Las dos premisas de Metabolic Balance

Las 2 premisas de Metabolic Balance:

  1. Todo ser humano es capaz de crear las hormonas y enzimas necesarias para un metabolismo equilibrado. Todos los libros de introducción a la bioquímica tienen un capítulo dedicado a las rutas metabólicas seguidas por el cuerpo para sintetizar hormonas como adrenalina, insulina, hormonas sexuales y muchas otras. Esto requiere de una aportación adecuada de nutrientes por medio de la correcta alimentación. He aquí la base de Metabolic Balance. Sobre la historia clínica y los parámetros sanguíneos de cada paciente determinamos qué sustancias son carentes o excedentes para producir las diferentes enzimas y hormonas necesarias para las funciones corporales.
  1. Toda persona que tenga un metabolismo equilibrado es capaz de seleccionar los nutrientes que el cuerpo requiere a través de sus señales internas (apetito o aversión). El problema es que consumimos todo tipo de productos preparados y precocinados que no contienen las sustancias que nuestro cuerpo necesita. Cojamos, por ejemplo, un yogur de fresa: las fresas contienen hierro, manganeso y cobre. Pero un yogur de fresa de los que encontramos en los supermercados contiene de todo menos fresa. Además, le añaden aroma y sabor de fresa artificial. Así, estamos defraudando a nuestro propio organismo, ya que este prefiere los alimentos que contienen las sustancias que él necesita. El cerebro ha hecho su trabajo a la perfección, ha reorganizado y seleccionado los alimentos apropiados – hay imágenes de fresas en la etiqueta e incluso el producto huele y sabe a fresas. Pero el intestino no puede hacer nada con todos los productos industriales. Las sustancias que el organismo esperaba no están presentes. A pesar de haber escuchado al instinto corporal, muchas personas eligen los alimentos que seleccionados por sus estímulos externos  como anuncios de televisión o estrategias de marketing. O, cuando pasan por delante de una pastelería y respiran el olor a pan y dulces recién horneados, sienten la obligación de entrar incluso cuando no tienen hambre.

Tu plan nutricional personalizado Metabolic Balance te aportará la porción necesaria de los diferentes alimentos para proporcionar a tu organismo los nutrientes necesarios para mantener las funciones corporales en equilibrio. En consecuencia, las señales internas del cuerpo se aseguran que las diferentes enzimas y hormonas pueden ser producidas, estableciendo al metabolismo en su modo saludable.  La selección de los diferentes alimentos en Metabolic Balance no es una cuestión del contenido calórico, sino de sus componentes esenciales como vitaminas, minerales y elementos traza. La relación entre carbohidratos, grasas y proteínas y su influencia en el sistema endocrino es también de máxima importancia.

 

La combinación ideal

¿Alguna vez te habías parado a pensar por qué nuestras abuelas cocinan las legumbres con arroz? Se debe a que en cuestión de alimentos también existen “las medias naranjas” o las combinaciones perfectas.

Hoy os traemos un interesante post sobre la “pareja ideal” alimentaria.

Queso batido y semillas de lino

Esta combinación, es el constituyente principal de la famosa dieta de la Dra. Johanna Budwig, se considera particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer.

El aceite de lino, es un aceite vegetal con una proporción casi del 60% de omega-3; mientras el queso batido (o tipo quark) destaca por su alto contenido en aminoácidos azufrados; lo que hace que sean los socios perfectos. Aceite de linaza, el aceite vegetal con una proporción casi el 60-percen plazo de ácido graso omega-3, y Quark con su alto contenido de aminoácidos que contienen azufre son socios perfectos.

Además, en combinación con la clara de huevo, el ácido esencial alfa-linolénico presente en el aceite de lino, la protege de la oxidación y facilita la digestibilidad y tolerancia.

Bayas y productos lácteos

Los ácidos presentes en las bayas de fruta favorecen la absorción del calcio presente en los productos lácteos como el yogurt, la leche, el queso o la mantequilla.

Tomate y aceite vegetal de alta calidad

El licopeno, es un caroteno rojo presente en los tomates que actúa contra la calcificación vascular. Al combinarlo con un aceite vegetal de alta calidad como los aceites de oliva, de cáñamo o de colza, el licopeno se disuelve con mayor facilidad, siendo esta la combinación perfecta para proteger nuestro corazón.

