¿Síndrome Metabólico? Metabolic Balance te ayuda a ponerle freno

El Síndrome Metabólico

En los últimos 50 años, el cambio y el desarrollo han hecho que nuestro cuerpo no gaste tantas calorías como lo hacía en épocas anteriores, sin embargo, tenemos mucha más disponibilidad de alimentos. De este modo, cuando nos sentamos a la mesa, los platos cada vez están más llenos, consistiendo en su mayoría en un 30% de granos. En general, la comida que nos recomiendan los expertos – en particular a las personas con sobrepeso – es principalmente baja en grasas y rica (hasta 60 por ciento) en carbohidratos. Estas recomendaciones están promoviendo exactamente lo que se supone que deben evitar. El número de personas con sobrepeso sigue creciendo sin descanso, especialmente entre las personas que han reducido su ingesta de calorías de grasa en favor de los carbohidratos. El síndrome metabólico se caracteriza por las siguientes cuatro enfermedades: obesidad, hipertensión arterial, lípidos elevados en sangre y diabetes.

La obesidad y la falta de ejercicio han llevado a un nuevo complejo de síntomas que se presentan simultáneamente: el llamado síndrome metabólico.

Primero aparece el sobrepeso, luego la enfermedad

Como resultado del sobrepeso pueden desarrollarse una serie de enfermedades graves, con la notoria diabetes tipo 2 en la cabeza de la lista. Hasta hace poco, esta enfermedad afectaba principalmente a personas mayores de 50 años.

Los índices de diabetes están ascendiendo a una velocidad escalofriante, acentuándose en la edad infantil. El número de niños en edad escolar que padecen una diabetes que en todo caso debería aparecer en edad adulta se ha triplicado en los últimos 10 años. En la década de 1930 apenas existían casos de diabetes tipo 2, y la mayoría de los casos eran de diabetes tipo 1 causada (ya sea genéticamente o por un mal funcionamiento del páncreas) por una deficiencia de insulina. Hoy en día, los casos de diabetes tipo 2 se han disparado, causada en su mayoría por el sobrepeso y la falta de capacidad de respuesta a la insulina resultante de ella. Un círculo vicioso que lentamente se nos está yendo de las manos: en EE.UU. hay casi 24 millones de diabéticos, es decir, 8 por ciento de la población está afectada, 95% de ellos son diabéticos tipo 2 con sobrepeso. Hay previsiones de que estas cifras sigan aumentando.

MB Cooking: Salmón con hinojo

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Ingredientes

  • Filete de salmón
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • Bulbo de hinojo
  • Pimiento rojo
  • Pimienta negra molida
  • Caldo de verdura
  • Cebollino picado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración

Enjuaga el salmón bajo el grifo, sécalo, riégalo con el zumo de limón y deja marinar unos 15 minutos tapado.

Limpia y corta el bulbo de hinojo en láminas finas. Limpia y corta el pimiento rojo en tiras finas.

Espolvorea el salmón ya marinado con sal y pimienta y dora por ambos lados en una sartén antiadherente. Retíralo de la sartén y mantenlo caliente envolviéndolo en papel de aluminio.

Saltea el hinojo y el pimiento el rojo en la sartén y después añade el caldo de verdura, dejándolo cocer hasta que esté hecho.

Sazona las verduras y colócalas en un plato. Coloca el salmón en la parte superior y espolvorea con cebollino.

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¡Empiezo en septiembre!

Si sufres de pequeñas alteraciones como cansancio, trastornos del sueño, dolores musculares, digestiones pesadas o alteraciones de la piel, quizás no las hayas relacionado con tu alimentación, pero tienen mucho en común. Y, por supuesto, muchas otras enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, alteración del tiroides, dolores articulares o trastornos digestivos podrían aliviarse con una alimentación correcta y equilibrada.

Es de recordar que el hecho de consumir alimentos exclusivamente vegetales o el consumo de ensaladas como única opción en todas las comidas no hacen a nuestro organismo más sano. Es importante proporcionarle los alimentos necesarios para su correcto funcionamiento.

Septiembre es un mes de planteamiento de nuevos objetivos y decisiones. Si entre estos propósitos se encuentra el de empezar una alimentación más saludable, ponte en manos de los profesionales de Metabolic Balance y consigue regular tu organismo y disminuir todas las patologías asociadas a la alimentación.
Para ello proponemos un plan de alimentación elaborado por médicos y nutricionistas en el que se hace honor al uso exclusivo de alimentos naturales, rechazando cualquier sustituto de los mismos, batidos o barritas. Cada plan es elaborado a partir de una analítica sanguínea específica, el historial clínico de cada paciente y los gustos y aversiones por los diferentes alimentos.

Con este tipo de alimentación se consigue el equilibrio hormonal necesario para que el organismo cumpla con todas sus funciones. Disminuyendo así los síntomas de las alteraciones que se sufrían.

