MB Cooking: Redondo de pavo al horno con zanahoria

pavo

Ingredientes

  • Redondo de pavo
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Pimienta molida
  • Hojas de albahaca
  • Zanahorias, cortadas en tiras finas

Preparación

En un recipiente mezclamos el zumo del limón, las hojas de albahaca, aceite, pimienta molida y sal. Maceramos el pavo con esta mezcla. Cuando tengamos la carne macerada, ponemos un poquito de aceite en la bandeja del horno, colocamos el pavo y lo rociamos con un vasito de vino blanco. Horneamos a 180 grados, con el horno precalentado, durante aprox 45 minutos, hasta que esté tierno y doradito. Durante el horneado, con una cuchara vamos rociando el pavo con el jugo que va desprendiendo. Servimos caliente, cortado en rodajas y encima de la zanahoria rallada.

Tiempo de preparación: 45 min. aprox. + tiempo de maceración

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Mejora tu sistema inmune con estos 7 superalimentos

Mejora tu sistema inmune con estos 7 superalimentos. Estos alimentos son geniales para el sistema inmune. Si los incorporas de forma regular a tu dieta, podrían funcionar bien para prevenir catarros y gripes. ¿Pero qué son los superalimentos? Son alimentos que tienen unas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes particularmente altas. Por la densidad de sus nutrientes son muy beneficiosos para salud.

  1. Ajo

El ajo no sólo añade un toque de sabor extra a tu dieta, sino que es uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune. Algunos estudios han demostrado que el consumo regular de ajo tiene beneficios en la presión sanguínea y en los niveles altos de colesterol. Además el ajo está lleno de antioxidantes, que fortalecen las defensas naturales del cuerpo.

dientes-de-ajo

  1. Jengibre

Esta especia aromática es clave en la cocina asiática: se usa para especiar bebidas, tés y sopas. El jengibre reduce la inflamación, alivia el dolor, reduce las náuseas y estimula el metabolismo, así que ayuda a perder peso . También puedes añadirlo a un smoothie verde para darle un toque picante. Además, tomar jengibre ayuda contra el mal alimento.

jengibre

  1. Bayas de Goji

En la actualidad las bayas de Goji secas se consideran un auténtico superalimento. Un puñado de ellas contiene sólo 100 calorías y están llenas de vitamina C. También son ricas en vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, minerales y oligoelementos. Prueba a añadirlas a tu smoothie del desayuno o adereza tu muesli con ellas.

bayasgoji

  1. Semillas de chía

Estas semillas son originarias de México, donde los mayas y los aztecas los usaban de forma habitual. A día de hoy han llegado también a nuestra cocina. Hay montones de razones para tomar semillas de chía: son ricas en ácidos grasos omega 3  y aportan el doble de proteína vegetal que otras semillas. Además están llenas de antioxidantes y fibra soluble. Si las pone en líquido, las semillas de chía pueden aumentar su tamaño casi 10 veces en cuestión de minutos, por eso se suelen usar para hacer pudines. También están buenas si las usar para aderezar tus ensaladas o tus yogures.

semillas de chia

 

  1. Matcha

Este polvo de té verde tiene unas 20 veces más antioxidantes que la granada. Por eso al matcha se le considera el mayor superalimento. Como sustitutivo del café, te da un impulso de energía natural para todo el día. Tiene un alto contenido en agentes antiradicales libres, vitaminas, minerales y oligoelementos. La forma más popular de servirlo es en matcha latte. Pero este polvo también es genial para hornear y aporta un increíble color vibrante. Cuando compres matcha en polvo, asegúrate de que no tiene azúcar ni aditivos. Por supuesto, si es orgánico la calidad será mayor. La mejor forma de conservarlos es empaquetado en la nevera.

matcha polvo

  1. Kale

Esta verdura típica del invierno es un ingrediente habitual en los platos con superalimentos. Es rica en antioxidantes y fortalece el sistema inmune, mejora el aspecto de la piel y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la arteriosclerosis. Puedes añadirla cruda a la ensalada, preparar un aperitivo saludable o  mezclarlo con manzana, aguacate y jengibre para hacer un batido.

