¿Ayudan las naranjas y las uvas a combatir el sobrepeso?

Un reciente estudio muestra que dos de los componentes de estos alimentos podrían ayudar a vencer a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Se trata de una sustancia llamada trans-resveratrol, presente en las uvas rojas, y otro compuesto denominado hesperetin, encontrado en las naranjas, los que podrían ser la clave para vencer la obesidad, según los expertos.

Además, la combinación de ambos podría ayudar a tratar la diabetes y las cardiopatías. Científicos de la Universidad de Warwick han extraído trans-resveratrol de la uva roja y hesperetin presente en la naranja, combinándolos ambos en un mismo comprimido. Todo apunta a la oferta de un nuevo tratamiento próximamente para luchar contra estas tres enfermedades mortales. “Es muy emocionante el desarrollo que podría ocasionar este gran impacto en nuestro poder para tratar estas enfermedades”, afirma el Profesor Paul Thornally. “Además de la ayuda que supondría el tratamiento de la diabetes y  diferentes cardiopatías para aplacar la obesidad”, concluye.

La acción conjunta de estas sustancias actúa disminuyendo los niveles sanguíneos de glucosa, mejorando así la acción de la insulina y la salud de las arterias, según han revelado nuevos estudios.

Estos componentes actúan aumentando los niveles de una proteína llamada glioxalasa 1 (Glo), que neutraliza el riesgo de los efectos derivados de los componentes del azúcar, llamado metilglioxal (MG), conocido como el mayor contribuyente a los efectos del azúcar. Por lo tanto, al aumentar los niveles de MG derivados de una dieta alta en calorías, se aumenta el riesgo de incrementar la resistencia a la insulina, que acabará desencadenando en diabetes tipo 2. Además, puede dañar a los vasos sanguíneos y perjudicar al cuerpo en su gestión del colesterol, que a su vez se encuentra asociado al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De esta forma, el gran problema que supone la obesidad en el mundo como enfermedad emergente podría tener una posible solución a base de las sustancias químicas presentes en estos dos grandes alimentos.

Aunque estos componentes se encuentran de manera natural en algunas frutas, las cantidades y la variedad requerida para la mejora de la salud no puede obtenerse por un aumento del consumo de frutas.

El estudio del que derivan dichos resultados consistió en lo siguiente: una empresa farmacéutica suministró cápsulas con dichos componentes a 32 personas con sobrepeso y obesidad comprendidas entre 18 y 80 años, con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 40, una vez al día durante 8 semanas. Estas personas siguieron manteniendo su dieta habitual, ya que se les pidió que continuaran con las mismas cantidades y ejercicio que hasta entonces. Se comprobaron sus niveles de azúcar, la salud arterial (mediante la flexibilidad de la membrana de las arterias) y otras valoraciones sanguíneas para ver si existía algún cambio.

Aquellas personas con un sobrepeso superior a 27.5 de IMC mostraron un incremento en la actividad de Glo1, disminuyendo los niveles de glucosa, mejorando el rendimiento de la insulina y aumentando la acción de las arterias, disminuyendo así la inflamación de las mismas.

Tras la realización del estudio, el Profesor Thornalley afirmó que la obesidad, la diabetes tipo 2 y las cardiopatías son enfermedades epidémicas en el mundo occidental. “La escasez de Glo1 ha sido identificada como un desencadenante de los problemas de salud en las personas que presentan cualquiera de estos 3 tipos de enfermedades. Además, la nefropatía diabética será nuestro primer objetivo para probar dicho tratamiento, para el que actualmente estamos buscando inversores”, afirmó el Sr. Thornalley.

 

Bibliografía:

http://www.dailymail.co.uk/health/article-3587837/Are-oranges-grapes-key-fighting-flab-Two-compounds-help-beat-obesity-diabetes-heart-disease.html

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>