29-S: DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

corazon-sano

La insuficiencia cardiaca en un problema sanitario de primer orden en nuestro país, aunque no disponemos de cifras que permitan dimensionar su impacto con exactitud por falta de estudios con diseño apropiado. Frente a una prevalencia de insuficiencia cardiaca del 2% en otros países europeos y en Estados Unidos, los estudios en España arrojan cifras del 5%, probablemente a causa de sus limitaciones metodológicas. La insuficiencia cardiaca consume enormes recursos sanitarios: es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

Hay dos patrones de insuficiencia cardiaca, uno más asociado a la hipertensión, y otro más relacionado con la cardiopatía isquémica. En 2010, la insuficiencia cardiaca constituyó el 3% del total de defunciones de varones y el 10% de las de mujeres.

Según el informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país del año 2014, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%).

A partir de este informe, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha realizado un exhaustivo análisis de estos datos, así como de los referentes a los últimos diez años, y ha podido constatar que la mortalidad por enfermedad cardiovascular es la que más disminuye en los últimos diez años. “En el año 2004, las enfermedades del sistema circulatorio representaban el 33,30% del total de defunciones, mientras que una década después, esta cifra se ha reducido al 29,66%. “Esta paulatina disminución se debe, probablemente, al elevado nivel y calidad de la atención cardiológica de nuestro país, al esfuerzo de sus profesionales, y a la introducción de innovación como fuente de mayor efectividad y eficiencia en el sistema de salud” apunta el presidente de la SENC Andrés Íñiguez.

Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como se sigue reflejando en los datos de mortalidad, la mujer muere más por esta causa, concretamente un 6% más”, recuerda el Dr. Íñiguez.

Así, mientras que en los hombres las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres este porcentaje ascendió al 32,84% (63.812 defunciones).

La Fundación Española del Corazón (FEC) es quien abandera en nuestro país la prevención de la enfermedad cardiovascular, a través de diversas campañas enfocadas a la promoción de unos hábitos de vida saludables y a la búsqueda de compromisos tanto de las grandes empresas como de las instituciones públicas

Referencias bibliográficas: Rev Esp Cardiol. 2013;66:649-56 – Vol. 66 Núm.08 DOI: 10.1016/j.recesp.2013.03.014

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>