kale

  1. Arándanos

Otro superalimento son los arándanos. Esta baya azul oscura es un producto de temporada, pero lo puedes congelar y disfrutarlo en cualquier época del año, sobre todo cuando hace frío. Quedan genial en smoothies, en avena horneada o como postre después de una comida. Como son una bomba de vitaminas y de antiinflamatorios, los arándanos son muy buenos para prevenir enfermedades. Su vibrante color viene de los flavonoides que contienen.

arándanos

Cómo las bacterias intestinales afectan a nuestro cerebro y nuestro cuerpo

Somos más bacterias que humanos. Cada vez más investigaciones demuestran que las bacterias que habitan en nuestro tracto digestivo juegan un papel significativo en nuestra salud general. A continuación se presentan algunas alteraciones físicas y psíquicas que están relacionadas con el desequilibrio en la flora intestinal.

 

  • DEPRESIÓN: Más de la tercera parte de las personas que sufren depresión tienen el llamado “intestino con fuga” o permeabilidad en las paredes intestinales que permite a las bacterias filtrarse al torrente sanguíneo.

 

  • ESQUIZOFRENIA: Estudios en ratones han relacionado la ausencia de intestino normal con cambios en el desarrollo cerebral, pero los factores genéticos de estos trastornos son complejos y no se entienden completamente.

 

  • ANSIEDAD: Los probióticos pueden tener efecto antiansioso y antidepresivo. El consumo de bacterias beneficiosas puede además cambiar positivamente la respuesta cerebral a las situaciones ambientales.

 

  • AUTISMO: El autismo a veces ocurre por una coordinación con enfermedades intestinales como el “intestino con fuga” o el síndrome del intestino irritable.

 

  • PARKINSON: Las personas que sufren esta enfermedad tienen diferente flora intestinal que las personas sanas.

 

  • DIABETES Y OBESIDAD: Numerosos estudios han relacionado la inestabilidad de la microbiota intestinal con obesidad y, a su vez, esta obesidad relacionada con problemas de salud como la diabetes.

 

  • CÁNCER DE COLON: Los microbios intestinales a los que les encanta el azúcar – junto con los carbohidratos que los alimentan – pueden provocar cáncer de colon. Dietas altas en hidratos de carbono podrían incluso contribuir al aumento de probabilidad de padecer cáncer de colon.

 

  • ENFERMEDAD DE CROHN: Niveles elevados anormales de ciertas cepas bacterianas podrían estar presentes en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, desencadenando, posiblemente, una respuesta inmune anormal.

 

  • COLITIS ULCEROSA: Desequilibrios en la flora bacteriana podría ser un factor desencadenante tanto del comienzo como del desarrollo de los síntomas de la colitis ulcerosa.

 

  • SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: Existe una relación definitiva entre el síndrome del intestino irritable y el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado.

 

  • ARTRITIS REUMATOIDE: Estudios han encontrado relación entre niveles bajos de ciertas bacterias intestinales beneficiosas, niveles de la bacteria Prevotella Copri elevados y una asociada enfermedad autoinmune.

 

Existen más de 5000 especies de bacterias habitando nuestro intestino. A continuación os hablamos de algunas de ellas:

Bacterias con efecto beneficioso en el intestino Bacterias con efecto perjudicial en el intestino
Lactobacillus: protege del estrés y la ansiedad. Helicobacter pylori: es la bacteria perjudicial más común. Causa úlceras.
Bifidobacteria: efectiva para tratar muchas afecciones intestinales. Methanobrevibacter smithii: responsable de la producción de la mayoría del metano.
Lactobacillus helveticus: reduce estrés y ansiedad.
Bifidobacterium longum: reduce estrés y ansiedad.

