BEBIDAS AZUCARADAS: COMPOSICIÓN Y EFECTOS PERJUDICIALES

En los últimos años, el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado considerablemente. El cambio en los hábitos alimenticios, la mayor oferta de la industria alimentaria, el escaso tiempo de preparación de alimentos y la vida social activa ha propiciado el consumo de este tipo de bebidas que están sustituyendo al agua y a otros productos alimenticios de mejor calidad nutricional. Además, también se ha observado el aumento del sobrepeso y la obesidad, entre otras enfermedades, tras el aumento del consumo de estas bebidas.

COMPOSICIÓN

Agua
Dióxido de carbono: para la formación de gas
Edulcorantes: sacarosa, jarabe de glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa. En el caso de las bebidas “light” o “zero” se añaden edulcorantes sintéticos (sacarina, aspartamo, ciclamato, etc.). Estos edulcorantes no tienen la capacidad de dar “cuerpo” a la bebida por lo que se añaden otros componentes como la mayor adición de dióxido de carbono.
Aromatizantes: zumos de frutas, esencias, extractos.
Acidulantes: ác. ascórbico y cítrico para bebidas de limón y naranja, ác. láctico y málico para bebidas con sabor de manzana, ác. tartárico para bebidas con sabor a uva, ác. acético y ácido fosfórico para bebidas de cola. Este último componente puede alterar la relación calcio/fósforo.
Colorantes: tartracina, amarillo quinolenina, caramelo…
Conservantes: ácido benzoico, 4- hidroxibenzoato de metilo, ácido sórbico y dióxido de azufre.
Antioxidantes: ácido ascórbico, hidroxianisol butilado, hidroxitolueno butilado, tocoferoles, tocoferoles sintéticos, palmitato de ascorbilo.
Emulsionantes: proteínas diversas y ésteres.
Estabilizantes: extracto de quillay y goma guar.
Espesantes: goma guar
Espumantes: extracto de quillay o yuca.
  • EFECTOS PERJUDICIALES DEL CONSUMO DE BEBIDAS REFRESCANTES AZUCARADAS
    • La característica principal de este tipo de bebidas es su escaso valor nutricional, de ahí que se hayan denominado por los expertos en salud como “calorías vacías”. Su aporte energético es muy elevado, así como su contenido en hidratos de carbono de absorción rápida muy por encima de las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud, que establece que solo el 5% de la energía que consumimos debe proceder de los azúcares simples (absorción rápida).
    • Contribuyen al aumento del sobrepeso y obesidad. Los estudios establecen que las poblaciones que consumen mayor tipo de bebidas tienen un mayor porcentaje de población con sobrepeso u obesidad.
    • Los azúcares simples presentes en estas bebidas incrementan la producción de insulina, una hormona necesaria para el mantenimiento de los niveles correctos en sangre pero que en niveles elevados en el organismo por el consumo continuo de hidratos de carbono de absorción rápida produce aumento de hormonas del estrés, aumento de colesterol y triglicéridos y aumento de obesidad y diabetes, entre otros. Muchos estudios sugieren también que las bebidas light o zero, en cuya composición constan edulcorantes sintéticos producen el mismo efecto de subida de insulina, por lo que seguirían contribuyendo a todos los problemas anteriormente descritos.
    • Aumenta las caries dentales
    • Las bebidas de cola pueden disminuir la densidad mineral ósea por la alteración de la relación calcio/fósforo anteriormente descrita. Esta disminución de la densidad mineral ósea puede aumentar el riesgo de fracturas.

file000195287156

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>