Beneficios del aceite de Nuez

En muchos de los planes Metabolic Balance aparece como recomendación el uso del aceite de nuez.

Beneficios del aceite de nuez

Las nueces y los aceites son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3. La mayoría de las investigaciones sobre los beneficios de las nueces se han centrado en el consumo del fruto del nogal y no sobre su aceite, aunque el interés en el aceite de nuez ha crecido en la última década.

Los beneficios de las nueces y el aceite de la nuez en la salud  son similares: ricas en fitonutrientes, excelentes fuente de selenio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y calcio y ofrecen un alto contenido de Vitaminas B-1, B-2 y B-3, junto con la vitamina E y niacina.

Sin embargo, la porción de aceite es inferior a la cantidad de nueces necesarias para obtener el mismo beneficio nutricional. ( por ejemplo: Una porción de 35 gramos de aceite de nuez proporciona los mismos beneficios nutricionales de 50 gramos de nueces.

Las ventajas del consumo de nueces se identificaron por primera vez en 1937 cuando los investigadores descubrieron que eran una importante fuente de vitamina C. En los últimos 70 años, otros estudios evaluaron los efectos de la nuez y el consumo de aceite de nuez sobre factores de riegos de diversas enfermedades. Ahora se ha comprobado que comer nueces sobre una base regular tiene beneficios determinados en la salud. El más importante fue una reducción en el riesgo de enfermedad coronaria. Añadir nueces a la dieta diaria sin duda puede ayudar a mantener un equilibrio corporal saludable.

El consumo de nueces o aceite de nuez se ha demostrado que reduce el colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo) y la proporción de colesterol LDL y el HDL (colesterol bueno). Por otra parte, el consumo regular de aceite de nueces redujo los niveles de triglicéridos entre un 19% a 33% en un estudio de 45 días.

En 2004, la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA) declaró: La investigación muestra que el consumo de 1.5 oz ( 40grs) por día de nueces, como parte de una dieta baja en grasa saturada y en colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Los beneficios cardio-protectores del aceite de nuez se deben principalmente a la alta concentración de ácido alfa-linolénico (ALA).. Ácidos grasos de Omega 3, que finalmente se convierten en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son fácilmente utilizados por el cuerpo.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition informó que una cucharada de aceite de nuez proporciona 1.4 gramos de ALA. El hombre necesita 1.6 gramos y las mujeres 1,1 gramos de ALA al día.

Las nueces se diferencian de otros frutos secos por sus altos contenidos ácidos grasos poliinsaturados ( omega 3 y 6) mientras que las grasas monoinsaturadas se encuentran en los niveles más altos en la mayoría de los otros tipos de frutos.

Las nueces y el aceite de nuez son también ricos en antioxidantes y son una de las mejores fuentes de antioxidantes entre los productos vegetales. Los antioxidantes son componentes que contrarrestan los efectos de los radicales libres (sustancias que causan daño a las células y acelerar el proceso de envejecimiento).

Uso de aceite de nuez en su cocina:

El aceite de nuez tiene un rico sabor a dicho fruto que lo hace ideal para aderezos en ensaladas, para saborizar pescados y carnes, para mezclar con la pasta, y hasta en los postres. Se recomienda usarlo siempre en crudo, porque cuando se caliente pierde sus excelentes propiedades nutricionales.

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