Acidez estomacal y bloqueadores de ácido

 

acidez-74345

Muchos de nosotros estamos más o menos familiarizados con la acidez estomacal. Comida picante, dulces, alcohol, café, comer a altas horas de la madrugada o tener sobrepeso son solo algunas de las razones por las que podemos tener ardor de estómago. Y para deshacernos de estos síntomas desagradables, la mayoría de las veces buscamos los bloqueadores de ácido. Solo en Alemania, una persona de cada ocho toma bloqueadores de ácido, de los cuales Omeprazol, Pantoprazol o Lansoprazol son algunos ejemplos. Son de acción rápida y nos permiten disfrutar de todo lo que comemos y bebemos sin sufrir las consecuencias. Sin embargo, los bloqueadores de ácido no son tan inocuos como se los retrata con frecuencia, especialmente si se toman durante un período prolongado.

Los bloqueadores de ácido, también conocidos como inhibidores de la bomba de protones o IBP, bloquean una enzima conocida como “bomba de protones”, que se encuentra en las células parietales del revestimiento del estómago. El ácido estomacal se produce en las células parietales y luego se transporta al estómago con la ayuda de la bomba de protones. Si la bomba de protones está bloqueada, se transporta muy poco o nada de ácido al estómago. Es este mecanismo que alivia los enfermos de acidez estomacal.

Desafortunadamente, también tiene riesgos ocultos, especialmente si los bloqueadores de ácido se toman con frecuencia y regularmente. Debido a que el ácido del estómago también actúa como un desinfectante, matando las bacterias que usted come con sus alimentos. Si se produce poco o ningún ácido estomacal, las bacterias pueden migrar sin problemas al intestino y modificar la composición de las bacterias intestinales, para peor.
Otro punto es que la proteína también se digiere en el estómago. Los niveles bajos de ácido estomacal aumentan el pH del estómago, con el resultado de que las proteínas se descomponen solo parcialmente. Luego, las grandes moléculas de proteína ingresan al intestino, algunas de las cuales no pueden ingresar al torrente sanguíneo y comienzan a pudrirse. Algunas de las partículas de proteína grandes se absorben a través del revestimiento intestinal, pero se consideran cuerpos extraños, lo que puede provocar alergias.
El pH modificado del estómago también hace que sea más difícil absorber minerales como calcio, magnesio, hierro y zinc, y en el largo plazo contribuye a un gran déficit de nutrientes vitales que pueden dar lugar a síntomas tales como agotamiento, fatiga, calambres, mareos, y mucho más además.
Las células parietales no son las únicas responsables de producir ácido estomacal; también se requieren para la producción de lo que se conoce como el “factor intrínseco”. El factor intrínseco facilita la absorción de vitamina B12. Cuando está ausente, la deficiencia de vitamina B12 es el resultado inevitable.

La acidez estomacal a menudo puede controlarse con unos simples cambios en sus hábitos alimenticios y estilo de vida, sin ningún tipo de medicamento. Los expertos recomiendan perder peso si tiene sobrepeso, restringe el consumo de alcohol y café y come menos alimentos picantes y fritos. En su lugar, intente incluir más vegetales al vapor, papas y mijo en su dieta. Además, prefiera agua no carbonatada, té de hierbas o jugos de vegetales diluidos para saciar su sed.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>