en los compromisos previos. No se trata de evitarlos, sino de comer moderadamente y optar por platos ligeros

3.- Orden. No te saltes comidas

Las prácticas compensatorias no son aconsejables. Es mejor hacer una cena ligerita, con un pescado blanco y un poco de verdura al vapor por ejemplo, que no comer nada.

4.-Planifica

Tener claro lo que vamos a poner en cada comida nos va a evitar cocinar más cantidad de alimento que la que se va a comer. Esto evitará almacenar en el frigorífico la comida sobrante de esos días

5.-Combina

Si vamos a cocinar un plato más calórico de segundo, es conveniente elegir entrantes más ligeros

6.-Contente

No repetir y no pasarse con las cantidades. En caso de que el primero sea un pica-pica, tomar una única porción de cada plato.

7.-Compra los dulces poco a poco

Para evitar la tentación de comer estos dulces, lo mejor es comprar una pequeña cantidad para evitar tenerlo en casa durante mucho tiempo.

8.-Hidrátate

No se trata de no beber alcohol pero preferiblemente de baja graduación alcohólica como vino o cerveza, y no te olvides del agua.

9.-Ejercítate. No te aburgueses

No obstante, las Navidades no tienen que servir de excusa para quedarte en casa. Abrígate y sal a hacer algo de ejercicio.

10.-Calma

No olvides que son días para disfrutar y reunirte con amigos y familiares. Por lo que si un día tenemos un exceso, no pasa nada, siempre y cuando ese exceso no se convierta en una rutina.

 

MB Cooking: Ceviche de atún

El ceviche es una de las muchas formas de unir en un mismo plato algunas de las delicias del mar con verduras y hortalizas, haciendo un tándem de sabores que pueden hacer que en nuestro paladar se celebre un auténtico festival gastronómico.

Este plato, originario de Perú, tiene infinidad de formas de elaboración y en esta ocasión queremos compartir contigo un delicioso ceviche de atún, un plato asequible, fácil de hacer y con lo que sorprenderás a todos tus comensales gracias a su excelente sabor.

Para su elaboración necesitarás estos ingredientes:

  • atún fresco
  • cebolleta.
  • Tomate
  • naranja
  • limón
  • limas
  • guindilla cayena
  • mostaza de Dijon
  • 5 gotas de tabasco
  • Cilantro o perejil fresco recién picado.
  • 1/2 vasito de cognac o whisky
  • Aceite de oliva virgen extra suave (0,4º)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Modo de elaboración

Comprar lomo de atún limpio de espinas.

Comenzaremos exprimiendo todos los cítricos en un recipiente mediante un colador para que no caigan las pepitas dentro y lo reservaremos.

Salpimentaremos el filete o la rodaja de atún y le echaremos el tomate cortado en dados, la guindilla y la cebolleta picadas muy finas. A continuación, poniendo el atún en un recipiente le echaremos el zumo de los cítricos, tapándolo con papel film (o la tapa del recipiente si es un tupper, por ejemplo) y lo dejaremos en la nevera una hora aproximadamente.

En un bol  1/2 vasito de coñac o whisky, la cucharadita de mostaza de Dijon y el tabasco y lo removeremos bien para que se unan los ingredientes, quedando una vinagreta lista para acompañar nuestro pescado

Ahora ya solo queda sacar el atún, desmigarlo y en un bol mezclar todos los ingredientes.

Consejos

Los picantes no son obligatorios dado que la base de este plato es el pescado y los cítricos, sobre todo.

Consejos para una Navidad Saludable I

La Navidad es una época complicada para mantener nuestro peso ideal. Los eventos se multiplican y es muy difícil no caer en la tentación. Quizá ya hemos tenido que enfrentarnos a cenas de amigos y empresa, pero lo más duro llega ahora, a partir de Nochebuena, cuando los turrones se multiplican, el picoteo campa a sus anchas y los manjares nos miran con deseo desde cualquier rincón. Lograr mantener nuestro peso entre tanto exceso es difícil, pero hay diversas precauciones que podemos tomar para no acabar con los logros que tanto nos ha costado conseguir a lo largo del año, sin la necesidad de renunciar a los principales banquetes.

 

  1. Empieza el día haciendo ejercicio

Hacer ejercicio nada más levantarnos no sólo nos ayuda a reducir el sedentarismo. Además, según un estudio publicado el en la revista Medicine & Science in Sports & Exercisereduce nuestro apetito el resto del día. Los investigadores de la Brigham Young University aseguran que basta con 45 minutos de ejercicio matutino para que nuestra inclinación por la comida disminuya.

 

  1. Pésate una vez a la semana

Uno de los problemas de la Navidad es que solemos descontrolarnos, pasando por alto nuestros hábitos alimenticios, y renunciamos a saber cuánto peso estamos ganando (hasta después de Reyes, cuando llegan las lamentaciones). Lo mejor para evitarlo es pesarse una vez por semana, con el objetivo de asegurarnos de que nuestro peso no se está desmadrando.

 

  1. No piques entre horas

Dentro del descontrol de las comidas en Navidad, hay que mantener un cierto orden llevando a cabo 3 ingestas diarias y saber decir que no a ciertas tentaciones. Si quieres comer sin remordimiento los días clave, lo mejor es evitar el picoteo entre comidas. En definitiva, mejor guarda fuerzas para las comidas realmente importantes.

