MB Cooking: Bizcocho de remolacha

Aprovechando la festividad de San Antón, os presentamos un bizcocho alternativo y muy saludable para que los “peques” y los no tan peques también coman al mismo tiempo verdura.

Es un dulce hecho a base de remolacha, una verdura muy versátil a la hora de cocinar por su sabor y textura suave. Tiene un alto contenido en fibra, Vitamina C, potasio y hierro. Esperamos que os guste y lo disfrutéis con los vuestros.

bizcocho-de-remolacha

Ingredientes

  • Mantequilla – 160 gramos
  • Huevos – 3 unidades
  • Panela – 175 gramos (Azúcar sin refinar obtenido de la caña de azúcar, que se comercializa en panes compactos de forma rectangular, redonda o prismática, según las regiones)
  • Remolacha cocida – 210 gramos
  • Harina de centeno con levadura – 350 gramos
  • Leche – 180 gramos
  • Zumo de limón – 15 gramos
  • Cacao en polvo – 15 gramos
  • Azúcar glass – para espolvorear

Elaboración de la Receta

  1. Vertemos el zumo de limón en el recipiente donde tenemos la leche y dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos.
  2. Ponemos la remolacha cocida en el vaso de la batidora eléctrica y la trituramos hasta que quede convertida en un puré de textura fina. Reservamos.
  3. Ponemos en un cuenco la panela y la mantequilla. Batimos con el accesorio de varillas de la batidora eléctrica hasta que nos quede una textura cremosa.
  4. Seguidamente, añadimos los huevos de uno en uno; cascamos y vertemos el contenido de un huevo en el cuenco y batimos para que se incorpore a la mezcla. Repetimos el proceso con los dos huevos restantes.
  5. Una vez que hemos incorporado los 3 huevos, vertemos en el cuenco la mezcla de leche y limón. Continuamos batiendo.
  6. A continuación, ponemos en el cuenco el puré de remolacha y batimos una vez más para que se incorpore a la mezcla.
  7. En otro cuenco mezclamos la harina con el cacao en polvo. Con la ayuda de un colador, tamizamos ambos ingredientes sobre el cuenco donde tenemos los ingredientes líquidos. Batimos para obtener una masa de textura uniforme.
  8. Engrasamos con mantequilla un molde para horno y lo espolvoreamos con harina. Golpeamos suavemente el molde contra la encimera para retirar el exceso de harina.
  9. Vertemos la masa en el molde. Nos ayudamos de una espátula de silicona para retirar los restos de masa que hayan quedado adheridos al cuenco.
  10. Llevamos al horno, precalentado a 180º C, y horneamos durante un tiempo aproximado de 50 minutos o hasta que el bizcocho esté cocido. Comprobamos el punto de cocción pinchando un palillo en la masa y comprobando que al retirarlo, no presenta restos de la misma.
  11. Cuando el bizcocho esté listo, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
  12. Servir con azúcar glas espolvoreada por encima.

remolacha

 Consejo: Para cocer la remolacha, la ponemos en abundante agua hirviendo. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las piezas pero, entre 30 y 45 minutos será suficiente.
 Para ver más recetas PINCHE AQUÍ

MB Cooking: Guiso de ternera con setas y champiñones

En el invierno siempre parece que apetece hacer platos de cuchara y comer “de caliente”. Este plato tiene un buen aporte proteico que proviene de la carne de ternera y es totalmente equilibrado al acompañarlo con la verdura.

Es una receta muy sabrosa y como siempre procuramos, fácil de preparar.

Ingredientes

  • Carne de ternera para guiso
  • Caldo de pollo – 1 vaso
  • Setas variadas (Seta de cardo y níscalos)
  • Champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Puerro
  • Cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo fresco
  • Medio vasito de brandy de jerez

 guiso-de-ternera

 

Elaboración

Lavamos bien las setas, las cortamos en trozos medianos y las hervimos en agua, medio vaso de caldo de pollo, puerro y sal. Una vez cocidas, triturar el puerro junto con el agua de cocción y reservar. Este caldo será nuestro “caldo de setas”.

En en cazuela, ponemos AOVE, pochamos la cebolla y doramos la carne de ternera que habremos cortado en trozos más o menos del mismo tamaño, para sellar sus jugos. Cuando la carne esté dorada y sellada, añadimos medio vasito de brandy de Jerez. Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos nuestro “caldo de setas”, damos un hervor y añadimos el resto del caldo de pollo, el tomillo fresco y la pimienta. Tapamos y dejamos cocinar hasta que la carne esté tierna, 1 hora aproximadamente a fuego medio-bajo.

