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APROVECHAR EL VALOR NUTRITIVO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Como bien saben nuestros pacientes, frutas y verduras suponen un importante aporte de vitaminas hidrosolubles y minerales en nuestro día a día.

Una de las características de las vitaminas hidrosolubles es, además de disolverse en agua, su gran sensibilidad a diferentes agentes físicos y químicos como pueden ser el calor, luz solar, la humedad o los medios ácidos o básicos.

Las vitaminas y minerales son sustancias que necesitamos en pequeña medida pero  deben ser aportadas a través de la dieta para el correcto funcionamiento fisiológico del organismo.

¡Hoy os traemos unos consejillos para no dejarnos nada por el camino! Y aprovechar el 100 % de estos micronutrientes tan importantes para conseguir una correcta regulación metabólica.

  1. Adaptar el volumen de compra al ritmo de consumo en el hogar, para evitar el almacenamiento prolongado que ocasione pérdida de nutrientes y de parte de los alimentos.
  2. Aprovechar, en la medida de lo posible, las capas y hojas exteriores de frutas y vegetables-594175hortalizas.
  3. Pelar y cortar el alimento justo antes de prepararlo y/o consumirlo.
  4. Evitar al máximo la exposición a factores que pueden disminuir el contenido de minerales y vitaminas durante la fase de selección y limpieza de los alimentos: luz, calor, remojos excesivamente prolongados, oxígeno, etc.
  5. Lavar las frutas y hortalizas enteras y trocearlas posteriormente.
  6. Preferir métodos de cocción en los que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, microondas, salteados, etc.). No obstante, los procesos culinarios proporcionan variedad sensorial y gastronómica a la dieta y no es necesario renunciar a ninguno de ellos.
  7. Poner los alimentos a cocer con el agua hirviendo y no con el agua fría. Utilizar la mínima cantidad posible de agua. Evitar los hervidos con ebulliciones violentas.
  8. Evitar la cocción excesiva de los alimentos. Cocinar las hortalizas al dente y enfriarlas tras la cocción es la mejor manera de conservar sus vitaminas.

Fuente bibliográfica;

Julio Basulto, Manuel Moñinob,* , Andreu Farranb,c, Eduard Baladiab,d, Maria Manerae , Pilar Cerverab Et Al. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(2): 100 – 115

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