MB Cooking: Arroz rojo salvaje con calabaza y tofu

arroz rojo

Ingredientes:

  • Arroz rojo
  • Cebolla dulce
  • Tofu matural
  • Calabaza

 

Elaboración:

Poner a remojo el arroz la noche de antes. Cocer al día siguiente unos 30 minutos, hasta que esté blandito.

Cortar la calabaza en dados y cocer en una olla con abundante agua, hasta que esté tierna.

Cortar la cebolla a medias lunas y rehogar en una sartén unos 10min o hasta que empiecen a dorarse.

Añadir el resto de los ingredientes. Salar y dejar rehogar todo junto 5 miutos más.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

METABOLIC-BALANCE Y LA INSULINA

La insulina una hormona secretada por el páncreas para nivelar la glucemia (glucosa en sangre). Después de comer o beber nuestro nivel de glucosa se eleva, inmediatamente el páncreas secreta insulina a la sangre para que ésta sea absorbida por las células y pueda ser transportada a todo el organismo.

El mecanismo liberador de insulina es un factor muy importante a tener en cuenta para diseñar un plan nutricional de adelgazamiento.

Fuentes bibliográficas anteriores consideraban que las alteraciones en la liberación de insulina (insulino-resistencia) era consecuencia directa de la obesidad. Sin embargo se ha demostrado que es al contrario. Es un el exceso en la liberación de insulina provocado por malos hábitos alimenticios los que provocan un acumulación excesiva de grasa y conllevan, por lo tanto, al desarrollo del sobrepeso u obesidad.

Ingestas elevadas en Hidratos de Carbono (especial si éstos son simples y/o refinados) y el típico “picoteo” entre horas provocan la liberación de grandes cantidades de insulina, seguidas de hipoglucemias basales, lo cual envía señales al cerebro que provocan lo que comúnmente denominamos como hambre y, en muchos casos, ansiedad.

 insulina7

Si los niveles de insulina están permanentemente elevados, la glucosa sigue entrando en la célula durante mucho tiempo después de la comida, lo cual no sólo evita el uso de la grasa corporal como fuente de energía sino que  favorece la lipogénesis (formación de grasa). Así que, no sólo no perdemos grasa, sino que acumulamos más.

Uno de los fundamentos científicos del Plan Médico Nutricional de alimentación Metabolic Balance es conseguir que, mediante una cuidada y personalizada selección de alimentos frescos y naturales y unas pautas dietéticas adecuadas, el paciente consiga el equilibrio metabólico y/o regulación hormonal. Es decir, controlar los niveles de glucosa e insulina en sangre y sus variaciones a lo largo del día.

De esta forma evitaremos el engrosamiento excesivo de los adipocitos (células grasas) inducido por un exceso de secreción de insulina y, al mismo tiempo, favoreceremos el aprovechamiento de los depósitos de grasa como fuente de energía.

Algunos de los beneficios derivados de mantener una secreción de insulina regulada son los siguientes:

Los niveles de energía aumentan, sintiéndonos más vitales y activos.

Los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables previniendo así problemas cardiovasculares debido al aumento de los triglicéridos.

Mejora la absorción de proteínas en el tejido muscular, lo que hace que el músculo sea más potente e incluso aumente de tamaño.

Se quema más grasa porque los niveles de glucosa tras una ingesta se incrementan de forma controlada y no es necesaria la respuesta de una gran cantidad de insulina.

Mayor resistencia en la práctica deportiva como consecuencia de una mejor movilización de ácidos grasos.

 

Metabolic balance trata principalmente la regulación de la insulina en sangre y el equilibrio hormonal para cada paciente sólo con aquellos alimentos que mejor metaboliza tu organismo, consiguiendo así perder peso saludablemente, sin pasar hambre y sin efecto rebote.

MB Cooking: Alubias negras guisadas

Ingredientes

  1. judías negras cocidas
  2. diente ajo grandes
  3. cebolla dulce pequeña
  4. tomate pequeño
  5. 2 hojitas laurel
  6.  caldo de verduras
  7.  pimentón dulce de La Vera, paprika
  8. 1 cdts garam masala (optativo)
  9. 1 cda perejil picado

Elaboración

Quitar con la punta de un cuchillito el centro de los dientes de ajo y picarlos muy pequeños junto con la cebolla.