Pescados de agua salada y pimiento amarillo

Los pescados tienen son una buena fuente de zinc. Gracias al contenido en vitamina C del pimiento amarillo, el zinc se absorbe más fácilmente, fortaleciendo así nuestro sistema inmune.

Jengibre y ajo

La combinación de estos dos alimentos hace que su capacidad antioxidante se aumente en un 50% más que cuando actúan por separado. Además, al consumirlo juntos, el ajo toma un sabor mucho más agradable. El jengibre y el ajo.

Patata y huevo

El valor biológico de un alimento es la capacidad con la que nuestro organismo lo puede asimilar. La proteína con mayor valor biológico es la del huevo, que obtiene un resultado del 100%.

Sin embargo, al combinar huevos con patatas, este valor puede aumentar hasta un 137%. Lo que proporciona la forma más sencilla de conseguir una comida con un alto valor biológico.

¡Viva la tortilla de patata!

Legumbres y cereales

Debido al alto contenido proteico de las legumbres, estas toman un carácter ácido. Así, si combinación con alimentos como la patata, el arroz o las verduras consigue una ideal combinación ácido-base.

Cúrcuma y pimienta negra

La curcumina es el colorante natural presente en la cúrcuma. Su biodisponibilidad aumenta exponencialmente cuando ésta se combina con pimienta negra.

Mitos en alimentación

Si bien tenemos claro que la nutrición es una ciencia en continuo desarrollo y actualización, en los últimos tiempos podemos comprobar que la afirmación que alguien puede hacernos, cualquier otra persona nos la puede desmentir, incluso dos especialistas en la materia pueden diferir en relación a un mismo tema.

Así, desde Metabolic Balance os queremos aclarar varios mitos que circulan y no tienen nada de cierto.

  • Los alimentos light adelgazan

Un alimento light es aquel que contiene, al menos, un 30% menos de kcal que el mismo alimento en su versión original. No por esto quiere decir que dicho alimento nos ayude en la pérdida de peso. Es más, algunas industrias se benefician de dicha características para eliminar grasas a estos alimentos y poder así aumentar la cantidad de azúcares de los mismos, puesto que la grasa es el nutriente que más aporte calórico le proporciona.

  • Los alimentos 0% o desnatados adelgazan

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, el 0% de un alimento significa que no contiene grasa, no eximiéndolo de su contenido en azúcares. ¿Por qué está tan dulce un yogurt 0%? ¡Porque contiene mucho azúcar/edulcorante! y son estos los que verdaderamente perjudican nuestra salud. Desde Metabolic Balance os recomendamos el consumo de productos lácteos siempre enteros, naturales y sin edulcorar. Endúlzalo tú en casa añadiéndole la fruta.

  • El pan engorda

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono, igual que las frutas y verduras. La diferencia entre ambos alimentos es la procedencia de esos carbohidratos. Los hidratos de carbono del pan son absorbidos con mucha más facilidad que los de las frutas o verduras. Por ello debemos centrarnos siempre en la carga glucémica de los alimentos, que es la responsable de medir esta rapidez con la que el alimento llega al torrente sanguíneo. En Metabolic Balance siempre recomendamos el consumo de pan de centeno integral, debido a su baja carga glucémica.

  • Los productos integrales contienen menos calorías

Los cereales integrales son aquellos que aún conservan la cáscara que los cubre. Estos contienen las mismas calorías que los mismos alimentos en su versión no integral. Lo que sí los diferencia es el contenido en fibra, teniendo los integrales más cantidad de esta, mejorando el tránsito intestinal y produciendo más saciedad.

  • No cenar adelgaza

Cada vez hay más estudios que demuestran que saltarse comidas no beneficia la pérdida de peso. Son muchas las personas que deciden no comer nada a la hora de cenar, pero esto es un mal hábito. Durante las horas de sueño es cuando se produce la mayor quema de grasa de todo el día.

 

En Metabolic Balance elaboramos planes de alimentación médico-nutricionales en los que cada persona tiene los alimentos que mejor metaboliza en función a una analítica sanguínea y la historia clínica de cada paciente. Además, también tenemos en cuenta los gustos y aversiones por los diferentes alimentos. De este modo, cada paciente consigue una dieta equilibrada con todas sus necesidades nutricionales cubiertas.

Pero, ¿puedo beber alcohol?