 

  1. Apuesta por las verduras y los platos al horno

Aunque ser el anfitrión de una cena o comida de Navidad es una gran responsabilidad, tiene una parte positiva, y es que puedes escoger el menú. No todos los banquetes navideños tienen que ser hipercalóricos. De hecho, algunos de los platos españoles más tradicionales de estas fiestas son a base de verduras, como la lombarda o las alcachofas. De segundo, lo ideal es realizar un plato al horno, perfecto para dar de comer a un grupo grande de gente. Como entrantes, es mejor preparar unos buenos pinchos o canapés y una crema que atiborrar a nuestra familia con embutido y langostinos gigantes recién descongelados. Lo importante, en cualquier caso, es deshacerse de la mentalidad poco racional, pero muy española, de que las comidas de Navidad tienen que ser a la fuerza súper abundantes. A veces parece que si no sobra mucho es que no se ha preparado un convite en condiciones. Y esto es precisamente lo que se debe evitar, no sólo para no engordar, sino para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.

 

  1. Evita ir al banquete en ayunas

Una de las prácticas más habituales de las personas que tratan de no ganar peso durante la Navidad consiste en “reservar hambre” para las cenas, comiendo lo mínimo el resto del día. No es una buena idea. Si llegas a la cena de Nochebuena con un hambre espantoso lo más probable es que acabes comiendo mucho más de lo que deberías. Recuerda: es muy fácil perder el control frente a una mesa repleta de manjares.

 

  1. Sé selectivo

El principal problema de las comidas navideñas es que, además de ser excesivas en todos los sentidos, son tremendamente variadas. Es muy probable que tengas que enfrentarte a todo tipo de entrantes, dos o tres platos y varios postres. Y una cosa está clara: si te lo comes absolutamente todo vas engordar sí o sí. Por ello es mejor plantearse antes de empezar cuál va a ser el menú y seleccionar cuidadosamente qué no queremos perdernos. Una vez pensado esto, lo mejor es centrarse en el plato principal que más nos gusta, tomando menos del resto y siendo muy cuidadosos con los entrantes y los postres, que son las partes de las comidas más peligrosas y que, generalmente, tienen más calorías. Respecto a los dulces navideños, lo mejor es evitarlos por completo.

 

  1. Cuida lo que bebes

La bebida es uno de los grandes peligros de estas fiestas. Ni que decir tiene que el alcohol es la mayor fuente de calorías, pero también son peligrosos los refrescos, cuyo consumo se dispara en navidades. Evitar el consumo de alcohol por completo es difícil, pero si no quieres engordar lo mejor es que tengas cuidado. Procura tener siempre un vaso con agua y así poder ir combinando a lo largo de la velada, con bebidas alcohólicas de baja-media graduación como la cerveza o el vino.

 

  1.  Come despacio

No es ningún secreto: comer rápido, además de ser poco saludable, nos lleva a comer más. En las cenas y comidas navideñas se suele comer especialmente rápido, pues hay mucha comida, y los platos se suceden muy rápidamente. Concentrarse en comer despacio es la mejor manera de controlar lo que comemos y evitar los empachos.

 

  1.  Compensa los excesos

No es necesario renunciar a las grandes comidas navideñas para mantener nuestro peso, pero es necesario compensar estas con una dieta ajustada en los días sin eventos. Lo ideal es apostar por las verduras, las ensaladas y la carne y el pescado a la plancha. Si eres estricto en este sentido, aunque abras la mano en las grandes comidas, no sólo mantendrás tu peso, quizás incluso logres perder unos kilos.

feliz navidad

 

 ¡¡FELIZ NAVIDAD BALANCERS!!

MB Cooking: Arroz integral meloso con napícol, pencas y alubias de garrofón

arroz caldoso

Buenos días Balancers, aquí estamos en exclusiva para todos vosotros y de que mejor manera que con una deliciosa, sana y calentita receta que nos sentará de lujo con el frío polar que nos acompaña estos días

Ingredientes:

  • Arroz integral redondo lavado
  • Alubias de garrofón secas (judías blancas grandes) (remojados 8h)
  • napícol (nabo naranja muy sabroso. lo puedes sustituir por nabo)
  • penca o cardo (la puedes sustituir por apio)
  • tomate maduro (opcional)
  • diente de ajo
  • 1 puntita de cuchara de pimentón de la Vera (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mugi miso
  • Sal

arroz con cardo

 

Preparación:

– Ralla el tomate, lamina los dientes de ajo y dóralos en una olla honda con una cucharada sopera de aceite de oliva, Añade el pimentón y acto seguido el tomate rallado. Pon una pizca de sal y añade 4 vasos de agua.

– Mientras el agua se va calentando, pela y corta el nabo en cuadros, el cardo en diagonal y añádelos con el arroz y los garrofones al caldo.

– Tapa y deja cocinar al menos 1h30-2h.

– Añade una cucharada de café de miso previamente diluida en un poco de caldo, remueve 2mn y sirve este plato humeante.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

MB Cooking: Redondo de pavo al horno con zanahoria

pavo

Ingredientes

  • Redondo de pavo
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Pimienta molida
  • Hojas de albahaca
  • Zanahorias, cortadas en tiras finas

Preparación

En un recipiente mezclamos el zumo del limón, las hojas de albahaca, aceite, pimienta molida y sal. Maceramos el pavo con esta mezcla. Cuando tengamos la carne macerada, ponemos un poquito de aceite en la bandeja del horno, colocamos el pavo y lo rociamos con un vasito de vino blanco. Horneamos a 180 grados, con el horno precalentado, durante aprox 45 minutos, hasta que esté tierno y doradito. Durante el horneado, con una cuchara vamos rociando el pavo con el jugo que va desprendiendo. Servimos caliente, cortado en rodajas y encima de la zanahoria rallada.

Tiempo de preparación: 45 min. aprox. + tiempo de maceración

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