Alimentos tradicionales VS Diversidad cultural

Según un grupo de investigadores de EE.UU., una revisión a los hábitos alimentarios tradicionales ha indicado que la capacidad de seleccionar una dieta equilibrada es innata. Sin ningún conocimiento explícito presente, el ser humano ha combinado varios alimentos a diferentes aminoácidos esenciales para potenciar su valor nutricional, como en el caso de las legumbres y el arroz. Los científicos descubrieron que el cuerpo dirige la ingesta de alimento, y controla lo que necesita -al menos en el plano de la admisión de proteínas y sus aminoácidos más importantes. Impulsado por este sistema, los rituales religiosos y las corrientes de moda emergieron desarrollando posteriormente las tradiciones y costumbres.

Estas costumbres también tenían sentido desde el punto de vista fisiológico: alimentos de temporada. Así, en los años 30 la dieta principal en EEUU se basaba en el consumo de alimentos regionales y de temporada. Se tenían presente las fiestas y celebraciones, pero no dejaban de lado el sacrificio. Es por esto que las enfermedades ocasionadas por el estilo de vida eran desconocidas para las poblaciones de la época.

Los tiempos han cambiado

Desde hace tres generaciones, creemos que la abundancia significa mera cantidad y esto es lo que está desestabilizando gradualmente nuestro metabolismo. Tenemos disponibilidad de todos los alimentos en cualquier momento a bajo precio y en grandes cantidades – creando así la ilusión de la opulencia. Disponemos de fresas y cerezas en invierno. El estilo de vida y la cocina actual tiende a que usemos alimentos exóticos cada vez con más frecuencia, siendo la cocina tradicional la que debe llegar a niveles gourmet con el fin de estar actualizada y competir contra los alimentos de diseño. Sin embargo la cocina diaria de todos los días debe ser rápida y adaptada a nuestro ritmo de trabajo. Sin tiempo para descansar, la alimentación pasa a ser una obligación y es ahí cuando nos decantamos por alimentos rápidos de preparar para terminar cuanto antes. ¿Qué opción es mejor que comprar un perrito caliente en la tienda de enfrente, un donut del autoservicio de la esquina, pedir al chino de abajo o que nos traigan unas pizzas?

En Metabolic Balance recomendamos a todos nuestros pacientes una alimentación equilibrada en la que se consuman alimentos frescos y naturales 100%. Cada paciente tendrá su lista con los alimentos que mejor metaboliza, pudiéndose introducir posteriormente el resto de los alimentos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>