Este mes es una buena fecha para empezar a cuidar la alimentación, siempre con el acompañamiento de un profesional en el campo de la nutrición. En Metabolic Balance ofrecemos a nuestros pacientes la atención personalizada de médicos y nutricionistas durante todo el tratamiento. Desde el primer momento en que el paciente acude a consulta por primera vez, nuestro equipo le proporciona toda la información necesaria, apoyo y asesoramiento que pueda requerir acerca de Metabolic Balance®, en qué consiste el plan alimentario y cómo está estructurado.

La falta de nutrientes en nuestro organismo por una mala alimentación o el exceso de otros no tan recomendados se traducen en problemas de salud, siendo la alimentación el mejor tratamiento.

¿Necesitas un cambio? Ven a conocernos en una 1ª consulta gratuita y descubre los beneficios de Metabolic Balance®.

Los interesados pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico: info@metabolic-balance.es o llamando al teléfono gratuito 900801776.

 

MB Cooking: Filete de atún con hierbas provenzales

Ingredientes

  • Filete de atún
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Tomate
  • Cebolla picada
  • 1/2 taza de caldo de verduras
  • Hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Diente de ajo
  • Tomillo fresco
  • Romero
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

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Elaboración

Enjuaga el atún bajo el agua del grifo, sécalo y riega con el zumo de limón dejando marinar unos 10 minutos

Mientras prepara las verduras. Corta la berenjena y el calabacín en láminas y espolvorea con sal. Corta el tomate a dados.

Dora la cebolla en una sartén antiadherente caliente, añade la berenjena y el calabacín y saltea ligeramente. Agrega el caldo de verduras y deja cocer 10 minutos. Agrega hierbas provenzales, sal y pimienta al gusto.

Pica el diente de ajo y machácalo con sal. Restrégalo sobre el pescado y dóralo en la sartén unos 5 minutos por cada lado. Salpimenta al gusto.

Presenta el atún con los vegetales en un plato y adorna con tomillo y romero fresco.

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Objetivo septiembre: Alimentación saludable

Con la llegada de septiembre empiezan muchos nuevos proyecto y objetivos a conseguir después del verano y las vacaciones. Es por esto por lo que se puede considerar que la verdadera entrada de año se produce en este mes al haber un cambio en nuestros días y pasar del relax a la rutina del trabajo.

Además, este relax veraniego está relacionado con más vida social y familiar acompañada de excesos (comidas pesadas, bebidas alcohólicas, snacks, helados, refrescos con alto contenido en azúcar, etc.). Es la fecha más larga del año en la que nuestra salud empeora, produciéndose un desajuste aún más acentuado en aquellas personas con sobrepeso, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de peso como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o la hipertensión entre otras.

Es una buena época para darle un ultimátum a nuestro organismo y ofrecerle la oportunidad de incluir una vida saludable en los propósitos para septiembre. Existen muchas maneras de llevar a cabo este nuevo objetivo, pero siempre ha de ser con la supervisión de un profesional, olvidándonos de dietas milagro que nos prometen una gran bajada de peso en poco tiempo pero el riesgo de volver a ganar el peso perdido está asegurado.

Es importante diferenciar y encontrar planes de alimentación buenos y saludables, tratando de evitar todos los que incluyan la ingesta de productos sustitutivos de alimentos, batidos o barritas.

En Metabolic Balance prima la salud de cada paciente, por ello ofrecemos un plan de alimentación médico nutricional totalmente personalizado en el que se incluyen exclusivamente alimentos frescos y naturales de fácil adquisición en supermercados.

Para la elaboración del plan tenemos en cuenta los gustos y aversiones de cada persona por los diferentes alimentos, el historial clínico, y una analítica sanguínea específica en la que se observa qué alimentos son los que mejor metaboliza cada personas y devuelven la armonía al metabolismo, manteniéndolo en un equilibrio saludable. De esta manera, pueden mejorar los valores sanguíneos, la calidad de vida, el bienestar y el peso de cada persona.

Elaborado por médicos y nutricionistas, cada plan nutricional cuenta con todos los grupos de alimentos y con unas cantidades de alimentos que permiten que las personas consigan sus objetivos a corto y largo plazo y, que durante el proceso vayan adquiriendo hábitos saludables que les permitirán aprender a manejar su alimentación. El apoyo durante el tratamiento es necesario para garantizar la adherencia al programa nutricional de cada persona.

Si está interesado/a en recibir más información no dude en contactar con el Equipo de Metabolic Balance España en el teléfono gratuito 900801776 y solicitar una primera consulta de información gratuita.

MB Cooking: Tortilla de champiñones

Ingredientes

  • Champiñones
  • Cebolla picada
  • Sal
  • Pimienta en grano
  • Huevo
  • Cebollino picado
  • Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)

Elaboración

Limpia y lamina los champiñones. Dora la cebolla y los champiñones en una sartén caliente con sal y pimienta.

Bate los huevos con una pizca de sal y pimienta. Vierte los huevos en una sartén caliente antiadherente y cocina por ambos lados hasta que la tortilla esté hecha.