Por último, añadimos las setas y champiñones que teníamos reservados y dejamos cocer 10 minutos más.

Servir caliente.

¡QUE APROVECHE!

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

 

MB Cooking: Boquerones veganos

boquerones-e1467313115287

Este es un aperitivo que me dejó maravillada cuando lo probé por primera vez. Es una forma muy rica y diferente de usar los calabacines. Es muy, muy fácil de hacer y muy económico.

Además, al usar ingredientes crudos, como el ajo, el perejil o el propio calabacín, aprovechamos al máximo todas sus propiedades. De esta manera, nos alegramos el paladar y además nutrimos nuestro cuerpo con un aperitivo saludable.

Ingredientes

  • Calabacín
  • Ajo -1 ó 2 dientes
  • Perejil
  • Vinagre – 1/2 vaso
  • Agua – 1/2 vaso
  • Aceite de Oliva
  • Sal – la que necesite

Elaboración

  1. Pelamos los calabacines.
  2. Los cortamos en filetes longitudinalmente, que no sean muy finos pero tampoco gruesos.
  3. Cada filete lo cortamos en tiras, también longitudinales, imitando, si queremos, la forma del filete del boquerón.
  4. Colocamos estas tiras en un recipiente hondo y le añadimos el vinagre y el agua. Y lo dejamos macerar unas 6 horas, o toda la noche.
  5. Cuando ya hayan pasado unas horas, los escurrimos.
  6. Los adobamos con el ajo y el perejil picados, y con el aceite y la sal.
  7. Y dejamos macerar un par de horas. Cuanto más tiempo esté, más sabor cogerá.
  8. Y ya está listo.
 Consejos: Se pueden usar para hacer banderillas con aceitunas, pimiento, guindilla, lo que nos apetezca
 Para ver más recetas PINCHE AQUÍ

POST-NAVIDAD: REGULA TU ORGANISMO TRAS LOS EXCESOS DE FORMA SALUDABLE

Tras las navidades, en las que han destacado los excesos, queremos poner nuestro organismo en regla y conducirlo a la rutina. Pero tras las muchas comidas fuera de casa, helados, encuentros familiares y con amigos, bebidas alcohólicas, picoteo, etc., no es tarea fácil volver a la normalidad. Todos los excesos tomados durante estos meses nos pasan factura, además de en el aumento del peso corporal, en el aumento de la prevalencia de las todas las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Lo esencial está en mantener los hábitos alimenticios independientemente de nuestra jornada  laboral, o si nos encontramos o no de vacaciones. Un mínimo mantenimiento de estos hábitos es necesario para que los excesos consumidos no se acumulen en forma de grasa.

Es ilógico empeñarnos en obligar al organismo a perder esos kilos de más de un día para otro, por eso tenemos que prestar mucha atención y no caer en la trampa de hacer ninguna dieta milagro que existen ahora en el mercado, en las que para bajar de peso hacen que el organismo pierda agua, observándose de esta manera un pronto resultado, pero este agua volverá a reponerse, ya que es esencial para nuestras funciones vitales.

En Metabolic Balance tenemos la solución a tu medida, se trata de un plan médico-nutricional elaborado a partir de una analítica sanguínea específica y la historia clínica de cada paciente. Con estos datos, nuestro equipo de profesionales, con sede en Alemania, elabora un plan de alimentación totalmente personalizado e individual.

Con Metabolic Balance experimentarás una regulación hormona completa, ya que cada organismo consume los alimentos que mejor metaboliza. Con esta regulación hormonal se consiguen controlar diferentes patologías como alteraciones del tiroides, ovarios poliquísticos, establecimiento de un peso saludable, hipertensión arterial, digestiones pesadas, colon irritable,  enfermedad de Crohn o alteraciones de la piel entre muchas otras.

En Metabolic Balance primamos la salud del paciente utilizando la máxima tecnología de vanguardia en laboratorio para el estudio de cada persona de forma individualizada. Este factor es crucial a la hora de realizar un plan de alimentación. Cada organismo es diferente y necesita unas recomendaciones nutricionales específicas.

Existen muchas maneras de perder peso, pero es fundamental hacerlo de una forma saludable para que el organismo no sufra.

Desde el primer momento que el paciente visita nuestras consultas, el asesoramiento y acompañamiento de nuestros especialistas está asegurado a lo largo de todo el tratamiento.

MB Cooking: Guiso tailandés con verduras y leche de coco

Esta semana queremos despedir el año con una receta típica tailandesa. Esta cultura tiene mucha costumbre de utilizar el picante en sus platos, al igual que el color y sabores intensos.

