MB Cooking: Sopa de tofu con repollo

tofu

Ingredientes

  • Tofu
  • Repollo
  • Pimiento rojo
  • Cebolleta picada
  • Caldo de verdura
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cebollino
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Elaboración

Cortar a dados el tofu. Cortar el repollo y el pimiento rojo en tiras finas. Cocinar la cebolleta y el tofu en una olla. Añadir las tiras de repollo, pochar un poco y añadir el caldo de verduras. Cocinar unos 10 minutos aproximadamente a fuego lento.

Añadir las tiras de pimiento rojo y cocer 5 minutos más. Aderezar con sal y pimienta y espolvorear con cebollino picado.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

¿Qué tiene la cúrcuma?

Dentro de la cúrcuma, la especia de color amarillo intenso que se extrae de la herbácea tropical que lleva el mismo nombre, se esconde una sustancia engañosa, la curcumina. Si bien se ha pregonado ampliamente sobre la actividad medicinal de tal molécula, esta también ha dado señales falsas en las pruebas para el cribado de fármacos. Durante años, los químicos han instado a la prudencia acerca de la curcumina y de otros compuestos que pueden inducir a error a quienes buscan nuevos fármacos.

Ahora, en un intento por contener una sucesión de estudios confusos, un grupo de investigadores acaba de publicar una revisión crítica y exhaustiva sobre la curcumina. En ella concluyen que no existen pruebas de que la sustancia ejerza beneficios terapéuticos específicos, a pesar de haberse examinado en miles de trabajos de investigación y en más de 120 ensayos clínicos. Los autores esperan que su informe evite nuevas investigaciones frustradas y alerte sobre la posibilidad de que los compuestos pueden aparecer a menudo como prometedores en las pruebas de cribado, pero resulte poco probable que den lugar a un fármaco.

La curcumina ofrece resultados engañosos, comenta Michael Walters, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y autor principal de la revisión. Las pruebas habituales para el cribado de fármacos identifican si determinado compuesto se fija a un sitio de unión de una proteína implicada en una enfermedad, lo que indica que podría ser el punto de partida para desarrollar un fármaco. Pero algunas moléculas, como la curcumina, parecen mostrar esa actividad específica cuando en realidad no la presentan. Las moléculas pueden exhibir fluorescencia natural, lo que frustra los intentos de usar la fluorescencia como un indicio de unión a una proteína; Pueden destruir las membranas celulares, lo que inutiliza los ensayos que tratan de detectar fármacos dirigidos a proteínas específicas de la membrana celular. Y pueden degradarse en otros compuestos que tienen propiedades diferentes, o contener impurezas que presentan su propia actividad biológica.

La curcumina ha sido propuesta para tratar trastornos tales como disfunción eréctil, el hirsutismo, la calvicie, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, comenta Guido Pauli, investigador de productos naturales de la Universidad de Illinois en Chicago y coautor de la revisión. Pero nunca ha dado lugar a un tratamiento cuya eficacia se haya demostrado.

Pauli piensa que parte del problema radica en que los investigadores no siempre conocen qué molécula están estudiando. Los extractos de cúrcuma contienen decenas de compuestos, además de la curcumina. En algunos casos, los investigadores pueden observar efectos biológicos prometedores pero atribuir actividad a una molécula equivocada.

Las malas interpretaciones se alimentan a sí mismas, apunta Walters. Se publica que la curcumina ejerce un efecto incluso si el ensayo tiene fallos. “Se acepta lo que existe en la bibliografía y luego se construye una hipótesis, aunque esta no se sostenga”. Y los científicos no parecen examinar la bibliografía para ver si los compuestos han sido clasificados como problemáticos. Desde 2009 se han retractado por lo menos 15 artículos sobre la curcumina y docenas más de ellos se han corregido.

Este artículo se reproduce con permiso y se publicó primero el 11 de enero, 2017. Su versión en español apareció primero en Investigación y Ciencia. 

Fuente: https://www.scientificamerican.com

MB Cooking: Escalopes de pavo con crema de verduras

Ingredientes

  • Zanahorias
  • Bulbo de apio
  • 1/2 taza de caldo de verduras
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Mejorana
  • Pechuga de pavo fileteada
  • Cebollino picado

Elaboración

Lavar y pelar el bulbo de apio y la zanahoria, rallar y mezclarlo junto. Cocer a fuego lento durante 15minutos en el caldo de verdura.