Poner  aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla, el ajo y el laurel unos minutos, añadir el tomate pelado y picado. Dejar cocer unos siete minutos.

Agregar el caldo de verdura y proseguir la cocción durante 10´ más. Retirar del fuego y agregar el pimentón.

Poner las judías en una fuente de barro y añadir el sofrito, condimentar y cocer cinco minutos más. Dejar reposar al menos 4 horas

Servir bien caliente espolvoreado con perejil.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Osteoporosis. Qué es y cómo prevenirla

La nutrición y los hábitos alimenticios pueden alterar las estructuras y funciones óseas por deficiencias o excesos en algunos nutrientes. En este caso, generalmente el defecto o las alteraciones en la regulación del calcio pueden producir osteoporosis, una enfermedad común en nuestro siglo y que prevalece más llamativamente en mujeres que en hombres.

FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA ÓSEA:

Durante la época de crecimiento y hasta la pubertad, la formación de la estructura ósea es mayor que su destrucción y entre los 20-30 años se alcanza el pico de masa ósea. Las células encargadas de formar el hueso se denominan osteoblastos y las responsables de su destrucción son los osteoclastos.

A la hora de evaluar el posible riesgo de alteración de la estructura ósea y en concreto del riesgo de fracturas se vuelve esencial conocer dos parámetros:

  • Contenido mineral óseo (CMO): determina la cantidad de hueso acumulado antes del cese de crecimiento (en altura). Se expresa en gramos de mineral por cm.
  • Densidad mineral ósea (DMO): mide la cantidad de hueso que existe una vez completado el período de desarrollo. Se expresa en g/cm2 y se calcula dividiendo el CMO por la anchura del hueso en el lugar de la medición.

Las funciones de los huesos son:

  • Proporcionar rigidez y dureza mecánica al cuerpo.
  • Regulación homeostática del calcio. Esta regulación consiste en mantener un nivel constante del mismo en el líquido extracelular e intracelular.

Siempre prevalecerá la regulación del calcio por encima de la función de rigidez del hueso, por lo que cuando la regulación se vea comprometida nuestro organismo debilitará a la estructura ósea.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

Es una enfermedad multifactorial caracterizada por una pérdida de masa ósea y una alteración de la estructura interna del hueso lo que produce una disminución de la resistencia ósea y aumenta el riesgo de fracturas.

La osteoporosis se presenta en edad avanzada y en mujeres con menopausia. Aproximadamente un 20% de las mujeres mayores de 65 años y un 6% de los hombres sufren esta enfermedad y puede estar influida por diversos factores:

Factores genéticos

Factores fisiológicos: en la menopausia disminuye la secreción estrogénica. Los estrógenos tienen la función de producir osteoprotegerina, un compuesto que aumenta la vida de los osteoblastos. Al disminuir estos estrógenos se produce una mayor destrucción de hueso por aumentar la presencia de osteoclastos. También se produce una disminución en la absorción intestinal y una menor reabsorción renal de calcio.

Factores ambientales: deficiencias nutricionales, sedentarimos  y malos hábitos de vida.

Factores patológicos: Enfermedades o tratamientos farmacológicos.

Existen diferentes tipos de osteoporosis:

PRIMARIAS TIPO I TIPO II
PERIODO DE INSTAURACIÓN Postmenopáusica (también mujeres con menopausia quirúrgica, amenorrea crónica) Edad avanzada
SEXO Mujer Ambos sexos
FRACTURAS Vértebras, muñecas y caderas Vertebras y caderas
ETIOLOGÍA Pérdida de estrógenos Factores diversos

 

SECUNDARIAS
Enfermedades

  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad celíaca
  • Anorexia nerviosa
  • Síndrome de Cushing
Tratamientos farmacológicos

  • Glucocorticoides
  • Antiepilépticos
  • Heparina
  • Sobredosificación de hormonas tiroideas

 

FACTORES DE RIESGO NUTRICIONALES EN OSTEOPOROSIS

Cuando los nutrientes implicados en la estructura y fisiología de la osteoporosis se ven comprometidos, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis en edad avanzada.