Se trata de un guiso de verduras en leche de coco acompañado de arroz salvaje. Una receta equilibrada y muy saludable como opción de plato para el día de fin de año.

Esperamos que la disfrutéis.

Ingredientes

Calabaza

Arroz Salvaje

Guisantes

Chile ó guindilla

1 taza de leche de coco

1 ó 2 cucharadas de pasta de curry rojo

Peladura de lima o limón

Albahaca

Sal

Elaboración

Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar la pulpa en dados medianos. Despepitar el chile y picarlo en juliana. Reservar.

Verter la mitad de la leche de coco en una cazuela y poner a fuego medio. Añadir la pasta de curry rojo y mezclar bien. Añadir la calabaza y el resto de la leche de coco y una taza de agua. Sazonar con sal y cocinar unos 15 minutos.

Añadir el chile, la peladura de lima o limón y la albahaca y, a los 5 minutos, incorporar los guisantes. Cocer 5 minutos más y retirar del fuego.

En una cazuela aparte, poner agua a hervir con un pellizco de sal y cocer el arroz; escurrir, enfriar y reservar. Servir el curry rojo de calabaza y guisantes en cuencos y acompañar con la guarnición de arroz cocido.

 Consejo: En caso de que no os guste el picante, obviar el chile o la guindilla o en su defecto utilizar una cantidad ínfima
 PARA VER MÁS RECETAS PICHE AQUÍ

Suplementación de micronutrientes, ¿sí o no?

De acuerdo con la teoría dietética moderna, los nutrientes que consumimos todos los días para mantener nuestro organismo en forma y saludable se subdividen en dos componentes principales: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, que se consumen en cantidades relativamente grandes a través de los diferentes alimentos y son importantes para la producción de energía y como elementos estructurales para nuestros cuerpos. Sin embargo, para asegurar que nuestras células funcionan correctamente y que las diversas funciones corporales se cumplan con normalidad, también necesitamos micronutrientes. A pesar de que estos no actúan como una fuente directa de energía y están presentes en el cuerpo sólo en cantidades muy pequeñas, son sin embargo un componente vital de nuestra dieta. Una deficiencia de micronutrientes o una ingesta desequilibrada favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas y aceleran los procesos de envejecimiento. Dado que nuestro organismo solo es capaz de almacenar muy pocas cantidades de estas sustancias, un suministro inadecuado resulta relativamente rápido en síntomas de deficiencias. Estos resultados pueden ocasionar muchos trastornos metabólicos que aumentan el riesgo individual de desarrollar enfermedad.

La falta de macronutrientes se hace evidente muy rápidamente, por ejemplo porque nos sentimos hambrientos o fatigados. Por el contrario, una deficiencia de micronutrientes inicialmente pasa prácticamente desapercibida y no es hasta que los síntomas de la deficiencia se han vuelto serios cuando observamos los primeros síntomas: nerviosismo, irritabilidad, mala cicatrización de heridas, calambres en las piernas o dolores de cabeza. Nuestro organismo apenas puede producir ninguno de los micronutrientes, por lo que deben ser suministrados a través de la alimentación.

Suplementos alimenticios, ¿útiles o dañinos?

Esta es una cuestión que ha causado controversia entre los expertos en nutrición durante muchas décadas y ha separado a los defensores y opositores en dos campos, en particular porque los estudios han aportado pruebas tanto en apoyo como en contra de los complementos alimenticios.
Una de las principales razones de esto es que los estudios clínicos aleatorios han demostrado que, por ejemplo, el beta-caroteno, la vitamina E, e incluso el oligoelemento selenio no proporcionan protección contra el cáncer pero pueden, en ciertas circunstancias, incluso aumentar el riesgo de enfermedad.
Desafortunadamente, la mayoría de estos estudios se han centrado sólo en un micronutriente individuales en aislamiento. El hecho, sin embargo, es que los efectos de los micronutrientes a menudo se mejoran cuando están presentes en combinación con otros micronutrientes.
Para llevar a cabo su función metabólica, las vitaminas E y A requieren la presencia de vitamina C; Las diferentes vitaminas B apoyan otras acciones y son activadas por el zinc; el ácido fólico requiere vitaminas B12 y C para tener un efecto óptimo; los ácidos grasos omega 3 necesitan vitaminas para protegerlos contra la oxidación; mientras que el selenio mejora el efecto Q10, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Por lo tanto, los complementos alimenticios no deben ser condenados. En caso de enfermedad o una deficiencia genuina son a menudo una necesidad. Por lo tanto, si es de valor o no consumir este tipo de preparación es crucialmente dependiente del estado nutricional y estado de salud de cada individuo.