Triturar el apio y zanahoria cocidos y aderezar con sal, pimienta, orégano y mejorana.

Lavar la pechuga de pavo bajo el grifo y secar. Cocinar a la plancha los filetes de pechuga y rectificar de sal. Servir en un plato hondo con la crema de verdura; espolvorear con cebollino picado.

Consejo: La crema también puede prepararse con brócoli, coliflor y aguacate.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

MB Cooking: Bolitas de carne de cordero

Ingredientes

  • Diente de ajo
  • Pimiento rojo
  • Cebolleta picada
  • Carne picada de cordero
  • Pimentón
  • Cayena
  • Comino

carne de cordero

Elaboración

Cortar y picar el ajo. Cortar y picar en dados pequeños el pimiento rojo.

Mezclar todo junto con la carne picada de cordero, la cebolleta picada, el ajo y el pimentón. Aderezar con sal, cayena y comino. Elaborar pequeñas bolitas de carne y freírlas en una sartén antiadherente con abundante aceite.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

¿Vientre hinchado? Posibles causas y soluciones

¿Quién no ha sentido alguna o muchas veces su vientre hinchado? Tras ciertas comidas parece que la ropa nos aprieta más que antes de ponérnosla, que necesitamos desabrocharnos el botón del pantalón e incluso estamos más irritables, nuestro ritmo intestinal se altera y todo ello nos hace sentirnos incómodos.

El vientre hinchado

El vientre hinchado, se puede dar tanto en personas con un peso bajo o adecuado como con sobrepeso u obesidad (según el IMC); aunque la sensación de hinchazón es más evidente en las personas que no tienen un exceso de peso. Las mujeres son las que más refieren este problema pero no es exclusivo del sexo femenino. En muchos casos, se debe a algún problema digestivo que se suele solucionar con un cambio en la alimentación. 

Causas y soluciones

Las causas que pueden provocar un vientre hinchado no son las mismas para todos. Aquí van las más frecuentes:

  • Intolerancias alimentarias:algunas personas no son capaces de digerir ciertos componentes de los alimentos como la lactosafructosasorbitolgluten, etc. Al no poder ser digeridos siguen su camino por el intestino y son el alimento de diferentes bacterias intestinales provocando dolor abdominal, diarreas y gases. 

Solución: ponerte en manos de un médico especialista que te haga las pruebas necesarias para verificar la intolerancia y también de un dietista-nutricionista que te marque unas pautas para que al eliminar ciertos alimentos de tu dieta no tengas déficits nutricionales.

 

  • Síndrome del intestino irritable enfermedad de Crohnforman parte de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales que se caracterizan por lesionar el intestino alterando su funcionamiento y provocando diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón y gases.

Solución: al igual que en el caso de las intolerancias alimentarias es importante un buen diagnóstico y el asesoramiento por parte de un dietista-nutricionista que paute la alimentación idónea en cada caso.

 

  • Dispepsia: son molestias o dolor en la parte superior del abdomen acompañado de náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestiones pesadas, saciedad precoz, eructos, regurgitaciones y vómitos.

Solución: comer despacio y poca cantidad de comida más veces al día, evitar un exceso de grasa en las comidas, perder peso si es necesario y abstenerse del alcohol.

 

  • Exceso o falta de fibra en la dieta:la fibra es el principal componente de las heces y se ha de tomar en su justa medida. Así pues, un exceso de fibra puede aumentar el tránsito intestinal y provocar diarrea, y al contrario la falta de fibra disminuye el tránsito intestinal y causa estreñimiento. Ambas situaciones provocan hinchazón, gases y dolor abdominal.