Como bien es sabido por toda la población, el alcohol NO es sano.

Si, ni una copa de vino tinto porque lleve antioxidantes, ni una cerveza porque es diurética, ni que decir tiene una copa de ginebra. Por mucho que nos cueste asumirlo, nos perjudica más de lo que nos beneficia.

Sin entrar en todas las enfermedades que puede ocasionar el consumo de alcohol, desde cáncer, patologías hepáticas o enfermedades intestinales crónica; debemos pararnos a pensar que el simple hecho de tomar una copa de una bebida alcohólica, irrita nuestras mucosas, produciendo un aumento de la inflamación del sistema digestivo y daño pancreático. Eso sí, si nos centramos en patologías como las citadas anteriormente, nos sobran cientos de motivos para rechazar el consumo de estas bebidas.

Desde siempre hemos tenido claro que el consumo de drogas es malo, pero el consumo de alcohol ha quedado protegido por ciertos profesionales sanitarios que se centraban en el contenido de antioxidantes del vino, por ejemplo. Es cierto que los antioxidantes son geniales para nuestro organismo, pero si queremos aumentar su consumo, comamos uvas, col, brócoli, cítricos o muchos otros alimentos que disminuirán la oxidación de nuestras células.

Si para más inri nos encontramos ante una situación de pérdida de peso, el alcohol nos aporta calorías vacías (y no pocas, precisamente), es decir, no contienen ningún nutriente que nuestro organismo pueda aprovechar, además, deshidrata nuestras células debido al sistema de ósmosis producido.

Para terminar, no nos podemos despedir sin antes comentar esas bebidas carbonatadas que ocupan los vasos de muchas personas en todas las comidas, ¡los refrescos! Pues bien, si poco beneficio tiene para nosotros el alcohol, menos beneficio aún podemos sacar de estos refrescos. Son bebidas altas en azúcar, ni zero, ni light, son bebidas que inducen a la diabetes aunque no tengan ni un gramo de azúcar, aunque estén endulzadas con edulcorantes. Estos últimos, además de tener el mismo efecto que el azúcar, son productos totalmente artificiales.

Así, si tenemos que elegir una bebida, apostaremos siempre por el AGUA (del tiempo, fría, embotellada, del grifo, con gas, de mineralización débil o de mineralización muy débil), pero agua.

Panga, ¿si o no?

Tras la polémica publicación de un conocido hipermercado sobre su cese en la venta del panga en España, nos gustaría aclarar posibles dudas que se os presentarán a muchos.

El panga es un pescado blanco de agua dulce con pocas espinas, lo que ofrece rapidez a la hora de limpiarlo, ahorrando costos y sobreexplotando su producción. Se cultiva en ríos y lagos del continente asiático, desde donde lo distribuyen a los diferentes países.

Este pescado se caracteriza por su alto contenido en agua, pero también bajo contenido en proteínas en comparación con otros pecados blancos como la merluza o el lenguado, proporcionando así menor valor biológico y menor cantidad de nutrientes.

Por otro lado, nos encontramos con un factor ético en referencia al cultivo del panga, y así lo mostraban en el comunicado oficial de este hipermercado: “Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos”.

No obstante, no deja de ser un alimento bastante económico accesible para la mayoría de los bolsillos e inocuo para el organismo. Por ello, no debemos eliminar el consumo de panga de nuestra dieta diaria, simplemente no abusar del mismo y combinarlo con otros pescados blancos más ricos en nutrientes.

Muchos de vosotros tenéis panga en vuestra lista de pescados. La facilidad que ofrece Metabolic Balance da total libertad a la hora de seleccionar los alimentos, ofreciendo a todos los pacientes dietas abiertas en consonancia con sus características particulares. Así, además del panga, tendrás otros muchos pescados con los que combinar tu alimentación saludable.

Los aditivos alimentarios – un precursor de alergias e intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias y alergias a sustancias específicas pueden causar, entre otros síntomas, dolores de cabeza, flatulencia, diarrea, erupciones en la piel y problemas respiratorios.

Durante los últimos 20 años, ha habido un aumento dramático en el número de personas que sufren de alergias e intolerancias alimentarias. Según los expertos, este aumento se debe a factores como la contaminación ambiental, los hábitos alimenticios y la falta de aire puro.