Silvia Bürkle

Asesora Médico para el Balance Metabólico

Bibliografía:

  1. Sources: Referenzwerte für die Nährstoffzufuhr, published by Umschau Braus, Frankfurt/M., 2000.
    2.    NVS II: http://www.bmelv.de/cae/servlet/conteblob/378664/
    publicationFile/25918/NVS_Ergebnisbericht-Teil2.pdf
    3.    Helzlsouer, K. J., et al., Association between alpha-tocopherol, gamma-tocopherol, selenium, and subsequent prostate cancer, J Natl Cancer Inst. 92 (2000) 2018-2023.
    4.    Gey, K. F., Cardiovascular disease and vitamins. Concurrent correction of “suboptimal” plasma antioxidant levels may, as important part of “optimal” nutrition, help to prevent early stages of cardiovascular disease and cancer, respectively, Bibl Nutr Dieta. (1995) 75-91.
    5.    Seshadri, S., et al., Plasma homocysteine as a risk factor for dementia and Alzheimer´s disease, N Engl J Med. 346 (2002) 476-483.
    6.    Vollbracht C, Schneider B, Leendert V, Weiss G, Auerbach L, Beuth J. Intravenous vitamin C administration improves quality of life in breast cancer patients during chemo-/radiotherapy and aftercare: results of a retrospective, multicentre, epidemiological cohort study in Germany. in vivo 2011; 25: 983-990

*Imagen de http://elfarmaceutico.es/

MB Cooking: Merluza en su jugo con verduras

Un plato de lujo para comidas tanto diarias como para ocasiones especiales, sano, sencillo y delicioso, aquí entran en juego los vegetales seleccionados, un exquisito lomo de merluza fresca y Aceite de Oliva Extra.

No te pierdas está receta, es perfecta para una comida importante (por ejemplo Navidad)

 

INGREDIENTES (Utilizar las cantidades de vuestro plan)

  • Lomo de merluza
  • Zanahoria
  • Cebolla morada
  • Pimiento verde
  • Diente de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • Champiñones
  • 1 copa de coñac
  • Sal, perejil, pimienta recién molida
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

– Pelamos y cortamos las verduras; los pimientos en tiras, los champis en cuartos, la zanahoria en rodajas, la cebolla en juliana y el ajo en láminas finas.

– Salteamos ligeramente los champiñones, los mojamos con el coñac y flambeamos con mucho cuidado

– En un wok o en una sartén honda con una cucharada de aceite de oliva virgen extra sofreímos a fuego vivo el resto de las verduras dejándolas al dente. Reservamos.

– A continuación salpimentamos la merluza.En un recipiente para horno, disponemos 1 lámina de papel vegetal, colocamos una cama de sofrito, encima la merluza, regamos con un poco de vino blanco, repartimos sobre el pescado los champiñones y espolvoreamos con perejil muy picado.

– Cerramos el paquete y lo llevamos al horno precalentado a 200ªC, dejamos el pescado entre 10-15 minutos dependiendo del tamaño del lomo de pescado.

-Una vez hecho, emplatamos quitando el papel vegetal para presentarlo a nuestros comensales.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Pautas para Navidad

Damos la bienvenida a las fechas más anheladas del año para algunos y a su vez las más temidas para otros, La Navidad.

Es necesario seguir unas pautas para que seamos capaces de mantener nuestro bienestar y peso en estos días. Para ello vamos a tener en cuenta las siguientes pautas:

1.-Equilibrio

Mantener las 8 reglas iniciales de Metabolic Balance (sin excepción).

2.-Controla

Controlarse en los compromisos previos. No se trata de evitarlos, sino de comer moderadamente y optar por platos ligeros

3.- Orden. No te saltes comidas

Las prácticas compensatorias no son aconsejables. Es mejor hacer una cena ligerita, con un pescado blanco y un poco de verdura al vapor por ejemplo, que no comer nada.

4.-Planifica

Tener claro lo que vamos a poner en cada comida nos va a evitar cocinar más cantidad de alimento que la que se va a comer. Esto evitará almacenar en el frigorífico la comida sobrante de esos días

5.-Combina

Si vamos a cocinar un plato más calórico de segundo, es conveniente elegir entrantes más ligeros

6.-Contente

No repetir y no pasarse con las cantidades. En caso de que el primero sea un pica-pica, tomar una única porción de cada plato.

7.-Compra los dulces poco a poco

Para evitar la tentación de comer estos dulces, lo mejor es comprar una pequeña cantidad para evitar tenerlo en casa durante mucho tiempo.

