Receta de gazpacho de calabacín

calabacin

Receta de gazpacho de calabacín
Para dos personas
Ingredientes:
2 calabacines medianos, medio pimiento verde, media cebolla, medio pepino, un diente de ajo, dos rebanadas de pan integral, vinagre, sal, dos huevos duros, albahaca y 2 tomates pequeños.
 
Preparación:
Lavamos y cortamos los calabacines, el pepino, el pimiento, la cebolla y el ajo en trocitos pequeños.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora: el calabacín, el pepino, las rebanadas de pan, el pimiento, la cebolla y el ajo. Agregamos un poco de sal, aceite y el vinagre. Trituramos bien durante varios minutos. Comprobamos que la textura es la que nos gusta. Si te parece que el gazpacho está muy denso añadimos un poco de agua y volvemos a batir.
Vertimos el gazpacho en una jarra y lo guardamos en el frigorífico
Para servirlo, troceamos los huevos duros, cortamos los tomatitos en rodajas finas, añadimos un poco de albahaca y servimos todo en los cuencos con el gazpacho.

Berenjenas con tomate y mozzarella

berenjena

 

Ingredientes:

-1 Berenjena grande.

-Salsa de tomate casera.

-1 diente de ajo picado

-Queso mozzarella.

-Orégano.

-Albahaca.

-Aceite de oliva.

 

Preparación

1-Lavar y cortar las berenjenas en rodajas. Las sumergimos en agua durante  15 min.

2-Precalentamos el horno a 180º.

3-Echar aceite de oliva en una cazuela y cocinar el ajo picado junto con la salsa de tomate y el orégano. Reservamos la mezcla.

4-Escurrir las berenjenas y las colocamos al horno durante 15 min.

5-Añadimos la mezcla hecha anteriormente, la mozzarella  y la albahaca a las rodajas.

6-Metemos de nuevo las rodajas al horno durante 7 min.

Fruta y verdura de temporada

 Fruta y verdura de temporada

 

frutas 1

 

La fruta y verdura son alimentos considerados importantes en el consumo diario de nuestra dieta, por los grandes beneficios que conlleva su consumo para nuestra salud y por su relación con el concepto de vida saludable.

En el pasado su acceso estaba más limitado, pero actualmente al vivir en un mundo globalizado, en el que el tráfico de mercancías se realiza de una forma más rápida y cercana, podemos consumir productos, incluidas las frutas y verduras, no solamente de nuestro país sino de otros países y latitudes durante todo el año.

A pesar de esta fácil accesibilidad, todos sabemos que hay diferentes alimentos en función de la estación del año en la que nos encontremos. La naturaleza es sabia y los alimentos de cada estación nos aportan los nutrientes idóneos para nuestro cuerpo, nada mejor que tomar fruta y verdura de temporada, ya que por ejemplo durante los meses de inverno y de otoño las verduras y frutas que más abundan son ricas en vitamina C, como por ejemplo las mandarinas y las coles de Bruselas. Estos alimentos nos proporcionan las dosis adecuadas de vitamina C necesarias para prevenir o enfrentarnos a los temibles resfriados invernales.

Sin embargo, en los meses de verano con la llegada del calor, las necesidades de nuestro cuerpo cambian y las frutas y verduras de esta estación poseen unas propiedades hidratantes y refrescantes que alivian a nuestro cuerpo de las altas temperaturas; es el caso de frutas como el melón y la sandía o de verduras como el pepino que nos hidratan y refrescan a la vez.

¿Por qué debemos apoyar el consumo de frutas y verduras de temporada?

Las principales razones son:

– Las frutas y verduras de temporada van a contener mayor cantidad de nutrientes y de sabor que aquellas que no son de temporada y que están cultivadas en invernaderos, ya que no completan del todo su ciclo. Normalmente aquellas frutas y verduras que no son de temporada son recolectadas en verde para su transporte y cuando llegan a su destino son rociadas con etileno para conseguir una maduración adecuada.

– El fomento y el apoyo al comercio y a la producción local para proteger esas variedades de frutas y verduras que son específicas de cada zona.

– Menor contaminación al medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 o de productos que contaminan la tierra al usarse en plantaciones de cultivo intensivo.

Para todas aquellas personas que no saben qué tipo de frutas o de verduras son de temporada, hay organismos como el OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que ofrecen en sus webs calendarios de todas las frutas y verduras de todo el año, indicando cuándo es la mejor época para su consumo o cuáles son de importación.

-Calendario de frutas

-Calendario de verduras

En Metabolic Balance siempre apoyamos el consumo de frutas y verduras lo más natural posible, para beneficiarnos con nutrientes de la mayor calidad para nuestra salud.