Hoy en día, las alergias e intolerancias alimentarias son conocidas como intolerancias. Pero lo cierto es que son enfermedades muy diferentes.

En el caso de las alergias, el sistema inmunológico se ve afectado y reacciona ante un invasor supuestamente perjudicial, una proteína extraña para nuestro organismo. Para luchar contra las proteínas nocivas, el sistema inmune produce anticuerpos llamados inmunoglobulinas, que combina a la perfección con el alérgeno. Las personas afectadas con alergias van a reaccionar cada vez que consuman el alérgeno, independientemente de la cantidad del mismo. Estas alergias pueden manifestarse con síntomas cutáneos o respiratorios entre otros.

Por el contrario, las intolerancias alimentarias no se deben a que el organismo produzca anticuerpos, el sistema inmunológico no se ve implicado, ocurriendo solo a nivel del tracto digestivo y produciendo síntomas como vómitos, diarrea, hinchazón o digestiones pesadas. La mayoría de las intolerancias son conocidas como “intolerancias enzimáticas”, ya que el paciente tiene un defecto enzimático o deficiencia de la enzima y no puede descomponer o absorber algunos componentes de los alimentos suficientemente.

El colon desempeña un papel clave en las alergias e intolerancias alimentarias, pero lo sometemos a continuos cambios y a momentos de estrés por la alimentación y los cambios de hábitos.

Los aditivos alimentarios también actúan como activadores de pseudoalergias. Los síntomas de una pseudoalergia en una persona afectada son los mismos de una alergia – la diferencia es que las pseudoalergias no están moduladas por IgE, anticuerpos específicos de la alergia, por lo tantos no encontramos esta inmunoglobulina E en la sangre de las personas afectadas. Las pseudoalergias también pueden ser causadas por ingredientes naturales como los salicilatos, producidos en frutas como las bayas, las naranjas, las fresas y las uvas. Existe otro grupo llamado aminas biógenas que también causan pseudoalergias. Los alimentos ricos en aminas biógenas son el chucrut, salami, atún, queso curado, los plátanos, el vino tinto y el chocolate.

Cuando se trata de reducir las alergias e intolerancias alimentarias, el lema de muchos alergólogos es “Volver a lo natural”. Por ello, a la hora de hacer la compra, es mejor decantarse por aquellos alimentos frescos, naturales, mínimamente procesados ​​y en gran parte libre de aditivos. Esto puede reducir los síntomas de muchas alergias e intolerancias alimentarias.

POST-NAVIDAD: REGULA TU ORGANISMO TRAS LOS EXCESOS DE FORMA SALUDABLE

Tras las navidades, en las que han destacado los excesos, queremos poner nuestro organismo en regla y conducirlo a la rutina. Pero tras las muchas comidas fuera de casa, helados, encuentros familiares y con amigos, bebidas alcohólicas, picoteo, etc., no es tarea fácil volver a la normalidad. Todos los excesos tomados durante estos meses nos pasan factura, además de en el aumento del peso corporal, en el aumento de la prevalencia de las todas las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Lo esencial está en mantener los hábitos alimenticios independientemente de nuestra jornada  laboral, o si nos encontramos o no de vacaciones. Un mínimo mantenimiento de estos hábitos es necesario para que los excesos consumidos no se acumulen en forma de grasa.

Es ilógico empeñarnos en obligar al organismo a perder esos kilos de más de un día para otro, por eso tenemos que prestar mucha atención y no caer en la trampa de hacer ninguna dieta milagro que existen ahora en el mercado, en las que para bajar de peso hacen que el organismo pierda agua, observándose de esta manera un pronto resultado, pero este agua volverá a reponerse, ya que es esencial para nuestras funciones vitales.

En Metabolic Balance tenemos la solución a tu medida, se trata de un plan médico-nutricional elaborado a partir de una analítica sanguínea específica y la historia clínica de cada paciente. Con estos datos, nuestro equipo de profesionales, con sede en Alemania, elabora un plan de alimentación totalmente personalizado e individual.

Con Metabolic Balance experimentarás una regulación hormona completa, ya que cada organismo consume los alimentos que mejor metaboliza. Con esta regulación hormonal se consiguen controlar diferentes patologías como alteraciones del tiroides, ovarios poliquísticos, establecimiento de un peso saludable, hipertensión arterial, digestiones pesadas, colon irritable,  enfermedad de Crohn o alteraciones de la piel entre muchas otras.