Recomendaciones nutricionales:

CALCIO: La ingesta correcta de este mineral permite mantener unos niveles adecuados de calcio y evitará movilizar el calcio de los huesos. Los lácteos son una fuente excepcional de calcio en nuestra alimentación ya que su disponibilidad (absorción y aprovechamiento por nuestro organismo) es la más elevada en los grupos de alimentos. Sin embargo no hay que despreciar las leguminosas y frutos secos contienen también un nivel significativo de este mineral.

VITAMINA D: Esencial para mantener una correcta absorción intestinal de calcio. También calcifica el hueso nuevo y mantiene la concentración de calcio en sangre. Algunas fuentes de vitamina D: lácteos, pescados grasos, hígado y yema de huevo.

FÓSFORO: es importante mantener los niveles sanguíneos de fósforo ya que si no está regulado el organismo cubrirá las necesidades a expensas del hueso. Por otra parte, el exceso de fósforo puede alterar el remodelado óseo. Se recomienda disminuir los alimentos ricos en fósforo: aditivos, alimentos procesados y bebidas carbonatadas.  Se establece una relación calcio / fósforo igual o superior a 1.

SODIO: El consumo elevado de sodio da lugar a una mayor excreción urinaria de calcio ya que la eliminación de sodio va acompañada de la excreción de calcio.

PROTEÍNAS: aporte de 50% de origen animal y 50% de origen vegetal. El exceso de proteínas puede ser perjudicial por su elevado aporte en fósforo lo que aumenta la excreción de calcio.

GRASAS: Las dietas ricas en grasas saturadas favorecen la eliminación por heces de calcio ya que se unen a los ácidos grasos saturados dando lugar a compuestos insolubles (embutidos, carnes rojas, mantequilla, vísceras, alimentos precocinados).

AZÚCARES SIMPLES: el consumo de este tipo de azúcares (dulces, alimentos procesados, zumos envasados, bebidas azucaradas, chucherías, etc.) favorece la eliminación de calcio por la orina ya que aumenta los niveles de insulina y esta hormona inhibe la absorción renal de calcio.

FIBRA: cuidado con las dietas altas en fibra. El exceso de fibra puede disminuir la absorción de calcio por la presencia de ácido fítico en la cubierta de cereales y legumbres y de ácido oxálico en verduras de hoja verde. Se recomienda consumir los alimentos ricos en calcio y este tipo de nutrientes por separado.

IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS: las dietas bajas en estos nutrientes y ricos en proteínas, alimentos procesados y grasas saturadas favorecen el establecimiento de un ambiente ácido en la sangre. Esta acidez produce que el hueso actúe como “efecto tampón”  y se elimine calcio para alcalinizar el organismo. El consumo de este grupo de nutrientes favorece el ambiente básico del organismo y disminuye la resorción ósea.

ACTIVIDAD FÍSICA: el ejercicio físico moderado es un factor de protección ya que favorece el depósito de calcio y la formación de la matriz ósea en los huesos debido a la tensión generada por los músculos y tendones durante el esfuerzo. Cuando ya se presenta osteoporosis, no suelen existir mejora por la realización de actividad física pero si permite disminuir la agravación del problema.

BIBLIOGRAFÍA:

Mataix J. Nutrición y alimentación humana Vol. II

Vidal E. Manual práctico de nutrición y dietoterapia

MB Cooking: Porridge de avena

porridge

Ingredientes

  • copos de avena finos
  • fruta (plátano, manzana, arándanos, moras, fresas, etc.)
  • Canela en polvo (opcional)
  • leche o alguna bebida vegetal de tu preferencia
  • Una pizca de sal

Elaboración

Para comenzar su elaboración enciende el fuego  y calienta en una olla la leche o bebida vegetal que has elegido.

