Alimentos funcionales

Durante los últimos años, existe un notorio interés de los consumidores por la salud pública, conocer las diferentes patologías y alteraciones nos hace prestar especial atención a los alimentos que consumimos. Además, la aparición de nuevos alimentos en el mercado hace que exista una amplia gama de productos creando confusión en el consumidor.

Según la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos en vitaminas y minerales o los enriquecidos en omega-3.

El error se comete cuando un alimento funcional empieza a sustituir a uno natural. No olvidemos que un alimento enriquecido no existe de forma natural, tratándose así de alimentos procesados que nos llegan por todos los medios (radio, televisión, supermercados, publicidad…)

Es importante centrarnos en una alimentación sana y de calidad. Los nutrientes necesarios para las actividades diarias de nuestro organismo los podemos conseguir de manera natural, con alimentos frescos y sin procesar. Así, unas nueces serán siempre una mejor opción si las comparamos con una leche enriquecida en omega-3. Mejor elegir la leche entera, sin ningún tipo de nutriente adicional, y acompañarla de unas nueces, que decidirnos por el producto enriquecido.

Existen muchas sociedades científicas que avalan a los alimentos funcionales y podemos encontrar sus sellos en los envases de los mismos, pero no debemos olvidar que detrás de la industria alimentaria existen gran cantidad de intereses económicos.

 

Fuente:

http://www.fesnad.org/
http://realfooding.com/alimentosfuncionales/

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>