8.-Hidrátate

No se trata de no beber alcohol pero preferiblemente de baja graduación alcohólica como vino o cerveza, y no te olvides del agua.

9.-Ejercítate. No te aburgueses

No obstante, las Navidades no tienen que servir de excusa para quedarte en casa. Abrígate y sal a hacer algo de ejercicio.

10.-Calma

No olvides que son días para disfrutar y reunirte con amigos y familiares. Por lo que si un día tenemos un exceso, no pasa nada, siempre y cuando ese exceso no se convierta en una rutina.

 

Y, sobre todo, ¡DISFRUTA!

¡Felices Fiestas a todos de parte de todo el Equipo de Metabolic Balance España!

 

MB Cooking: Albóndigas de lentejas rojas al curry de coco

Esta es una receta vegana adaptada de la gastronomía Hindú. En esta receta hemos utilizado lentejas rojas para las albóndigas. Para la salsa de las bolitas indias de lentejas hemos pensado en un sencillo, pero delicioso curry de coco.

Ingredientes

  • Lentejas rojas
  • Zanahoria
  • Aceite de oliva
  • Dientes de ajo
  • Un ramillete de cilantro
  • Cebolla
  • 250 ml. de leche de coco
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1/2 cucharadita de sal

 

Preparación

Lavamos las lentejas rojas y las dejamos en remojo durante 1 hora y media. Mientras vamos preparando el curry de coco.

Picamos la cebolla finamente (en brunoise). También picamos 2 dientes de ajo y los reservamos por separado.

Calentamos en una sartén 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto y sofreímos el ajo picado. Cuando esté dorándose añadimos la cúrcuma y el comino. Removemos con una cuchara durante 5 segundos y añadimos la cebolla picada. Volvemos a remover y añadimos entonces la sal y la pimienta. Bajamos a fuego medio. Veremos que la cebolla se ha impregnado con las especias y tiene un color azafranado.

Cuando la cebolla (tras unos 5 min. aprox.) se poche vertemos en la sartén la leche de coco y dejamos cocinar durante 10-15 min. dándole vueltas con la cuchara de vez en cuando. Apagamos el fuego y reservamos con tapa nuestro curry.

Cuando haya pasado la hora y media de remojo de las lentejas prepararemos las bolitas o albóndigas:

Escurrimos bien las lentejas, les añadimos la zanahoria rallada, 2 dientes de ajo y el cilantro picados finamente y una pizca de sal. Con la batidora lo picamos todo bien, hasta que quede una masa homogénea.

Hacemos bolitas pequeñas (2 centímetros de diámetro aprox.) con la masa.

Calentamos aceite en una sartén para freír las bolitas. Debe haber suficiente aceite para cubrir el fondo de la sartén.

Una vez hechas todas las albóndigas de lentejas rojas, repartimos las bolitas en los platos y las bañamos con el curry de coco. Podemos adornar con cilantro picado y listo para servir.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

TALLER DE COCINA NAVIDEÑA 16-12-16

Llegan las navidades… no sabes que preparar

¡Te ayudamos con una propuesta saludable!

Taller de Cocina Navideña Metabolic Balance

 

En Metabolic Balance sabemos que en las fechas navideñas, no faltan las cenas y comidas con la familia y amigos. Son fechas para disfrutarlas pero también se sufren por la cantidad de excesos que nos acontecen.

Por todo ello queremos hacerte estas fiestas más fáciles… No, no iremos a cocinar a vuestra casa en estas fechas tan destacadas, pero os daremos ideas originales para sorprender a tus más allegados.

En el taller de cocina navideña os enseñaremos un menú tipo, con platos que encantarán desde mayores a pequeños. Ademas, os daremos la lista de la compra para que no te falte de nada y, cómo no, un dossier con todas las recetas.

Durante el taller nos podrás preguntar todas las dudas de nutrición que tengas. Estaremos encantados de ayudarte y guiarte con tu dieta.

Si queréis disfrutar de una tarde divertida e instructiva ponte en contacto con nosotrosa través de facebook o llámanos al 900.801.776  y te informaremos.

Próxima fecha: 16 de Diciembre a las 18.00 horas

  • Nivel de dificultad: Super fácil
  • Duración: 2 horas
  • Precio: 25 Euros*

El taller incluye:

Menú completo: Entrante + Plato principal + Postre

Lista de la compra de los ingredientes

Degustación con una copa de vino.

Dossier de recetas e ingredientes.

Te resolveremos todas tus dudas de nutrición

Y como no, mucha diversión y buen rollo

*Descuento para pacientes Metabolic Balance