Cuando esté cerca de hervir, baja a fuego medio e incorpora los copos de avena. Remueve y luego tapa durante 10 minutos para que el cereal se cocine.

Trascurrido este tiempo prueba tu porridge de avena, el cereal debería estar suave y el resultado tendría que ser similar a una papilla. Cuando esté listo apaga el fuego, añade una pizca de sal para resaltar el sabor, remueve y deja enfriar un poco mientras vas cortando la fruta.

Sirve las gachas en un plato hondo o cuenco, espolvorea con canela en polvo si te agrada esta especia, incorpora la fruta seleccionada ¡y listo!

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

Prebióticos y Probióticos. Diferencia y funciones

Aunque a veces existe cierto tipo de confusión, los alimentos prebióticos y los probióticos no son lo mismo. Cada uno de ellos proviene de fuentes alimenticias diferentes y sus funciones en el organismo no son las mismas aunque, en cualquier caso, funcionan en la misma dirección: mantener sana la flora intestinal.

 

Definición de prebiótico y probiótico

  • Prebiótico

Los prebióticos son sustancias no digeribles de la dieta que sirven como alimento de bacterias beneficiosas presentes fundamentalmente en el colon. Se trata de fibras solubles (pectinas), fructo-oligosacáridos (FOS) y glúcidos de origen vegetal como la inulina y cereales fermentados.

  • Probiótico

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias o levaduras que contribuyen a incrementar y mantener saludable nuestra flora intestinal.

 

Un eco-sistema de bacterias amigas
En nuestro interior, contamos con más de 500 especies diferentes de bacterias, de las cuales, algunas sobreviven poco tiempo y otras proliferan y se multiplican. Algunas de ellas están presentes en la boca, otras en el estómago(muy pocas, ya que la acidez gástrica las destruye), algunas más en el intestino delgado y las más abundantes y beneficiosas se encuentran en el colon. Tan abundantes son, que más de la mitad de las heces son bacterias.

Por supuesto, de esta gran colonia de bacterias y microorganismos, no todas ejercen una labor beneficiosa para nuestro cuerpo. De hecho, se sabe que el consumo de carne favorece la proliferación de bacterias putrefactas y que una dieta vegetariana favorece el desarrollo de una flora saludable que trabaja a partir de la fermentación de sustancias prebióticas.

 

Función de los prebióticos
Los prebióticos son sustancias procedentes del reino vegetal que pasan por el tracto digestivo sin ser transformados, ya que no disponemos de las enzimas necesarias para ello. Sin embargo, aunque la mayor parte de estas fibras serán eliminadas por el tránsito intestinal, cuando llegan al colon, son fermentadas por las bacterias beneficiosas que constituyen nuestro particular eco-sistema en el colon, beneficiando nuestra salud en distintos aspectos:

 

  • Impidenla proliferación de bacterias patógenas
  • Regulan eltránsito intestinal y alivian el estreñimiento
  • Favorecen la producción de ácidos grasos de cadena corta (volátiles), que suponen una importante fuente de energíapara las células
  • Estimulan el sistema inmunológico, inhibiendo el crecimiento de células tumorales
  • Favorecen la absorción del calcio, previniendo la aparición de osteoporosis
  • Participan en la regulación de los niveles de colesterolglucosa (diabetes)
  • Potencian la actividad de las enzimas del colon
  • Ayudan a eliminar sustancias tóxicas
  • Favorecen la digestióny metabolismo de algunos nutrientes esenciales

Alimentos prebióticos

Estos son algunos de los alimentos con mayor acción prebiótica:

  • Fibra alimentariaen general
  • Soja
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
  • Espárrago
  • Raíz de achicoria
  • Germen de trigo
  • Alcachofa
  • Plátano
  • Remolacha
  • Diente de león

Función de los probióticos
El equilibrio de la flora intestinal influye en nuestro estado de salud de una forma mucho más definitiva de lo que podamos pensar a primera vista. Un desequilibrio en la flora intestinal puede generar numerosas patologías que incluye el cáncer de colon. Además, este equilibrio puede verse fácilmente alterado por algunos factores como una dieta inadecuada, el estrés, cualquier tipo de enfermedad (sobre todo las disfunciones intestinales) o la ingesta de determinados medicamentos.