Solución: consumir diariamente cereales integrales, frutas y verduras, asegurando 1,5-2 litros de agua al día. Sin olvidar incluir mínimo de 2 a 3 veces

MB Cooking: Sopa de lentejas con hinojo

lenteja-roja1

Ingredientes

  • Bulbo de hinojo
  • Cebolleta picada
  • Lentejas rojas
  • Caldo de verduras
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Mejorana
  • Tomillo
  • Cebollino picado

 

Elaboración

Limpia el hinojo y córtalo en rodajas de 1/2 cm aproximadamente. Dora la cebolla en una sartén antiadherente, añade las lentejas y cocina todo durante unos pocos segundos. Entones añade el hinojo y vierte el caldo de verduras. Cocer a fuego lento unos 5 minutos, moviéndolo de vez en cuando.

Adereza la sopa con sal, pimienta, mejorana y tomillo: Adereza con cebollino picado por encima al servirla.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ 

METABOLIC-BALANCE Y LA INSULINA

insulina

La insulina es una hormona secretada por el páncreas para nivelar la glucemia (glucosa en sangre). Después de comer o beber nuestro nivel de glucosa se eleva, inmediatamente el páncreas secreta insulina a la sangre para que ésta sea absorbida por las células y pueda ser transportada a todo el organismo.

El mecanismo liberador de insulina es un factor muy importante a tener en cuenta para diseñar un plan nutricional de adelgazamiento.

Fuentes bibliográficas anteriores consideraban que las alteraciones en la liberación de insulina (insulino-resistencia) era consecuencia directa de la obesidad. Sin embargo se ha demostrado que es al contrario. Es un el exceso en la liberación de insulina provocado por malos hábitos alimenticios los que provocan un acumulación excesiva de grasa y conllevan, por lo tanto, al desarrollo del sobrepeso u obesidad.

Ingestas elevadas en Hidratos de Carbono (especial si éstos son simples y/o refinados) y el “picoteo” entre horas provocan la liberación de grandes cantidades de insulina, seguidas de hipoglucemias basales, lo cual envía señales al cerebro que provocan lo que comúnmente denominamos como hambre y, en muchos casos, ansiedad.

Si los niveles de insulina están permanentemente elevados, la glucosa sigue entrando en la célula durante mucho tiempo después de la comida, lo cual no sólo evita el uso de la grasa corporal como fuente de energía sino que  favorece la lipogénesis (formación de grasa). Así que, no sólo no perdemos grasa, sino que acumulamos más.

Uno de los fundamentos científicos del Plan Médico Nutricional de alimentación Metabolic Balance es conseguir que, mediante una cuidada y personalizada selección de alimentos frescos y naturales y unas pautas dietéticas adecuadas, el paciente consiga el equilibrio metabólico y/o regulación hormonal. Es decir, controlar los niveles de glucosa e insulina en sangre y sus variaciones a lo largo del día.

De esta forma evitaremos el engrosamiento excesivo de los adipocitos (células grasas) inducido por un exceso de secreción de insulina y, al mismo tiempo, favoreceremos el aprovechamiento de los depósitos de grasa como fuente de energía.

Algunos de los beneficios derivados de mantener una secreción de insulina regulada son los siguientes:

  1. Los niveles de energía aumentan, sintiéndonos más vitales y activos.
  2. Los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables previniendo así problemas cardiovasculares debido al aumento de los triglicéridos.
  3. Mejora la absorción de proteínas en el tejido muscular, lo que hace que el músculo sea más potente e incluso aumente de tamaño.
  4. Se quema más grasa porque los niveles de glucosa tras una ingesta se incrementan de forma controlada y no es necesaria la respuesta de una gran cantidad de insulina.
  5. Mayor resistencia en la práctica deportiva como consecuencia de una mejor movilización de ácidos grasos.

Metabolic balance trata principalmente la regulación de la insulina en sangre y el equilibrio hormonal para cada paciente sólo con aquellos alimentos que mejor metaboliza tu organismo, consiguiendo así perder peso saludablemente, sin pasar hambre y sin efecto rebote.

MB Cooking: Salmón con hinojo

salmon-y-risotto-de-hinojo

Ingredientes

  • Filete de salmón
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • Bulbo de hinojo
  • Pimiento rojo
  • Pimienta negra molida
  • Caldo de verdura
  • Cebollino picado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración

Enjuaga el salmón bajo el grifo, sécalo, riégalo con el zumo de limón y deja marinar unos 15 minutos tapado.