Sopa China con Tofu

sopa-miso
Ingredientes

· Diente de Ajo
· 1 trozo pequeño de Jengibre pelado
· Champiñones
· Hojas de Espinaca
· Cebolla
· Tofu
· 2 cdas Aceite
· Caldo de Verduras
· Sal
· Pimienta
· Vinagre Balsámico o de Manzana

Preparación

Picar finamente el ajo y el jengibre. Cortar los champiñones en rodajas. Lavar la verdura. Cortar la
espinaca en trozos grandes, la cebolla en anillos y el tofu en cubos. En una cacerola calentar el aceite
y dorar el jengibre, el ajo, la cebolla y los champiñones durante 2 minutos. Agregar el caldo de
verduras y cocer 5 minutos más a fuego lento. Adicionar sal, pimienta, el vinagre, la espinaca y el
tofu. Continuar cociendo por 5 minutos. Servir caliente.

Dónde encontrar todo el omega 3 que necesitamos cada día

Omega-3-Krissia

El Omega 3 reduce el riesgo de enfermedad coronaria entre el 6% y el 18%, un beneficio que es mayor en individuos con niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL. Son las principales conclusiones del macroestudio sobre los ácidos EPA (eicosapentaenoico) y DHA (docosahexaenoico), conocidos como omega 3, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings que incluyó a más de 800.000 personas de 40 países.

Gracias a investigaciones como esta el omega 3 se ha convertido en una de las claves para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España, con una tasa de 252 fallecidos por cien mil habitantes. Incluso hay estudios que sugieren que los omega 3 podrían ser ayudar a combatir la diabetes o la obesidad debido a que estos grasos favorecen la activación de las grasas parda y beigeproteger del Alzheimer a un determinado grupo de personas, y ayudar al tratamiento de algunos de los tumores más frecuentes, como los de mama o de colon.

No solo evitan enfermedades: en la infancia están implicados en el desarrollo del sistema nervioso y de la retina. Pero el organismo no los puede sintetizar, de ahí la importancia de incorporar los ácidos grasos omega 3 a la dieta. El 30% de los españoles, en cambio, no ingerimos la cantidad diaria recomendada, según revela un estudio dirigido por la catedrática Rosa María Ortega, del departamento de Nutrición de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

¿Cuánto hay que tomar? Según la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA), 150mg/día para los niños de 2 a 4 años, 200 mg/día a partir entre los 6 y los 18 años y 250 mg/día para los adultos. ¿Pero cuánto es eso y cómo lo conseguimos?

Afortunadamente, existen numerosas y excelentes fuentes alimentarias de estos ácidos grasos y los expertos reiteran que una dieta sana y variada es capaz de cubrir los requerimientos diarios en todas las edades.

¿Cuáles son esos alimentos? El pescado graso. Los expertos recomiendan pescado azul de pequeño tamaño para evitar la contaminación por metales pesados de las especies más grandes- es el que contiene mayor cantidad de EPA y DHA: arenques (1.729 miligramos de omega 3 en 100 gramos de producto); sardinas (1.480 mg/100g); anchoas (2.113 mg/100g y 951 mg una lata pequeña); el salmón, una de las especies grandes de pescado azul contiene salmón 2.260 mg de omega 3 por cada 100 gramos.

Igualmente, los mariscos —excepto las almejas y los berberechos— proporcionan una importante cantidad de este tipo de ácidos grasos —las ostras, por ejemplo, contienen 672 mg en 100g—, y en mucha menor cantidad, no por ello insignificante, los pescados blancos.

Además, son fuente de estos ácidos grasos los cereales (integrales), como las semillas de lino (2.338 mg una cucharada) y de chía (4.900 mg en 28 gramos); los frutos secos, entre los que las más conocidas son las nueces (2.542 mg siete nueces), y en menor medida en los vegetales, aunque se pueden considerar las espinacas (140mg/100g).

Las carnes también aportan omega 3, si bien la cantidad varía en función de la dieta del animal —los que comen pastos tienen más ácidos grasos poliinsaturados—, y las legumbres, aunque contienen omega 3, no se consideran un buen aporte por su bajo contenido.

El informe La leche como vehículo de salud. Ácidos grasos poliinsaturados omega 3, promovido por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamerciana de Nutrición (Finut) señala la utilidad de los alimentos enriquecidos, entre los que “la leche es el más conocido y consumido. Un vaso de leche enriquecida en omega 3 proporciona aproximadamente 125 mg de EpA+DHA, lo que representa en torno al 50% de la cantidad diaria recomendada, si se toma el rango mínimo de las recomendaciones anteriormente citadas (250 mg/día)”.

