ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las alergias alimentarias son respuestas anormales del sistema inmune tras la ingestión de un determinado alimento o a determinados componentes de los alimentos (alérgenos) en las cuales intervienen mecanismos inmunológicos.

En los países industrializados, la prevalencia ha aumentado en los últimos años considerablemente por, posiblemente, factores ambientales como la alimentación, entre otros. Aunque se han descrito reacciones de este tipo provocadas por 170 alimentos, 8 de ellos se consideran responsables del 90% de las alergias alimentarias:

PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS ALIMENTARIAS

Leches de vaca

Soja

Huevos

Cacahuetes

Frutos secos y semillas

Trigo

Pescado

Marisco

Las alergias alimentarias pueden clasificarse en:

MEDIADAS POR INMUNOGLOBULINA E (IgE) o INMEDIATAS: se producen por la existencia de IgE en el paciente. Producen una respuesta rápida tras la ingestión del alimento en cuestión. Son las mejor estudiadas.

  • SÍNDROME DE LA ALERGIA ORAL: Se puede producir por el consumo de nueces, almendras, cacahuetes, melocotón y otras frutas y verduras. Produce síntomas que pueden ir desde inflamación de mucosa bucal y la garganta hasta cuadros más graves (anafilaxis). La solución total es la eliminación del alimentos que ha producido los síntomas de la dieta. Parece ser que existe un cierto componente hereditario por lo que si alguno de los padres tiene alguna alergia se recomienda retrasar lo más posible la introducción de dicho alimento.
  • ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA: b-lactoglobulina, caseína, lactoalbúmina, seroalbúmina son las de mayor importancia. Se da principalmente en bebes que son alimentados con lactancia artificial, ya que el su sistema inmune no está desarrollado para el consumo de este tipo de leche. Se manifiesta con diarrea, mala absorción y retraso del crecimiento. Generalmente, este tipo de alergia suele mejorar una vez que se elimina el alimento durante un tiempo determinado ya que permite que los bebés sigan desarrollando su sistema inmune. Por eso, se recomienda retrasar la alimentación complementaria hasta los 6 meses de vida y evitar introducir los alimentos con mayor poder alergénico (pescado, huevos y frutos secos) hasta el año de edad. (No confundir con intolerancia a la lactosa). El mismo cuadro se produce también con las proteínas de la clara de huevo.

NO MEDIADAS POR INMUNOGLOBULINA E o RETARDADAS:

Se producen por la reacción del cuerpo a inmunocomplejos alimentarios o por reacciones inmunes de otros anticuerpos. Los síntomas no comienzan hasta pasados 24h de la ingestión del alimento.  Tienen menor incidencia y prevalencia que las anteriores por lo que están menos estudiadas.

  • ENFERMEDAD CELÍACA: es una respuesta inmunitaria a la prolamina presente en el gluten de los cereales. Puede producir pérdida de peso, mala absorción, toxicidad, atrofia del intestino… Es necesario eliminar los alimentos con gluten de la alimentación para evitar la sintomatología.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>