Limpia y corta el bulbo de hinojo en láminas finas. Limpia y corta el pimiento rojo en tiras finas.

Espolvorea el salmón ya marinado con sal y pimienta y dora por ambos lados en una sartén antiadherente. Retíralo de la sartén y mantenlo caliente envolviéndolo en papel de aluminio.

Saltea el hinojo y el pimiento el rojo en la sartén y después añade el caldo de verdura, dejándolo cocer hasta que esté hecho.

Sazona las verduras y colócalas en un plato. Coloca el salmón en la parte superior y espolvorea con cebollino.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ

¡Empiezo en septiembre!

Si sufres de pequeñas alteraciones como cansancio, trastornos del sueño, dolores musculares, digestiones pesadas o alteraciones de la piel, quizás no las hayas relacionado con tu alimentación, pero tienen mucho en común. Y, por supuesto, muchas otras enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, alteración del tiroides, dolores articulares o trastornos digestivos podrían aliviarse con una alimentación correcta y equilibrada.

Es de recordar que el hecho de consumir alimentos exclusivamente vegetales o el consumo de ensaladas como única opción en todas las comidas no hacen a nuestro organismo más sano. Es importante proporcionarle los alimentos necesarios para su correcto funcionamiento.

Septiembre es un mes de planteamiento de nuevos objetivos y decisiones. Si entre estos propósitos se encuentra el de empezar una alimentación más saludable, ponte en manos de los profesionales de Metabolic Balance y consigue regular tu organismo y disminuir todas las patologías asociadas a la alimentación.
Para ello proponemos un plan de alimentación elaborado por médicos y nutricionistas en el que se hace honor al uso exclusivo de alimentos naturales, rechazando cualquier sustituto de los mismos, batidos o barritas. Cada plan es elaborado a partir de una analítica sanguínea específica, el historial clínico de cada paciente y los gustos y aversiones por los diferentes alimentos.

Con este tipo de alimentación se consigue el equilibrio hormonal necesario para que el organismo cumpla con todas sus funciones. Disminuyendo así los síntomas de las alteraciones que se sufrían.

Este mes es una buena fecha para empezar a cuidar la alimentación, siempre con el acompañamiento de un profesional en el campo de la nutrición. En Metabolic Balance ofrecemos a nuestros pacientes la atención personalizada de médicos y nutricionistas durante todo el tratamiento. Desde el primer momento en que el paciente acude a consulta por primera vez, nuestro equipo le proporciona toda la información necesaria, apoyo y asesoramiento que pueda requerir acerca de Metabolic Balance®, en qué consiste el plan alimentario y cómo está estructurado.

La falta de nutrientes en nuestro organismo por una mala alimentación o el exceso de otros no tan recomendados se traducen en problemas de salud, siendo la alimentación el mejor tratamiento.

¿Necesitas un cambio? Ven a conocernos en una 1ª consulta gratuita y descubre los beneficios de Metabolic Balance®.

Los interesados pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico: info@metabolic-balance.es o llamando al teléfono gratuito 900801776.

 

MB Cooking: Filete de atún con hierbas provenzales

Ingredientes

  • Filete de atún
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Tomate
  • Cebolla picada
  • 1/2 taza de caldo de verduras
  • Hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Diente de ajo
  • Tomillo fresco
  • Romero
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

lomo-atun fresco

Elaboración

Enjuaga el atún bajo el agua del grifo, sécalo y riega con el zumo de limón dejando marinar unos 10 minutos

Mientras prepara las verduras. Corta la berenjena y el calabacín en láminas y espolvorea con sal. Corta el tomate a dados.

Dora la cebolla en una sartén antiadherente caliente, añade la berenjena y el calabacín y saltea ligeramente. Agrega el caldo de verduras y deja cocer 10 minutos. Agrega hierbas provenzales, sal y pimienta al gusto.

Pica el diente de ajo y machácalo con sal. Restrégalo sobre el pescado y dóralo en la sartén unos 5 minutos por cada lado. Salpimenta al gusto.

Presenta el atún con los vegetales en un plato y adorna con tomillo y romero fresco.

 PARA VER MÁS RECETAS PINCHE AQUÍ