 

Paquetes de salmón

Salmon

Ingredientes

  • 1 porción de Salmón
  • Espinaca o Acelga
  • Cebolla, finamente picada
  • Ajo, finamente picado
  • Condimento al gusto
  • Papel aluminio

Preparación

Colocar las hojas de espinaca o acelga en un recipiente con agua y un poco de sal hasta que se ablanden. Sacarlas y escurrirlas bien. Condimentar el pescado. Extender un hoja de papel aluminio, poner encima las hojas mezcladas con el ajo y la cebolla. Colocar el pescado sobre las hojas de
espinaca. Hornear a 170○C hasta que este bien cocido.

Nutrición y ovario poliquístico

prev-isge

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), es un problema de salud común que afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años). Suele comenzar en torno a la menarquia (inicio de los periodos menstruales).

Puede producirse por antecedentes familiares, por una dieta inadecuada y por problemas con en los óvulos.

Si una mujer tiene parientes en primer grado con el SOP, tiene un 50% más de probabilidades de desarrollarlo. Las mujeres que sufren este síndrome tienen un desequilibrio hormonal (produciendo mas hormonas masculinas) y problemas metabólicos que pueden afectar a su salud, aspecto general y también es una causa muy común de infertilidad.

El desequilibrio genera problemas en los ovarios de la mujer, que son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual normal. Es decir, los óvulos de una mujer con el SOP pueden no desprenderse o no desarrollarse durante la ovulación como debería.

Si buscamos el origen, debemos decir que no se conoce con exactitud la causa, pero estudios han demostrado la mencionada asociación familiar, por lo tanto muchos expertos apuntan que es muy probable que tenga un origen genético y sea hereditario.

La ausencia de periodos o periodos menstruales irregulares será una de sus consecuencias, algo que no solo es molesto, sino que también provoca infertilidad o dificultad para quedarse embarazada

 

Síntomas de los ovarios poliquísticos

En la actualidad hay un consenso que se alcanzó en Rotterdam que define los criterios que debe cumplir una mujer para ser diagnosticada del Síndrome de Ovario Poliquístico. Debe cumplir 2 de los 3 que se detallan a continuación:

  1. Ausencia de periodos o periodos irregulares.
  2. Signos de elevación de la testosterona (como son la alopecia, el exceso de vello sobretodo en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello y el acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda)
  3. Presencia en una ecografía de quistes en los ovarios.

Los síntomas más frecuentes en mujeres con el SOP son: Oscurecimiento, de la piel, aumento del peso, aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos y de la tensión arterial, diabetes, obesidad. Todos ellos desarrollan factores de riesgo cardiovascular.

 

Tratamiento: Dieta, inositol y mantenerse entre un 20 – 25% de grasa corporal

Suplementación: Estudios han demostrado que el Inositol puede ser un buen suplemento junto a tratamiento nutricional. La gran mayoría de los individuos son capaces de obtener el Inositol de los alimentos que consumimos incluso podemos obtenerla de manera endógena. El problema que existe en las mujeres con SOP es que, debido a la resistencia de su organismo a la insulina, tienen verdaderos problemas para lograr esta conversión.

 

Referencias

(Unfer, Carlomagno, Dante, & Facchinetti, 2012)

(Papaleo et al., 2007)

Filetes de Merluza cubiertos con calabacín

pescado2

 
Ingredientes
· Filete de Merluza
· 1 diente de Ajo picado
· Jugo de ½ Limón (lima)
· Calabacín
· Tomillo
· Sal
· Pimienta
· Papel aluminio
Preparación
Lavar y secar el pescado. Revolver el ajo con el jugo de limón. Untar el pescado con la marinada
anterior, agregar sal y pimienta y poner sobre papel aluminio
Lavar el calabacín, retirarle los extremos y cortarlo a lo largo en tiras delgados. Poner tomilllo por
encima. Cubrir el pescado con el calabacín. Asar a la parrilla, 3-4 minutos por cada lado en carbones
a fuego medio. Servir caliente.
Tip: Se puede asar en el precalentado a 180○C.

Ensalada de Frijoles Blancos

 

frijoles
Ingredientes
· Frijoles blancos
· Mejorana
· 1 Puerro cortado en rodajas
· 1 Tomate picado
· 1 Diente de Ajo
· Chile al gusto
· Jugo ½ Limón
· Pimentón en polvo
· Comino
· Sal y pimienta al gusto
· Perejil picado

Preparación
Cocinar los frijoles con la mejorana. Escurrir el líquido. Ponerlos en un tazón. Mezclarlos con los
demás ingredientes y dejarlos en reposo toda la noche. Servir al día siguiente con el perejil picado.