En Metabolic Balance primamos la salud del paciente utilizando la máxima tecnología de vanguardia en laboratorio para el estudio de cada persona de forma individualizada. Este factor es crucial a la hora de realizar un plan de alimentación. Cada organismo es diferente y necesita unas recomendaciones nutricionales específicas.

Existen muchas maneras de perder peso, pero es fundamental hacerlo de una forma saludable para que el organismo no sufra.

Desde el primer momento que el paciente visita nuestras consultas, el asesoramiento y acompañamiento de nuestros especialistas está asegurado a lo largo de todo el tratamiento.

Grasas saludables. ¿Dónde encontrarlas?

Existen tres tipos de grasas alimentarias,  saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Las grasas poliinsaturadas son aquellas grasas que se denominan esenciales debido a que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas por sí mismo, es decir, necesitamos incorporarlas a través de la alimentación. Estas grasas son las que conocemos como omega-3 y omega-6.

Sin embargo, nuestro organismo es capaz de obtener las grasas saturadas sintetizándolas por sí mismo.

No obstante, una alimentación equilibrada requiere también de un aporte de grasa diario correspondiente a 1/3 de grasas saturadas, 1/3 grasas monoinsaturadas y 1/3 grasas poliinsaturadas, además de proteínas y carbohidratos.

Hoy en día hay alimentos como la leche o las margarinas que están enriquecidos con omega-3 u omega-6. Sin embargo, existen muchos alimentos que presentan estas grasas de forma natural en su composición sin necesidad de conseguirla a través de otros enriquecidos.

Alimentos ricos en ω-3

  • Pescados azules (salmón, caballa, emperador, sardinas, anchoas)
  • Aceite de pescado, hígado de pescado
  • Aceites vegetales (lino, cáñamo, nuez, soja, avellana)
  • Semillas (chia, lino, salvia)
  • Frutos secos (nueces, pistachos, almendras)
  • Verduras (aguacate, brócoli, espinaca, coles)
  • Granos de soja

Alimentos ricos en  ω-6

  • Semillas: girasol, calabaza
  • Frutos secos: nueces, avellanas, anacardos, almendras
  • Aceites vegetales: Aceite de girasol, maíz, soja, onagra…
  • Aguacate
  • Huevos

Si quieres saber más sobre los beneficios y las funciones de la grasa en nuestro organismo, consulta el artículo: “Grasas: ¿Si o no?”

 

14 Noviembre – Día Mundial de la diabetes

Dieta y diabetes

La dieta de una persona con diabetes tipo 2 debe estar diseñada para mantener los valores de azúcar en sangre y hemoglobina glicosilada con el fin de evitar las complicaciones y enfermedades secundarias que suelen asociarse con la diabetes tipo 2, entre las que destacan los trastornos cardíacos y circulatorios.

Investigaciones recientes han señalado cada vez más la importancia de las proteínas en el control de la diabetes

Cada vez más pacientes están decidiendo – a menudo sin ayuda de expertos – cambiar su alimentación a una dieta hiperproteica. En estos casos, al no estar decidido por un experto, la dieta no se encuentra adaptada a la diabetes y el valor de HbA1c puede presentarse superior al 7%.

Las investigaciones científicas que muestran el efecto secretor de insulina de ciertas proteínas son cada vez más comunes. Es difícil distinguir entre las proteínas que tienen este efecto y el resto de proteínas.  Algunos estudios, en particular aquellos relacionados con proteínas de la leche, han confirmado un efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos. Se cree que esto es provocado por el efecto incretina de los péptidos que se producen durante la digestión del ácido láctico.

El efecto de la incretina tiene como resultado que, a niveles de azúcar en la sangre idénticos, la inyección intravenosa de glucosa conduce a una liberación significativamente menor de la insulina que en el caso de una ingesta oral de glucosa. Los hechos han sido confirmados en pruebas con ratas. Las mediciones mostraron que el valor máximo de la concentración de insulina en la sangre de las ratas que habían recibido una ingesta de glucosa oral fue aproximadamente el doble que en el segundo grupo de ensayo, al que se les había inyectado glucosa. La detección de este efecto fue seguida por el descubrimiento de las hormonas que son responsables de ello – incretina y gluco-incretina – que son secretadas por las células del intestino. Esto a su vez permitió el desarrollo de dos nuevas clases de antidiabéticos: los miméticos de incretina (análogos de GLP-1) y los inhibidores de dipeptidil peptidasa-4.