Coloca la tortilla en un plato, junto con los champiñones y espolvorea con cebollino picado.

tortilla de champis

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Fuera excusas – Confía en ti

 

Consideraremos que lo que nos impide hacer lo correcto, en su mayor parte, es la pereza. El conocimiento y la información son las mejores armas para combatir esta pereza. A menudo se trata de malentendidos y ejemplos equivocados recibidos a través de los medios de comunicación, que hacen que las personas con sobrepeso, que a veces se sienten débiles, en las máquinas expendedoras, y que simplemente carecen de poder. Las malas experiencias en el pasado, la tensión psicológica permanente y la frustración del efecto yo-yo han llevado a replantear la cuestión de la pérdida de peso. Por eso es tan importante que cada paciente de Metabolic Balance conozca cómo funciona el metabolismo humano, para ayudarles desde el exterior.

Por supuesto, el éxito depende de la persona. Metabolic Balance no es una dieta milagrosa, sino más bien un programa metabólico inteligente que hace buen uso de las leyes de la naturaleza.

 

La falta de tiempo no es una excusa

Comer y beber son las principales necesidades humanas. La comida no sólo debe llenar, también debe proporcionar una sensación de bienestar. La persona que comienza su día sin tiempo para desayunar, comienza su día de trabajo bajo un signo desfavorable. Se trata de una cuestión de prioridades.

MB Cooking: Filete de ternera con nectarina

Ingredientes

  • Zanahoria
  • Chalota
  • Nectarina
  • Filete de ternera
  • Sal
  • Guindilla
  • Caldo de verdura
  • Salsa de soja
  • Cebollino picado

Preparación

Limpia y trocea las zanahorias, y cuece en una olla unos 10 minutos. Limpia la chalota y córtala en rodajas muy finas. Parte la nectarina por la mitad y córtala en gajos.

Fríe la carne en una sartén a fuego fuerte, sazona con sal y guindilla y remueve. Cocina la chalota y la nectarina ligeramente en otra sartén y después añádelo a la carne.

Pon las zanahorias cocidas dentro de la sartén también, añade el caldo de verduras, la salsa de soja y cocina a fuego lento unos minutos. Rectifica de sal si es necesario. Coloca a parte la carne junto con la nectarina, tritura los demás ingredientes. Añade esta salsa a la carne y la fruta y adorna con cebollino picado.

nectarina

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MB Cooking: Sopa de melón

Ingredientes:

  • Melón
  • Queso fresco de cabra
  • Agua mineral
  • Sal y pimienta
  • Guindilla
  • Vinagre balsámico
  • Pimiento rojo

sopa de melón con queso

Preparación

Limpia y corta en dados el melón, añade el queso fresco de cabra con agua mineral y hazlo puré hasta obtener una textura que nos guste. Sazona con sal, pimienta, guindilla (opcional) y vinagre balsámico.

Limpia y pica el pimiento rojo. Sirve la sopa en un plato hondo y adórnala con el pimiento picado crudo.

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Relación entre menopausia y alimentación

La menopausia es un proceso de grandes trastornos hormonales. No solo corresponde a la disminución de los niveles de estrógenos, los niveles de otras hormonas del crecimiento y la hormona DHEA también se ven disminuidos. El organismo cambia tanto externa como internamente. La mayoría de las mujeres luchan con una serie de dolencias físicas y mentales: sofocos, trastornos del sueño, depresión, pérdida ósea, dolores de cabeza y trastornos de concentración,  que a menudo son causados ​​por la hormona en deterioro.

Los cambios hormonales en la menopausia por lo general tienen un efecto desfavorable en el peso corporal, así como una mayor disminución de la masa muscular. Una dieta rica en sustancias vitales, el ejercicio regular y la relajación adecuada son más importantes que nunca durante la menopausia. El mayor reto es proporcionar a su cuerpo los alimentos suficientes – a pesar de que necesita menos energía con el aumento de la edad, tiene una mayor demanda de nutrientes.

Cada vez son más los estudios que relacionan la importancia de una terapia de reemplazo hormonal y una dieta equilibrada con los trastornos de la menopausia. Así, los efectos pueden reducirse mediante la elección de los alimentos adecuados y en correcta combinación.

El foco principal de alimentos debería estar en aquellos ricos en fitoestrógenos, ya que estos presentan un efecto positivo sobre el sistema hormonal.

Además, es recomendable una mayor ingesta de vitaminas D y K y calcio para reducir la pérdida de densidad mineral en los huesos y añadir una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3 en su dieta.

Un cuerpo más potente y fuerte necesita proteínas de alta calidad en este momento de su vida, no se trata de aumentar la cantidad, sino prestar atención a la calidad de las proteínas. Así, se consigue preservar la masa muscular – pero todas las enzimas y las hormonas que se forman en el cuerpo están hechos de proteínas, por lo que deben renovarse constantemente. Una deficiencia de proteína puede contribuir a trastornos del sistema inmune y la estructura ósea. Existen alimentos con muy buenas cantidades de proteínas como la soja, setas, nueces, semillas y brotes, así como alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos.