¿A que nivel estamos controlados?

manipulacion mediática

Noam Chomsky es uno de los intelectuales mas respetados en el mundo. Este pensador estadounidense ha sido considerado el mas importante de la edad contemporánea por The New York Times.

Uno de sus principales aportes es haber propuesto y analizado las estrategias de manipulación masiva que existen en el mundo de hoy.

Noam se dió a conocer como lingüista, pero también es filósofo y politólogo. Al mismo tiempo, se ha convertido en uno de los principales activistas de las causas libertarias.

En este esquema sintetizó las estrategias de manipulación masiva de una manera accesible donde resumió todo en principios sencillos.

1. La distracción, una de las estrategias de manipulación masiva

Básicamente es orientar al público hacia temas irrelevantes que mantienen ocupada la mente de las personas. A al gente se le atiborra de información y se le da excesiva importancia a eventos deportivos o a farándula, curiosidades, etc.. Así la gente pierde de vista sus problemas reales.

2. Problema -Reacción-Solución

Es una de las estrategias de manipulación masiva para tomar decisiones que son impopulares. Por ejemplo, cuando quieren privatizar una empresa pública e intencionalmente desmejoran su servicio. Al final, esto justifica la venta.

3. La gradualidad

Introducir medidas que la gente no aceptaría como por ejemplo la reducción de los derechos laborales. Consiste en aplicarlas poco a poco y se terminan viendo como normales.

4. Crear públicos ignorantes

Manter a las personas en la ignorancia es uno de los propósitos del poder. Ignorancia significa no otorgar a la gente las herramientas para que puedan analizar la realidad por sí mismos. Contarle los datos anecdóticos, pero no darle a conocer las estructuras internas de los hechos.

Esta parte en importante en el ámbito de la nutrición. Un ejemplo claro serían las familias que padecen sobrepeso u obesidad, no gozan de las herramientas necesarias para afrontar estas patologías y conviven con ello, no solo perjudicándose ellos mismos sino haciéndolo también con sus hijos. El hecho de que los padres no hayan tenido una mínima formación en nutrición y hábitos alimentarios hace mella en ellos y en sus descendientes. Para cualquier problema relacionado NO son derivados a un nutricionista que les enseñe a cambiar todo lo mal que han hecho y que por eso hoy viven esa situación. Siguen estando las mismas empresas, esta vez farmacéuticas que venden sus pastillas a través de médicos y será lo primero que recomendarán.

¿Realmente interesa a las grandes empresas que exista la figura de un nutricionista en las escuelas y dejen de venderse sus snaks preparados insaludables y comida procesada? Claramente harán lo posible para mantenerse.

Mantenerse en la ignorancia también es no poner énfasis en la educación. Promover una amplia brecha entre la calidad de la educación privada y de la educación pública. Adormecer la curiosidad por el conocimiento y darle poco valor a los productos de la inteligencia.

13327462_954114581373043_25145341 13_n

5. Promover públicos complacientes

La mayoría de las modas y tendencias no se crean espontáneamente. Casi siempre se inducen y promueven desde algún centro de poder que ejerce su influencia para crear oleadas masivas de gustos, intereses u opiniones.

6. Conocimiento minucioso del ser humano

Durante las últimas décadas, la ciencia ha logrado recopilar una impresionante cantidad de conocimientos acerca de la biología y la psicología de los seres humanos. Sin embargo, todo ese acervo no está al alcance de la mayoría de las personas.

Al público solo llega una mínima cantidad de información al respecto. Entre tanto, las élites disponen de todo ese saber y lo usan a conveniencia. Nuevamente se hace patente que la ignorancia facilita la acción del poder sobre la sociedad.

Todas estas estrategias de manipulación masiva tienen por objeto mantener el mundo tal y como le conviene a los mas poderosos.

Bloquear la capacidad crítica y la autonomía de la mayoría de las personas. Sin embargo, también de nosotros depende dejarnos manejar pasivamente, u ofrecer resistencia hasta donde sea posible.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>