Una vez conocidos estos datos, ¿sigue siendo posible recomendar una reducción de los carbohidratos a favor de las proteínas y (en menor cantidad) de las grasas?

La respuesta hoy sigue siendo “sí”. Muchos estudios han comparado dietas bajas en carbohidratos con dietas convencionales bajas en grasa. La mayoría de estos han demostrado que las dietas ricas en proteínas (carbohidratos bajos) tienen un mejor efecto sobre el azúcar en la sangre y la HbA1c que los regímenes dietéticos bajos en grasa. Un posible efecto negativo de la nutrición rica en proteínas en los riñones se ha investigado en una serie de estudios y fue infundado, excepto en el caso de los pacientes diabéticos ya sufrían problemas renales previamente.

¿Cuáles son las proteínas de calidad?

Recientes estudios observacionales han demostrado que las proteínas vegetales tienen un efecto positivo, mientras que las proteínas animales son neutrales o incluso pueden ser perjudiciales. Además, los investigadores también han encontrado los mismos resultados con respecto a las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se debe favorecer el consumo de  legumbres, frutos secos y productos lácteos en lugar de los huevos y la carne.

En general, sigue siendo apropiado restringir la cantidad de carbohidratos consumidos, asegurarse de que son de la calidad correcta y permanecer por debajo de las recomendaciones oficiales. En las conversaciones con los pacientes, el enfoque no debe colocarse en la limitación de los carbohidratos, sino más bien en los beneficios de las proteínas sanas. Junto con el papel crucial de las proteínas vegetales y productos lácteos, también es importante recordar el pescado azul como fuente de ácidos grasos Omega-3. Estos mensajes son fáciles de entender por los pacientes en consulta, por lo que lo llevarán a cabo.

 

Dr. Didier Souveton
Head of the Metabolic Balance medical advisory panel

References:
“Foods that make diabetes easier to live with. Le Figaro.fr Martine Betti-Cusso / Pr Claude Jaffiol 2013.05.22 o l88121e 17/09/2013″

“Tomorrow, a hyperprotein diet for all diabetcs?” Dr. Boris Hansel. Medscape Blog 08/22/16

20 de Octubre – Día Mundial de la Osteoporosis

Como cada año, el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por generar una disminución de la masa ósea y un deterioro de la estructura de los huesos, aumentando así el riesgo de sufrir fracturas y roturas.

Causas

Como en la mayoría de las patologías, no existe un único factor que provoque dicha alteración. En el caso de la osteoporosis, su aparición se debe mayormente al paso de los años por el esqueleto, las estructuras van perdiendo calidad conforme nos acercamos a la vejez. Además también existe un gran componente genético y hereditario en la aparición de esta enfermedad. Por otro lado, las mujeres tienen más riesgo de sufrir oteoporosis que los hombres, debido a que durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen favoreciendo la disminución del remodelado óseo.

No obstante, en la aparición de esta enfermedad también juega un papel muy importante el estilo de vida de cada persona, siendo la alimentación saludable y la práctica de actividad física dos pilares fundamentales para su prevención.

Síntomas

La osteoporosis es una enfermedad asintomática, es decir, se puede padecer pasando desapercibida hasta que se manifiesta con alguna fractura produciendo dolor. No obstante, a veces se puede tener pequeñas fracturas sin dolor. En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.

Tratamiento

El tratamiento adecuado dependerá de cada paciente. Hoy en día existen gran cantidad de fármacos empleados para combatir esta enfermedad.

Sin embargo, deberíamos hablar de prevención y darle a esta la importancia que requiere. El déficit de algunos minerales y vitaminas puede favorecer la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

En Metabolic Balance apostamos por una alimentación de calidad para que cada individuo reciba de forma natural los alimentos que mejor metaboliza, de esta forma conseguiremos que el organismo trabaje de forma óptima, evitando o atrasando la aparición de diferentes enfermedades. Además, nuestro gran equipo de dietistas-nutricionistas se ocupará de ofrecer a cada paciente lo mejor en forma de forma de alimentación sana y equilibrada.

 

Bibliografía:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

http://www.webconsultas.com/osteoporosis/causas-de-la-osteoporosis-657