Los probióticos son microorganismos vivos que contribuyen a recuperar y mantener la buena salud de la flora intestinal. Según numerosos estudios, lo que parecen ejercer labores más beneficiosas son los lactobacillus acidofillus, lactobacillus casei y lactobacillus rhamnosus. Estos microorganismos o bifidobacterias atraviesan la barrera gástrica y se instalan en el colon, donde se multiplican colonizando el moco intestinal y llevando a cabo importantes funciones:

  • Producen ácidos antimicrobianosque impiden la proliferación patógena
  • Estimulan la producción de anticuerposreforzando el sistema inmunológico, sobre todo a la hora de reducir las infecciones por ingestión de elementos patógenos
  • Mejoran la función digestivay la asimilación de algunos nutrientes como los aminoácidos
  • Participan en la síntesisde algunas vitaminas como la B2B5B9 o ácido fólico y B12
  • Ayudan a destruiralgunos tóxicos como las nitrosaminas
  • Reducen la intolerancia a la lactosay las alergias alimentarias
  • Se utilizan en tratamientos contra la diarrea
  • Reducen los trastornos inflamatoriosdel intestino

 

Alimentos probióticos
Estos son algunos de los alimentos donde podemos encontrar microorganismos con acción probiótica:

MB Cooking: Chana masala con goji y chía

garam masala

Especia Garam Masala

Ingredientes

  • Garbanzos cocidos
  • Tomate
  • Cebolla roja
  • Pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • Jengibre fresco
  • 1/2 rama de canela
  • 1/2 cucharada de cilantro en polvo
  • 1/2 cucharada de pasta de tamarindo*
  • 1/4 de cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de chile rojo molido
  • 1 cucharadita de garam masala*
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 4 cucharadas de semillas de goji
  • 4 cucharadas de semillas de chía
  • Cáscara de limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Aceite de coco
  • Aceite de oliva
  • sal
  • Cilantro

Elaboración

Rehoga las semillas de comino y la canela en el aceite de coco, en una cazuela a fuego bajo.

Añade el cilantro en polvo, el garam masala y la cúrcuma. Remueve. Añade la pasta de tamarindo, el chile molido, el ajo y el jengibre rallados. Remueve para que los ingredientes suelten sus aceites y aromas.

Incorpora la cebolla roja y el pimiento verde picaditos. Agrega el tomate cortado en daditos y sin semillas. Añade la cáscara de limón y sazona. Rehógalo todo sin cocer demasiado la verdura.

Sube el fuego e incorpora los garbanzos cocidos. Vierte el zumo de limón. Añade las semillas de chía y de goji y espolvorea con cilantro picado. Remueve durante un par de minutos para que los sabores se integren bien.

Coloca una ración de chana masala en el plato. Decora con unas hojitas de cilantro y condimenta con unas gotas de aceite de oliva. Sirve.

pasta de tamarindo

Pasta de tamarindo

 *Garam Masala:  es una mezcla de especias secas que se utiliza en toda la India, sobre todo en el norte, pero también en otras partes de Asia. En la India, masala se refiere a cualquier tipo de especias, mientras garam significa calor, por lo que este nombre significa “especias calientes”. A pesar del nombre, el garam masala no es especialmente picante, y el “caliente” se cree que se refiere al hecho de que las especias se tuestan antes de la molienda.

*Pasta de tarmarindo: Condimento utilizado en la cocina tradicional asiática, que aporta el color rojizo típico y un cierto sabor ahumado

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